Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)
Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn
por Eljugador » 24 Jul 2009 12:09
PD: ¿Alguien sabía por aquí que por relaciones matrimoniales la familia de Chen Wangting estaba emparentada con la familia del taoísta Li Daozi, uno de los fundadores legendarios del Taiji pre-Zhang Sanfeng? ¿Alguien de por aquí sabía que esta familia Li era la propietaria del almacén de sal en el que aparecieron los primeros textos clásicos, que pasaron a ser propiedad de Wu Yuxiang, editor del texto citado por Pedro? Esto son datos históricamente comprobados. No leyendas ni conspiraciones políticas ni pseudo-comerciales
Yo personalmente, no pero mira, "no te acostarás sin saber una cosa más" Es muy probable que los orígenes sean bastante anteriores Zhang Sanfeng, y evidentemente, en su historia hay mucha leyenda pero bueno, es bonita. Seguramente, los orígenes fueran mucho menos "misticos" que la observación de una grulla y una serpiente pero bueno, queda bonito y a mí me gusta. 
Hic et Nunc
-

Eljugador
- Forero Activo

-
por Eljugador » 24 Jul 2009 12:11
Si te refieres al foro tienes razón, ya ha empezado.
Así? En el fondo ¿que más da el origen en concreto, digo yo? como tema de estudio sí...pero para guerrear...no se, no sé 
Hic et Nunc
-

Eljugador
- Forero Activo

-
por Loup » 24 Jul 2009 12:50
Hola, Elena: Es muy probable que los orígenes sean bastante anteriores Zhang Sanfeng, y evidentemente, en su historia hay mucha leyenda pero bueno, es bonita.
Supongo que ahí, acerca del sistema chino practicado antes de Zhang Sanfeng, tendrían que posicionarse los expertos en la materia... Voy a rebuscar en mi biblioteca, con objeto de aportar alguna luz -en todo caso, documentada- sobre el Taichi Chuan (o el sistema que dio lugar a su origen). Seguramente, los orígenes fueran mucho menos "misticos" que la observación de una grulla y una serpiente pero bueno, queda bonito y a mí me gusta.
Jajaja... sí, y fíjate, que incluso sobre el combate entre la grulla y la sierpe, hay gente que especula sobre cuál de los dos animales ganó la reyerta, el ave o el reptil... Algo parecido ocurre con el Wing Chun, ¿no es cierto? Ng Mui observó una pelea entre una serpiente (¿o era un zorro?) y una grulla, lo cual le impresionó profundamente, y a posteriori influyó en su sistema de lucha. Saludos, Loup 
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
-

Loup
- Forero Vicioso

-
por --raas-- » 24 Jul 2009 13:21
PD: ¿Alguien sabía por aquí que por relaciones matrimoniales la familia de Chen Wangting estaba emparentada con la familia del taoísta Li Daozi, uno de los fundadores legendarios del Taiji pre-Zhang Sanfeng? ¿Alguien de por aquí sabía que esta familia Li era la propietaria del almacén de sal en el que aparecieron los primeros textos clásicos, que pasaron a ser propiedad de Wu Yuxiang, editor del texto citado por Pedro? Esto son datos históricamente comprobados. No leyendas ni conspiraciones políticas ni pseudo-comerciales
Tá chulo ... cuando alguien tenga la versión re-definitiva que avise Saludos ... nunca llueve al sur de California ... http://www.youtube.com/watch?v=lsFASetRamA&feature=related
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena. Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
-

--raas--
- Forero Vicioso

-
-
por Pedro Torrano Molina » 24 Jul 2009 16:19
Y otra versión más: A propósito de la creación del taichi chuan, Huang Nàizhi cree que el taichi chuan fue fundado por Zhang Sanfeng (a principios del siglo XIV). Dice: «Lo más auténtico de las artes marciales chinas es el templo de Shaolin. Todas las demás corrientes y escuelas son descendientes de ésta. En el ámbito de las artes marciales chinas se suele decir: “Se encuentran en las ramas de un solo árbol muchísimas flores de ciruelo”, lo que significa que todas las escuelas / flores de las artes marciales chinas brotan de las distintas ramas de un solo tronco llamado templo Shaolin>>. «En el siglo XIII y principios del siglo XIV, hubo grandes problemas sociales en China, un estado de insurrecciones y de conflictos locales, y muchísimos adeptos a las artes marciales frecuentaban el templo de Shaolin, cuyo boxeo era célebre. Al difundirse ese boxeo, la gente venía de todas partes del país para estudiarlo. Zhang Sanfeng fue uno de ellos. Se quedó en el templo de Shaolin durante diez años a fin de adquirir maestría en esa disciplina.
Yo no digo que no pudiera haber sido así, en absoluto contradice nada de lo aportado en mi anterior mensaje, pero "creo que no lo explican así los monjes de Wudang Shan". Enfín, versiones para todos los gustos ¿no?. En cualquier caso, dudo que originalmente se llamara Tai Ji Quan. Un afectuoso saludo a tod@s. Pedro Torrano Molina (MURCIA) Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
-

Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

-
-
por Pedro Torrano Molina » 24 Jul 2009 16:50
El nombre y la práctica del Tai Ji Quan de pleno derecho y con la "original y verídica denominación de origen", nacieron después de 1881 con el arte de Yang Luchan y/o Wu Yuxiang, como he dejado demostrado en mi anterior primer mensaje. El que empezó a conocerse como Tai Ji Quan de Yang Luchan gana una gran notoriedad entre la alta sociedad de Beijing a partir de finales del siglo XIX, después de la muerte de éste y a manos de sus dos hijos vivos. De alguna manera, el Tai Ji Quan se hizo tan célebre que el arte marcial de Chen Jia Gou también tomó el nombre de Tai Ji Quan a partir de principios del siglo XX, atribuyéndose el origen de este arte marcial. De ahí nació otra fuente de confusión. Pero es cierto que Yang Luchan aprendió con el maestro Chen Chanxing (1771 – 1853: 14ª generación del clan Chen), que lo hizo en la aldea Chen Jia Gou y que lo que aprendió fue un sistema de Boxeo que era conocido con los nombres “toutào shi” o “shisan shi”. Este estilo originalmente externo, o estaba muy influenciado; o era una de las corrientes del Wu Shu Shaolín Quan dada la cercanía (100 kilómetros aproximadamente) y que, aún hoy se pueden encontrar grandes similitudes en las formas, entre la derivación de las artes marciales de Chen Jia Gou o Chenshi Tai Ji Quan y el Templo Shaolín de Henan. En realidad el arte marcial de Chen Jia Gou tenía, hasta principios del siglo XX, un aspecto un poco diferente: con menos sutilezas del Chenshi Tai Ji Quan o Tai Ji Quan de estilo Chen actual. De alguna manera, al adoptar el nombre “Tai Ji Quan”, adoptó también su filosofía y la idea de práctica suave y flexible que permite hacer circular bien el Qi. Al introducir estas ideas prácticas, características del Yangshi Tai Ji Quan (famoso arte de Yang Luchan) en el arte marcial dinámico y rápido, se transformó poco a poco su manera de “hacer” para constituirse en Chenshi Tai Ji Quan. Más concretamente, aunque las secuencias gestuales del «tao lu» se hayan cambiado poco, la manera de ejecutarlas se ha transformado, introduciendo movimientos lentos y sutiles relacionados con la circulación del Qi (yùnqi). Mismas fuentes. Un afectuoso saludo a tod@s. Pedro Torrano Molina (MURCIA) Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/Pd. En mi opinión, resulta interesante pensar que antes de la transformación de lo que se conocería como Yangshi Tai Ji Quan o Tai Ji Quan de estilo Yang (de los descendientes de Yang Luchan), el estilo de Beijing que practicaba Yang Luchan debió ser "bastante, bastante diferente" y talvez "muy duro y con una gran semejanza al estilo Chen". Fue a partir de los hijos y nietos de Luchan que el Yangshi Tai Ji Quan "SE SUAVIZÓ". "ANTES LA MANIFESTACION DE LA SIMIENTE DE SU OPUESTO EN EL YANG, DESPUES LA MANIFESTACION DE LA SIMIENTE DE SU OPUESTO EN EL CHEN"
-

Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

-
-
por Jordi V. » 24 Jul 2009 17:37
Última edición por Jordi V. el 10 Dic 2010 19:10, editado 1 vez en total
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K. 
-
Jordi V.
- Forero Vicioso

-
por Sifu Neldo » 24 Jul 2009 17:45
La etnia Han (Yang Luchang) no enseñaba totalmente fuerte a la etnia Man (Corte Imperial)... Así el arte aprendido por ejemplo en Guangping no sería igual al mismo arte enseñado en Beijing. El debate de este tópico, me está resultando muy interesante, no o corten. Un abrazo.-
-

Sifu Neldo
- Forero Adicto

-
- Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
-
por Jaime G » 24 Jul 2009 18:51
La etnia Han (Yang Luchang) no enseñaba totalmente fuerte a la etnia Man (Corte Imperial)...
Me parece otra información política sin mucho rigor histórico... Si yo estoy en una posición de poder y contrato a alguien para que me enseñe su estilo,más le vale enseñarme bien.Si me llego a enterar de que me racanea enseñanzas como mínimo le doy una patada en el culo y si se tercia lo empalo en la puerta del palacio 
-

Jaime G
- Forero Vicioso

-
por Halvar » 24 Jul 2009 21:51
Jaime G escribió:La etnia Han (Yang Luchang) no enseñaba totalmente fuerte a la etnia Man (Corte Imperial)...
Me parece otra información política sin mucho rigor histórico...
En el libro "T'ai Chi Ch'uan - Aspectos Marciales", de Kuo Lien-Ying, version de Guttman (ISBN 84-87403-44-1), en la sección llamada "La cuestión de lo duro y lo suave", es donde se expone todo este tema de los Han y los Man. Pongo un extracto de una supuesta conversación entre Yang Pan Hou y su alumno Ch'en Hsiu Feng por si a alguien le interesa. [...] ¿La escuela Kuan P'ing incluye duro y suave a la vez? ¿La escuela Pei Ching es completamente blanda? Yang Pan Hou primero sonrió y dijo "La escuela Pei Ching cuenta con muchos hombres honorables, pero que practican el arte como curiosidad y como juego. Comparado con la de los Manchues, la naturaleza y constitución de su cuerpo es distinta. Un Manchú no es un Han. ¿Comprendes?" [...] Puede que Kuo Lien-Ying simplemente intentara dar validez historica a su rama de t'ai chi chuan, o puede que sea verdad, quien sabe.
"Cuando las aguas acumuladas no son profundas, no tienen fuerza para sostener un gran barco". Zhuang Zi.
-

Halvar
- Forero Activo

-
por Jaime G » 24 Jul 2009 22:00
O quedar bien ...Es muy oportuno decir ¡eh colegas,timé a los manchúes,son a prueba de gripes pero no saben dar un puñetazo! cuando se te acercan unos cuantos rebeldes preguntando qué hiciste/qué hizo tu familia cuando currabas/an en el palacio
-

Jaime G
- Forero Vicioso

-
por Halvar » 24 Jul 2009 22:02
Evidentemente, también cabe la opción de que quisiera salvar la cara de Yang Luchan y decir que fue un patriota, por eso digo que no hay manera de saber la verdad.
"Cuando las aguas acumuladas no son profundas, no tienen fuerza para sostener un gran barco". Zhuang Zi.
-

Halvar
- Forero Activo

-
por Pedro Torrano Molina » 24 Jul 2009 23:44
Sifu Neldo escribió: La etnia Han (Yang Luchang) no enseñaba totalmente fuerte a la etnia Man (Corte Imperial)... Así el arte aprendido por ejemplo en Guangping no sería igual al mismo arte enseñado en Beijing.
El debate de este tópico, me está resultando muy interesante, no o corten.
Por ahí van los tiros, tienes razón en tu afirmación pero esa es otra historia. Danos más información si te parece bien. Halvar escribió: En el libro "T'ai Chi Ch'uan - Aspectos Marciales", de Kuo Lien-Ying, version de Guttman (ISBN 84-87403-44-1), en la sección llamada "La cuestión de lo duro y lo suave", es donde se expone todo este tema de los Han y los Man. Pongo un extracto de una supuesta conversación entre Yang Pan Hou y su alumno Ch'en Hsiu Feng por si a alguien le interesa.
[...] ¿La escuela Kuan P'ing incluye duro y suave a la vez? ¿La escuela Pei Ching es completamente blanda? Yang Pan Hou primero sonrió y dijo "La escuela Pei Ching cuenta con muchos hombres honorables, pero que practican el arte como curiosidad y como juego. Comparado con la de los Manchues, la naturaleza y constitución de su cuerpo es distinta. Un Manchú no es un Han. ¿Comprendes?" [...]
Puede que Kuo Lien-Ying simplemente intentara dar validez historica a su rama de t'ai chi chuan, o puede que sea verdad, quien sabe.
He aquí una fuente. Según mi opinión particular, la versión suave del Yangshi Tai Ji Quan probablemente surgió de esa conducta restrictiva en la enseñanza de la Corte Imperial, así como las prácticas del Tui Shou, pero tuvo una gran aceptación este aspecto "menos marcial del arte"; incluso "ha llegado hasta nuestros días". Los discípulos privados (serios) de Luchan y él mismo siguieron trabajando duro, duro el Tai Ji Quan; incluido el SanShou. "LA SUPREMACÍA DE LA ETNIA HAN"??. Un afectuoso saludo a tod@s. Pedro Torrano Molina (MURCIA) Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
-

Pedro Torrano Molina
- Forero Avanzado

-
-
por Javi M. » 25 Jul 2009 10:25
Si yo estoy en una posición de poder y contrato a alguien para que me enseñe su estilo,más le vale enseñarme bien.Si me llego a enterar de que me racanea enseñanzas como mínimo le doy una patada en el culo y si se tercia lo empalo en la puerta del palacio 
Eso es cierto, pero si se quiere se puede enseñar mal sin que se den cuenta. Por ejemplo, no creo que Wang xiang zhai enseñara el sistema correcto de Yi quan a Kenichi Sawei un año después de la matanza de Nanjing por parte de los japoneses y en plena guerra con el país nipón. Si yo hubiera sido él lo hubiera tenido haciendo solo zhanzhuang 10 horas al dia de cara al sol  y le hubiera enseñado 4 movimientos de mierda para que se fuera contento a casa. Solo digo que es posible, de hecho muchos chinos siguen haciendolo con los cursillos de fin de semana...
粗守行上守神
-

Javi M.
- Forero Vicioso

-
Volver a Foro de artes marciales