ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Notapor Solnac » 01 Ago 2009 09:35

Hola a todos,
Yo siempre había oído entre mis profesores que el Tai Chi se inspiró en un combate entre una grulla y una serpiente, que el creador del Tai Chi fue Chan San Feng y que el origen del mismo fue en la montaña de Wudang. Más o menos ese es el cuento que me relataron mis profesores, sin entrar en muchos más detalles. También me dijeron que originalmente se llamó Tai Chi Chang Chuan y no Tai Chi Chuan, y que fue así porque sus rutinas representaban el boxeo largo o Chang Chuan.
No tenía ni idea de todo lo que habéis puesto aquí, aunque alguna vez si que leí sobre las diferentes escuelas y sus diferentes versiones, pero no había profundizado sobre todos estos antecedentes históricos que mencionáis.
A pesar que pueda parecer una ignorante de estos temas, agradezco toda la información que de alguna manera me pone un poco más al tanto de los orígenes verdaderos del Tai Chi. "Nunca pensé que el Tai Chi estuviera tal vez mucho más cercano al Shaolín Quan que al Wudang Quan".
Gracias por toda esta información.

Solnac

"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual".
"Esencia del TaijiQuan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual".
MurciaTaiChi ACTUALIZACIÓN
http://taichichuandelvalledericote.blogspot.com/
AprendeTaiChi-Murcia
http://AprendeTaiChi-Murcia.blogspot.com/
Solnac
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor Javi M. » 02 Ago 2009 10:15

Aqui parece que hay un par de "subtemas" aparte del principal, por un lado están las peleas contra Jordi V. y luego está Jaime G. Que sigue cansino con la espada :D me voy a este segundo tema que me interesa algo más que los otros dos.

qué hacían contra los que no se adherían ni de broma .¿Alguien tiene algún método para llevar la iniciativa en esgrima tcc? Algo que no sea adherirse porque el otro tb se adhiere o quedarse a la espera de que haga algo

La adherencia en un método, no un fin. Por lo tanto si no dejan que te adhieras, pues no te adhieres y buscas otro método. Mi opinión es que la esgrima de taijiquan está "metida" ahí para intentar crear un sistema completo, no porque haga falta, sino por no ser menos que los otros estilos. Mi experiencia en armas de taijiquan es prácticamente nula, pero me dá la sensación que los principios de taijiquan a mano vacía deberían poderse aplicar con armas de la misma manera (si no estoy en lo cierto que alguien me corrija) Por lo tanto,(hablando de mano vacía) cuando alguien no se adhiere (que es lo normal) tu tienes que adherirte a él para poder manipularlo, si no es así no puedes aplicar la mayoría de losprincipios estrategicos del taijiquan, si él te lo pone muy dificil solo te queda darle un tortón y ablandarlo un poco para que se deje "tocar", estilo atemi en aikido. Supongo que con la espada será lo mismo. Digo yo....
粗守行上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Jaime G » 02 Ago 2009 10:25

Lo de cansino me lo tendría que poner de firma :lol:

Me cuadra más ese enfoque :thumbup:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Pedro Torrano Molina » 04 Ago 2009 11:55

Hola forer@s,
he encontrado esta explicación en alguna página Web, pero me gustaría profundizar algo más en los detalles o fuentes en que se basa esta teoría. Si alguien aporta datos concretos y demás, lo agradeceré.

Teoría del punto de partida del Tai Ji Quan con procedencia del templo de Wudang shan

Según esta teoría en el origen del Tai Ji Quan el taoismo era la corriente filosófica dominante (la teoría de las corrientes internas), cuyo más alto valor simbólico es Wudang: Monasterio Taoísta de la provincia de Hubei. Trabajan diferentes expresiones taoístas como tuna (trabajo de respiración), daoyin (conducción mental del chi), neijiaquan (artes marciales internas), con un solo objetivo, permitir al hombre vivir en armonia con la naturaleza. Con unas características especiales cuyas técnicas poco a poco trancienden del propio templo.

Os deseo a tod@s unas buenas vacaciones.

Pedro Torrano Molina

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Pedro Torrano Molina » 06 Ago 2009 12:03

He encontrado esta explicación en "El Gran Libro del Kung Fu - Wu Shu" de Roger Itier de la Editorial De Vecchi (2007)
Califica el estilo WuDang de Tai Ji Quan dentro de los "ESTILOS COMPUESTOS", y sobre el mismo explica lo siguiente:

ESTILO WUDANG
Después de muchos años y como respuesta a la creación de la corriente externa (waijia), emerge un estilo que bebe directamente de las fuentes del taijiquan, y más en particular del taoísmo, con el templo del monte Wudang en la provincia de Hubei. Este enfoque originó un estilo de taijiquan reformado, como fue el caso del shaolinquan, inspirándose en otros dos estilos mayores del neijia (el xingyiquan y el baguazhang), combinado con los principios de la escuela del yin-yang. Este estilo forma un conjunto de técnicas diversas derivadas de las prácticas de los monjes taoístas. La forma técnica (taolu) desarrollada es la representación del combate de una serpiente contra una grulla, escena que había dado nacimiento a la meditación generadora del fundador Zhang Sangeng en el mismo monte Wudang. Este estilo comporta una gran variedad de movimientos, con posiciones a veces altas y a veces bajas, dependiendo de que el movimiento simbolice la grulla o la serpiente.

Espero que estas afirmaciones sean debatidas por l@s expert@s en Tai Ji Quan de este foro, si lo tienen a bien.

Un afectuoso saludo a tod@s.

Pedro Torrano Molina

Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Antonio Leyva » 06 Ago 2009 18:06

ESTILO WUDANG
Después de muchos años y como respuesta a la creación de la corriente externa (waijia), emerge un estilo que bebe directamente de las fuentes del taijiquan, y más en particular del taoísmo, con el templo del monte Wudang en la provincia de Hubei. Este enfoque originó un estilo de taijiquan reformado, como fue el caso del shaolinquan, inspirándose en otros dos estilos mayores del neijia (el xingyiquan y el baguazhang), combinado con los principios de la escuela del yin-yang. Este estilo forma un conjunto de técnicas diversas derivadas de las prácticas de los monjes taoístas. La forma técnica (taolu) desarrollada es la representación del combate de una serpiente contra una grulla, escena que había dado nacimiento a la meditación generadora del fundador Zhang Sangeng en el mismo monte Wudang. Este estilo comporta una gran variedad de movimientos, con posiciones a veces altas y a veces bajas, dependiendo de que el movimiento simbolice la grulla o la serpiente.

Si lo que se indica es que el estilo de Wudang es moderno y formado a partir del Xing Yi y el Bagua, a la vez que imita el "sabor" del estilo Yang., bueno es una posibilidad más (personalmente, el tema de wudang en general, me resulta demasiado complejo y contradictorio, por lo que no entro demasiado en ese tema). Pero silo que se quiere decir es que el TCC nace en Wudang a partir de la combinación de Xing Yi t Bagua, entonces mi opinión es que este artículo es una memez. El Bagua se conoció cuando Dong Haichuan lo mostró en la corte imperial, más o menos al tiempo que Yang Luchan estaba por allí, luego esa posibilidad se anula por imposible en el tiempo.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Pedro Torrano Molina » 06 Ago 2009 22:33

He encontrado en otro texto: “EL ARTE DEL TAI CHI CHUAN” de WONG KIEW KIT - NUEVA ERA - Ediciones Martínez Roca, S.A. (Quinta edición julio de 2004).

<<<Se supone que el tai chi chuan de Wudang lo inventó Chang San-feng en el siglo XIII. El conjunto ilustrado de este capítulo se basa en el de los dos maestros de Wudang llamados Pei Xi-rong y Li Chun-sheng. El primero desciende de una distinguida estirpe de maestros de Wudang y ha colaborado en gran medida a la comprensión actual de este estilo de kung fu.>>>

Después viene a hacer una somera descripción de cómo debe realizarse la práctica del Tai Ji Quan, lo que me recuerda bastante a los 10 principios de Yang Den-fu. Aunque de forma un tanto desordenada, con la misma coincidencia y tal…

Hola A. Leyva,
gracias por tu opinión. Lo cierto es que según este último mensaje, parece ser que la creación del kung fu de Wudang tuvo lugar en el siglo XIII y no en el XVIII ó XIX. Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista al respecto. Lo que a mí me maravilla es que todo el mundo y "a todo" se le está poniendo el nombre de Tai Ji Quan, cuando según las pruebas historiográficas "ni siquiera Yang Lu-chang llamó nunca Tai Ji Quan a su arte marcial" como se ha recalcado en anteriores posts. El nombre de Tai Ji Quan para definir el arte de sus ancestros (su maestro) Wu Yu-xiang y su abuelo maestro Yang Lu-chang, lo utilizó por primera vez el Maestro Li Yi-yu (1832-1892). Fue Li Yi-yu quien en su libro "postuló por primera vez el aspecto interno de las prácticas del Tai Ji Quan, la formula de los cinco caracteres que explica la manera de conseguir ese aspecto interno.

<<<La fórmula de los cinco caracteres alude a la mente tranquila, el cuerpo ágil, la energía plena, la fuerza completa y el espíritu concentrado.>>>

Mi interés por conocer la "verdadera historia del Tai Ji Quan" no es partidista en absoluto. Es pura y sana curiosidad, porque no va a cambiar en nada mis prácticas; tampoco deseo molestar a nadie con mi búsqueda. Cada cual opinará según su convicción, conocimientos "o intereses particulares". Considero que es un tema interesante y por eso he seguido insistiendo. Creo que es mucho lo que todavía se puede aportar en este tema.

Pedro Torrano Molina

Pd. Por lo que voy concluyendo en mi estudio y en tanto que no encuentro otros datos por el momento, creo que me quedo con la idea que más o menos ocurrió como dijo:

por Sajite » 23 Jul 2009 12:31

unos señores vivian en una zona en la que estaba todo el dia a boinazos unos de los soldados cuando regresa a su pueblo piensa que las formas de ejercicio militar pueden beneficiar mucho a su familia

estas formas de entrenamiento se muestran efectivas y se refinan a lo largo del tiempo obteniendo un cierto reconocimiento como método de combate.

alguien piensa que este método de entrenamiento tiene demasiadas posiblidades como para dejarlo em manos de cuatro aldeanos y decide "exportarlo" a amibentes más "urbanos". Dándole un toque aquí y allá... quitando y poniendo... todo muy deacuerdo y del gusto del público. Una gota de leyenda en los orígenes, otra gota de chamanismo autócono en las explicaciones, manteniendo eso sí la esencia de la efectividad marcial... y tachan la fórmula tiene tanto éxtio que tras ser bautizada con un nombre superpedante empieza a hacerse reconocida, conocida y respetada... tanto que los aldeanos se apuntan a la nueva franquicia tomando el nombre de ésta...

más o menos...
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Pedro Torrano Molina » 07 Ago 2009 08:42

Llegados a este punto, yo os preguntaría unas cuestiones sencillas que anteriormente han surgido en este tema:
A qué estilo corresponden qué principios??. Porque los Chen no reconocen a Yang Den-fu y sus 10 principios esenciales. Las formas de trabajar e interpretar determinados conceptos difiere ¡PERO MUCHO, MUCHO! entre según qué estilo se trate: Wu, Chen, Yang, Wudang, Sun, etc. Incluso dentro del mismo estilo se suelen marcar significativas diferencias...

Javi M. escribió hace unos días:
Mi experiencia en armas de taijiquan es prácticamente nula, pero me dá la sensación que los principios de taijiquan a mano vacía deberían poderse aplicar con armas de la misma manera (si no estoy en lo cierto que alguien me corrija) Por lo tanto,(hablando de mano vacía) cuando alguien no se adhiere (que es lo normal) tu tienes que adherirte a él para poder manipularlo, si no es así no puedes aplicar la mayoría de losprincipios estrategicos del taijiquan,

Hola Javi M.
Cuando hablas de los principios del Tai Ji Quan a mano vacía, ¿concretamente a qué principios o grupo de principios te refieres?. Según tú cuales son los "principios estratégicos del Tai Ji Quan", o en su caso a qué estilo "diferente" corresponderían ¿qué principios concretos?.
Gracias.

por Halvar » 23 Jul 2009 11:32

Hola Pedro, un tema interesante pero del que se puede debatir hasta la saciedad sin llegar a la verdad. Habría que saber muchas cosas, P.Ej. si el taijiquan Chen y el taijiquan Yang son la misma arte marcial o son dos artes distintas con el mismo nombre. O P.Ej. si el taiji quan que Yang Luchan enseñó en la corte Qing era el autentico taiji quan que él aprendió.

Hola Halvar,
Sin lugar a dudas habrás llegado a conclusiones respecto de estas cuestiones que hacías al principio del tema. Me gustaría que tu que las formulaste, nos comentaras tu opinión al respecto. Tal vez así, nos quede claro algún concepto más.

Pedro Torrano Molina

Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor --raas-- » 07 Ago 2009 10:26

Hola Javi M.
Cuando hablas de los principios del Tai Ji Quan a mano vacía, ¿concretamente a qué principios o grupo de principios te refieres?. Según tú cuales son los "principios estratégicos del Tai Ji Quan", o en su caso a qué estilo "diferente" corresponderían ¿qué principios concretos?.
Gracias.

Hola, una pregunta muy interesante, a la que me apunto a dar mi opinión

Para mi es obvio, que el taijiquan, aunque variado estilísticamente, tiene claros elementos que permiten identificarlo como tal, y hace que la frase utilizada entre los amantes de la buena mezcla … “taijiquan es taijiquan” sea perfectamente válida.

La explicación de dichos principios debería ser lo suficientemente aclaratoria y explícita como para marcar límites con otras artes marciales próximas, como el xinyiquan baguazhang, liuhebafa, yiquan, los aiki’s etc.

Los principios, son algo ajeno a un conjunto de “técnicas estilísticas censadas”, lo cual impediría que algo estilísticamente novedoso se pudiera considerar taijiquan.

Se trata de principios genéricos que permiten que un estilo nuevo como el Hunyuan, se identifique inmediatamente como taijiquan, pero que a su vez son lo suficientemente definitorios como para permitir identificar al baguazhang como un arte marcial distinto (por mencionar a uno próximo)

Estaría bien expresarlo sin recurrir a terminología china

Un intento ->Mi versión de los principios comunes a todos los estilos de taijiquan

A) Aspectos referentes a la estructura corporal y tipo de movimiento (los porqués o motivos se omiten en este apartado)

A1º Movimientos elásticos con integración corporal (cualquier movimiento segmentado es ajeno al taijiquan) *

A2º Movimientos basados en estructura cilíndrica, con dos pilares articulados y dos tentáculos. Al cuerpo del cilindro (desde la cintura hasta la coronilla) se le impone limitación a su grado de libertad natural de movimiento (cualquier movimiento que implique grandes curvaturas de la espalda, ya sean flexiones, extensiones o rotaciones por encima de la cintura, se consideran ajenas al taijiquan). Se permiten cimbreos y oscilaciones que ayudan a propagar el movimiento elástico a lo largo del cuerpo

A3º Enraizamiento basado en el hundimiento o semiflexión de piernas en distintos grados, (con evitación expresa del doble peso, o reparto del peso al 50%, que se considera algo ajeno al taijiquan) *

*Comunes a otras AM próximas

Quedaría estudiar si falta algo en este apartado, antes de pasar a otros apartados que tendrían que ver con la estrategia, no ya corporal, sino referente a la reacción respecto a los movimientos del contrario (un apartado B) aparte de otros muchos posibles

Saludos
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Halvar » 07 Ago 2009 13:50

Pedro Torrano Molina escribió:Hola Halvar,
Sin lugar a dudas habrás llegado a conclusiones respecto de estas cuestiones que hacías al principio del tema. Me gustaría que tu que las formulaste, nos comentaras tu opinión al respecto. Tal vez así, nos quede claro algún concepto más.

Hola Pedro, como ya dije es imposible saber de donde sale el taiji quan como tal, y poca claridad puedo aportar, solamente preguntas y mas preguntas. Aunque otros foreros han dado muy buenas explicaciones sobre el taiji quan.

A mi siempre me surgen dudas y mas dudas... por ejemplo, en la estructura del estilo Yang, cuando se hace peng y despues lü, se parece muchisimo al xingyi cuando se hace triangulo y piquan, y de hecho se puede hacer la misma aplicacion, solo que en taiji quan la estructura es circular y en xingyi quan triangular.

Otro aspecto de la practica del taiji quan, el famoso Zhan Zhuang, en xingyi también existe ese mismo trabajo, ¿alguien lo cogio del xingyi quan y lo incluyo en el taiji quan?, ¿ambos lo cogen de algun otro sitio?.

El tui shou... ¿quien incluyo el tuishou en el taiji quan?, ¿es exclusivo de este arte?, ¿por qué se parece tanto al chi sao?.

Y cosas como las que comenta por ejemplo Jaime G, si el estilo era tan bueno como para que a Yang Luchan no le cortaran la cabeza por timador, y eran capaces de aprenderlo los guardias que serian autenticas maquinas de matar aunque no supieran ni leer, ¿por qué hoy nadie parece capaz de combatir, con un minimo de garantias, contra un competidor de cualquier otra AM o DC?, ¿de dónde sale su estilo de espada?. Otra mas ¿por qué hasta Yang Chen Fu los Yang heredaron el titulo de "el invencible" y despues de YCF no?, ¿por qué solamente los Yang fueron considerados invencibles y no otros que aprendieron el taiji quan con la familia Yang?.

¿De donde sale el arte de Chen Fa Ke?, otro de los considerados invencibles, aunque hiciera otro estilo de taiji quan. ¿Sale de chenjiagou?, entonces ¿por qué un alumno suyo tuvo que volver a chenjiagou a enseñarles otra vez el taiji quan de estilo chen?, ¿se habia perdido todo el arte en tan poco tiempo?.

Más preguntas, ¿por que si era un estilo que venia del pueblo, hace enfasis en usar la intencion y no la fuerza?, no creo que los aldeanos tuvieran esa capacidad de razonamiento, mas bien serian como los aldeanos de aquí, con unas manos como zarpas de oso y con la fuerza como principal aliado. Como bien han dicho, los hermanos Wu apestan a culpabilidad respecto a gran parte de las ideas incluidas en el taiji quan.

Si es un estilo del Norte ¿de donde sale todo el tema del grappling/chin na y una distancia de combate tan corta?, ¿tenia "programa" de suelo el taiji quan en la antigüedad?, si es así ¿por qué ya no se incluye en sus enseñanzas?.

Se podría seguir haciendo preguntas hasta la nausea, y seguiríamos sin saber nada. Practicar.
"Cuando las aguas acumuladas no son profundas, no tienen fuerza para sostener un gran barco". Zhuang Zi.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Javi M. » 07 Ago 2009 17:31

Hola Javi M.
Gracias.

Los principios estrategicos son:

1. Vencer la dureza con suavidad
2. Responder a la ofensiva con calma
3. Vencer al oponente con menos fuerza y más habilidad
4. Retirarse para avanzar
5. Movimientos circulares

Después estan las habilidades:

1. Zhan
2. Nian
3. Lian
4. Sui

Que también se deberían de poder aplicar con armas, pero esto si que me parece muy dificil de hacer con armas.

A mi siempre me surgen dudas y mas dudas... por ejemplo, en la estructura del estilo Yang, cuando se hace peng y despues lü, se parece muchisimo al xingyi cuando se hace triangulo y piquan, y de hecho se puede hacer la misma aplicacion, solo que en taiji quan la estructura es circular y en xingyi quan triangular.

Es normal que se parezcan, son dos estilos chinos y es posible que se influencien mutuamente.

Otro aspecto de la practica del taiji quan, el famoso Zhan Zhuang, en xingyi también existe ese mismo trabajo, ¿alguien lo cogio del xingyi quan y lo incluyo en el taiji quan?, ¿ambos lo cogen de algun otro sitio?.

Según mi opinión, la practica del zhan zhuang no es propia del taijiquan, aunque es un trabajo que puede ayudar y es por eso que algunas escuelas lo incorporan.

El tui shou... ¿quien incluyo el tuishou en el taiji quan?, ¿es exclusivo de este arte?, .

Yo que se!! es muy posible que si sea exclusivo del taijiquan, y que por lo tanto lo inventaran los creadores del taijiquan.

¿por qué se parece tanto al chi sao?

El tui shou no se parece una mierda al chi sao, salvo en que dos personas están una frente a la otra y mantienen contacto entre sus brazos.

Y cosas como las que comenta por ejemplo Jaime G, si el estilo era tan bueno como para que a Yang Luchan no le cortaran la cabeza por timador, y eran capaces de aprenderlo los guardias que serian autenticas maquinas de matar aunque no supieran ni leer, ¿por qué hoy nadie parece capaz de combatir, con un minimo de garantias, contra un competidor de cualquier otra AM o DC?

No es lo mismo una pelea en la calle, que una de competición, tampoco son iguales los competidores de ahora que la gente "normal" de entonces...

¿por qué hasta Yang Chen Fu los Yang heredaron el titulo de "el invencible" y despues de YCF no?, ¿por qué solamente los Yang fueron considerados invencibles y no otros que aprendieron el taiji quan con la familia Yang?.

Supongo que pasó de moda el término :lol:

¿De donde sale el arte de Chen Fa Ke?, otro de los considerados invencibles, aunque hiciera otro estilo de taiji quan. ¿Sale de chenjiagou?, entonces ¿por qué un alumno suyo tuvo que volver a chenjiagou a enseñarles otra vez el taiji quan de estilo chen?, ¿se habia perdido todo el arte en tan poco tiempo?

Hoy en dia hay gente buena de muchos estilos que dan cursos en muchas partes (¡¡incluso occidentales que dan cursos en japón!!) ¿se han perdido esos estilos? No, simplemente ese tio sabe mucho y se dedica a enseñar a otros que saben menos.

¿por que si era un estilo que venia del pueblo, hace enfasis en usar la intencion y no la fuerza?

¿Quien ha dicho que en taijiquan se usa más la intención que la fuerza? :roll:

no creo que los aldeanos tuvieran esa capacidad de razonamiento, mas bien serian como los aldeanos de aquí, con unas manos como zarpas de oso y con la fuerza como principal aliado

Por esa regla de tres el mundo jamás hubiera evolucionado. No creo que todos los aldeanos fueran agricultores.

Si es un estilo del Norte ¿de donde sale todo el tema del grappling/chin na y una distancia de combate tan corta?

¿por que no?

¿tenia "programa" de suelo el taiji quan en la antigüedad?

Juraría que no, revolcarse por el suelo no es propio del taijiquan.
粗守行上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Halvar » 07 Ago 2009 18:47

Javi M. escribió:El tui shou no se parece una mierda al chi sao, salvo en que dos personas están una frente a la otra y mantienen contacto entre sus brazos.

En cuanto a la forma de entrenar, y el objetivo que se persigue con ambas practicas, diria que presentan similitudes, aunque obviamente sean diferentes.

Javi M. escribió:No es lo mismo una pelea en la calle, que una de competición, tampoco son iguales los competidores de ahora que la gente "normal" de entonces...

El boxeo occidental es muy contundente en la calle y en una competición, con la gente de hace cien años y con la gente de ahora, no entiendo por que el taiji quan debiera ser diferente.

Javi M. escribió:¿Quien ha dicho que en taijiquan se usa más la intención que la fuerza? :roll:

Yang Cheng Fu, en el punto numero seis de sus famosos diez puntos importantes para la practica del taiji quan, pero seguramente quería decir algo diferente.

Javi M. escribió:Juraría que no, revolcarse por el suelo no es propio del taijiquan.

Bueno, hay gente que dice que si, por ejemplo el maestro Wang Bo, en una entrevista que aparece publicada en la web http://www.taijiquan.info/wangbo.htm dice esto:

"Hasta la desaparición de mi maestro, diez años más tarde, perfeccioné la práctica de esta forma, el empuje de manos y la separación de manos. Estudié todos los aspectos marciales, el combate cuerpo a cuerpo y en el suelo junto a mi condiscípulo Bangcai."
"Cuando las aguas acumuladas no son profundas, no tienen fuerza para sostener un gran barco". Zhuang Zi.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Antonio Leyva » 07 Ago 2009 21:38

Pedro Torrano Molina escribió:Llegados a este punto, yo os preguntaría unas cuestiones sencillas que anteriormente han surgido en este tema:
A qué estilo corresponden qué principios??. Porque los Chen no reconocen a Yang Den-fu y sus 10 principios esenciales. Las formas de trabajar e interpretar determinados conceptos difiere ¡PERO MUCHO, MUCHO! entre según qué estilo se trate: Wu, Chen, Yang, Wudang, Sun, etc. Incluso dentro del mismo estilo se suelen marcar significativas diferencias...

Yang, Wu, puntualmente Sun y alguno más pero de los modernos y minoritarios, basados en estos.

por Halvar » 23 Jul 2009 11:32

Habría que saber muchas cosas, P.Ej. si el taijiquan Chen y el taijiquan Yang son la misma arte marcial o son dhttp://www.hispagimnasios.com/formular ... etin.phpos artes distintas con el mismo nombre. O P.Ej. si el taiji quan que Yang Luchan enseñó en la corte Qing era el autentico taiji quan que él aprendió.

Mi TEORÍA, personal, sin confirmar, sin contrastar y basada unicamente en la experiencia tras aprender Yang (de una línea diferente a la de Yang Chenfu) y dos líneas de Chen, una proveniente de Chen Fake y la otra de una línea posiblemente previa a éste.

En tiempos del Yang Luchan, en la aldea de Chenjiakou, se pacticaba el sistema Pao Chui. Chen Chanxing, se ve influenciado popr un visitante que le introduce en nuevos principios y modifica de forma considerable la ejecución (no el esquema de movimientos) de la primera forma del estilo, llegando a algo "similar" al estilo Yang, aunque sin perder la dureza en el trabajo de posiciones bajas y entrenamientos "intensos".

Esta línea de trabajo se perpetuaría en el estilo Yang (con más que seguras aportaciones de Yang Luchan y sus descendientes) y se perdería como tal en Chenjiakou o al menos se haría muy minoritaria.

Con el tiempo, el estilo de los Chen, conocedores de la fama de Yang Luchan (auténtico triunfador de la "familia", que llega a enseñar en la corte imperial, máximo logro al que un artista marcial de aquella época puede aspirar), rediseña su estilo, creando un sistema híbrido a partir del Pao Chui original y lo que quede del sistema enseñado por Chen Chanxing. Además adopta el nombre del sistema rebautizado que practica Yang Luchan.

Sobre si Yang Luchan enseñó lo mismo a la familia que en la corte, seguro que NO. A sus hijos les enseñó desde niños, empezando de cero. En la corte, a la guardia, les dio una intrucción especializada, para gente con experiencia. Lo que no me creo es que fuera una instrucción "de menor calidad". Prueba de ello es que Quan Yu (manchú) llegó a ser al menos tan habil como Yan Pan Hou en tuishou (hay crónicas de su enfrentamiento y de como Yan Pan Hou se quejaba a su padre de haber enseñado "demasiado" a Quan Yu). Sobre si era el mismo sistema, que aprendió, dejando aparte sus aportaciones personales, yo creo que si.

Lo que a mí me maravilla es que todo el mundo y "a todo" se le está poniendo el nombre de Tai Ji Quan, cuando según las pruebas historiográficas "ni siquiera Yang Lu-chang llamó nunca Tai Ji Quan a su arte marcial" como se ha recalcado en anteriores posts. El nombre de Tai Ji Quan para definir el arte de sus ancestros (su maestro) Wu Yu-xiang y su abuelo maestro Yang Lu-chang, lo utilizó por primera vez el Maestro Li Yi-yu (1832-1892). Fue Li Yi-yu quien en su libro "postuló por primera vez el aspecto interno de las prácticas del Tai Ji Quan, la formula de los cinco caracteres que explica la manera de conseguir ese aspecto interno.

En efecto, se hace un uso extraordinariamente gratuíto del término, algo que yo ya he comentado en muchas ocasiones...

Sobre si Yang Luchan llegó a llamar así a su estilo, es posible que al final de su carrera si lo hiciera, aunque la verdad, si no es así, fortalece mi tesis sobre que los Chen se subieron a un carro que no era exactamente el suyo...

Las conclusiones de Sajite, para mi, van por el buen camino.

Se trata de principios genéricos que permiten que un estilo nuevo como el Hunyuan, se identifique inmediatamente como taijiquan,

Desde luego, se parece más al resto de estilo de TCC que su "padre" el estilo Chen. Sin embargo, el Liu He Pa Fa, a mi me recuerda mucho más al TCC de estilos como Yang o Wu, que el propio estilo Chen, que se me asemeja más a sistemas de Shaolin con ciertas mecánicas similares a las de Xing Yi chuan.

A3º Enraizamiento basado en el hundimiento o semiflexión de piernas en distintos grados, (con evitación expresa del doble peso, o reparto del peso al 50%, que se considera algo ajeno al taijiquan) *

Yo discrepo respecto a que el doble peso sea repartir el peso por igual. Mas bien es la incapacidad de girar o modificar nuestra posición, por adoptar una posición y una ACTITUD rígida.

Hasta donde yo sé, el trabajo de Zhang zhuang es habitual en muchos sistemas chinos. No es propio/exclusivo del TCC pero si posiblemente sea uno de los métodos trabajados inicialmente y al que luego se ha terminado dando un énfasis especial.

El tui shou... ¿quien incluyo el tuishou en el taiji quan?, ¿es exclusivo de este arte?, ¿por qué se parece tanto al chi sao?.

Curiosamente ese tipo de trabajos es muy habitual en los sistemas del SUR de China. El TCC es del norte... El quien y porqué incluye el Tuishou en el TCC es una interesante cuestión, lamentablemente, yo no tengo ni idea. Mi maestro me dijo en una ocasión que en el estilo Chen, originariamente no había Tuishou y que Yang Luchan fue quien lo introdujo. Pero esta afirmación contradice otras que él mismo dijo en otras ocasiones, por lo que yo la contemplo con muchas reservas...

Y cosas como las que comenta por ejemplo Jaime G, si el estilo era tan bueno como para que a Yang Luchan no le cortaran la cabeza por timador, y eran capaces de aprenderlo los guardias que serian autenticas maquinas de matar aunque no supieran ni leer, ¿por qué hoy nadie parece capaz de combatir, con un minimo de garantias, contra un competidor de cualquier otra AM o DC?

http://www.zhong-ding.com/sp_tecnicos.html

Yo conozco personalmente al primero de esta lista. Él puede combatir con cualquiera con más que unas "mínimas grantías". Y si, lo demostró en un "vale tudo".

Os dejo unos videos del buen señor, que por cierto y a pesar del sonido, explica muy bien ciertas cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=l4k0vsrsIY4
http://www.youtube.com/watch?v=nFeKU9Sgv8Y
http://www.youtube.com/watch?v=oILoqw2YAFY

¿de dónde sale su estilo de espada?.

Pues de Chenjiakou, seguro que no.

Otra mas ¿por qué hasta Yang Chen Fu los Yang heredaron el titulo de "el invencible" y despues de YCF no?, ¿por qué solamente los Yang fueron considerados invencibles y no otros que aprendieron el taiji quan con la familia Yang?.

De la generación de sus alumnos, Fu Zhong Wen y Zhen Manquing (entre otros). En siguientes generaciones, hay otros. No muchos, eso si.

¿De donde sale el arte de Chen Fa Ke?, otro de los considerados invencibles, aunque hiciera otro estilo de taiji quan. ¿Sale de chenjiagou?, entonces ¿por qué un alumno suyo tuvo que volver a chenjiagou a enseñarles otra vez el taiji quan de estilo chen?, ¿se habia perdido todo el arte en tan poco tiempo?.

O a lo mejor, enseñó las mejoras de Chen Fake, o la forma de espada, que fue incorporada al estilo, tras ser creada, bajo su supervisión por dos de sus alumnos... Las historias varían mucho según quien las cuente. :roll:

Más preguntas, ¿por que si era un estilo que venia del pueblo, hace enfasis en usar la intencion y no la fuerza?, no creo que los aldeanos tuvieran esa capacidad de razonamiento, mas bien serian como los aldeanos de aquí, con unas manos como zarpas de oso y con la fuerza como principal aliado.

El estilo Chen se crea en Chenjiakou, literalmente "pueblo de la familia Chen". No eran unos "simples campesinos", eran los terratenientes y dueños de "TODO". Por lo demás, la inteligencia no depende de tus orígenes, pese a los esfuerzos de los nazis por demostrar lo contrario. :silly:

Como bien han dicho, los hermanos Wu apestan a culpabilidad respecto a gran parte de las ideas incluidas en el taiji quan.

Y sobre los que se sabe en realidad bien poco, con quienes la familia Yang no parece mantener relaciones... Un buen misterio a descifrar, aunque me da la impresión de que no será fácil.

Si es un estilo del Norte ¿de donde sale todo el tema del grappling/chin na y una distancia de combate tan corta?, ¿tenia "programa" de suelo el taiji quan en la antigüedad?, si es así ¿por qué ya no se incluye en sus enseñanzas?.

Los estilos del norte si tienen trabajo de corta distancia y Chin Na. No obstante es posible que existiera en algún momento una cierta influencia de estilos del sur en algún momento de la génesis del estilo. El TCC y la mayoría de estilos chinos, no contemplan como tal las técnicas de suelo. En todo caso, remates en el suelo, como levantarse, caer bien y poco más. Lo que se enseña es a como no caer. Se considera que si has caído ya estas muerto...

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jijiji...

Notapor Loup » 07 Ago 2009 21:47

Hola, amigos,
Si me permitís el chascarrillo inocente: ni Chen Jiao Gou ni Wu Dang Shan... El origen está en una aldea...

Imagen

Saludos,

Loup :D
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Halvar » 08 Ago 2009 09:02

Hola Antonio, muchas gracias por las explicaciones. Los videos del maestro que has puesto me gustan, no son los tipicos donde se ve un abuelote haciendo tuishou y tienes que andar adivinando, sino que se aprecia a alguien usando las mecanicas corporales del TCC de una forma comprensible, otra cosa muy diferente es ser capaz de subirse al tren :wink: . Es curioso que la linea de Zhen Man Qing, al que la familia Yang no tenía en alta consideración, y que muchas veces es despreciado por lo que se ve en los videos, haya producido maestros famosos por su calidad y campeones de tuishou, da mucho que pensar.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de artes marciales