¿Longitud de palo de escrima según altura?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

¿Longitud de palo de escrima según altura?

Mensaje por metalinside » 22 Ene 2010 10:42

Hola. Practico poca escrima y cuando empecé pensé que me tenía que acostumbrar a manejar bien los palos, pero ahora que los manejo ligeramente mejor noto que se me hacen un poco largos. Supongo que según la altura hay una longitud adecuada de palos. Los míos miden casi 75 cm y yo mido 1.75. ¿Hay alguna "fórmula" para calcular la longitud o los recorto poco a poco hasta que me sienta cómodo?

Muchas gracias.

PD: si alguien sabe donde comprar palos de rattan en Valencia a buen precio que me lo diga, por favor.

Arniseskrima
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2008 13:04

Re: ¿Longitud de palo de escrima según altura?

Mensaje por Arniseskrima » 22 Ene 2010 20:28

Buenas,

La verdad, la longitud del palo no dependerá de tu envergadura, sino del estilo de eskrima que practiques. Si es un estilo de largo mano se usa una longitud de mínimo 72-73 cm a incluso 80 cm. Ten en cuenta que lo importante en largo es el alcance, cuanto más lejos llegues estirando el brazo al mínimo, mejor. Como ejemplo podríamos estar hablando de Giron Arnis, Kabaroan...
En los estilos de media-cerrada la longitud es más variable, y va desde el máximo de los 70 cm ( más bien distancia media ) a incluso estilos que usan palo de 50 cm (cerrada). Se suele tomar como referencia la distancia desde el sobaco hasta el inicio de la palma de la mano para determinar la longitud apropiada para cada cual, aunque en el caso de Cabales se usa habitualmente un palo muy corto de 50 cm.
Así que si estas en largo tienes que forzarte a usar un palo lo más largo posible dentro del rango mencionado y de tus capacidades para poder contrar desde una distancia segura, fuera del radio de alcance del contrario. Si es media-cerrada pues la cosa es muy variable.

Saludos.

Avatar de Usuario
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 25 May 2009 11:45
Ubicación: Valencia.

Re: ¿Longitud de palo de escrima según altura?

Mensaje por metalinside » 22 Ene 2010 21:29

Pues ahora he empezado a practicar escrima en las clases de kajukenbo (KSDI) y solo he dado una clase, así que no se que estilo concreto de escrima es. Le preguntaré a mi sifu la semana que viene, pero ya que estaba en el foro...

Responder