Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)
Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn
por marceluss » 10 Feb 2010 14:30
Es mejor pensar en la generación espontánea, ¿no? - huy !! mira lo que hago con la espada, y eso que yo, hasta ayer, lo más afilado que había cogido era un botijo. Y lo bueno que tengo, es que soy autodidacta. 
"El profe de matar dice que tengo talento"
-

marceluss
- Forero Adicto

-
por Jaime G » 10 Feb 2010 15:04
Es mejor pensar en la generación espontánea, ¿no?
¿de guanches,de celtíberos,de canarios o de destreza?  Por ahí tengo otra perla en plan "la destreza la inventó dios" ,a ver si la encuentro jeje
-

Jaime G
- Forero Vicioso

-
por Drollo » 10 Feb 2010 17:00
Muy bien por esKrimador mas claro agua ,yo tambien soy canario y llevo practicando mas de treinta años lo que se define como artes marciales y en canarias todavia hay gente que se cree guanche cuando practicamente todo lo que hay viene de la peninsula iberica , desde las vacas canarias hasta el folklore canario y la iglesia catolica lo que sucede es que la gente, se tiene que identificar con algo para crear un falso sentimiento de seguridad y pertenencia a un grupo social,por lo que las creencias y la tradicion se transforma, con suma facilidad en un dogma una creencia no constatada,esto es defender lo indefendible y si tienen alguna duda ,prueben su sistema pasemos a la accion , hay que ser muy tolete para creer en el tolete un saludo
-
Drollo
- Forero Amateur

-
por close combat » 10 Feb 2010 18:14
Drollo escribió:Muy bien por esKrimador mas claro agua ,yo tambien soy canario y llevo practicando mas de treinta años lo que se define como artes marciales y en canarias todavia hay gente que se cree guanche cuando practicamente todo lo que hay viene de la peninsula iberica , desde las vacas canarias hasta el folklore canario y la iglesia catolica lo que sucede es que la gente, se tiene que identificar con algo para crear un falso sentimiento de seguridad y pertenencia a un grupo social,por lo que las creencias y la tradicion se transforma, con suma facilidad en un dogma una creencia no constatada,esto es defender lo indefendible y si tienen alguna duda ,prueben su sistema pasemos a la accion , hay que ser muy tolete para creer en el tolete un saludo Esto se pone muy interesante. Me gusta probar todo lo que hago. He practicado algo de garrote corto y kali y no sabría decir con qué me quedaría... Bueno sí. Con la mas contundente.
-
close combat
- Forero Iniciado

-
por Kenpoista Canario » 10 Feb 2010 23:15
Drollo.....con lo del tolete te equivocas o subestimas demasiado con eso de:..."hay que ser muy tolete para creer en el tolete"...... que yo lo he probado en mis carnes y creeme que me he zurrado mucho en esta vida tanto con palos como sin ellos.Independientemente de su origen real, el Tolete Canario como sistema de escrima....aunke no se si hago bien metiendolo en ese saco......es tan completo como cualkier otro y lo han demostrado mas de una vez. De hecho creo que D. Indalecio Socorro Santana lo ha dado a conocer fuera de Canarias hasta el punto de entrar en el Hall of Fame de las Artes Marciales de este pais....y ahi no entra cualquiera....y el que no lo crea solo tiene que ojear la revista Cinturon Negro, cualquiera, ya que creo que sale en todas....para que lo vean vestido con uniforme de gala de la policia junto a un elenco de maestros de AAMM mas que celebre. Maestros que han podido analizar el Arte del Tolete de cerca y que con toda su experiencia de tantos años han sabido reconocer la indiscutible eficacia y eficencia del Tolete. Hablar es muy facil y gratuito...decir que esto o aquello no vale..... tu ponte delante makina y luego me contaras con tus 30 años en las AAMM.... que aqui hablando todos somos mas chulos que Chuck Norris, qu lleva siempre barba pq ni el mismo tiene cojones de ponerse una cuchilla en el cuello.....pero como dijo uno de los maestros con los q he entrenado...."No por mucho hablar de vino nos vamos a emborrachar". Por cierto...me gustaria saber q sistema practicas desde hace mas de 30 años en Canarias.
-
Kenpoista Canario
- Forero Iniciado

-
por WEskrimador » 11 Feb 2010 07:56
Indalecio Socorro Santana lo ha dado a conocer fuera de Canarias hasta el punto de entrar en el Hall of Fame de las Artes Marciales de este pais....y ahi no entra cualquiera....y el que no lo crea solo tiene que ojear la revista Cinturon Negro, cualquiera, ya que creo que sale en todas....para que lo vean vestido con uniforme de gala de la policia junto a un elenco de maestros de AAMM mas que celebre. Maestros que han podido analizar el Arte del Tolete de cerca y que con toda su experiencia de tantos años han sabido reconocer la indiscutible eficacia y eficencia del Tolete.
Amigo Kenpoista, ahora si que podemos "apagar y marcharnos", el hall of fame Español es un "invento" del señor Tucci, Director del catálo.....digoooooo revista "cinturon negro", para unirse a "sus amigos", y hacerse la pelota entre ellos en un acto donde los premios concedidos "se pagan". Te sacas una foto, firmas por unos cuantos DVD en exclusiva para la revista, y te dan una placa para que el mundo sepa que eres la "creme de la creme", eso funciona así. En cuanto a los "maestros" que salen en la revista, en fin, algún MAESTRO, con mayúsculas, sale muy de vez en cuando, todo lo demás, humo y publicidad o pasta, mucha pasta. Te recomiendo una búsqueda en este foro sobre el Hall of fame, donde SI que entra cualquiera, cualquiera que sea amigo del Sr. Tucci, tenga pelas, o algún interés mediático, para este último, para tener más "carnaza" para hacer videos y venderlos, y sobre la "prestigiosa" publicación cinturon negro. ....pero como dijo uno de los maestros con los q he entrenado...."No por mucho hablar de vino nos vamos a emborrachar".
Cierto, y totalmente de acuerdo, por lo mismo que no por mucho llamar al Tolete "sistema tradicional canario" va a serlo. En cuanto a su contundencia, no creo que aquí se esté cuestionando nada al respecto de si funciona o no, aunque me reservo la opinión de lo que he visto sobre el sistema tanto en directo, como lo que hay publicado en la red, aquí cuestionamos la "forma" en que se ha "publicitado" y lo que intentan "vendernos" en el mismo paquete, usando las tradiciones y la historia, interesadamente manipulada, de las islas como soporte. Nada más. Un saludo,
-
WEskrimador
- Forero Activo

-
por close combat » 11 Feb 2010 09:10
Vale... Entonces todo es un invento... De Jorge...¿No? 
-
close combat
- Forero Iniciado

-
por close combat » 11 Feb 2010 09:30
...y al mismo tiempo piensas que Jorge es una buena persona y que lo que él Ha "inventado" es contundente, aunque no termina de gustarte por lo que has visto... ¿Es así? 
-
close combat
- Forero Iniciado

-
por Jaime G » 11 Feb 2010 09:31
Un practicante de palo conejero tuvo la amabilidad de confirmarme lo del atajo y me comentó que le suena de más estilos,que lo mirará
Así que yo sigo mirando conexiones.En el grandezas de la espada de pacheco (carrera militar en fuerteventura y lanzarote, vecino de gran canaria según aparece comentado) hay poemas dedicados de gente de gran canaria,la palma y tenerife
-

Jaime G
- Forero Vicioso

-
por Drollo » 11 Feb 2010 09:53
Kempoista canario de nada sirve que te explique las artes marciales que he practicado, pero te puedo decir que conosco bastante bien algunas y he impartido clases de algunas de ellas durante bastantes años ,te puedo nombrar algunas de ellas que fue cuando comenzaron en la isla ,karate, full contact,Kempo karate Raul Gutierrez,aikido,Kajukenbo Tomas encinoso con lameco escrima, varios estilos de wing chun,wt Victor Gutierrez,Emin boztepe latosa escrima y el maestro Hofman y otros,y con eskrimadores cuando viene a tenerife que considero que es lo mejor en artes filipinas y entrenar con diferentes instructores de diferentes sistemas de contacto para verificar lo que es util y lo que no, por supuesto esto no significa nada ya que son solo palabras . un saludo
-
Drollo
- Forero Amateur

-
por Kenpoista Canario » 11 Feb 2010 10:01
Amigo Jaime, lo de atajar no creo que sea un termino propio de algun estilo de esgrima......esa palabra es muy muy usada en canarias y puede que por eso se le haya adherido a los juegos de palo, vara, tolete, etc. Pero tpoco descarto tu teoria.....muchas veces los de fuera confundiis o malinterpretais cosas pq no conoceis nuestras palabras o nuestra forma de hablar. Son cosas que creo que tambien hay que tener en cuenta. Por cierto, sobre los sistemas de lucha europeos de los que hablas..... los practicas tambien o solo los estudia pq te interesa el tema?
-
Kenpoista Canario
- Forero Iniciado

-
por Jaime G » 11 Feb 2010 10:09
Amigo Jaime, lo de atajar no creo que sea un termino propio de algun estilo de esgrima......esa palabra es muy muy usada en canarias y puede que por eso se le haya adherido a los juegos de palo, vara, tolete, etc.
Es una posibilidad, pero te puedo afirmar que atajo es un término totalmente propio de la esgrima española antigua y clásica,más concretamente es muy propio del estilo Verdadera Destreza.También aparece en Portugal, en portugueses que practicaban V.Destreza Y es raro usar ese término en ese contexto (defensa de esgrima) si no has tenido contacto en algún momento de tu historia con ese estilo, es mucho más frecuente que se hable de Quite, o de Parada, de Desvío o de Reparo Pero tpoco descarto tu teoria.....muchas veces los de fuera confundiis o malinterpretais cosas pq no conoceis nuestras palabras o nuestra forma de hablar. Son cosas que creo que tambien hay que tener en cuenta. Por cierto, sobre los sistemas de lucha europeos de los que hablas..... los practicas tambien o solo los estudia pq te interesa el tema?
Los practico y estudio desde hace 4 años.Mi estilo es verdadera destreza, pero tengo nociones de unos cuantos sistemas
-

Jaime G
- Forero Vicioso

-
por Kenpoista Canario » 11 Feb 2010 10:11
Pues el Tolete deberias probarlo, seguro que te hace cambiar de opinion.... Actualmente sigues con algun sistema? Con Raul se que no sigues, con Tomas tpoko...... si me hablas de WT, ya me lo digiste todo..... Probando muxas cosas distintas durante un tiempo no creo que alcances maestria, hace falta mucha dedicacion en un sistema para poder llegar a comprenderlo bien.Deberias contrastar lo que se supone que sabes con el tolete canario...... me refiero a trabajo de campo, no viendo videos en el youtube.
-
Kenpoista Canario
- Forero Iniciado

-
por Kenpoista Canario » 11 Feb 2010 10:15
Si hay mas canarios en este foro....podriais identificaros por favor?
-
Kenpoista Canario
- Forero Iniciado

-
por WEskrimador » 11 Feb 2010 10:42
...y al mismo tiempo piensas que Jorge es una buena persona y que lo que él Ha "inventado" es contundente, aunque no termina de gustarte por lo que has visto...  ¿Es así? 
Si, afirmo que Jorge es buena gente, pero también la buena gente se equivoca en la forma de hacer las cosas, y "en mi opinión", él y su gente se han equivocado en la forma de propagar su sistema de lucha. Si sus investigaciones y pesquisas con el palo corto le han llevado a recuperar material de aquí y de allá, con todas las influencias que hayan podido cruzarse en el camino y en el tiempo, y conformar el cuerpo básico de un método de trabajo de ese palo me parece genial, pero de ahí a querer conectar todo con los guanches y con las tradiciones de las islas, como forma de dar contenido a su trabajo, media un abismo y gordo. ¿Eso hace que deje de ser buena o mala persona?, son valoraciones personales que cada uno debe hacerse, yo sigo pensando lo mismo tanto de él como de Indalecio, que son buena gente, pero creo que el corazón, y la fe, en lo que hacen les ha llevado demasiado lejos en el intento de difundir su sistema, una pasión desmedida nos hace perder la objetividad, y a los "viejos maestros" de las islas no se les convence más que con argumentos, de ahí su excepticismo. ¿Un arma y un sistema tan "supuestamente relevantes" y antiguos en las islas y nadie, ni siquiera las familias que han conservado el palo generación tras generación sabiendo todos quien es quien, tenía idea de su existencia?, eso por no hablar que se hace referencia a un periodo "relativamente" reciente de la historia canaria, la de los emigrantes que terminaron en Cuba, o Venezuela, llevando consigo ese conocimiento que "nadie más conocía" en el archipiélago. En cuanto a terminar de gustarme o no, eso también es una opinión personal, en MI opinión, y en MI experiencia en los combates con palos, lanzarse al cuerpo, o la cabeza, del contrario "a saco" obviando que nuestro oponente también está armado es el resultado de las protecciones, nadie en su sano juicio haría algo así si no hubiera protecciones (confrontación real), o si esas protecciones fueran mínimas. Quítales los cascos de, por ejemplo, los combates del mencionado encuentro de policias y bomberos, los tienes en la red, y cambialos por caretas de esgrima tradicionales, que soportan los golpes, y no siempre, depende de la careta y la capacidad de soportar presión que tenga, sólo en el frontal y hablamos de nuevo, un golpe contundente en los laterales de la careta, no ya con un "tolete", sino con un simple rattan y se te doblan las rodillas como un campeón. Cualquiera de los golpes que se ven esos combates con un palo de las características del "tolete" en la cabeza son definitivos, o casi, por lo que con una protección mínima que no garantice la perdida de conocimiento, o la fractura de craneo directa, dado el peso y la inercia del arma, tenemos a dos oponentes pensándoselo mucho antes de hacer una entrada que les cueste una visita al hospital. Así que, en conclusión, lo que tenemos es un sistema de intercambio de "garrotazos", como el cuadro de Goya, donde se demuestra mucho coraje y valor en "tirar pa'lante", pero poco más, no hay una "esgrima" propiamente dicha, tal y como ha mencionado "literalmente" el propio C.S.S., para golpear y no ser golpeado. Conclusión, no me sirve un sistema de armas basado en los "cojones" y sin un bagage técnico-mecánico que me de alguna cobertura en el momento en que más expuesto estoy, que es cuando empiezan a llover hostias. ..... si me hablas de WT, ya me lo digiste todo..... Probando muxas cosas distintas durante un tiempo no creo que alcances maestria, hace falta mucha dedicacion en un sistema para poder llegar a comprenderlo bien.Deberias contrastar lo que se supone que sabes con el tolete canario...... me refiero a trabajo de campo, no viendo videos en el youtube.
Kenpoista canario, me parece genial, y legítima, la defensa de tu postura y tu creencia en la valía del tolete, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero creeme cuando te digo que te estás equivocando de "cabo a rabo" al presuponer cosas sobre drollo, digamos, por ser políticamente correctos, que no es alguien con quien me gustaría tener un problema. Un saludo,
-
WEskrimador
- Forero Activo

-
Volver a Foro de artes marciales