Curso online GRATUITO de Artes Marciales en youtube

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem, admin, Byulkunjik, josep-bcn

Re: Curso online GRATUITO de Artes Marciales en youtube

Notapor tengu » 30 Jul 2010 14:14

Hola,

Suscribo la opinión de tachi, sajite y alguno más ... Yo admiro a Nacho por todo lo que ha conseguido en el mundo del cine, el esfuerzo, el sacrificio y la constancia que eso supone ... Pero en temas de artes marciales y docencia, tenemos que abrir un capítulo a parte.

Creo que está todo bastante vendido, simplemente expresar que no se pueden aprender artes marciales por internet, ni por vídeos ni por libros. Aprender implica una relación implícita y explícita "maestro - alumno", con todo el material de apoyo que sea necesario, pero el contacto debe ser obligado y prolongado durante mucho tiempo para evitar disgustos como los que aquí se comentan. Yo me tomo la formación de cinturones negros muy en serio. Mis alumnos avanzados entrenan 5 días a la semana y les pongo deberes, y en no menos de 4 años son cinturones negros, ... y puedo decir con orgullo que son máquinas. Pero porque estoy pegado a ellos y les enseño hasta el más mínimo detalle que les haga amortizar al máximo su eficacia en el aprendizaje, y no sólo eso, me preocupo por ellos a nivel personal, les doy conocimientos históricos, primeros auxilios, pedagogía ... No me imagino el mismo resultado online.

Cada persona es un mundo y la pedagogía al respecto puede cambiar radicalmente de un individuo a otro, porque los perfiles personales son distintos, la predisposición distinta, y las aptitudes y actitudes distintas. Eso requiere "estar" con esa persona cada día, estudiar, observar y luego enseñar, corregir, indicar, sugerir, motivar , .. etc... Eso internet no puede hacerlo, ni lo hará. Hoy en día estamos en la era de la accesibilidad desaforada, todo es telepizza. Formar requiere de tiempo, de constancia y de tener un maestro. Y de gastarse el dinero en clases, viajes y patearse lo que haga falta con tal de aprender, si eso es lo que realmente se quiere hacer. Y como hace cualquier persona de cualquier disciplina, marcial o no. Nunca existieron los viejecitos honorables que enseñan gratis, ni los superdojo en la esquina de casa. Pero sí, cada vez abundan más las redes sociales online, los ganchitos+mouse+peli pirata, los ciber-budokas y demás flipados marciales con grados de cartón. Sé que soy un romántico, pero esto no debería ser así. Aunque lo va a ser, y cada vez más.

Técnicamente, es imposible aprender un movimiento en profundidad mediante métodos online, por muchas indicaciones y feedback (online) que se tenga. Es que no es posible. A no ser, claro, que el maestro tampoco conozca en profundidad ese movimiento. Pero es que mostrarlo a medias en un curso de formación online es peligroso. Y mucho. Yo en esos vídeos veo detalles extraños. A pesar de ser realizados a la manera del kakuto bugei, creo que "faltan" cosas y otras deberían realizarse de otra manera para empezar a ser correctas. Son detalles de base, comunes a todas las disciplinas marciales independientemente de su origen. No es una crítica destructiva, es la opinión de un romántico y de alguien que se dedica profesionalmente a esto, y que lo vive de la forma más rigurosa y dedicada posible.

Saludos y suerte Nacho,
Tengu
Xavier Teixidó
Shoshinkan Nihon Budo Kyokai - Aikijujutsu, Nihon Jujutsu, Katori Shinto ryu, Yoseikan Budo, Chikung, Técnica Policial.
http://www.shoshinkanbudo.com
http://www.katorishintoryu.es
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Tachi » 30 Jul 2010 14:39

Plus 1, solo que a tengu, se le ha olvidado ese momento magico de comunion maestro/alumno, esa cervecita de despues de esa dura clase mientras se comentan esas cosas triviales que ayudan al maestro a conocer mejor a su interlocutor/ra :wink:
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor joaken » 30 Jul 2010 16:15

Tengu:
No podias haberlo explicado mejor, las relaciones personales entre el instructor y los alumnos son fundamentales, el alumno/a no es una persona anonima que abona una cuota, con el tiempo se convierten en amigos y eso entrenando on line youtubero no es posible.
Tachi:
Eso de la cervecita mientras se comentan los momentos de entreno, me ha llegado a lo más profundo, como que tenia ser que ser obligatorio.

Saludos
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Kakuto Bugei » 30 Jul 2010 16:21

chongwang escribió:
Kakuto Bugei escribió:Por??

La verdad, no sé como decirlo, me esperaba otra cosa, puñétazo a la cabeza en postura de jinete, uno, dos... puñetazo doble... uno, dos... Todo hecho como sin ganas, las posturas altísimas, los hombros tiesos, era como presenciar una clase de karate sacada de alguna película mala de los 80 :(

-chong

Vamos a ver... estás hablando de unos movimientos superbásicos, como todos decís, "comunes al 90% de todas las artes marciales". ¿Qué esperabas en un primer vídeo? ¿Técnicas complejas? Si ya estáis criticando que no se puede aprender online un simple puñetazo, mucho menos una técnica más compleja... Si quieres ver técnicas complicadas, poco a poco... irán llegando...

tengu escribió:Hola,

...

Creo que está todo bastante vendido, simplemente expresar que no se pueden aprender artes marciales por internet, ni por vídeos ni por libros. Aprender implica una relación implícita y explícita "maestro - alumno", con todo el material de apoyo que sea necesario, pero el contacto debe ser obligado y prolongado durante mucho tiempo para evitar disgustos como los que aquí se comentan. Yo me tomo la formación de cinturones negros muy en serio. Mis alumnos avanzados entrenan 5 días a la semana y les pongo deberes, y en no menos de 4 años son cinturones negros, ... y puedo decir con orgullo que son máquinas. Pero porque estoy pegado a ellos y les enseño hasta el más mínimo detalle que les haga amortizar al máximo su eficacia en el aprendizaje, y no sólo eso, me preocupo por ellos a nivel personal, les doy conocimientos históricos, primeros auxilios, pedagogía ... No me imagino el mismo resultado online.

Que si... que eso es LO IDEAL. Que esto es para gente que no puede tener ESE LUJO. ¿Cuantos crees realmente que completarán el curso? Quizás... ¿uno? ¿tres? No lo se, pero seguro que pocos... porque lo que se plantea como tu dices es muy difícil... pero como sabes en las artes marciales no se puede tener prisa. Si esos dos o tres que estén realmente interesados, lo están, ya se preocuparán de gastarse el dinero necesario en venir a recibir clases en primera persona... ¿No te parece?

Yo también estoy orgulloso de mis cintos negros, y también son unas máquinas. TODOS. Son unas bellísimas personas por dentro, han cosechado títulos a nivel nacional e internacional en competiciones... y en lo que respecta a la defensa personal en la calle, a día de hoy no los han tocado un pelo A NINGUNO. ¿Qué más se puede pedir? ¿Les tengo que corregir el giro de muñeca en un puñetazo al aire... si cuando lo han tenido que dar en la calle les ha funcionado tal y como lo hacen? Pues no se qué decirte... hay unos parámetros comunes a lo que es técnicamente correcto e incorrecto... pero ante todo, en kakuto Bugei lo que prima es QUE FUNCIONE.

Ah... y también enseño primeros auxilios, y pedagogía, historia, etc...

Cada persona es un mundo y la pedagogía al respecto puede cambiar radicalmente de un individuo a otro, porque los perfiles personales son distintos, la predisposición distinta, y las aptitudes y actitudes distintas. Eso requiere "estar" con esa persona cada día, estudiar, observar y luego enseñar, corregir, indicar, sugerir, motivar , .. etc... Eso internet no puede hacerlo, ni lo hará. Hoy en día estamos en la era de la accesibilidad desaforada, todo es telepizza. Formar requiere de tiempo, de constancia y de tener un maestro. Y de gastarse el dinero en clases, viajes y patearse lo que haga falta con tal de aprender, si eso es lo que realmente se quiere hacer. Y como hace cualquier persona de cualquier disciplina, marcial o no. Nunca existieron los viejecitos honorables que enseñan gratis, ni los superdojo en la esquina de casa. Pero sí, cada vez abundan más las redes sociales online, los ganchitos+mouse+peli pirata, los ciber-budokas y demás flipados marciales con grados de cartón. Sé que soy un romántico, pero esto no debería ser así. Aunque lo va a ser, y cada vez más.

Estás muy equivocado si crees que me voy a poner a regalar grados a diestro y siniestro... el que verdaderamente quiera aprender lo que enseño, ya se preocupará de invertir en ello... (viajes, clases, etc... ) mientras tanto, sigo dejando el programa ahí para quien quiera tener un conocimiento un poco más amplio de artes marciales... mejorar su repertorio, ver otra manera de ejecutar técnicas etc...

Técnicamente, es imposible aprender un movimiento en profundidad mediante métodos online, por muchas indicaciones y feedback (online) que se tenga. Es que no es posible. A no ser, claro, que el maestro tampoco conozca en profundidad ese movimiento. Pero es que mostrarlo a medias en un curso de formación online es peligroso. Y mucho. Yo en esos vídeos veo detalles extraños. A pesar de ser realizados a la manera del kakuto bugei, creo que "faltan" cosas y otras deberían realizarse de otra manera para empezar a ser correctas. Son detalles de base, comunes a todas las disciplinas marciales independientemente de su origen. No es una crítica destructiva, es la opinión de un romántico y de alguien que se dedica profesionalmente a esto, y que lo vive de la forma más rigurosa y dedicada posible.

Saludos y suerte Nacho,
Tengu

Lo peligroso no son los movimientos... SON LAS PERSONAS. Las pistolas no matan, SON LAS PERSONAS.... esto es lo mismo.

Como te digo, dentro de mi experiencia personal dentro de las artes marciales prima el experimentar y el entrenar... por encima de la técnica, prima la funcionalidad, mi kote gaeshi es mucho menos técnico que el de expertos en taijutsu o aikido... pero ya me ha salvado varias veces en la calle... ojalá me saliera tan bonito como a ellos, pero no tengo tiempo de depurarlo del mismo modo. Quizás con el paso de los años...

Yo también soy un romántico de las artes marciales, de los que entrenaban 2 horas de lunes a domingo... de los que se pasaban el verano durmiendo en un tatami, barriéndolo y fregándolo por las mañanas y por las noches, y entrenando 8 horas diarias hasta caer exhaustos... y aunque tengo la experiencia de gente que comenzó el curso a distancia y lo dejó a medias, también tengo la experiencia de haber formado a un cinto negro a distancia, que del mismo modo es una bellísima persona, entrena como el que más, y se ha preocupado de completar su formación invirtiendo tiempo y dinero cuando ha llegado el momento. Y por gente con un espíritu como el de mi amigo y hermano marcial Luis Villanueva de El Salvador, es por lo que me he decidido a "probar" este sistema de enseñanza... Yo tampoco se lo que saldrá de todo esto, pero con que pudiera ayudar a "otro Luis" de entre toda la gente que ve los vídeos me conformaría.

Acepto tus críticas, ya lo sabes...

Nacho.
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor kiseru » 30 Jul 2010 17:57

Kakuto,

Yo también soy de la opinión que no es posible formarse bien en cualquier arte sin un maestro que esté por tí, pero admiro tu determinación en hacer estos cursos por video, sabiendo lo difícil que es formar a alguien a distancia y estar expuesto, como ya sabías, a las críticas. Porque los videos hacen mucho mal, pero quizás también puedan hacer un poco de bien, ¿no?

Al final, si eres riguroso con la formación y la entrega de grados, no veo por qué no puedes conseguir buenos resultados, aunque estoy convencido de que nunca serán tan buenos como con una formación presencial. Pero, como tú dices, menos es nada, y si estos cursos ayudan a tus tele-alumnos a poner el pie en la puerta, bienvenido sean los esfuerzos.

Felicidades y suerte en este camino. Ya nos tendrás al día.

Saludos,
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Maica » 31 Jul 2010 01:40

Yo no se si kakuto conseguirá un resultado bueno con sus alumnos o no pero lo que veo es que al menos quiere intentarlo, no veo de verdad que daño puede hacer ofreciendo sus conocimientos a traves de unos videos gratuitos, creo que lo peor que puede pasarle a alguien que los vea es que se quede como estaba, aunque veo muy dificil que eso ocurra y que no saque al menos una mínima lección de ellos, pero perder no creo que uno pierda nada por verlos ¿no? ¿tan malo es eso?, luego que el chico tenga otros negocios al margen es un tema aparte, digo yo que tendra la mala costumbre de comer todos los días y tenerse que ganar la vida de alguna forma y si decide cobrar por dar clases creo que está en su derecho, otra cosa es que estaf*** a alguien, en ese caso ya sería harina de otro costal, pero mientras no detecteis alguna cosa de esas no se porque arremeteis contra él, no lo entiendo, ¿porque ofrece algo que es peor que otras cosas? pues bueno, también hay quien vende twingos y otros que venden mercedes y no por eso a la gente les da por decir que vender twingos es una barbaridad. Yo voy a seguirlos a ver que pasa, a lo mejor me aportan alguna cosilla, de todo el mundo se puede aprender algo, eso si, no aspiro a lograr grandes cosas, pero ya que no cuesta un duro pues no pienso perder la oportunidad de probar, que luego no me entero de nada o no me gustan pues con dejarlo tengo bastante y si hace de mi algún milagro pues oye, eso que me llevo. :wink:
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Kakuto Bugei » 03 Ago 2010 16:14

Nuevo vídeo con más cháchara... explico un poco de como funciona el sistema de graduación en Kakuto Bugei... por si a alguno le interesa... no lo he numerado como tutorial, sólo numeraré los que sean puramente "marciales".

El caso es que para dentro de unos días iba a subir un vídeo con caídas y rodamientos básicos... pero viendo lo visto, quizás sea mejor que suba uno con un calentamiento básico, así me aseguro de evitar lesiones... yo había presupuesto que es evidente que hay que calentar... pero está claro que hay gente que si no se le dice... bueno, ya me entendéis.

¿vosotros que pensáis? ¿calentamiento o caídas?

Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Maica » 03 Ago 2010 23:41

Ummm, pues yo creo que los dos son interesantes, evidentemente es importante calentar siempre antes y también los estiramientos, los que ya sabemos como hacerlo pues necesitaremos menos el video de calentamiento, pero es interesante que lo pongas porque habra quien no tenga ni idea y dar por entendido algo que no se explica puede ser considerado un fallo por muchos, eso si, si me preguntas cual me interesa más a mi te diré que el de caidas, de hecho no tengo mucha idea de como caer y creo que sería interesantísimo.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Kakuto Bugei » 06 Ago 2010 10:34

4º vídeo subido... un calentamiento articular básico que puse en el dvd de Xtreme Creative Forms, la semana que viene subo una tabla de estiramientos, y luego ya continuaré subiendo los vídeos de caídas y rodamientos...

Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Kakuto Bugei » 16 Ago 2010 10:56

En este explico como suelo estructurar una sesión de entrenamiento...

Os prometo que dentro de poco cambio el fondo de los videos va... :oops:

Un saludo.

Nacho.
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Maica » 16 Ago 2010 15:06

Desde luego... que insensibilidad la nuestra al no habernos fijado en el fondo de tu video :lol: lo mismo hasta estabas esperando que te dijesemos lo mono que es tu sofá blanco :wink: chico, que no te preocupes tanto del fondo , que lo importante es lo que vas a ir enseñando, y al precio que tienen demasiado ¿no?.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Kakuto Bugei » 30 Ago 2010 16:11

¿Blanco? ¡Por Dios que ofensa!

Es de color CRUDOOOO!!! como los judoguis... ¡que insensibilidad! :D

Bueno, bromas aparte... nuevo vídeo! una tablita de estiramientos.

La semana que viene empiezo con las técnicas de defensa personal...
Última edición por Kakuto Bugei el 01 Sep 2010 11:38, editado 2 veces en total
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Maica » 31 Ago 2010 14:17

:o Me temo que el sonido es espantoso, parece como si hubiese alguien imitando el trote de un caballo con la boca que tapa absolutamente todo lo que tu dices. Menos mal que se ve lo que haceis.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Kakuto Bugei » 01 Sep 2010 11:39

Ya está el sonido corregido... GRACIAS!! :wink:
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Kakuto Bugei » 08 Sep 2010 11:46

Bueno gente... ahora si, a partir de esta semana comenzamos ya con técnicas.

Empezaremos con la primera de las 10 primeras técnicas básicas de defensa personal de nuestro sistema.
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de artes marciales