Un poquito de Torité (vídeo)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 27 Dic 2010 05:45

Hola a todos
Buenos días kiseru.
Partiendo de que es dificil entender lo que no se practica,paso a explicarte los pasos de la primera técnica, y contando , que Uke cuando ataca ,si no se le desequilibra ,se queda en Si-Sei.
1- Uke ataca con Oi-tsuki Atemi a la base de la nariz/Tori avanza su pie izquierdo a la vez que su mano contacta con el brazo derecho de uke y llevando el peso del cuerpo a la pierna avanzada rompe el Si-Sei de uke, que queda desequilibrado sobre los talones y un poco lateral.
2-Tori vuelve a la posición inicial a la vez que vuelve deslizando su mano por el brazo de Uke para terminar cerrando su mano sobre la muñeca de uke como si de una pulsera se tratara (cierra pero no aprieta),ahora desequilibra a uke hacia adelante solamente lo necesario para continuar la técnica.
3-con uke desequilibrado Tori mete su Hara a la vez que trabaja sobre la muñeca de Uke bloqueando primeramente el codo y finalmente el hombro.
4-Una vez Uke tiene el hombro bloqueado Tori pivita sobre si mismo llevando a uke al suelo para terminar contolando el codo con su pie.
Espero que con esta explicación veas ahora la técnica de distinta forma.
Un saludo

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 27 Dic 2010 06:11

Hola de nuevo.
Oye... puez hazlo, grabad un video de combate... os jugais vuestro honor de samurais :wink: jeje..

La musica chunda chunda no... por favor, pero un tico o como se escriba es mas facil de escuchar jajaja...

En serio, grabaos un video con un poco mas de movimiento y colgadlo.
Tranquilo Javi que no ofendes,mi honor sigue intachable.Como ya te dije el video esta hecho para que la gente vea nuestra forma de trabajar:ni corto,ni escondo nada;tampoco subo la velocidad de reproducción para que se vea mucho mas impactante:esto el lo que es,el trabajo día a día metódico y sutíl.
Si te gusta,disfrutalo, y aún ,sino te gusta, veelo igualmente, si lo ves de forma constructiva seguramente hasta saques algo bueno de todo ello.
Lo de grabar otro video distinto ,no lo descartes.Dale tiempo al tiempo, a ver si mientras pones tú alguno tuyo y me muestras tu forma de trabajar.
Un saludo

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por TBag » 27 Dic 2010 09:30

Me han gustado especialmente las técnicas 3 y 8, bueno en general como dije antes me ha gustado todo pero estas en concreto por la forma de finalizar (tener que trabajar el levantar al contrario para despues proyectarle). Veo mucho control fuerza y equilibrio.
Me ha gustado también el que seais varios los que expongais y no solo el instructor. Gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por kiseru » 27 Dic 2010 10:37

Butoiai escribió:Hola a todos
Buenos días kiseru.
Partiendo de que es dificil entender lo que no se practica,paso a explicarte los pasos de la primera técnica, y contando , que Uke cuando ataca ,si no se le desequilibra ,se queda en Si-Sei.
1- Uke ataca con Oi-tsuki Atemi a la base de la nariz/Tori avanza su pie izquierdo a la vez que su mano contacta con el brazo derecho de uke y llevando el peso del cuerpo a la pierna avanzada rompe el Si-Sei de uke, que queda desequilibrado sobre los talones y un poco lateral.
2-Tori vuelve a la posición inicial a la vez que vuelve deslizando su mano por el brazo de Uke para terminar cerrando su mano sobre la muñeca de uke como si de una pulsera se tratara (cierra pero no aprieta),ahora desequilibra a uke hacia adelante solamente lo necesario para continuar la técnica.
3-con uke desequilibrado Tori mete su Hara a la vez que trabaja sobre la muñeca de Uke bloqueando primeramente el codo y finalmente el hombro.
4-Una vez Uke tiene el hombro bloqueado Tori pivita sobre si mismo llevando a uke al suelo para terminar contolando el codo con su pie.
Espero que con esta explicación veas ahora la técnica de distinta forma.
Un saludo
Buenas Butoiai.

Gracias por la explicación, pero lo que me has respuesto es la lectura que ya había hecho de la técnica.

En realidad sí practico aikijujutsu, de ahí mi interés en una explicación más concreta de vuestra técnica. Entiendo que es difícil explicarlo por escrito, pero sigo teniendo las dudas expuestas en mi otro post y te agradecería si es posible tu opinión sobre mis apuntes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por LiNks » 27 Dic 2010 11:25

A mi lo que me da miedo es en la técnica de controlar al uke armado, atraer el cuchillo hacia nuestro estomago, pecho no me parece buena idea. ¿No podría el atacante simplemente cargar todo su peso en el arma? Puede que se rompa la muñeca, pero el defensor acaba ensartado... a parte de que con un poco de juego de muñeca ese cuchillo podría cortar mano y brazo.
En general los agarres a la hora de pelear contra arma no los veo seguros.

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 27 Dic 2010 20:53

Hola a todos.
Gracias a ti TBag por opinar.
Ciertamente la octava técnica (Tsukui-nage)es la mas peligrosa de todas pues al proyectar a uke se le rompe la cabeza o cervicales contra el suelo,en definitiva es mortal por necesidad.(por supuesto no vamos a llegar a ese punto, pero ese es el fin de la proyección).
Saludos

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 27 Dic 2010 21:01

Hola kiseru
Lastima que no te pueda explicar nuestra técnica suficientemente clara para que ambos nos entendamos;sería mas facil explicartelo en persona y ahorrariamos palabras.
Para poderte entender mejor,ponte en la situación, e imaginate cual sería tu forma de actual si alguien te atacara como me ataca Raúl.Por ejemplo imagina que te ataca un karateca con un Tsuki lo suficientemente potente y quedandose en su posición de fuerza.Como rompes su Si-sei y creas en el el Kuzushi?.
Saludos

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 27 Dic 2010 21:14

Hola de nuevo.
gracias por tu opinión Links
A mi lo que me da miedo es en la técnica de controlar al uke armado, atraer el cuchillo hacia nuestro estomago, pecho no me parece buena idea. ¿No podría el atacante simplemente cargar todo su peso en el arma? Puede que se rompa la muñeca, pero el defensor acaba ensartado... a parte de que con un poco de juego de muñeca ese cuchillo podría cortar mano y brazo.
En general los agarres a la hora de pelear contra arma no los veo seguros.
Si te fijas bien cuando Uke ataca yo hago un tai-sabaki avanzado quedando perpendicular a Uke y su ataque;mi mano pasa por encima de su antebrazo y termino controlando su muñeca con mi mano.Después a la vez que bajo mis piernas y meto mi Hara mi codo se apoya sobre su antebrazo en el pliegue de su codo y hago que pierda su Si-sei.Durante todo este tiempo la distancia entre mi cuerpo u yo es suficientemene larga para que no me alcance ni corte;una vez roto su Si-sei controlo su muñeca con ambas manos pliego su blazo y luxo su muñeca de forma lateral(Yoko-tekubi).

Un saludo

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 29 Dic 2010 05:45

Hola a todos.
Hola kiseru
Lastima que no te pueda explicar nuestra técnica suficientemente clara para que ambos nos entendamos;sería mas facil explicartelo en persona y ahorrariamos palabras.
Para poderte entender mejor,ponte en la situación, e imaginate cual sería tu forma de actual si alguien te atacara como me ataca Raúl.Por ejemplo imagina que te ataca un karateca con un Tsuki lo suficientemente potente y quedandose en su posición de fuerza.Como rompes su Si-sei y creas en el el Kuzushi?.
Saludos
Kiseru , aún no me has contestado a mi pregunta.
Butoiai escribió:Hola a todos
Buenos días kiseru.
Partiendo de que es dificil entender lo que no se practica,paso a explicarte los pasos de la primera técnica, y contando , que Uke cuando ataca ,si no se le desequilibra ,se queda en Si-Sei.
1- Uke ataca con Oi-tsuki Atemi a la base de la nariz/Tori avanza su pie izquierdo a la vez que su mano contacta con el brazo derecho de uke y llevando el peso del cuerpo a la pierna avanzada rompe el Si-Sei de uke, que queda desequilibrado sobre los talones y un poco lateral.
2-Tori vuelve a la posición inicial a la vez que vuelve deslizando su mano por el brazo de Uke para terminar cerrando su mano sobre la muñeca de uke como si de una pulsera se tratara (cierra pero no aprieta),ahora desequilibra a uke hacia adelante solamente lo necesario para continuar la técnica.
3-con uke desequilibrado Tori mete su Hara a la vez que trabaja sobre la muñeca de Uke bloqueando primeramente el codo y finalmente el hombro.
4-Una vez Uke tiene el hombro bloqueado Tori pivita sobre si mismo llevando a uke al suelo para terminar contolando el codo con su pie.
Espero que con esta explicación veas ahora la técnica de distinta forma.
Un saludo



Buenas Butoiai.

Gracias por la explicación, pero lo que me has respuesto es la lectura que ya había hecho de la técnica.

En realidad sí practico aikijujutsu, de ahí mi interés en una explicación más concreta de vuestra técnica. Entiendo que es difícil explicarlo por escrito, pero sigo teniendo las dudas expuestas en mi otro post y te agradecería si es posible tu opinión sobre mis apuntes.
Como te dije las dudas se quitarian si probaras las técnica.Algo que no se siente dificilmente se entiende.
Gracias por la respuesta Butoiai. Como estamos constructivos, si te parece bien me gustaría comentarte al detalle lo que no me gusta de una de las técnicas, la primera, y a ver si podemos concretar un poco el debate.

La divido en secciones:

1 - Parada/desequilibrio: hay un movimiento previo de tori a la derecha antes de entrar que no tiene sentido, puesto que el contacto queda muy lejos. El desequilibrio no se produce y la técnica continua en otra dirección, por lo que el trabajo previo de desequilibrio no se aprovecha.
2 - Control de muñeca: el codo queda libre y no se aprecia ningua reacción en uke, que podría moverse libremente
3 - Proyección: me parece una técnica poco definida, a medio camino entre un gyaku kote gaeshi y un shihonage. Uke no está controlado en ningún momento, solo tiene que doblar el codo y dar un paso para agarrar a tori.
4 - Control: el control del codo en el suelo con el pie me parece bien.

En general, el uke no está controlado ni desequilibrado. No despega un pié del suelo en ningún momento y da la sensación de que no tendría demasiados problemas en romper la dinámica de la técnica y contraatacar si quisiera. A mi parecer, esto se produce en parte porque tori entra demasiado tarde. Lo que comentas del resorte está bien, pero no tiene nada que ver con el momento de empezar el irimi.
1-El desequilibrio se produce en el mismo momento que mi mano rompe la postura de fuerza de Uke,a partir de ahí uke hace lo que yo quiero
2-la muñeca ya te dije que se abraza como una pulsera y apartir de ello bloqueo todo su cuerpo no solo el codo.
3-Para mi esta técnica simplemente es una forma más de aplicar kote-gaeshi.Uke esta controlado en todo momento.
Espero haber concretado con esto tu pregunta.De todas formas , si algún dia estás cerca de San Sebastian de los Reyes y te apetece pasar,con mucho gusto te recibire y así podemos aclarar cualquier duda.
Un saludo

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por kiseru » 29 Dic 2010 13:48

Butoiai escribió:Hola a todos.
Hola kiseru
Lastima que no te pueda explicar nuestra técnica suficientemente clara para que ambos nos entendamos;sería mas facil explicartelo en persona y ahorrariamos palabras.
Para poderte entender mejor,ponte en la situación, e imaginate cual sería tu forma de actual si alguien te atacara como me ataca Raúl.Por ejemplo imagina que te ataca un karateca con un Tsuki lo suficientemente potente y quedandose en su posición de fuerza.Como rompes su Si-sei y creas en el el Kuzushi?.
Saludos
Kiseru , aún no me has contestado a mi pregunta.
Voy, voy. Estoy liado con la mudanza y voy retrasado con mis obligaciones internáuticas :)

Tu petición me parece muy razonable, así que procedo a explicar como veo yo la ejecución de esta secuencia, con las dificultades que conlleva hacerlo por escrito. Lo intento y si quedan dudas las pulimos.

1 - Parada/desequilibrio: no hay parada. Cuando uke empieza a moverse, tori entra en el espacio de uke y le golpea en tegatana en el brazo y en la cara o el cuello. El contacto se produce antes de que uke complete el paso y llegue a la posición de fuerza, por lo que se genera dolor y desequilibro desde el primer momento.
2 - Control de muñeca: mientras uke está viendo pajaritos, rápidamente tori desliza la mano izquierda hasta la muñeca y cambia el brazo de mano, agarrando la muñeca con la mano derecha (o ambas). Tori retruerce el brazo de uke en sentido antihorario (más dolor) y refuerza el desequilibrio.
3 - Proyección: sin soltar el brazo, tori entra con la pierna izquierda por delante de uke. Muy, muy pegado y forzando más el brazo (más dolor). Tori pivota (tenkan) y realiza shihonage (el codo de uke está doblado y mirando hacia arriba), lanzando a uke al suelo.
4 - Control: nada que decir aqui, aunque preferentemente toria realizaría el control en el codo del brazo doblado, aprovechando la posición de shihonage. Son opciones.

Lo que he descrito es un shihonage de manual en mi escuela. Si quisiera hacer gyaku kote gaeshi la secuencia sería un poco distinta, pero nos hacemos a la idea de los principios que echo de menos en vuestra ejecución: si no queremos que uke se pueda resistir hay que a) impedir que llegue a posición de fuerza haciendo irimi antes de que haya terminado su movimiento y b) provocarle desequilibrio y dolor constantemente para que esté entretenido y no vaya pensando en cómo soltarse.

El uso correcto de estos principios es lo que impide que uke pueda responder a la técnica o deshacerla a media ejecución. No veo nada de esto en el video, y de ahí las preguntas que tenía. Quizás después de la explicación se entiendan mejor mis objeciones:
kiseru escribió: 1 - Parada/desequilibrio: hay un movimiento previo de tori a la derecha antes de entrar que no tiene sentido, puesto que el contacto queda muy lejos. El desequilibrio no se produce y la técnica continua en otra dirección, por lo que el trabajo previo de desequilibrio no se aprovecha.
2 - Control de muñeca: el codo queda libre y no se aprecia ningua reacción en uke, que podría moverse libremente
3 - Proyección: me parece una técnica poco definida, a medio camino entre un gyaku kote gaeshi y un shihonage. Uke no está controlado en ningún momento, solo tiene que doblar el codo y dar un paso para agarrar a tori.
4 - Control: el control del codo en el suelo con el pie me parece bien.
Respondo también a tus comentarios:
Butoiai escribió:1-El desequilibrio se produce en el mismo momento que mi mano rompe la postura de fuerza de Uke,a partir de ahí uke hace lo que yo quiero
2-la muñeca ya te dije que se abraza como una pulsera y apartir de ello bloqueo todo su cuerpo no solo el codo.
3-Para mi esta técnica simplemente es una forma más de aplicar kote-gaeshi.Uke esta controlado en todo momento.
1 - No veo desequilibrio. Los dos pies de uke están firmemente asentados en el suelo en todo momento y ni siquiera vacila un instante.
2 - No veo ninguna reacción de uke al aplicar el control, no me parece que tenga bloqueado el cuerpo. De todas maneras me intriga tu puntalización de "no cierro, solo envuelvo como una pulsera". ¿Podrías explayarte un poco en este punto? ¿Si no agarras, cómo realizas el control?
3 - En el momento de realizar el kote gaeshi uke tiene equilibrio total y podria doblar el codo y agarrar a tori si quisiera, no veo que esté controlado en todo momento.

Bueno, espero haber podido expresar mejor mis dudas. Si vuestros principios no coinciden con los que he expuesto me gustaría que explicaras los vuestros para poder entender mejor las técnicas que veo y las explicaciones que me has dado.
Butoiai escribió:Espero haber concretado con esto tu pregunta.De todas formas , si algún dia estás cerca de San Sebastian de los Reyes y te apetece pasar,con mucho gusto te recibire y así podemos aclarar cualquier duda.
Un saludo
Te agradezco la invitación. No viajo mucho pero si tengo la ocasión me encantará compartir un rato con vosotros e intercambiar impresiones en directo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 29 Dic 2010 21:37

Hola a todos.
Kiseru,creo que con la explicación que me acabas de dar me hago idea mas o menos de tu forma de trabajar.
Decirte que nosotros tambien trabajamos formas parecidas a la vuestra;pero esta técnica que yo hago es mucho mas compleja de lo que tú me dices.
Cuando tu entras hacia uke buscas el contacto con Uke,sin embargo yo no me acerco a uke,sino que me alejo y toda la técnica la aplico sobre su muñeca.
No se cuanto tiempo lleves practicando Aiki-jutsu,pero ,no has pensado que simplemente aún no has llegado a este tipo de técnicas?.
Sigo diciendo que la mejor manera de explicartelo sería que la sintieras.
Lo de sujetar la muñeca como si fuera una pulsera, es que cuando coges la muñeca ,no cierras la mano sobre ella(imaginate sujetar un palo),sino que haces un anillo alrededor de ella quedando sin presionar pero controlada(ya se que es dificil de entender).
Un saludo

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por kiseru » 29 Dic 2010 21:58

Butoiai escribió:Hola a todos.
Kiseru,creo que con la explicación que me acabas de dar me hago idea mas o menos de tu forma de trabajar.
Decirte que nosotros tambien trabajamos formas parecidas a la vuestra;pero esta técnica que yo hago es mucho mas compleja de lo que tú me dices.
Cuando tu entras hacia uke buscas el contacto con Uke,sin embargo yo no me acerco a uke,sino que me alejo y toda la técnica la aplico sobre su muñeca.
No se cuanto tiempo lleves practicando Aiki-jutsu,pero ,no has pensado que simplemente aún no has llegado a este tipo de técnicas?.
Todo puede ser. Lo consultaré con el sensei a ver si tiene mokurokus ocultos por ahí :)
Butoiai escribió:Sigo diciendo que la mejor manera de explicartelo sería que la sintieras.
Lo de sujetar la muñeca como si fuera una pulsera, es que cuando coges la muñeca ,no cierras la mano sobre ella(imaginate sujetar un palo),sino que haces un anillo alrededor de ella quedando sin presionar pero controlada(ya se que es dificil de entender)
Decididamente, de primera mano es la única forma de entenderlo. Mientras, nos entretenemos en los foros, que es mejor que nada ;)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 29 Dic 2010 22:36

Hola kiseru.
Decididamente, de primera mano es la única forma de entenderlo. Mientras, nos entretenemos en los foros, que es mejor que nada ;)
Cierto.
Lastima que las distancias sean tan grandes.
Un saludo

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por Butoiai » 30 Dic 2010 20:16

Hola a todo
Como estaré unos dias fuera,aprovecho el post para felicitaros a todos.
Gracias a todos por vuestros comentarios.Aunque he echado de menos las opiniones de los hablaron sobre nuestro Iaido en videos anteriores,por saber, si el trabajo de mano vacia les hubiera gustado un poco mas,en fin.

Felices Fiestas y Próspero año nuevo

Hasta el año que viene.

coliseo88
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2011 08:47

Re: Un poquito de Torité (vídeo)

Mensaje por coliseo88 » 11 Ene 2011 09:32

Hola a todos,

Unicamente me gustaría aportar mi experiencia con respecto a estas técnicas, sin ánimo de "adoctrinar" a nadie, solo a título testimonial, para todos los que habeis hecho una crítica constructiva.

Aunque el ataque de Uke es siempre firme y en posición de Si-sei, Tori produce un desequilibrio (lo que pasa es que es dificil apreciarlo desde fuera, pues nace desde la cadera y en muchos casos con un movimiento muy sutil) y desde el primer momento Uke está controlado y experimentando dolor. No hay manera de moverse!

Evidentemente viendo un video es dificil apreciar algunos matices, sentir el control ,y sentir el dolor, la mejor manera de ver todo esto es experimentarlo, percibirlo en persona.

Nuestra escuela y más en concreto el Maestro Roberto, os recibira a todos los que tengais la inquietud de experimentarlo de la manera más hospitalaria.

Gracias a todos por vuestras críticas y Un saludo.

Responder