Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Artículo Stanley Prainin El Budoka nº 2 (reflexión)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Artículo Stanley Prainin El Budoka nº 2 (reflexión)

Notapor Shiro Saigo » 09 Feb 2011 11:02

El artículo de Stanley Prainin en el nº 2 de El Budoka representa el espíritu inquisitivo de los occidentales frente a lo que a veces se sublima como “paciencia”, “silencio interior” de los orientales (sobre todo los japoneses) este silencio oriental no viene a ser salvo perplejidad, pudor ante el miedo de hacer preguntas y sobre todo muy poca, pero muy poquita sinceridad. Me parece curioso que se empiece a investigar tales fenómenos en el Aikido, siempre se ha dicho que el Aikido y el Judo eran verdaderos Budo modernos y los estilos de Karate aún estaban en la Edad Media debido a su profusión de “Ryuha” (dejemos para otros posts si el Shotokan es Gendai Budo y si el Uechi Ryu es Koryu Bujutsu... o al revés). Es evidente que en Aikido no era así, repasando los “métodos” diferentes de Aikido Saito, Endo, Shioda, Tohei, Mochizuki que pese a practicar cosas parecidas pero con sutiles pero importantes diferencias, muy pocos llamaron "escuela" a su variante de Aikido (es decir, que con pudor y por respeto a O Sensei no llevan el núcleo del sintagma nominal “Escuela” (ryu) sino “”casa” (Kai – Kan) mucho más eufemístico, que es como decir, yo no trabajo lo que trabajas tú sino... ¿razón? a saber, pero seguro que por el temor ciego a la figura del gran maestro (al igual que en Shotokan – Shotokai... curiosamente).

Pero es algo que todos sabemos (todos los karatekas al menos, que se planteen su práctica) con la diáspora de los estilos de Karate. El Karate se estructura en el Kata, en el Kata están los principios del arte, su diccionario técnico de estrategias de lucha y técnicas... ¿Por qué existen tal variedad de Katas y a su vez variantes en los distintos katas? Pues nos lleva al punto del que sale Stanley Prainin, por los vericuetos de la docencia.

Si fueron pocos los katas que salieron de China (al principio en Shuri unos 5 como mucho... Bassai, Kushanku, Jion, Wanshu...) más los tardíos de Naha, ¿cómo se explica las variantes? Encontramos variantes en Bassai como Dai, Sho, Tomari no Bassai, Matsumura no Bassai, Ishimine no Bassai, además de las diferencias técnicas que existen entre Shito Ryu, Shorin Ryu (en sus variantes) Shotokan – Shotokai y etc.). Los maestros enseñaban de forma individual hasta cierto punto, (es conocida la anécdota de Motobu Choki, toda la puta vida haciendo Naifanchin y luego desquitándose partiédole la cara al primero que se encontraba... de donde dicen que vienen todos los sistemas de Kenpo... Mitose, EdParker, Emperado... no lo sé seguro, pero son bastantes los que lo afirman). También están las variantes. Un maestro (del cual, claro está no puedo decir el nombre, al cual se lo dijo un Sensei japonés, lo cual nos lleva al bucle infinito que quien se lo dijo a él... una aporía, pero que aporta verosimilitud, cada uno que piense lo que quiera) me dijo que (hablando de la línea Dento Shito Ryu Mabuni Ha) la supuesta pureza de los katas de Dento Shito Ryu no es tal, no son "idénticos" del todo a lo que practicaba Kenwa Mabuni, que el “espectacular” salto en el kata Kosokun estaba en el kata original (En Dento Shito Ryu no está y que por cierto se conserva en Shotokan... tal como Funakoshi lo aprende) y que Kenei Mabuni lo quitó ya que su padre le recomendó no hacerlo ya que físicamente no era gran cosa, y en cambio le enseñó una curiosa maniobra de derribo o esquiva a su hijo Kenei ¿físicamente poca cosa? He visto como se aplica en algunos sitios, como un patadón en salto muy al estilo Taekwondo y como una caída Okuden para caer a cuatro patas al ser proyectado (muy parecida cosa vi en Shoriji Kempo) y pasar a derribar al enemigo hay que tener unas piernas musculadas y fortísimas como para hacerlo, una auténtica acrobacia. ¿Y cambió el Kata Mabuni? No, simplemente, en el Kata se plantea esa opción, hay otras técnicas de defensa personal para sustituir esa acrobacia (lo cual limita la otra variante, la de la caída a lo Shiro Saigo, que un vídeo vi realizar a un portento físico como Rickson Gracie, muy defícil pero efectiva). No menosprecio al Soke, a Kenei Mabuni con mi opinión, es evidente que su padre le reservó una enseñanza superior, basada en Kakie (manos pegajosas) Mushimi (Chequeos) y Kyusho Jutsu. Seguramente el joven Mabuni no era un super atleta para realizar patadas en salto y giro con estabilidad y eficacia, pero tendría esa mano sutil para el cuerpo a cuerpo que aún se ve en sus cursos con más de 90 años...Al igual ocurre cuando Kenwa Mabuni enseña a Nakayama katas como Niseishi o Unshu, que Nakayama cambia descaradamente para adaptarlos a las bases que asentó Funakoshi (Yoshitaka claro). Pero estamos en las mismas, Mabuni por su prestigio consigue que el celoso Uechi Sensei le enseñe Palimpe, del cual Mabuni saca Shimpa, que se parece a Palimpe en forma y aplicación como un huevo a una castaña (salvo revelación divina o Satori, Shimpa me parece un katilla parecido a un Pinan, más que un Kata superior...). También son conocidos los katas Juroku, Myojo, Aoyagi... creados por Mabuni tras su contacto con el Budo japonés, y como Katas de “defensa personal de rápida asimilación” introduciendo en su Karate más Ju y Wa del Ju Jutsu. Otra cosa que me sorprende es que apenas encuentras dojos de Shito Ryu donde se practique Koshiki o "Bogu Kumite" es decir, combate con mucha protección pero con contacto total ¡cosa que Mabuni hacía y con la que se fotografiaba orgulloso)

Son famosas las variantes del Kata Ishimine no Bassai, (me divierte mucho practicarlo), ya que yo mido 1.84, al parecer Ishimine medía 1.45 y adaptó Bassai para él (me divierte hacer el kata de un “enano”). Sin ir más lejos Fujita Saiko fue maestro de Kenwa Mabuni, por lo que también podremos deducir que este trabajo es propio por derecho de Shito Ryu. Se dice que Mabuni aprendió de Fujita Ju Jutsu (así lo dice Mabuni en “Karatedo Shito Ryu Nyumon”, yo creo que el trabajo de Mabuni de luxaciones y proyecciones era muy completo ya (era nada menos que 3º dan de Judo, además, por supuesto de sus conocimientos de Tuite y de otras ramas del Ju Jutsu). Kenei Mabuni lo explicita muy bien: (2):

Kenwa Mabuni, tras terminar sus estudios y su servicio militar, ingresó en la policía. Allí entrenaba Judo, Kendo y Karate de un modo destacado. Él me dijo una vez que el Karate era muy útil para su trabajo. Durante ese tiempo aprendió Bo Jutsu con el maestro Haragaki y Sai Jutsu con el maestro Sinpachi Tabata. También aprendió Bojutsu Chisi Ryu.

En otro fragmento del libro se lee:

Mi padre se trasladó más tarde a vivir a Hondo y allí tuvo la ocasión de aprender el Ju Jutsu (sic) Koga Ryu con el maestro Fujita y el Ju Jutsu de la escuela antigua con otros varios maestros. Aprendía todo tipo de Artes Marciales con gran entusiasmo.

Pero hay un problema. En la Koga Ryu no hay “Ju Jutsu”. El trabajo de mano vacía consiste en Kenpo – Kappo, o arte de realizar percusiones en el cuerpo humano, de romper articulaciones y técnicas de reanimación (Kuatsu). Yo creo sinceramente que esto fue asimilado por Mabuni.
En el fondo mi objetivo era estudiar a fondo el Bubishi, documento ya de por sí “probado” también en posesión de muchos maestros como Mabuni, Miyagi, Funakoshi… En él se señalan los Puntos Vitales, estrategias variadas para punzarlos, y técnicas fundamentales, pero no se aclaran sus efectos ni la forma de golpear (ángulo, penetrante o percutante, incluso basándose en los biorritmos del adversario… detalles que en el informe del Estado Mayor japonés se aclara en bastantes casos, y que encontramos clarificado algunas cosas como mitos, o ciencia contrastable, al parecer lo de los biorritmos era pura palabrería). ¿Por qué esta investigación con un "ninja" y de dudosa moralidad y salud mental (un sádico total) como Fujita? Porque ciertas cosas seguramente no fueron enseñadas a Mabuni por Itosu o Higaonna, o no todo como sabían otros. Como Kentsu Yabu, ´militar de vida estricta conducta y una mala leche que te cagas, conocedor del "tuite" de Okinawa, el arte de controlar y que controló al fogoso y camorrista Motobu como si fuera un niño.

Termino la parrafada, los maestros enseñaban según sus manías, las capacidades y limitaciones de sus alumnos, filias y fobias, la idea pureza en los estilos de Karate o Kenpo es algo tan poco útil y operativo que si bien hay que seguir una línea de trabajo, no es ninguna blasfemia probar, desechar o incorporar. Las investigaciones de Stanley Prainin me parecen muy acertadas...

Un saludo
Última edición por Shiro Saigo el 09 Feb 2011 11:20, editado 1 vez en total
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

M´as dejao sin palabras...

Notapor Loup » 09 Feb 2011 11:11

Hola, Shiro Saigo:
Me has dejado boquiabierto con tu post. Me quedo con tu conclusión:
[...] los maestros enseñaban según sus manías, las capacidades y limitaciones de sus alumnos, filias y fobias, la idea pureza en los estilos de Karate o Kenpo es algo tan poco útil y operativo que si bien hay que seguir una línea de trabajo, no es ninguna blasfemia probar, desechar o incorporar. Las investigaciones de Stanley Prainin me parecen muy acertadas...

Al Kárate-Do le ocurre, en el fondo, lo mismo que al Wushu/Kung Fu: múltiples estilos/múltiples interpretaciones.

Saludos,

Loup :D
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Artículo Stanley Prainin El Budoka nº 2 (reflexión)

Notapor Bakeneko-san » 09 Feb 2011 13:22

Shiro Saigo escribió:si bien hay que seguir una línea de trabajo, no es ninguna blasfemia probar, desechar o incorporar.

Interesante idea, si os fijáis en el artículo de Threadgill sobre Takamura Ha Shindo Yoshin Ryu también se habla sobre los métodos que utilizan para incorporar y evolucionar su técnica de generación en generación, a la vez que se mantienen fieles al estilo y la tradición originales.

Cordialmente,

Sr. Bakeneko
www.bakeneko-san.blogspot.com

Aprender sin hacer no es aprender
Saber sin hacer no es saber
Bakeneko-san
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Shiro Saigo » 09 Feb 2011 20:45

Gracias a los dos por la simpatía y paciencia con el ladrillaco. Es curioso lo de la Takamura Ha. Está claro que el sistema puede ser mejorado, ¡como también puede ser empeorado! Puede ser que el transcurso del tiempo algo no haya sido transmitido, o desechado u olvidado o mal interpretado. No estamos hablando de que adapto el arte a mi condición y visión, sino que cambio un aspecto vital del arte por otro aspecto vital para mí. El gran problema es: ¿que hacer? ¿enseñar luego el "original"? Pongamos: Sanchin Kaishu (con las manos abiertas) o la forma con los puños cerrados? ¿o las dos? ¿Y entonces por qué dos? Cambio el empleo de Neko Ashi Dachi (la postura del gato) en Shotokan por Kokutsu Dachi (forma Shotokan) pero se me cuela en el Kata Empi (quitar el kokutsu dachi antiguo hubiese sido atroz) pero cambio la posición en toooooodos, los katas, acaso Yoshitaka Funakoshi estaba incómodo con Neko Ashi Dachi, ¿¿no la hacía bien??? O la entendía como una postura fija y la sentía inestable? (es decir, no la entendía como una transición de un movimiento en Tai Sabaki (yori ashi, o similar) y ajustar la cadera y el cuerpo para volarle las gónadas el prójimo? ¿O Kokutsu Dachi de Shotokan es una posición de transición más sutil y más corta de bascular la cadera? (salir y entrar contraatacando sin hacer tai sabaki y en el sitio?

Sólo Dios sabe, y ellos claro... Nos dejan el marrón de descubrirlo nosotros (si es que hay algo que descubrir) ¿pero es lo divertido no?
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Long » 21 Mar 2011 22:31

Yendo atrás acabamos en Adán y Eva. Yo abogo por la evolución de las artes marciales japonesas, una occidentalización con un criterio dual: deportivo y artístico. Mirando hacia atrás no haremos sino discutir estérilmente, no llegar a ninguna parte, mantener las AM en la marginalidad actual, y quizá nos encontremos con la sorpresa de que las artes marciales japonesas son en realidad... helenas!!!

La final del último campeonato del mundo de kata entre Valdesi y Díaz es un buen ejemplo de que por aquí no vamos a ninguna parte: todos estamos muy orgullosos de nuestros respectivos estilos, pero sin evolucionar, cerrándonos en los absurdos legados de la antiguedad no hacemos sino dañarnos, mantener las AM en un limbo de espiritualidad sectaria recesiva que nos aporta a los practicantes un toque de flipados a los ojos de la gente normal mientras se hunden en occidente y sólo perviven en el tercer mundo.

¿Tan difícil es entender que es más artística una posición baja y amplia que una corta y alta? ¿Que es más deportiva y exigente? ¿No ocurre lo mismo en Ballet, en cualquier baile, en patinaje artístico o cualquier otra actividad física artística? La mayor dificultad siempre es en técnicas y posturas de gran amplitud. No digo que todos los moto dachi de shito ryu se conviertan en zenkutsu dachi (al más puro estilo Yoshitaka, sí), pero no se puede luchar en igualdad de condiciones con disparidades estilísticas tan grandes. Hay que evolucionar. O morir.

Hay que dar una patada en las posaderas a los antiguos paradigmas y ponerse de acuerdo en hacia dónde queremos evolucionar.
Long
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Seiza » 21 Mar 2011 22:58

¡Muy interesantes tus reflexiones, Shiro Saigo! Ojalá mis conocimientos sobre historia del Karate fueran la mitad que los tuyos.

Al final los criterios de transmisión no dejan de ser subjetivos y, sobre todo, ligados a la contingencia. Cada maestro tuvo su historia personal y sus necesidades particulares y, como apuntas, la necesidad también de adaptarse e interactuar con sus estudiantes. Los legados marciales son algo que construimos entre todos los que continuamos la cadena, haciendo aportaciones en forma de incorporación o deshecho, o tal vez reproducción exacta y sin más indagación de aquello que nos han transmitido (sin proceso de Shuhari, tristemente).

Long escribió:Yo abogo por la evolución de las artes marciales japonesas, una occidentalización con un criterio dual: deportivo y artístico.

¿Y qué hacemos con la defensa personal? ¿Es arte o deporte? Espero que este criterio no termine entrando en todas y cada una de las escuelas de artes marciales.

Long escribió:y quizá nos encontremos con la sorpresa de que las artes marciales japonesas son en realidad... helenas!

Creo que ya en el período helenístico, los asiáticos sabían un rato de meter tortas y guerrear.

Un saludo!
Our strength increases in proportion to the obstacles imposed upon it.
https://elguerreromoderno.com/blog
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Pankratos » 22 Mar 2011 10:03

Long escribió:, y quizá nos encontremos con la sorpresa de que las artes marciales japonesas son en realidad... helenas!!!

Y que nosotros semos todos.... negros!!!

Me voy a bajar un curso de swahili.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Yiequan » 22 Mar 2011 13:35

Un post de lujo, Shiro Saigo. Tocando un tema de lo más interesante y con conocimiento de lo que dices.

Y claro, no exento de polémica.

¿Está el karate en la Edad Media? Pues por mí que siga así muchos años. En mi opinión, la enorme diversidad de estilos, de técnicas, de katas, de variantes, de formas de enseñanza, es algo inherente al karate y a la mentalidad chino - okinawense. Eso de la enseñanza colectiva, del café para todos es un invento reciente y no muy bueno precisamente.

Yo creo que cada uno enseñaba lo que sabía, quería o podía, y además de manera individualizada. Y por supuesto, viéndolo en evolución, no era lo mismo aprender con un maestro en su etapa más joven, en la madurez o en la ancianidad. Y además estaban las entendederas de cada uno. Y el físico. Para qué enseñar lo más refinado a alguien que para lo que valía era para partir piedras con los dientes. Para qué enseñar a dar saltos a una mole de 120 kilos. Añadir que un maestro podía “componer” su sistema con las enseñanzas recopiladas de otros tres o cuatro y la variedad se torna exponencial.

La codificación y estandarización de estilos es un fenómeno reciente. Maestros como Mabuni o Matayoshi aprendían de todo el que pudiera enseñarles algo, luego lo reelaboraban a su manera. Y no les importaba si era chino, japonés, coreano, mongol... Miyagi viajó a China y no sabemos con quién aprendió, pero existe mucha similitud entre los ejercicios de empuje de manos en Goju y en algunos estilos de taijiquan. Mabuni aprendió de Gokenki y de Uechi. Matayoshi desarrolló un sistema muy particular de mano vacía, inequívocamente chino.

Y por supuesto no falta el toque oriental en la metodología de enseñanza: “Tú haz lo que yo hago y algún día comprenderás”. Día que para algunos llegó y para otros no.

Y a su vez tampoco enseñaban igual a los alumnos internos que a los externos, a alguien de su escuela que a un alumno ocasional. Ni practicaban igual un kata para enseñarlo que para una demostración pública. Un maestro no enseñaba igual en su dojo a un reducido grupo de alumnos que en el gimnasio de una universidad a doscientos.

Y estaba el tamiz del combate en una época en que las artes marciales eran eso y no deportes. El combate era la piedra de toque para validar lo aprendido, reelaborar y descartar.
Todo es posible si no sabes de lo que hablas.
No hay tarea imposible para el que la delega en otra persona
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Shiro Saigo » 25 Mar 2011 21:07

Bueno Miyagi está claro que aprende de Higaonna, y éste a su vez con un maestro chino de Fukien; Wai Xinxian, y con otros maestros más oscuros, Iwah... y otros, muchos piensan que estudia también con Seisho Aragaki, no se sabe si como sempai o profesor (esto, en Okinawa siempre es confuso) de esos estudios fuera del ámbito de Wai Xinxian aparecen katas no propios de Grulla Blanca o Luohan, como Seienchin o Kururunfa.

Hay casos impresionantes: el citado Seisho Aragaki enseña katas de bo a Mabuni, que forman parte del contenido de Shito Ryu, katas dificilísimos por los que no habría una fase intermedia, pues bien, no sabemos que katas son pero Mabuni Kenei no suelta prenda, (no le puedes preguntar que kata estudió su padre, sería algo incómodo, sino algo así como es verdad que su padre estudió Urazoe no Kon con Seisho Aragaki...? una locura, como siempre). Y también katas de sai que aprendió con Sinpachi Tabata.

Un dato, el kata de Jo, llamado Jo Jutsu con poca imaginación, de la Oshu Kai de Kenyu Chinen, fue un kata específico que le enseñó Shimpo Matayoshi a petición del primero: algo así como un kata por encargo a alguien interesado (es un katilla basado en movimientos de la Shindo Muso Ryu, muy inferior a ella en técnicas, pero útil para cogerle un poco de manejo al arma y como transición al azadón o Kuae). Pero plástico y con cuatro principios óptimos como para manejar el arma (para mayores estudios acudir a la tradición japonesa).

A eso me refería con lo del karate esté en la Edad Media: la multitud de escuelas, la profusión de mezclas, la anarquía de transmisión de los supuestos de cada escuela (pese a que la escuelas o federaciones se empeñen en lo contrario... te tiras entrenando Goju Ryu 12 años hasta que llega un coleguita en un curso y te dice: "quieres aprender un kata de Grulla Blanca llamado Nipaipo?" y mandas a tomar por culo la pureza de tu escuela porque ese kata no está en Goju pero está que te cagas y aporta unas cosas para la defensa personal increíbles. Y te quedas tan ancho.

Pues eso, la Edad Media, lo contrario del Judo Kodokan...
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Long » 29 Mar 2011 17:03

Seiza, la defensa personal es un deporte según mi criterio, no un arte; en todo caso, si existen discrepancias, coincidiremos en que su contenido artístico es despreciable en comparación con la importancia de la efectividad.

Sólo puede llegar a encajar con el criterio artístico-deportivo lo que es factible de convertir. Lo que no, pues no. Tranquilo.

¿Conocéis alguna referencia de artes marciales orientales en el periodo helenístico o anterior, como el espartano?

Pankratos, pues sí, seremos todos negros en el origen. Por eso es curioso que se consideren las AAMM orientales cuando seguramente son africanas. Será cuestión de que pasen unos siglos para que las cosas se aclaren.
Long
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Pankratos » 29 Mar 2011 17:48

Long escribió:
¿Conocéis alguna referencia de artes marciales orientales en el periodo helenístico o anterior, como el espartano?

El shuai jiao está datado se uso por las tropas del emperador amarillo alrededor del año 2697 a.c, mientras que la citada esparta no se militariza hasta el 680-660 a.c.

Son 2017 años de diferencia....

Por eso es curioso que se consideren las AAMM orientales cuando seguramente son africanas. Será cuestión de que pasen unos siglos para que las cosas se aclaren.

Cuestión de siglos.... :eyebrow2: .....

Desgraciadamente para tu información el desarrollo evolutivo de especies, razas y culturas no es lineal. Pero si quieres seguir con la gilipollez típica de que alejandro magno llevo las artes marciales a la india y blablabla resto de memeces de revista de los 80, tengo una noticia brutal para tí.....

agarrate que va....

las artes marciales orientales son de.......Albacete

Si, si, de albacete, como las navajas pa'l quesico. Teniendo en cuenta que en la cueva de las vieja está la representación más antigua de sistemas de lucha, ya puedes ir diciendo por ahí que el karate se llama así por que viene de la famosa expresión "Albacete, caga y vete" que con los siglos paso a caga y vete, luego a kagaivet hasta llegar a karate, que como todos sabemos los japos sufrén de anti-frenillo, donde en vez de la g les sale r. Y lo de kiai viene de bonico, que paso a bonikio y de allí a n'kio, luego a kio hasta llegar al kiai actual.

Ale, ya pues decir que has aprendio algo nuevo.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Long » 30 Mar 2011 17:54

Genial!!! Gracias, Pankratos, realmente ilustrativo. Te agradezco tanto la información y el sentido del humor que voy a indagar en el asunto y todo, a ver si consigo recopilar todas las técnicas de lucha albaceteñas y crear el nuevo Albacete Kune Do.
Long
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor chinomalo77 » 30 Mar 2011 19:07

Long, la defensa personal , no es ningún deporte, es una cosa muy , pero que muy seria, en nada se parece al deporte, ni tiene sus valores ni su aspecto lúdico. Pra algunos, la defensa personal , es pura necesidad.
Siro, magnífico tu post , gracias por compartir tus opiniones
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Long » 12 Jun 2011 19:09

El deporte es una gran categoría que abarca también a la subcategoría de los "deportes populares" como el corte de troncos o la siega, que también tienen que ver con la supervivencia, pasando por el curling y la F1.

Según tu criterio no es un deporte, sino una cosa muy seria, pero no te mojas. Según tu opinión, la defensa personal es ¿que?.
Long
Forero Amateur
Forero Amateur

Volver a Foro de artes marciales