[video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: TheRekiem, admin, moderador suplente, josep-bcn, Byulkunjik

Re: [video] Mitos sobre la defensa contra cuchillo

Notapor Delta » 08 Abr 2011 10:17

boxeodereyes escribió:Ante una puñalada trapera lo puedo entender,como si fueses a retiarte, pero...ante otras trayectorias... si hemos dicho que lo mejor es anticiparse e ir a buscar el brazo del atacante para interceptarlo antes de que lleve mucha fuerza...no me suena demasiado coherente echar el culo hacia atrás e ir a buscar el brazo ya sea con la tijera, con las manos, o con un bloqueo monobrazo/ataque simultáneo

El 360, en principio está pensado como reacción instintiva y último recurso ante ataques circulares, normalmente sin desplazamiento, con y sin arma, si alguien te amenaza y luego te ataca normalmente no vas a utilizar el 360, la "tijera" sería mejor opción, cubre mas angulos y facilita el control del arma.

La ventaja del 360 es la rapidez desde una posición "relajada", el culo hacia atrás y la cabeza hacia abajo, como ya han dicho es para tratar de alejar del arma las parte no necesarias para la defensa, no sabemos como de grande es el cuchillo, además aunque parezca una chorrada ayuda a imprimir potencia en la defensa. En teoría, te frenas contra el otro, te "lanzas hacia él" de cintura para arriba. No se si he sabido explicarme.

Un saludo,
Delta
Forero Activo
Forero Activo

Notapor boxeodereyes » 08 Abr 2011 10:32

Týr escribió:(aún así, el culo está detrás, como cuando empujas un coche).

Delta escribió:te "lanzas hacia él" de cintura para arriba.

Haciendo una mixtura de los dos comentarios...y siendo aplicable para cualquiera de las trayectorias o técnicas

¿No será mejor lanzarte a por él con todo el cuerpo desplazándote a su encuentro utilizando las piernas (como cuando empujas el coche)?

Otra cosa...

Y es un poco menos seria

Dado que todos conocemos experiencias de gente a la que han apuñalado y no se han enterado hasta bien pasados minutos después, que tal entrenar la técnica de "ME DA IGUAL QUE LLEVES UN PINCHO, VOY A POR TI, A ARRANCARTE LA NUEZ DE UN BOCADO,Y SI LOGRAS PINCHARME, YA VENDRÁN A SOCORRERME"
Tengamos en cuenta el factor sorpresa...
Ser invulnerable es cuestión de defensa, ser invencible es cuestión de ataque
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor ymedlop » 08 Abr 2011 10:37

boxeodereyes escribió:Dado que todos conocemos experiencias de gente a la que han apuñalado y no se han enterado hasta bien pasados minutos después, que tal entrenar la técnica de "ME DA IGUAL QUE LLEVES UN PINCHO, VOY A POR TI, A ARRANCARTE LA NUEZ DE UN BOCADO,Y SI LOGRAS PINCHARME, YA VENDRÁN A SOCORRERME"

Buenos días,

Pues que es muy posible según donde te pinchen o te corten que no te puedan llegar a socorrer jamas :(.

No se a ti pero a mi las cosas punzantes enfrente mía me dan pánico aparte de infundirme mucho respecto jeje.

Un saludo.
ymedlop
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Delta » 08 Abr 2011 10:44

boxeodereyes escribió:
Týr escribió:(aún así, el culo está detrás, como cuando empujas un coche).

Delta escribió:te "lanzas hacia él" de cintura para arriba.

Haciendo una mixtura de los dos comentarios...y siendo aplicable para cualquiera de las trayectorias o técnicas

¿No será mejor lanzarte a por él con todo el cuerpo desplazándote a su encuentro utilizando las piernas (como cuando empujas el coche)?

En principio no hay desplazamiento, si hubiera espacio para el desplazamiento seguramente no utilizarías el 360. Aunque sea una burrada imagina que estás en un ascensor, el agresor no viene hacia ti con el arma empuñada, estas a un metro de un tío que de pronto lanza un golpe circular. Las piernas están paralelas, no tienes una posición de guardia.

Buscas "atravesarle" pero no tienes tiempo ni espacio para lanzarte con las piernas, se supone que el 360 es el perfeccionamiento técnico del acto instintivo de cubrirte con un brazo, le añades una postura que te protege mas y te ayuda en la defensa y un golpeo que busca que no haya segundo ataque. Es un primer paso para un encadenamiento posterior, no puedes hacer un 360 y quedarte quieto, si has tenido la inmensa suerte de que no te la han clavado a la primera seguro que a la segunda aciertan.

Un saludo,
Delta
Forero Activo
Forero Activo

Notapor boxeodereyes » 08 Abr 2011 10:59

Delta escribió:En principio no hay desplazamiento,

Delta escribió: estas a un metro de un tío que de pronto lanza un golpe circular

En un metro hay sitio para hacer muchas cosas!!!
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Týr » 08 Abr 2011 11:02

Piensa en la anatomía del codo: una puñalada de trayectoria descendente ubica el codo del agresor en una posición tal que, si la potencia de la entrada que hagamos es suficiente, puede incluso llegar a hacer rebotar su brazo contra el nuestro.

Imagina intentar apuñalar de forma descendente una pared con la base del puño: si vas muy fuerte y no llevas cuidado, puedes llegar a darte tú mismo en la cara. Lo cual, si lo extrapolamos a una agresión, puede ser un resultado ciertamente apetecible.

Pero, ¿qué sucede si la puñalada es de trayectoria inversa, buscando penetrar en el abdomen en ángulo ascendente? ¿Qué sucede con el codo si te metes a fondo y bloqueas su antebrazo cerca de su codo? Que el brazo se dobla hacia arriba, como en un "corte de mangas" y, al tener el cuerpo adelantado, ayudas a ensartarte tú mismo.

En cambio, si retrasas el culo tal y como harías instintivamente ante una patada a los genitales, estás alejando la hoja unos pocos centímetros más. Lo cual puede suponer la diferencia entre una puñalada profunda y otra superficial (o, con mucha suerte, salir ileso).

Dado que todos conocemos experiencias de gente a la que han apuñalado y no se han enterado hasta bien pasados minutos después, que tal entrenar la técnica de "ME DA IGUAL QUE LLEVES UN PINCHO, VOY A POR TI, A ARRANCARTE LA NUEZ DE UN BOCADO,Y SI LOGRAS PINCHARME, YA VENDRÁN A SOCORRERME"

Eso puede servir cuando aún estás en la fase de "entrevista", cuando el otro no tiene aún muy claro si quiere atacar o no y está evaluando las posibilidades. Lo cual tiene más que ver con la prevención que con el remedio.

Pero lanzarse a la desesperada ante un filo no es la mejor de las alternativas (tampoco es la peor, ojo), ya que por cada apuñalado que ha sobrevivido a un ataque hay cientos que no lo han hecho. Si te lanzas a lo bestia encima del tipo y este, sorprendido, se encoge sobre sí mismo pero mantiene, consciente o inconscientemente el filo apuntando hacia ti, es muy posible que puedas acabar con un pulmón autoperforado o algo peor.

No obstante, cualquier cosa antes que la inacción.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor boxeodereyes » 08 Abr 2011 11:11

Týr escribió:Imagina intentar apuñalar de forma descendente una pared con la base del puño: si vas muy fuerte y no llevas cuidado, puedes llegar a darte tú mismo en la cara. Lo cual, si lo extrapolamos a una agresión, puede ser un resultado ciertamente apetecible.

Porque rebota, no???

Týr escribió:Piensa en la anatomía del codo: una puñalada de trayectoria descendente ubica el codo del agresor en una posición tal que

Se me ocurre algo para rebatir tu teoría :wink:

Una trayectoria como la que dices pero lanzada con un brazo tipo swing, con la apertura del codo hacia abajo, como las estocadas de los toreros, a lo mejor los sicilianos del video si entran así...
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Týr » 08 Abr 2011 11:34

Porque rebota, no?

Porque puede llegar a rebotar, no porque siempre vaya a hacerlo.

Una trayectoria como la que dices pero lanzada con un brazo tipo swing, con la apertura del codo hacia abajo, como las estocadas de los toreros, a lo mejor los sicilianos del video si entran así...

Vuelvo a repetir:

Yo solamente he hablado del 360º en un contexto de puñalada trapera de trayectoria ascendente o descendente. Y ni siquiera como la mejor de las soluciones.

Dos situaciones **MUY** concretas, con condicionantes **MUY** específicos. Fuera de ellos el 360º puede perder eficacia de manera parcial o incluso total.

Y, efectivamente, una puñalada de 'swing' entraría. Y si el otro lleva una ropera también. Y si nos atacan trescientos espartanos ya ni te cuento.

Si hablamos de que subir la pierna te protege contra un 'low kick' y a continuación me dices que frente a un 'crochet' no (obviamente, no lo hace), estás cambiando la bases fundamentales de la discusión. :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor boxeodereyes » 08 Abr 2011 11:51

De todas formas, y por cambiar un poco de tema, aunque el navajazo trapero(trayectoria ascendente hacia el abdomen) es difícl de parar/interceptar, el que sale en el primer video del apuñalamiento del militar en el metro de Madrid (min 2:00 aprox.) es bastante más dificil de anticiparse, ni si quiera leerlo en los hombros, y por supuesto pararlo/interceptarlo

Creo que es navajazo más profesional de cuantos se ven en el video
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor albar » 08 Abr 2011 13:48

Solo un par de apuntes porque, la verdad, tengo poco que decir ante foreros bastante más formados que yo en estas lides de los filos:

Partimos de la base que un cuchillo solo corta, pero partimos mal. Hay heridas incisas, pero también inciso contusas (a parte del corte hay aplastamiento, desgarro de tejidos, pérdidas anatómicas, etc). Por ello:

- Un pinchazo en el glúteo no es moco de pavo. Como se vea afectado el ciático adiós pierna.
- La cara interna del muslo es de los peores sitios en el que recibir un pinchazo, en dicha zona se sitúa el triángulo de Scarpa (o del torero) que acoge a la arteria, vena y nervio femorales. El hueco poplíteo también tiene su historia, así que cuidado.
- Ojo con ofrecer las manos a un corte: si te seccionan los tendones o el nervio radial o el cubital tendrás una mano menos. A parte de que tocar la arteria radial no es muy difícil.
- En gente que no tiene una capa de grasa abdominal importante ojo con las mojadas en el abdomen, no es la primera arteria esplénica, hepática o mesentérica que veo "tocada" con una herida de entrada de lo más limpio y que a priori no parecía gran cosa. La longitud del arma cuenta, y mucho. Ni que decir tiene que te desangrarás en "cerocoma" como no recibas asistencia inmediata.

Y, por supuesto, difícil es enfrentarte a alguien que apuñala a bulto. Pero más difícil me parece enfrentarme a alguien que corta y SABE dónde lo hace porque quizá con solo dos tajos ha terminado contigo sin despeinarse y sin molestarse en realizar una estocada.

Un saludo.
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Týr » 08 Abr 2011 13:58

En gente que no tiene una capa de grasa abdominal importante ojo con las mojadas en el abdomen, no es la primera arteria esplénica, hepática o mesentérica que veo "tocada" con una herida de entrada de lo más limpio y que a priori no parecía gran cosa. La longitud del arma cuenta, y mucho. Ni que decir tiene que te desangrarás en "cerocoma" como no recibas asistencia inmediata.

Hablando de lo cual y ya que andas por aquí, deberías comentar, aunque sea de pasada, por qué no es conveniente extraer uno mismo un objeto que se haya insertado en la anatomía. Es un error muy frecuente y convendría que un profesional de la medicina lo aclarase. :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Goldstein HC » 08 Abr 2011 14:01

Gracias doctor :wink: .

Sólo quería comentar una cosa, a ver si podemos mantener las formas porque estamos aprendiendo mucho con las aportaciones de algunos foreros, y es una pena que se les quiten las ganas de aportar.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Makilborroka » 08 Abr 2011 14:20

Estimados foreros,

Siento irrumpir de forma brusca pero es un hilo que estoy leyendo con gran placer y me gustaría aportar algo a lo que comenta albar, creo que se estan planteando muchas cuestiones centrandose en los ataque en punta, pero ¿qué ocurre si el que ataca se basa en los cortes en sedal?. Por ejemplo si utiliza una navaja de afeitar, algo muy común hace 70 u 80 años. Algo como esto:

http://www.youtube.com/watch?v=l2o1sNMAiFY&feature=fvst

O si utiliza una de las herramienta más dañinas, en mi opinión, unas tijeras.

Que continúe el debate y perdón por la intromisión.

Un saludo.

P.s.: Efectivamente sicilianos, calabreses y Puglieses utilizan como "base" el swing.
Makilborroka
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Shiro Saigo » 08 Abr 2011 14:21

Pues la verdad es que es difícil entre el ruido seguir el debate. De hecho llevo callado un par de días porque me parece interesante y siento que no tengo mucho que aportar sino que escuchar (leer). Para empezar cuando hablaba de armas de fuego pensaba sobre todo en selección de tiro y calibres, pero no tenía en cuenta tiempo de reacción y uso del arma, sigo estando convencido que si el conflicto empieza a unos pocos metros, pero el asaltante está encañonado, incluso con una 9 mm da tiempo a meterle unas cuantas balas en el cuerpo (lo cual resulta extraño hablarlo aquí en Europa, donde estamos todos "desarmados" con lo cual suelo estar de acuerdo... tontería ponernos, nunca tendremos un chumbo en las manos y si lo tenemos seremos carne de presidio y con razón. Pero desde un objetivo teórico nunca había pensado en que pasaría en el lapso de tiempo en que: desenfudas (aunque lleves sobaquera) amartillas, apuntas y disparas, mientras que el asaltante tiene tiempo a asestarte tres cuchilladas, puede que luego se lleve un tiro, pero tú ya vas de patitas para el otro barrio... Creo que todos tenemos discernimiento como para darnos cuenta de que, por las palabras vertidas, alguien sabe más que uno en ciertos temas, y por mi entrenamiento normal de Karate Mano vs Mano, y Kobudo, trabajo de armas arcaico contra otras armas arcaicas que nunca portaré, y tiro (esparcimiento y deporte) me he dado cuenta que estoy muy verde en cuchillo, que algo hice pero que fue insuficiente y seguramente contraproducente (la mayoría de los senseis que he tenido han sido al menos sinceros, al salir del tema del cuchillo han puesto una mueca de decir... buf, eso es otra cosa... y lo máximo que he sacado es: ante cuchillo, lucha como un cabrón. Veo que la 360º es adaptable al Karate Jutsu, y me convence, hay que adaptar un par de cosas, y me convence porque no veo muchas alternativas más...

Por favor, quiero seguir aprendiendo, no rompamos el hilo.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Týr » 08 Abr 2011 14:30

creo que se estan planteando muchas cuestiones centrandose en los ataque en punta, pero ¿qué ocurre si el que ataca se basa en los cortes en sedal?

Casi todo el mundo suele recurrir a la estocada de manera instintiva. Luego si el tajo no es un "accidente" derivado de un ataque que se haya logrado frustrar, eso quiere decir que el atacante sabe cómo manejar un filo y que estamos bien jodidos.

Salvo que hablemos de describir amplios semicírculos con el filo, como si de un bate se tratase. Cosa que podría facilitar mucho la tarea de salir medianamente entero.

O si utiliza una de las herramienta más dañinas, en mi opinión, unas tijeras.

Yo prefiero enfrentarme a unas tijeras que a un cuchillo, la verdad. Y, aunque sea algo muy poco probable de suceder, como le comenté hace ya mucho tiempo a Hno. Perro, pasar un buen rato tratando de defenderse de alguien que nos ataca con un serrucho (al que previamente se ha fijado un protector de goma, de forma que no haya posibilidad, ni siquiera accidental, de desprendimiento) resulta un ejercicio muy interesante.

Es un arma ligerísima, de un alcance estremecedor y cuyo manejo resulta muy natural. Demasiado.

Que continúe el debate y perdón por la intromisión.

Al contrario. Siempre es estimulante abrir nuevas líneas de debate. :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de artes marciales