Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Judo flexibilidad piernas y espalda + uchikomis

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Judo flexibilidad piernas y espalda + uchikomis

Notapor kimimaro » 13 Jun 2011 23:27

Buenas a todos,

He filtrado en la busca de hilos por "puente espalda" y no he encontrado nada, espero no haber mirado mal, jeje. Abro este hilo para ver si podeis ayudarme con ejercicios para añadir a mi rutina casera para mejorar la flexibilidad, especialmente de la espalda. Hago una rutina bastante simplona para bajar peso y al final siempre acabo con estiramientos, sería para añadirlos aquí.

Cuando me hacen kataha jime o okuri eri jime, subiendose encima y dándome la vuelta, noto un dolor en la zona lumbar acojonante, imagino que es por tener poca flexibilidad en esa zona y creo que necesito mejorarla. Alguna recomendación?

Por otra parte, mido poco 170 y veo a gente más alta que se desenvuelve mejor haciendo Sankaku Jime, pero a mi me cuesta horrores hacerlo de forma rápida, quizás por poca flexibilidad también, algunos ejercicios para mejorar la flexibilidad de las piernas? Alguna especie de uchikomi para practicar en solitario?

Por último, me han estado explicando hoy que por altura + peso que lo que mejor me vendría es practicar O-Soto gari, la técnica practicando uchikomi en el gimnasio más o menos la tengo "pillada", es decir, no la domino, pero tengo el concepto en la mente, he visto vídeos de gente practicando uchikomi con bandas elásticas atadas a algo y claro, para seoi-nages, tsurikomi goshi, etc... parece fácil, pero para practicas O-Soto gari, tanto el movimiento de piernas como el desequilibro como debería de hacer?

Un saludo!
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Judo flexibilidad piernas y espalda + uchikomis

Notapor Jaime G » 13 Jun 2011 23:41

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kimimaro » 13 Jun 2011 23:51

Vaya, gracias por el vídeo, no sabía como se les llamaba a los "tensores" en inglés y no encontraba nada.

Un saludo!
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor cyberclon » 14 Jun 2011 00:16

kimimaro escribió:Cuando me hacen kataha jime o okuri eri jime, subiendose encima y dándome la vuelta, noto un dolor en la zona lumbar acojonante, imagino que es por tener poca flexibilidad en esa zona y creo que necesito mejorarla. Alguna recomendación?

No es normal, ve a un fisio (osteopata) y que te refriegue bien la espalda que me la impresion de que debes tener la musculatura lumbar como una tabla de planchar. Y en todo caso que el fisio examine los grados de extension de tu columna a ver si entran en la normalidad o si necesita verte un traumatologo.

kimimaro escribió:Por otra parte, mido poco 170 y veo a gente más alta que se desenvuelve mejor haciendo Sankaku Jime, pero a mi me cuesta horrores hacerlo de forma rápida, quizás por poca flexibilidad también, algunos ejercicios para mejorar la flexibilidad de las piernas? Alguna especie de uchikomi para practicar en solitario?

Sankaku Jime siempre le va a ser mas facil de realizar a alguien con las piernas largas o delgadas que a alguien con jamones ibericos. A mi me cuesta horrores cerrar la extrangulacion, y es gracias a una combinacion de piernas cortas y jamones de bellota. No es una cuestión de flexibilidad es una cuestión antropométrica.

Otra cosa es que te cueste llegar a ella, que eso ya es harina de otro costal.

kimimaro escribió:Por último, me han estado explicando hoy que por altura + peso que lo que mejor me vendría es practicar O-Soto gari

O Soto Gari le va bien a alguien alto y/o con las piernas largas, con 1'70m no creo que entres en esa categoria.

De todas maneras esas cosas no se pueden tomar en serio, son simples referencias, una tecnica X le puede ir bien a cualquiera, yo mismo mido mas o menos como tu y tengo las piernas cortas y hago O Soto Otoshi

kimimaro escribió: he visto vídeos de gente practicando uchikomi con bandas elásticas atadas a algo y claro

Por tus dudas me da la impresión de que eres nuevo en esto. De ser así NO USES las gomas. Todo lo que van a hacer es potenciar tus errores. Las gomas se usan cuando ya se tiene la técnica asentada de forma correcta, mientras tanto pueden ser contraproducentes.

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kimimaro » 14 Jun 2011 08:46

cyberclon escribió:No es normal, ve a un fisio (osteopata) y que te refriegue bien la espalda que me la impresion de que debes tener la musculatura lumbar como una tabla de planchar. Y en todo caso que el fisio examine los grados de extension de tu columna a ver si entran en la normalidad o si necesita verte un traumatologo.

Ok, visitaré a un fisio, la verdad, estoy algo acojonado por si es lumbalgia inflamatoria ya que hay noches que me despierto por dolor en esa zona, espero no sea grave.

cyberclon escribió:Sankaku Jime siempre le va a ser mas facil de realizar a alguien con las piernas largas o delgadas que a alguien con jamones ibericos. A mi me cuesta horrores cerrar la extrangulacion, y es gracias a una combinacion de piernas cortas y jamones de bellota. No es una cuestión de flexibilidad es una cuestión antropométrica.

Otra cosa es que te cueste llegar a ella, que eso ya es harina de otro costal.

Jeje, imagino, el problema solo es al cerrar Sankaku, para llegar no hay problema, pero meter el pie debajo de la rodilla es lo que me cuesta, más que nada por longitud de las piernas diría yo, aunque con algo más de flexibilidad, igual compenso eso.

cyberclon escribió:O Soto Gari le va bien a alguien alto y/o con las piernas largas, con 1'70m no creo que entres en esa categoria.

De todas maneras esas cosas no se pueden tomar en serio, son simples referencias, una tecnica X le puede ir bien a cualquiera, yo mismo mido mas o menos como tu y tengo las piernas cortas y hago O Soto Otoshi

Pues... no sé, jeje, a mi me contaron que grandes judokas, por ejemplo el mítico kimura 1.69 85kg, tenía O-Soto gari como tokui y me contaron que a la gente robusta, con centro de gravedad bajo, le viene bien.

cyberclon escribió:Por tus dudas me da la impresión de que eres nuevo en esto. De ser así NO USES las gomas. Todo lo que van a hacer es potenciar tus errores. Las gomas se usan cuando ya se tiene la técnica asentada de forma correcta, mientras tanto pueden ser contraproducentes.

Un Saludo

Bueno llevo 6 meses, soy cinturón amarillo desde hace 4, llevo poco si, jeje. Practicaré un tiempo sin gomas pues.

Un saludo y gracias!
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor cyberclon » 14 Jun 2011 13:32

kimimaro escribió:Jeje, imagino, el problema solo es al cerrar Sankaku, para llegar no hay problema, pero meter el pie debajo de la rodilla es lo que me cuesta, más que nada por longitud de las piernas diría yo, aunque con algo más de flexibilidad, igual compenso eso.

Cruza las piernas ahora mismo en posicion de sankaku y piensa, ¿en ese hueco cabe una cabeza y un brazo? En mi caso no, por tanto va a ser muy dificil cerrar la extrangulacion. No es una cuestion de flexibilidad, es una cuestion de espacio fisico.

kimimaro escribió:Pues... no sé, jeje, a mi me contaron que grandes judokas, por ejemplo el mítico kimura 1.69 85kg, tenía O-Soto gari como tokui y me contaron que a la gente robusta, con centro de gravedad bajo, le viene bien.

Grandes judokas pueden hacer lo que les plazca, que por algo son grandes judokas, no te guies por ellos en que hacer y que no hacer. El problema del o soto gari es el agarre que necesitas, necesitas un agarre alto para poder desequilibrar correctamente, y siendo bajito conseguir un agarre alto es mas dificil y peligroso. Y ademas del agarre te conviene tambien tener piernas largas, el barrido sera mas efectivo.

A una persona bajita lo que mejor se le va a dar van a ser tecnicas de cadera, porque al tener el centro de gravedad mas bajo que el del oponente ya tiene mucho trabajo hecho.

kimimaro escribió:Practicaré un tiempo sin gomas pues.

Un tiempo laaaaaargo.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cande » 14 Jun 2011 17:44

cyberclon escribió:A una persona bajita lo que mejor se le va a dar van a ser tecnicas de cadera, porque al tener el centro de gravedad mas bajo que el del oponente ya tiene mucho trabajo hecho.

¿Que tal ves para una persona bajita contra alguien mas alto morote gari?
cande
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor cyberclon » 14 Jun 2011 17:52

cande escribió:¿Que tal ves para una persona bajita contra alguien mas alto morote gari?

En términos de competición, totalmente ilegal, con el ultimo reglamento FIJ se prohibieron los ataques directos a las piernas (ataques de brazo, es decir, agarrar piernas). En términos de Judo, totalmente factible.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kiseru » 15 Jun 2011 11:48

cyberclon escribió:En términos de competición, totalmente ilegal, con el ultimo reglamento FIJ se prohibieron los ataques directos a las piernas (ataques de brazo, es decir, agarrar piernas). En términos de Judo, totalmente factible.

Qué mania con quitar cosas. Sus motivos tendrán, pero me da como rabia porque con estas cosas cada vez diverge más el arte del deporte. En fin...
Ars longa, vita brevis
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor kimimaro » 15 Jun 2011 12:27

Creo que las katas de defensa personal incluyen morote gari, la vi hace tiempo en un libro y creo recordarlo. También incluyen llaves de muñeca, waki gatame... algo es algo, aunque creo que en cierto "punto" deberían enseñar técnicas eliminadas como luxación de tobillo, rodilla, vertebras y algo que leí sobre "llave a los riñones", aunque sea algo que se enseñe exclusivamente a partir de cierto grado, para potenciar el concepto de defensa personal y profundizar en los origenes del judo y el porqué de la necesidad de elimiar determinadas acciones en la competición.
kimimaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor cyberclon » 15 Jun 2011 12:33

kiseru escribió:Qué mania con quitar cosas. Sus motivos tendrán, pero me da como rabia porque con estas cosas cada vez diverge más el arte del deporte. En fin...

El motivo es que la gente utilizaba los ataques a las piernas para perder tiempo o salir de agarres poco faborables, como son proyecciones con un riesgo de contra muy bajo se utilizaban para eso. "Mierda, con este agarre estoy jodido, me tiro a las piernas y paro el combate".

Yo estoy de acuerdo con el motivo, y lo cierto es que ahora se ve un Judo mas limpio, pero creo que con el reglamento anterior habia normas de sobra para conseguir el mismo efecto. Usando a raja tabla la falsa entrada ya era mas que suficiente, lo unico malo es que es algo subjetivo.

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Volver a Foro de artes marciales