Capoeira y lesión de rodilla

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn

Capoeira y lesión de rodilla

Notapor juanbcn83 » 09 Dic 2011 22:22

Hola, soy nuevo en el foro.

Me presento rápidamente y explico mi problema o mi duda.

Soy un chico de 28 años, llevo mucho tiempo practicando deporte: atletismo, natación... Y desde hace un tiempo practico capoeira.

Me encanta la capoeira, estuve mucho tiempo pensando en hacer artes marciales y realmente no encontraba nada que me motivase lo suficiente. Varias personas me lo recomendaron, empecé y la verdad es que me encanta porque haces de todo: artes marciales, baile, música... vamos que me va como anillo al dedo.

Pero claro, es una disciplina en la que las rodillas sufren bastante y ahí radica el problema. Tengo la rodilla izquierda operada; nada serio una meniscectomía parcial del menisco interno (vamos que me recortaron un trozo) y salvo por cambios de tiempo y algún chasquido nunca me ha dolido como para incapacitarme; he sido capaz de hacer carreras de 10 y 20 kms sin problemas físicos después.

Pero hace tiempo en una resonancia magnética me detectaron una microrrotura en el menisco interno de la rodilla derecha y el otro día haciendo capoeira al agacharme me crujió la rodilla derecha y noté como si me aliviara en el momento. Al día siguiente no podía casi caminar, de esto hace una semana, hoy gracias a antiinflamatorios y frío casi no me duele y me muevo bien. El médico me dijo que podía ser una inflamación del ligamento interno, aún así estoy pendiente de ir al traumatólogo y de otra resonancia magnética.

Tomo todas las precauciones posibles, al ser el suelo de parquet intento practicar en calcetines o descalzo para que la rodilla no sufra, aunque he llevado calzado deportivo (error por mi parte). Y ahora estoy preocupado por lo que me puedan decir porque no quiero dejar de practicar capoeira.

Me gustaría saber si os ha pasado cosas parecidas, si es grave, si esto me incapacita para practicar capoeira.... ya sabéis dudas que salen cuando te encuentras con esta situación.

Ya de paso me gustaría que me alguien me diese también consejos para fortalecer el vasto interno y externo que son los músculos que más "protegen" la rodilla.

Muchas gracias de antemano, cualquier consejo y opinión será más que bienvenido.
juanbcn83
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Capoeira y lesión de rodilla

Notapor Halvar » 09 Dic 2011 22:43

Hola compañero, pues desgraciadamente yo tengo hecha la misma operación que tú, pero no he sido tan afortunado, ya que volví a lesionarme de lo mismo y la respuesta del médico fue la misma, volver a operar, a lo cual me negué ya que me comentó que podía volver a pasar de nuevo. Después fuí descubriendo que hay otros factores que influyen en la lesión, en mi caso por ejemplo tener los tendones de la rodilla más duros que un palo, cuando deberían ser más bien flexibles.

Te recomiendo que, despues de que te vea el traumatólogo, vayas a un buen fisioterapeuta a que te mire esa rodilla, y ten mucho cuidado, porque si te vuelves a lesionar y se te bloquea la rodilla puedes pegarte una semana tranquilamente con la rodilla inflamada y sin poder caminar.

Te lo digo todo desde la experiencia personal.

De todos modos tranquilo, no es el fin del mundo, los movimientos más lesivos evidentemente son los que implican la rotación de la rodilla, pero hay multitud de actividades que puedes hacer con poco riesgo, caminar, natación, bicicleta, etc. Yo sigo practicando TCC, estilo yang y estilo chen, y me va bastante bien.
"Cuando las aguas acumuladas no son profundas, no tienen fuerza para sostener un gran barco". Zhuang Zi.
Halvar
Forero Activo
Forero Activo

Notapor juanbcn83 » 10 Dic 2011 11:10

Gracias por el comentario.

La verdad es que estoy en ello, esperando ir al traumatólogo y luego que me deriven al fisioterapeuta porque es probable que parte de mis lesiones se deban también al aspecto postural.
juanbcn83
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor ellocodelacolina » 13 Dic 2011 08:32

Compañero puedes entrenar sin problema, yo he tenido 5 luxaciones completas de la rótula más algunos "problemillas de ligamentos, todos en la misma rodilla...se supone que no iba a entrenar más...a día de hoy (claro está que sin excesos) entreno kickboxing , boxeo, algo de suelo, etc sin problemas.

Para el vasto externo te recomiendo ejercicios de fuerza en general (prensa, sentadilla, etc es un músculo muy agradecido (en general la rotación interna le favorece). Si te molesta por la lesión las extensiones están muy bien y dan buen tono....y no cargues mucho peso que no hace falta

Para el vasto interno una buena forma de aislarlo es en la maquina de extensiones de cuadriceps rotando hacia afuera en los últimos grados de extensión para aislarlo mejor), sentadillas medias si tienes problemas de rodilla, o prensa, con la rotación desde el principio hacia afuera (es decir, por ejemplo, para la pierna derecha acabar el gesto con el pie derecho mirando hacia afuera)

Otro tema que deberías valorar, aunque la inestabilidad articular no es tu problema, es algunos entrenamientos en superficies inestables, es decir trabajar en equilibrio para trabajar los ligamentos y la musculatura más profunda de la pierna, siempre es bueno

Tampoco descuides el entrenamiento del resto de la pierna, la rodilla para estar equilibrada necesita una musculatura compensada que la rodee. Femoral, aductores, abductores, isquios etc. Es decir una rutina de pierna completa. Respecto a lo del fisio si te interesa mándame privado y te recomiendo uno muy especializado en estos temas, que entre cosas, es por el que puedo seguir entrenando jajja un saludo y espero haberte ayudado compañero. Por cierto, haz caso de los médicos y terapeutas que son los que más saben, no fuerces la máquina........
ellocodelacolina
Forero Activo
Forero Activo

Notapor juanbcn83 » 23 Dic 2011 00:02

Al final el día ha llegado!

Después de la resonancia magnética el resultado es que tengo el cuerno posterior del menisco interno bastante dañado. Hasta tal punto que es probable que me lo tengan que quitar entero.

En principio no hay más problema, pero claro, al no haber menisco es mucho más fácil que el cartílago de la rodilla se desgaste y tener una artrosis más acentuada, pero si uno es propenso a tenerla pues tampoco es algo fuera de lo corriente.

En palabras de mi médico puedo seguir practicando deporte sin ningún problema, aunque no negaré que estoy "tocado" y ligeramente desanimado.

Gracias a todos por la información que me habéis dado.
juanbcn83
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor fresy » 30 Dic 2011 11:23

En este caso deberías comentarle tu problema a tu profesor de Capoeira para que lo tome en cuenta y pueda adecuar el entrenamiento a tu situación.
fresy
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor juanbcn83 » 30 Dic 2011 11:43

Ya le he comentado la situación y de momento hasta después de la operación no pienso entrenar, aunque me muero de ganas.

Por otro lado, una vez acabada la recuperación y demás tampoco pienso en ponerme como un loco si no que iré a mi ritmo y haciendo mucho caso tanto a los consejos del profesor como a mis propias sensaciones.
juanbcn83
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor DAMARPO » 30 Dic 2011 14:38

Aupa!

Lo primero desearte una pronta recuperacíon, y mucho ánimo, y suerte...

Con respecto a los consejos de ellocodelacolina, está genial lo que comenta pero hay matices muy importantes, como que no es necesaria la rotación externa, y menos con un menisco jodido, y que no son necesarias ni recomendables las superficies inestables para el tema estabilidad, ya que no afectan al plano de movilidad de la rodilla, y tendríamos mas repercusión en cadera y tobillo.

Las prensas y las sentadillas, tienen que tener un grado de recorrido, no cualquiera.

Mi consejo sobre tu trabajo de fuerza, es que acudas a un fisio, que te vea, que vea el estado de la musculatura de tu pierna, y posteriormente que te pongas en mano de un readaptador con experiencia.

Un saludo.
David.

pd: perdón si insisto mucho en tener cuidado con los consejos, deformación profesional.
Sajite: ¿en qué campo supo aplicarlos?
Jkdluis: en todos los relacionados a uno mismo
Sajite: Allí donde ningún criterio objetivo puede alcanzarte y puedes ser el puto amo de lo que tu decidas...
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor juanbcn83 » 30 Dic 2011 15:50

Gracias Damarpo, por descontado que lo primero es que me vea bien el fisio ya que el es quien realmente sabe de estas cosas y pueda recomendarme una cosa u otra.

A partir de ahí podremos volver a trabajar, cosa muy complicada porque me fastidia tanto tener que estar parado pero bueno hay que tener paciencia. Respecto a cosas como prensas y demás más o menos lo tengo claro, con eso hay que ir con mucho cuidado al principio, si hago flexiones y extensiones deberían ser con un ángulo relativamente corto para forzar poco la articulación, sería una imprudencia querer empezar como un burro tras 2 meses parado.

En fin, mil gracias a todos por los consejos ya que me van muy bien y me dan ánimos con el asunto, he pasado unas semanitas algo chungas por el asunto este. Solo deseo una pronta recuperación y empezar con la rehabilitación.
juanbcn83
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor juanbcn83 » 25 Ene 2012 17:12

Bueno, hola a todos otra vez!!!!

Lo primero de todo, agradecer a todo el mundo los comentarios que me han hecho al respecto sobre la lesión, ya sea aquí o por privado.

El pasado 14 de enero me operaron y tengo que decir que todo fue como la seda, mucho más rápido que la vez anterior.

Este lunes empecé con la rehabilitación y la verdad es que ya tengo una buena movilidad para los días que llevo, no me duele la rodilla aunque esté un poco hinchada, no llevo muletas y puedo caminar bastante bien aunque al rato la cosa empieza a doler, obviamente.

Han sido muchos días de estar agobiado en casa y dándole demasiadas vueltas al tarro pero por fin empiezo a caminar y el hecho de poder empezar pronto con el deporte, aunque solo sea meterme en la piscina para hacer algunos ejercicios para la rodilla, pues motiva.

Aún así me asaltan dudas sobre si seguir con la capoeira o buscar otro camino. Quizás todavía estoy algo negativo pero le veo más contras que pros al asunto. El más importante es que tengo 28 años y las 2 rodillas operadas de lo mismo y sinceramente no tengo ganas de pasar una tercera vez por el quirófano, al menos en muchos años. No es que quiera encerrarme en una burbuja pero tampoco quiero hacer el loco sin necesidad, soy persona de plantearse retos pero siendo consciente de que a cualquier precio tampoco.

Una de las cosas que me echan para atrás son las flexiones y extensiones de rodilla, en este caso agacharse y levantarse, da la casualidad de que las 2 roturas han sido haciendo ese gesto, nada que ver con rotaciones o cosas parecidas y como en capoeira el estar por el suelo está a la orden del día es algo que me echa para atrás.

Por eso por mi cabeza han pasado muchas cosas: continuar, dejar las AA.MM. (no quiero entrar en debates de si es o no es arte marcial la capoeira) y buscar otro deporte, en fin.

No hace mucho me encontré a un amigo de la infancia y le comenté el asunto, el hecho es que hicimos taekwondo juntos cuando éramos pequeños (20 años ya,que viejo me siento cuando digo esto) y me dijo de volver a retomarlo pero no lo veo nada claro.

De momento quiero recuperarme y empezar a hacer ejercicios en gym y piscina para reforzar las piernas. Curiosamente una de las cosas que me recomienda la fisio en mi caso es ejercicios de equilibrio para reforzar bien, no solo superficies estables. Igualmente hacer ejercicios de flexion y extensión de cuádriceps o isquios me dan un miedo ahora mismo.

Y bueno estas son un poco mis reflexiones, quizás demasiadas, pero es así. Os agradezco de antemano el leer este tocho y cualquier comentario siempre es bien recibido al respecto.
juanbcn83
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor konsuteki » 25 Ene 2012 17:57

Hola JuanBcn

Lo primero desearte una pronta recuperación,

Si tengo que dejar tendría que ser por prescripción médica y a mí el traumatólogo no me ha dicho que paré.

Bueno recuperate pronto que me voy a pegarme una baño a la piscina.

Un saludo :D

Pd: Ponte hielo que va muy bien.
“You win battles by knowing the enemy’s timing, and using a timing which the enemy does not expect.”M.M.
konsuteki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Volver a Foro de artes marciales