Hola Superevil. Primero de todo, muchas gracias por responder.
Por favor solo pido que tengas el respeto que todo el mundo se merece y dejes de criticar lo que no conoces y encima ni siquiera practicas, respeto tu opinión y de echo es cierto mucho de lo que dices, pero hay mucho mas de lo que tu cuentas.
Efectivamente, hay muchísimo más. Pero mejor me callo
No se cuantos años hace que no viajas a china, yo ta hablo desde mi experiencia de este mismo verano, y lo que ya he nombrado es completamente real.
Llevo 6 años viviendo en Taiwán.
Te dejo las preguntas que te planteé en el anterior mensaje, formuladas de forma más concisa:
1) ¿Consideráis que el articulo anterior, incluidos los errores que en el aparecen, como un artículo fiel a la realidad?
2) ¿Cuál es ese templo "secreto" que se menciona el artículo?
3) ¿Cuál es la tradición que se mantiene en ese templo y que lo hace tan especial en comparación al de Shaolin?
Por cierto, ya que te las das de saber chino, solo estas demostrando tu ignorancia sobre el sistema del citado templo, porque en artes marciales no se traducen las cosas literalmente, hay una jerarquía casi militar, los instructores se llaman lao shi, el que esta encargado del templo como jefe de instructores es el jiao lian, por encima de el esta el shi hing y así sucesivamente hasta llegar a el da sifu y por encima de el el fandan.
Me vas a disculpar que en este punto me ría un poco, pero con cariño. Eso de que en las artes marciales no se "traducen las cosas literalmente" es una falacia que demuestra desconocimiento en lingüística básica y en sinología concretamente. Solo diré una cosa a este respecto: independientemente de la jerarquización interna los conceptos tienen una serie de equivalencias en nuestro idioma (laoshi: profesor, Jiaolian: entrenador, etc.) exceptuando aquellos que son reflejo de la cultura que los genera. Pero esto sería entrar un tema que se va de lo que estamos hablando aquí completamente y que te invito a que lo comentemos por mensaje privado si estás interesado, y así enriquecernos mútuamente.
Es mas que probable que algo este mal escrito, como dije siempre estoy aprendiendo, pero no critique algo que desconoces por completo.
Das por sentado que desconozco el mundo shaolin. Una presuposición que no te favorece nada.
Como ya he dicho respeto a todo el mundo, todos los estilos y buenos maestros, nunca ve veras criticar a nadie, pero si defender a un maestro que me a demostrado siempre y este verano en concreto, que todo lo que me enseña es real, para mi, llegar a un templo budista en china que me acepten como estudiante por una cantidad de dinero irrisoria, muy por debajo de lo que se paga en las escuelitas de alrededor, y comprobar que se sigue la misma estructura, que practican las mismas formas, todo igual, eso demuestra que lo que hago es real.
Se tiende a tomar la crítica como un ataque negativo y, para más inri, se personaliza. Eso es problema de cada uno. Pero muy poca influencia del budismo veo en estos tipos de actuaciones.
De todas formas me congratulo de que tu experiencia entrenando allí sea tan positiva. No lo digo ni con un ápice de recochineo, sino con toda sinceridad. Ahora, según tus patrones de valoración (precio más barato, pese a que se hace lo mismo), me hacen pensar que la alegría e ilusión que pones en este mundillo te ciega en determinados momentos.
Ya que no he estado en China

, permíteme que te haga una pregunta: ¿qué conocimientos de la literatura sobre el boxeo chino pre-Qing tienes para decir que lo que practicas tú es exactamente lo mismo que se practicaba durante la dinastía Tang o MIng, por ejemplo?
Dices que shaolin esta muerto, bueno yo te digo que esta totalmente vivo, obviamente evoluciona como todo, se perfecciona, pero la esencia es la misma,
El problema es que se ha tomado Shaolin como un centro de práctica marcial cuando siempre ha sido un centro budista por encima de todo (había Shaolin antes de la llegada de Damo). La coyuntura histórica, además de la leyenda, a favorecido que se entienda este centro religioso más como un centro donde aprender a soltar hostias que un centro de recogimiento espiritual y servicio al pueblo.
La esencia se ha perdido básicamente porque desde la llegada del comunismo a China, el gobierno se ha preocupado de forma meticulosa de que se terminaran esas esencias, contrarias al ideario político que hasta el día de hoy se mantiene, siempre y cuando no resulte lucrativo (véase el templo Shaolin y la empresa SL registrada que existe).
Por supuesto que siempre habrá gente que luchen por mantener viva esa esencia, pero es como pretender decir que a día de hoy siguen habiendo estóicos o peripatéticos sólo porque imitan aquello que han podido sintetizar de lo que ha quedado. Algo muy loable pero que jamás podrá venderse como la esencia auténtica, lo tradicional, etc. (además, que me parece que de la historia de Shaolin conoces muy poquito más allá de lo clásico que se dice).
todos los maestros, se juntan una vez al año para unificar criterios, si no sabes esto es que hace mucho que no vas por china.
A mí esto solo me dice una cosa: que no existe una continuidad en la tradición (ya sabemos los porqué históricos y coyunturales), y que necesitan ir revisando lo que se está haciendo. A esto no se le llama evolución, sino pastiche. Aunque el pastiche también puede ser interesante (ya doy por sentado que malinterpretarás mis palabras, pero en fin...) Ha pasado con otras muchas cosas (Tai Ji Quan, Wushu moderno, etc.)
Por cierto, tanto rollo con lo de "no has estado en china, blablabla". Que tú hayas estado en China no te valida como un conocedor o experto en el mundo chino (o sobre Shaolin). Esos es un principio básico de la etnografía.
Por contra hacen muchiiisimas buenas obras como adoptar niños huérfanos o becar a los mejores de las escuelas para que entrenen en el templo sin pagar nada, se da cobijo al indigente, se le alimenta, bueno lo normal en un templo budista.
Es que eso es precisamente lo que hace la "esencia" de Shaolin, no su conocimiento marcial. Pero es que el templo Shaolin recogía a lo más variopinto de la sociedad, dependiendo de las circunstancias, a cualquier calaña, incluido a practicantes de artes marciales, que no sólo enriquecieron el conocimiento marcial del centro y favoreciendo la leyenda. Estás confundiendo mi crítica.
Te lo resumo para que veas que no quiero tirar mierda por encima: me parece muy bien que la gente tenga ilusión por ir a entrenar y disfrutar de una experiencia cojonuda. Tengo un amigo que estuvo un año y pico entrenando allí, con el que por desgracia perdí el contacto hace tiempo. Y creo además que estuvo también entrenando en el templo donde estás tú. Otra cosa muy diferente es cuando vienen aquí a vender la moto con epítetos como "lo más tradicional", "lo más auténtico" o "lo más real". Perdón, pero eso ni me lo trago ni hay forma de que se coja por ningún lado.
En ningún momento he dicho que vosotros forméis parte del segundo grupo.
Por supuesto puedo estar equivocado y que al final resulte que durante el resto del año se estén vendiendo como hacen todos los chinos, lo cual sería una tragedia porque es el camino que llevo a la desaparición de shaolin.
No tío, no vengas con esas! Lo que llevó a la desaparición de Shaolin fue una coyuntura social y política muy concreta: la persecución y destruccion de todo lo que fuera imagen de la tradición anterior, ya desde la inauguración de la República China. No es que se vendieran, es que lo que están vendiendo no es lo que había!
Una vez más, gracias por el dialogo que favoreces.
PD: Kakutogi, serías tan amable de pasarme la dirección email o web del templo -aquí o por privado- que también quisiera ponerme en contacto con ellos? gracias de antemano.