"Kung Fu" en El Pais

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn

Re: "Kung Fu" en El Pais

Notapor Kakutogi » 01 Ene 2012 18:59

superevil escribió:Mira no se a quien le has mandado este mail y puede que las cosas en invierno sean distintas pero hay varias cosas que me parece que te están vendiendo lo que no es.
Para empezar el precio, nosotros pagamos 400€ mes todo incluido.
para seguir nosotros dormimos en el templo, dentro como los estudiantes y los monjes.
El horario tampoco es correcto nosotros entrenamos como ellos, de 5 de la mañana a 7 de la noche.
Me parece que te están vendiendo el paquete turista, y dudo que entrenes dentro del templo, lo aras en los alrededores, y pasareis a visitar algún día.
Por supuesto puedo estar equivocado y que al final resulte que durante el resto del año se estén vendiendo como hacen todos los chinos, lo cual sería una tragedia porque es el camino que llevo a la desaparición de shaolin.
Yo te aseguro que en Agosto no vas a poder ir porque estaremos nosotros allí y solo pueden pasar las escuelas oficiales, es mas acaba de venir un compañero que ha estado 6 meses viviendo dentro del templo y no me a contado nada sobre grupos que van y vienen a entrenar al templo y duermen en un hotel, y todos los que entran son de las escuelas de Francia, Grecia, España, Colombia, Estados Unidos, etc. Escuelas de discipulos de Da shi fu Shi Heng Jun.
Te estoy dando una información que no debería pero intento dejar claro lo que es una cosa y lo que es otra, como ya he dicho puedo equivocarme pero me extraña ese cambio desde Agosto que yo estuve.
Un saludo.

A mi no me interesa entrenar alli, lo único que digo es que podia entrenar cualquiera y con un simple mail parece demostrado, dice claramente:
2:Shaolin Temple to learn kung fu in fawang, room and board, about 36,000 yuan / month.

Por supuesto ese abusivo precio se puede regatear mucho, muchisimo, y si les digo que tengo una escuela y llevo una docena conmigo ni te cuento.
En agosto como en todos los sitios turisticos puede haber overbooking y lógicamente si tienen escuelas repartidas por el mundo les daran prioridad.

Un saludo
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 01 Ene 2012 20:20

Hola Superevil. Primero de todo, muchas gracias por responder.

Por favor solo pido que tengas el respeto que todo el mundo se merece y dejes de criticar lo que no conoces y encima ni siquiera practicas, respeto tu opinión y de echo es cierto mucho de lo que dices, pero hay mucho mas de lo que tu cuentas.

Efectivamente, hay muchísimo más. Pero mejor me callo :D

No se cuantos años hace que no viajas a china, yo ta hablo desde mi experiencia de este mismo verano, y lo que ya he nombrado es completamente real.

Llevo 6 años viviendo en Taiwán.

Te dejo las preguntas que te planteé en el anterior mensaje, formuladas de forma más concisa:
1) ¿Consideráis que el articulo anterior, incluidos los errores que en el aparecen, como un artículo fiel a la realidad?
2) ¿Cuál es ese templo "secreto" que se menciona el artículo?
3) ¿Cuál es la tradición que se mantiene en ese templo y que lo hace tan especial en comparación al de Shaolin?

Por cierto, ya que te las das de saber chino, solo estas demostrando tu ignorancia sobre el sistema del citado templo, porque en artes marciales no se traducen las cosas literalmente, hay una jerarquía casi militar, los instructores se llaman lao shi, el que esta encargado del templo como jefe de instructores es el jiao lian, por encima de el esta el shi hing y así sucesivamente hasta llegar a el da sifu y por encima de el el fandan.

Me vas a disculpar que en este punto me ría un poco, pero con cariño. Eso de que en las artes marciales no se "traducen las cosas literalmente" es una falacia que demuestra desconocimiento en lingüística básica y en sinología concretamente. Solo diré una cosa a este respecto: independientemente de la jerarquización interna los conceptos tienen una serie de equivalencias en nuestro idioma (laoshi: profesor, Jiaolian: entrenador, etc.) exceptuando aquellos que son reflejo de la cultura que los genera. Pero esto sería entrar un tema que se va de lo que estamos hablando aquí completamente y que te invito a que lo comentemos por mensaje privado si estás interesado, y así enriquecernos mútuamente.

Es mas que probable que algo este mal escrito, como dije siempre estoy aprendiendo, pero no critique algo que desconoces por completo.

Das por sentado que desconozco el mundo shaolin. Una presuposición que no te favorece nada.

Como ya he dicho respeto a todo el mundo, todos los estilos y buenos maestros, nunca ve veras criticar a nadie, pero si defender a un maestro que me a demostrado siempre y este verano en concreto, que todo lo que me enseña es real, para mi, llegar a un templo budista en china que me acepten como estudiante por una cantidad de dinero irrisoria, muy por debajo de lo que se paga en las escuelitas de alrededor, y comprobar que se sigue la misma estructura, que practican las mismas formas, todo igual, eso demuestra que lo que hago es real.

Se tiende a tomar la crítica como un ataque negativo y, para más inri, se personaliza. Eso es problema de cada uno. Pero muy poca influencia del budismo veo en estos tipos de actuaciones.

De todas formas me congratulo de que tu experiencia entrenando allí sea tan positiva. No lo digo ni con un ápice de recochineo, sino con toda sinceridad. Ahora, según tus patrones de valoración (precio más barato, pese a que se hace lo mismo), me hacen pensar que la alegría e ilusión que pones en este mundillo te ciega en determinados momentos.

Ya que no he estado en China :D , permíteme que te haga una pregunta: ¿qué conocimientos de la literatura sobre el boxeo chino pre-Qing tienes para decir que lo que practicas tú es exactamente lo mismo que se practicaba durante la dinastía Tang o MIng, por ejemplo?

Dices que shaolin esta muerto, bueno yo te digo que esta totalmente vivo, obviamente evoluciona como todo, se perfecciona, pero la esencia es la misma,

El problema es que se ha tomado Shaolin como un centro de práctica marcial cuando siempre ha sido un centro budista por encima de todo (había Shaolin antes de la llegada de Damo). La coyuntura histórica, además de la leyenda, a favorecido que se entienda este centro religioso más como un centro donde aprender a soltar hostias que un centro de recogimiento espiritual y servicio al pueblo.

La esencia se ha perdido básicamente porque desde la llegada del comunismo a China, el gobierno se ha preocupado de forma meticulosa de que se terminaran esas esencias, contrarias al ideario político que hasta el día de hoy se mantiene, siempre y cuando no resulte lucrativo (véase el templo Shaolin y la empresa SL registrada que existe).

Por supuesto que siempre habrá gente que luchen por mantener viva esa esencia, pero es como pretender decir que a día de hoy siguen habiendo estóicos o peripatéticos sólo porque imitan aquello que han podido sintetizar de lo que ha quedado. Algo muy loable pero que jamás podrá venderse como la esencia auténtica, lo tradicional, etc. (además, que me parece que de la historia de Shaolin conoces muy poquito más allá de lo clásico que se dice).

todos los maestros, se juntan una vez al año para unificar criterios, si no sabes esto es que hace mucho que no vas por china.

A mí esto solo me dice una cosa: que no existe una continuidad en la tradición (ya sabemos los porqué históricos y coyunturales), y que necesitan ir revisando lo que se está haciendo. A esto no se le llama evolución, sino pastiche. Aunque el pastiche también puede ser interesante (ya doy por sentado que malinterpretarás mis palabras, pero en fin...) Ha pasado con otras muchas cosas (Tai Ji Quan, Wushu moderno, etc.)

Por cierto, tanto rollo con lo de "no has estado en china, blablabla". Que tú hayas estado en China no te valida como un conocedor o experto en el mundo chino (o sobre Shaolin). Esos es un principio básico de la etnografía.

Por contra hacen muchiiisimas buenas obras como adoptar niños huérfanos o becar a los mejores de las escuelas para que entrenen en el templo sin pagar nada, se da cobijo al indigente, se le alimenta, bueno lo normal en un templo budista.

Es que eso es precisamente lo que hace la "esencia" de Shaolin, no su conocimiento marcial. Pero es que el templo Shaolin recogía a lo más variopinto de la sociedad, dependiendo de las circunstancias, a cualquier calaña, incluido a practicantes de artes marciales, que no sólo enriquecieron el conocimiento marcial del centro y favoreciendo la leyenda. Estás confundiendo mi crítica.

Te lo resumo para que veas que no quiero tirar mierda por encima: me parece muy bien que la gente tenga ilusión por ir a entrenar y disfrutar de una experiencia cojonuda. Tengo un amigo que estuvo un año y pico entrenando allí, con el que por desgracia perdí el contacto hace tiempo. Y creo además que estuvo también entrenando en el templo donde estás tú. Otra cosa muy diferente es cuando vienen aquí a vender la moto con epítetos como "lo más tradicional", "lo más auténtico" o "lo más real". Perdón, pero eso ni me lo trago ni hay forma de que se coja por ningún lado.

En ningún momento he dicho que vosotros forméis parte del segundo grupo.

Por supuesto puedo estar equivocado y que al final resulte que durante el resto del año se estén vendiendo como hacen todos los chinos, lo cual sería una tragedia porque es el camino que llevo a la desaparición de shaolin.

No tío, no vengas con esas! Lo que llevó a la desaparición de Shaolin fue una coyuntura social y política muy concreta: la persecución y destruccion de todo lo que fuera imagen de la tradición anterior, ya desde la inauguración de la República China. No es que se vendieran, es que lo que están vendiendo no es lo que había!

Una vez más, gracias por el dialogo que favoreces.

PD: Kakutogi, serías tan amable de pasarme la dirección email o web del templo -aquí o por privado- que también quisiera ponerme en contacto con ellos? gracias de antemano.
"El bálsamo que cicatriza la herida del tiempo se llama religión.
El saber que nos lleva a convivir con nuestra herida se llama filosofía.
"
Sapere Aude!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor superevil » 01 Ene 2012 22:14

A ver, de antemano decir que es totalmente cierto que me he puesto a la defensiva y puede que incluso algo radical pero es que se nos a atacado otras veces y creo que mi escuela respeta a todo el mundo y no se lo merece.
Si revisas mis post. no he dicho en ningún momento que lo que nosotros entrenamos sea exactamente lo mismo que se hacia hace 1000 años, lo único que he dicho es que nuestra escuela se entrena el autentico shaolin actual y no lo que se inventa mucha gente porque estamos hartos de que la gente utilice el nombre de shaolin sin tener nada que ver y sin estar ni siquiera en contacto con lo que allí se entrena y se transmite.
No te voy a discutir nada de historia porque efectivamente sabes mucha mas que yo y espero que en ningun caso te hayas tomado nada como un ataque personal, es mas creo que empece defendiéndome de alguien que criticaba directamente a Carlos Alvarez sin conocerle.
Diferenciamos kung fu shaolin de el wu shu sin menospreciar por supuesto al wu shu, simplemente cada uno se dedica a una cosa y evolucionan por su lado.
El articulo esta escrito por una chica que lleva poco tiempo que vino este año con nosotros, ha entrevistado, preguntado a mi sifu, supongo que investigado por su cuenta y sobre todo es un diario de su experiencia persona, se que hay errores precisamente porque es muy nueva y lo ha publicado por su cuenta pero lo verdaderamente importante del articulo es transmitir una experiencia verdadera, durísima, he increiblemente enriquecedora, la cual en pequeñas dosis, por razones obvias, se disfruta también en Madrid donde la escuela se convierte en una familia.
El templo no voy a decir cual es porque ya lo sabes.
La diferencia esta clara, Shaolin es un parque temático y el nuestro un templo budista en el que se practican artes marciales pero no es su actividad principal necesariamente.
Te pido disculpas si te he ofendido en algún momento, soy joven he impulsivo y tengo mucho que aprender.
Solo intento dejar algo muy claro, Carlos Alvarez, es un gran maestro, verdadero discípulo de Shi Heng Jun, en constante contacto con el y tratado en china y en muchas partes del mundo como se ha merecido, pertenece a la 36 generación y todo esto real, no comprado en el pueblo junto con una foto de recuerdo.
Posiblemente cuando me sifu se entere de que estoy ablando por aquí se enfade un poco porque como ya he dicho ni siquiera necesitamos defendernos porque el que ha probado, sabe lo que hay y nos va muy bien y no nos gusta hacer exhibiciones, ni entrevistas y cuando lo hacemos suele ser por hacer un favor a un amigo de la escuela.
Una vez mas invito a todo el mundo a que se acerque a cualquiera de las sedes y lo compruebe en persona.
amitabha.
superevil
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor TURRONETS » 01 Ene 2012 23:42

Por si os sirve de algo hay un documental NUEVO (no de los típicos que hemos visto todos) de National Geographic que se llama "Dentro del Kung Fu" y que habla precisamente de eso, de la evolución que está teniendo China y el templo Shaolín para darse a conocer a todo el mundo, y lo dice bien claramente, ¿que se está volviendo comercial? Pues si, ¿Que se dedica a hacer espectáculos? Pues también, pero también dice claramente que en el templo existe uno de los más altos niveles de practica de kung fu wushu de toda China, el documental está por ahi y todo el mundo puede verlo.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Hector » 02 Ene 2012 03:28

lo único que he dicho es que nuestra escuela se entrena el autentico shaolin actual y no lo que se inventa mucha gente porque estamos hartos de que la gente utilice el nombre de shaolin sin tener nada que ver y sin estar ni siquiera en contacto con lo que allí se entrena y se transmite.

Comparto tu respeto hacia todos pero disiento en esto, ya que tu mismo expresas esa diferencia entre el parque temático "shaolin" y el "otro shaolin", sin embargo ambos lo son "oficialmente" ¿no?, además das a entender que solo podrían usar ese nombre los que tengan contacto con estos templos o sus designados... la Escuela en la que practico hace 30 años tiene en su nombre "shaolin" porque ambos Maestros de mi Maestro decian que lo que hacían tenía ese origen, incluso con familiares que formaron parte del templo y con la calidad de lo que me han trasmitido no tengo datos para dudar de ello y, como ya dije, me parece tan absurdo que algo que ha tenido cientos de años de historia, que se ha extendido tanto, que estamos hablando de "familias" que celosamente guardaron, trasmitieron, enriquecieron, evolucionaron esos conocimientos (ya sabemos que quizá con mayor o menor contacto con shaolin) el pretender que solo lo que diga ese/esos "renovados templos" será "verdadero shaolin" me parece un insulto a la inteligencia... vuelvo a repetir, que venga un ingles del primer club donde se jugó futbol y nos diga que lo que hacemos no es verdadero futbol...¿que le dirías?, pues eso, que el que diga que no hago algo de "shaolin" que me lo demuestre en la cancha :D por cierto, mantenemos nuestra Escuela alejada de todo interés mercantilista (o sea no vivimos de ello) y es mas, hasta me da cierto reparo que se asocie lo que hago con ese circo :( (me gusta el ejemplo de los egipcios también :D )

Claro que he visto escuelas que dicen que tienen origen en shaolin y hacen algo sacado de cierta galera mezcla de otras disciplinas incluso no chinas y su imaginación, pero me parece que el otro extremo de esto es un circo casi con tantas caracteristicas de secta como la primera...
"El problema del mundo es que los estúpidos siempre están jodidamente seguros y los inteligentes llenos de dudas"
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 02 Ene 2012 19:25

Primero de todo, muchas gracias por las respuestas Superevil. MI invitación al intercambio por mensaje privado sigue abierta, sin compromiso :wink:

hay un documental NUEVO (no de los típicos que hemos visto todos) de National Geographic que se llama "Dentro del Kung Fu" y que habla precisamente de eso...

¿Te refieres a un documental que en el min. 1:06 dice: "Los monjes del Kungfu del templo shaolin, durante más de mil años han protegido a los emperadores de China...", o en el min. 4:02 dice: "El término chino Kungfu se refiere al honor y a la gloria; pero se suele traducir simplemente como ¨trabajo duro¨..."?
Me refiero a este, en el que se cuentan las peripecias del niño Chingpóm para entrar en el equipo de exhibición de shaolín.
"
Sapere Aude!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor TURRONETS » 02 Ene 2012 20:14

Si si, es ese, y (a parte de la mierda de doblaje) no te parece un buen entrenamiento y un buen arte marcial? Te parece que tengan poco nivel estos NIÑOS? Aunque sólo saquen la parte del espectáculo, pero todos esos también entrenan tai chi, sanda, chin na....etc......

Por cierto yo lo vi en inglés y decía algo así como "las palabras kung fu nos evocan historias de honor y gloria pero en realidad significan trabajo duro".
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor chongwang » 04 Ene 2012 20:00

superevil escribió:...intentaban convencer al jiao lian
...El shi fu Carlos Alvarez ( Shi Miao Zhang)
...discípulo directo del Da shi fu Shi Heng Jun

Interesante mezcla de términos: jiaolian, shifu y dashifu :silly:
Me imagino que con la intención de destacar algo, ¿o no? :roll:

superevil escribió:Por lo tanto el estilo wu xing, es justo lo que se imparte en el templo y en las escuelas de los maestros que a el pertenecen.

¿Nos puedes explicar a qué te refieres con "estilo wu xing"? Vamos, algo más que decir que son los cinco elementos... :oops:

superevil escribió:lo único que he dicho es que nuestra escuela se entrena el autentico shaolin actual

¿En qué quedamos? ¿Auténtico shaolin actual o estilo wu xing? :wink:

-chong
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 05 Ene 2012 00:06

no te parece un buen entrenamiento y un buen arte marcial? Te parece que tengan poco nivel estos NIÑOS? Aunque sólo saquen la parte del espectáculo, pero todos esos también entrenan tai chi, sanda, chin na....etc......

Vamos a ver, que son dos cosas completamente diferentes lo que aquí se está planteando, al menos por mi parte.
Primero, el nivel de exigencia en el entrenamiento de esta gente supera con creces el de cualquier practicante de AAMM medio (da igual si occidental u oriental): de 5 horas diárias a, con suerte, 12 horas semanales, hay una diferencia. Otra cosa sería compararlos con deportistas profesionales (tipo MMA) o gente que se dedica de pleno a las AAMM (ya hay muchos ejemplos, así que no citaré). Y sin meternos en discutir si lo que se enseña en ShaolinSi es Wushu tradicional o Wushu moderno....

Ya lo he dicho varias veces: entrenar allí una temporada es una experiencia muy buena, y seguro que la gente sale con muy buen nivel y tal... Pero harina de otro costal es el hablar de estilos "tradicionales" y venderlos como tales con la cabeza rapada y la túnica de butanero, pero cada uno es feliz con lo que quiere o lo que puede, y en eso no me meto (ahora, que tampoco me intenten vender la moto, que no cuela). Otra cosita: Taichi en shaolin¿? eso es un cachondeo con todas las de la ley.

El video me lo veré en inglés, porque en castellano sueltan unas estupideces de lo más considerables. Eso sí, lo que he visto (más o menos la mitad), me parece un documental malísimo, además de que deja bastante claro cuales son los derroteros por los que va Shaolin (Socidad Limitada, y no sociedad anónima como dice el docu...). Casi más realista es esta peli de aquí.
"
Sapere Aude!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Anterior

Volver a Foro de artes marciales