por Shiro Saigo » 18 Ene 2012 12:23
Me explico, soy de los que piensan que si en un estilo, el que sea, no se hace algo de sparring, randori (con el contacto y reglas que sean) o como lo llames, se aprende a coger los pinceles pero a no pintar. Entonces aunque un practicante haya pasado por la competición, aunque sea descafeinada como la del Karate o el Taekwondo, se nota luego su timing, sentido de la distancia y anticipación...
Pues aunque no esté muy seguro el 80% de esos lanceros han pasado por la enseñanza secundaria y la universidad japonesas (que salvo excepciones... al parecer la LOGSE también llegó en algo a Japón) casi nadie se libra de practicar Kendo en su educación académica. Y aunque sean todos descendientes directos del fundador de la Owari Kan digo yo que han pasado por el instituto y les han inflado de tirar "men" y "kote" por un tubo.
Se ve que los chinos son practicantes que han decidido ¿por qué no probamos hacer combate? y a lo mejor se les ve algo bisoños (aunque a mí, repito el de la camiseta azul celeste me gusta como trabaja, "puntúe" o no) y aunque este trabajo libre forme parte de la Owari Kan, (lo cual ignoro) como japoneses que son se han puesto ciegos de hacer Kendo deportivo.
Y retomando el post que puso el compañero Sajite (el de Tokitsu y el Kendo) estoy de acuerdo con Tokitsu sensei en que el Kendo es un sistema de combate de verdad, no importa el arma, el peso o la distancia, lo que importa es vencer al adversario y no ser vencido.