Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

No puedo elevar la pierna aun teniendo flexibilidad.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Re: No puedo elevar la pierna aun teniendo flexibilidad.

Notapor Kobuto » 01 Sep 2012 17:41

Ok, lo miro y te mando algo a ver que te parece, por m.p que es verdad que nos estamos desviando...
Muchas gracias por tu ayuda
"!! Conan !! ¿ qué es lo mejor de la vida?
¡¡Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres !!
¿ Habeis oido ? ¡¡Eso está bien !!"
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Javi M. » 01 Sep 2012 20:21

Opino igual. Por lo que he leído parece que hay dos posturas o formas de
trabajar que yo creo que son complementarias y necesarias para poder patear
alto y bien, no entiendo muy bien la discusión entre las dos posturas.

Bueno, yo tampoco lo entiendo mucho... por suerte parece que nos vamos entendiendo según los últimos comentarios de Damarpo. A mi también me parecen trabajos complementarios y estoy de acuerdo con que lo ideal es ver la técnica y corregirla de manera particular. Lo único que quiero reivindicar es que para mi es importante hacer estiramientos de manera continuada y a poder ser combinada (estáticos y dinámicos) tal y como comenta también Damarpo, sólo que él quiere recalcar mucho la importancia de la estática y evitar el "estirar por estirar" y yo quiero recalcar mucho la importancia de reducir las tensiones opuestas. Al final no nos hemos entendido por este motivo, pero ahora veo que pensamos de forma similar y me alegro :P
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor DAMARPO » 01 Sep 2012 21:35

Dejad de poner supuestos de lo que quiero o no decir, porque parece que estoy buscando gresca y al final "todos hablamos de lo mismo" y yo estoy loco...

Javi M. escribió:sólo que él quiere recalcar mucho la importancia de la estática y evitar el "estirar por estirar" y yo quiero recalcar mucho la importancia de reducir las tensiones opuestas

Pues no, pero como ya todo está explicado, yo paso de perder más el tiempo, que al final cierren el hilo y yo quede como siempre como el malo de la peli porque los demás "hablamos de lo mismo"

Ahí están mis comentarios, el que quiera que los siga y verá de dónde vengo y a dónde voy.
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Hector » 03 Sep 2012 15:31

Creo que todo parte de esos "mínimos" que sugiere Javi M y que hacen que él centre tod aspecto en falta de flexibilidad... yo ya lo tengo discutido con gente del WS ese "parámetro chino de mínimos" que tampoco comparto... para ser exactos, yo no diría nada si se plantea que el "Deporte WS" necesita esos rangos de ADM para un desempeño deportivo X (al igual que todos los deportes de alto rendimiento tienen unas "escalas" en sus necesidades), pero plantear genéricamente que son necesarios esos mínimos para patear bien.... pues digo que no.
Como han dicho, el hecho de que ocurra esa diferencia entre la flexibilidad activa y pasiva puede ser debido a varias razones, que en condiciones normales debería identificar el monitor y en situaciones mas complejas, un profesional.
Por otro lado comentar que sí la genética cuenta (se habla de un "valor medio del 40%" en esta capacidad física) a lo que si sumamos la capacidad de entrenabilidad del individuo (dada, entre otros, por aspectos genéticos + historia deportiva), y si a ello sumamos que es la primer capacidad física que entra en regresión (a partir de los 8-9 años o incluso antes), que es influida por aspectos emocionales, etc, tenemos que la flexibilidad puede tener inmensas diferencias entre individuos.

No quiero decir con esto que sea poco entrenable, pero si que ciñéndonos al supuesto mínimo de Javi M, algúnos tendríamos que dedicar mas de media clase a estirar durante muuucho tiempo, obviamente dejando de hacer otras cosas y aún así, en mi opinión, se verían mermadas otras capacidades ¿por qué? porque estoy con los Profesionales del entrenamiento que establecen que esta capacidad solo debe desarrollarse con un margen "ligero" residual (o sea un poco mas de lo que nuestra disciplina estrictamente necesita para su buen desempeño) ya que afectará a la velocidad, a la estabilidad articular... y esto habría que contrastarlo con el "principio de salud", que para que se entienda a qué voy: para gimnasia rítmica está claro el nivel de flexibilidad que necesita una niña (y lo tomas o lo dejas), pero todos podemos ver que esos niveles no son saludables a largo plazo.

Para mi el patear bien no necesita ni por asomo esos mínimos y por tanto el dedicarle ese tiempo a alcanzarlos no me compensará por varios motivos. Como profesor tengo un alumno que los alcanzaría con relativo poco esfuerzo y yo le recomiendo que no lo alcance por su seguridad articular ¡y patea de PM! :D
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cyberclon » 03 Sep 2012 22:49

Hoy he usado a los chicos de Thai como conejillos de indias. Han calentado, han hecho algo de Dynamic Warm-Up, trabajado la estabilidad sobre un apoyo, trabajo de fuerza de los flexores de la cadera y han hecho estiramientos dinámicos (nada mas que 30s por pierna, una serie), luego hemos hecho pruebas con pateos frontales, todos han atestiguado una mejora en la altura del pateo (sin haberles dicho antes nada) con respecto a como solíamos trabajar el pateo (mas o menos como todos, con estiramientos estáticos).

A mi me ha resultado un experimento interesante.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Javi M. » 04 Sep 2012 12:56

pero
plantear genéricamente que son necesarios esos
mínimos para patear bien.... pues digo que no.

Cuando hablo de patear bien, me refiero a mantener una estructura física perfecta, que permita mantener el cuerpo correctamente alineado durante toda la técnica de patada. A eso me refiero. Para dar una patada en la cabeza a alguien y dejarlo ko mientras mantenemos la verticalidad por supuesto que no es necesario. Todo depende de lo que cada uno considere como "hacer las cosas bien".
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor efe » 04 Sep 2012 13:48

Yo creo que lo mejor es:

Calentamiento dinámico (estabilidad) + pesas (fuerza)+ estiramientos (flexibilidad)

Y que cada uno ajuste luego los ejercicios y tiempo a sus necesidades y gustos.
"Escuchar al otro es dejarle ser"
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Hector » 04 Sep 2012 14:26

Para mi "patear bien" sería la suma de varias cosas:

- Realizar una técnica que permita maximizar el efecto, o sea patear con suficiente potencia y velocidad para que la acción tenga mas probabilidades de cumplir su objetivo (obviamente dentro de la técnica es indispensable la alineación corporal acorde).
- Dentro de lo que hago, podría sumarse como criterio la ejecución con "soltura y naturalidad". Dentro de este punto, quien conoce varias AAMM verá que hay muchos detalles propios de las diferentes disciplinas.
- Por último (y no menos importante), creo que esa técnica debe cumplir con "criterios de salud" y uno de los aspectos mas importante a cuidar es la salud articular, influido por dicha técnica y por los métodos de entrenamiento. Respecto a esto repito: si el rango de movimiento es mucho mas amplio del necesario* y los métodos para conseguirlo disminuyen la acción muscular que protege a la articulación, esto no será saludable a largo plazo... eso si, cuando veamos esos malos resultados ya será tarde, por tanto, ante las numerosas evidencias al respecto, es que no coincido con esos "mínimos".

*cuando digo "necesario" me refiero a ejecución de patadas para un objetivo combativo, ya que para otros objetivos (estéticos, por ejemplo) la cosa puede variar y si buscamos una patada "en dirección al techo" entiendo esos mínimos.

saludos
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Javi M. » 04 Sep 2012 17:12

- Realizar una técnica que permita maximizar el efecto, o sea patear con suficiente potencia y velocidad para que la acción tenga mas probabilidades de cumplir su objetivo (obviamente dentro de la técnica es indispensable la alineación corporal acorde).

De acuerdo.

- Por último (y no menos importante), creo que esa técnica debe cumplir con "criterios de salud" y uno de los aspectos mas importante a cuidar es la salud articular, influido por dicha técnica y por los métodos de entrenamiento. Respecto a esto repito: si el rango de movimiento es mucho mas amplio del necesario* y los métodos para conseguirlo disminuyen la acción muscular que protege a la articulación, esto no será saludable a largo plazo... eso si, cuando veamos esos malos resultados ya será tarde, por tanto, ante las numerosas evidencias al respecto, es que no coincido con esos "mínimos".

¿De que tienen que proteger a la articulación esos músculos? No veo el peligro de ampliar la movilidad articular, sobretodo si se combina con ejercicio de desarrollo de la fuerza muscular. Nunca he tenido ningún problema articular, y muchos menos desde que empecé a ganar flexibilidad.

*cuando digo "necesario" me refiero a ejecución de patadas para un objetivo combativo, ya que para otros objetivos (estéticos, por ejemplo) la cosa puede variar y si buscamos una patada "en dirección al techo" entiendo esos mínimos.

Precisamente los que suelen dar patadas al techo son los que no adoptan una postura adecuada y se olvidan de la utilidad de la flexibilidad.

Pongamos como ejemplo la patada frontal al pecho. Si cuando realizas un estiramiento estático a la altura de la patada al pecho, no consigues mantener la postura y alineación perfectas al menos unos segundos, ¿como vas a poder realizar luego la patada cómodamente a esa altura sin romper la estructura corporal?
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Hector » 04 Sep 2012 20:25

¿De que tienen que proteger a la articulación esos músculos? No veo el peligro de ampliar la movilidad articular, sobretodo si se combina con ejercicio de desarrollo de la fuerza muscular.

La capacidad elástica es fundamental en nuestras disciplinas, en donde hace falta flexibilidad (amplitud en los movimientos) pero a la vez gran velocidad, que viene determinada por un buen aprovechamiento/eficacia del ciclo estiramiento-acortamiento... en esto habría que diferenciar elasticidad de flexibilidad y de lo que hay bastante evidencia científica es de que el aumentar excesivamente (y este excesivamente debe entenderse, uno en relación a la disciplina y dos, en relación a un individuo concreto) trae aparejado una pérdida de capacidad elástica (histéresis elástica, si quieres buscar al respecto) y hasta hay autores que hablan de un aumento de reportes, por parte de cirujanos ortopédicos, de lesiones provocadas por grados exagerados de estiramiento y de intentos de llegar a una máxima flexibilidad, que por falta de ella. Por falta de ella, el mayor inconveniente serán las lesiones de tipo muscular. Fundamentalmente esta pérdida de elasticidad está relacionada con métodos de estiramientos pasivos que mantienen la posición por encima de los 20 segundos, el FNP....
Que nunca hayas tenido tu un problema creo que es absolutamente irrelevante al lado de la evidencia científica y mi recomendación (en general para todo aquél que tenga a cargo un grupo) es buscar la amplia información, contrastarla y no tener miedo a cambiar cosas que nos hayan enseñado ¿por qué?, porque puede que a mi me haya ido bien, pero mis alumnos (algunos, todos, casi todos...) necesiten otros métodos. También habría que ver las características de lo que haces, porque si no es importante el compromiso explosivo-elástico-reactivo, pues no te afecta mucho lo que estoy planteando.

no consigues mantener la postura y alineación perfectas al menos unos segundos

Aquí no se si también te refieres a una "alineación perfecta" con parámetros estéticos ya que, para mi, la ubicación del cuerpo en el momento del impacto de una patada debe favorecer la acción de esta y la recuperación del equilibrio posterior... esto ocurre en décimas de segundo y no estoy nada seguro que sea determinante el mantenerlo varios segundos, pero bueno, esto creo que no quita el otro tema "base" del que hablamos.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Ana Isabel » 06 Sep 2012 22:46

Deberias comentarlo con tu profesor y ir a un médico deportivo.
Ana Isabel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Anterior

Volver a Foro de artes marciales