Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Patadas bajas como arma de autodefensa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Patadas bajas como arma de autodefensa

Notapor tux » 16 Ene 2013 05:31

La clásica "low kick" (patadas bajas) de Kickboxing o del Boxeo Thailandés: ¿ contra alguien que no está preparado para recibirla (y en frío) puede ser incapacitante para el adversario en una situación de autodefensa ? ¿ Alguien tiene experiencia con este tipo de técnica fuera del ámbito competitivo ?.

Saludos !
"Cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todas las artes marciales se terminan pareciendo.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Patadas bajas como arma de autodefensa

Notapor Bavli » 16 Ene 2013 08:19

Mi experiencia es que con un buen low kick en la calle doblas al 90% de las personas. Es muy difícil recuperarse después de recibir un buen low kick estando desprevenido, frío, etc. (fuera del ring).
Bavli
Forero Activo
Forero Activo

Notapor --raas-- » 16 Ene 2013 09:17

tux escribió:La clásica "low kick" (patadas bajas) de Kickboxing o del Boxeo Thailandés: ¿ contra alguien que no está preparado para recibirla (y en frío) puede ser incapacitante para el adversario en una situación de autodefensa ? ¿ Alguien tiene experiencia con este tipo de técnica fuera del ámbito competitivo ?.
!

patada futbolera en mitad de la tibia :chuck: -> http://www.google.com/search?q=calzado+ ... 80&bih=909
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor knmt » 16 Ene 2013 10:12

Lo mas normal e instintivo en alguien que no está habituado a este tipo de patada es que baje el brazo para intentar parar o agarrar la pierna, con lo cual o se la lleva a la altura del femur o del radio-cubito que es aún peor, en cualquiera de los dos casos puede ser bastante incapacitante, pero quizas en defensa personal puede ser lenta por la trayectoria circular y por ejemplo que lleves un tejano ajustado que no te permita demasiada movilidad, yo me inclinaria por algo mas recto y directo, la patada en la espinilla como te comentan puede ser una buena solución, aunque mis preferencias van mas por la patada tipo chasé bas del savate o la popular patada en "las bolitas" siempre retrasando la parte superior del cuerpo lo maximo posible para evitar agarres en la parte superior o llevarme una mano.

No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor stiv » 16 Ene 2013 10:44

knmt escribió:Lo mas normal e instintivo en alguien que no está habituado a este tipo de patada es que baje el brazo para intentar parar o agarrar la pierna, con lo cual o se la lleva a la altura del femur o del radio-cubito que es aún peor, en cualquiera de los dos casos puede ser bastante incapacitante, pero quizas en defensa personal puede ser lenta por la trayectoria circular y por ejemplo que lleves un tejano ajustado que no te permita demasiada movilidad, yo me inclinaria por algo mas recto y directo, la patada en la espinilla como te comentan puede ser una buena solución, aunque mis preferencias van mas por la patada tipo chasé bas del savate o la popular patada en "las bolitas" siempre retrasando la parte superior del cuerpo lo maximo posible para evitar agarres en la parte superior o llevarme una mano.

Este es el tipo de patada que se emplea en Ving Tsun. Y si, como te pille bien, te deja tieso. Y como te pille en la rodilla...
stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor ellocodelacolina » 16 Ene 2013 11:25

El pateo bajo, en general, creo que está absolutamente indicado para la defensa personal. En frío, con ropa que te pueda incomodar, con el suelo resbaladizo,calzado, etc. Es muy útil. Respecto al low-kick en concreto, si se tira duro y se pega bien con la tibia en el vasto externo, lo normal es que al rival lo jodas vivo. Incluso en muchas ocasiones, es más que probable que lo tires al suelo.

Un saludo
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor tux » 16 Ene 2013 20:02

Gracias por las respuestas.
"Cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todas las artes marciales se terminan pareciendo.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor bur » 16 Ene 2013 22:37

tux escribió:Alguien tiene experiencia con este tipo de técnica fuera del ámbito competitivo ?.

Saludos !

Yo...pero no la di me la dieron....y me quedé fuera de combate por momentos!!!! y una semana andando cojo!!!, te puedo decir que funciona...
Imagen
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor tianshanwarrior » 17 Ene 2013 03:25

Hola,

La patada circular a la la parte media tanto interior como exterior del muslo, usando zapatos, con la punta de los dedos o la bola del pie. Patada frontal,rodillazo no solo a la ingle sino tambien al hueso pubico. Patada frontal al coxis, patada lateral o frontal a la tibia y en lugar de golpear y retirar la pierna bajar el pie con fuerza raspando la espinilla. Patada/"stomp" de dragon como se hace en Xing Yi Quan a los lados exterior or interior de la rodilla. Patada frontal usando el talon a la base del pierna/cadera.

Cheers,
William Acevedo, B.Sc., M. Eng., P. Eng.
http://sites.google.com/site/northernch ... rtialarts/
http://www.youtube.com/user/Tianshanwar ... ature=mhee
-Under conditions of tyranny it is far easier to act than to think. H. Arendt
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Bavli » 17 Ene 2013 11:18

Veo que muchos hacen referencia a puntapies con zapatos y demás. Está claro que bien dado puede hacer mucho daño, pero también se corre el peligro de dañarse los dedos con un mal golpe.
Personalmente creo que no hay nada como un buen low kick lanzado con la tibia a la parte lateral de su cuádriceps.

Habiendo entrenado las patadas bajas un golpe así se convierte en un latigazo. En la calle no los he sufrido, sí los he usado, pero entrenando alguna vez que me han alcanzado con un low kick bueno he tenido que parar para recuperarme (estando caliente y entrenando, ni me quiero imaginar lo que sería recibire uno así en la calle).
Bavli
Forero Activo
Forero Activo

Notapor ellocodelacolina » 17 Ene 2013 13:46

Sin menospreciar el golpeo con la punta del pie (he sufrido a luchadores de savate y sus punterazos), estoy con Bavli. Si puedo elegir me quedo con el uso de la tibia. De no ser así, me gustan más los pateos tipo side kick. Usando la suela, talón del pie, etc, etc. Sin olvidar tampoco, por supuesto, la sacro-santa patada en los huevos, a la que también considero pateo bajo.

:D un saludo
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor cyberclon » 17 Ene 2013 14:08

Bavli escribió:Veo que muchos hacen referencia a puntapies con zapatos y demás. Está claro que bien dado puede hacer mucho daño, pero también se corre el peligro de dañarse los dedos con un mal golpe.
Personalmente creo que no hay nada como un buen low kick lanzado con la tibia a la parte lateral de su cuádriceps.

Sin contar que el riesgo de fallar es mucho mayor, es algo bastante logico, la punta del pie es una superficie muy pequeña para impactar en una zona relativamente estrecha. Si pateamos con la tibia acertamos seguro, tenemos 30 o 40cm de hueso con el que golpear y eso es mucho margen.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kungfupanda » 17 Ene 2013 14:45

Pues sin animo de ofender a nadie.. mi experiencia y opinión es que hasta una patada baja es difícil de meter con contundencia en una situación de defensa personal, a no ser que estemos solo ante una amenaza o bocazas que se mantenga estático, cuando alguien viene a por todas normalmente nos desborda ( puesto que yo no soy el agresor y no espero el ataque....) y la distancia se cierra muy rápido, para mi la única solución en ese caso es controlar el clinch y hacer uso de la rodilla, recuperando rápidamente la distancia de seguridad por si decide sacarse un arma del bolsillo, yo cada vez lo tengo mas claro...

lucha-grappling,boxeo,dog brothers martial arts o similar igual a defensa personal
kungfupanda
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor cyberclon » 17 Ene 2013 14:49

Hombre, pues claro que puede ser dificil, claro que puede haber situaciones en las que no se pueda aplicar, pero es que si estuviéramos ante la técnica infalible ¿para que aprender mas?
Lo mismo es aplicable para cualquier otra cosa, puede no salir, puede salir mal, puede no ser el momento ni el lugar, etc
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor ZADIK » 17 Ene 2013 15:06

Mi experiencia relativa al pateo bajo en la calle se reduce a una sola ocasión:
sin entrar en más detalles del cómo ni el cuándo; DEFENDIENDOME de un agresor muy corpulento,(un gigantón con menos de 20 años rozando los 2 metros de altura y sobrepasando con mucho los 100 kg de peso). Pude aplicar un tibiazo descendente a la parte frontal del muslo, impactando a los dos muslos a la vez... en esta ocasión funcionó de manera concluyente, el chico cayó de rodillas al instante y tubo que sentarse para soportar el dolor que sentía en la zona genital (según él, le dí en los testículos, cosa que realmente no fué así) conteniendo las lágrimas con dificultad. De lo que no estoy tan seguro, es de que me funcione en otra ocasión (espero no saberlo nunca) ya que ésta vez fué un caso muy concreto de un agresor confiado por su envergadura, que no tenía la madurez suficiente como para esperar que alguien enclenque le sorprendiese con un golpe.
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales