Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL !

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL !

Notapor Sifu Neldo » 20 Abr 2013 19:09

PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL ! (copyright © Neldo Sacomani).

Muchos de los que lean esto, seguramente avanzados en el nivel del Ving Tsun entenderán desde el principio. Otros necesitarán llegar hasta el final, para saber de qué se trata.
El caso es que a instancias de un grupo de mis estudiantes de Ving Tsun y sus preguntas, decidí relatarles de manera simple este encuentro con un rival, que en honor a la verdad, al principio me dio algo de problemas, pero que luego conforme avanzaba nuestro combate, la ventaja se tornó a mi favor, y finalmente lo superé, relajado, tranquilo, en silencio... tal como comencé.

“Aunque no lo crean, antes del combate, saludé a mi rival, tal como me enseñó mi Maestro. A ustedes seguramente esto les causará algo de gracia, me atrevo a pensar. Pero mi Maestro siempre ha dicho e incluso me ha mostrado que el respeto por el otro es una característica de las personas seguras. En nuestra sociedad suelen decir: "lo cortés no quita lo valiente".
Seguí las reglas enseñadas una y otra vez por mi Sifu el Sr. Lun Kai de Foshan, y así es que también separé mis pies al modo típico y reconocible de Ving Tsun tradicional original enseñado a él por el propio Gran Maestro Yip Man de Foshan, mientras mis manos formaban la guardia, preparadas para el Man Sao (la mano que investiga). Años de relación Maestro/Discípulo, yo confié siempre en las enseñanzas de mi Maestro, y esta acción fue el reflejo de esa confianza. Yo tengo mi entrenamiento y cuento con la experiencia y saber pugilístico de mi Maestro.
Observé por unos pequeñísimos instantes a mi adversario, hasta que casi podría decir, intuí su acometida frontal contra mí.
Simplemente reaccioné ! ...corté su línea central y golpeé fuertemente su cara con mi palma izquierda. De allí en adelante recuerdo muy bien la sucesión de acciones. Cerré el golpe de su otro puño con mi Wu Sao, adopté el giro de las puertas superiores -casi al inicio del desplazamiento que denominamos "Cham Kiu Ma"- tomando su cabeza por detrás produciendo un tirón seco y abrupto de su cuerpo hasta desestabilizarlo y golpearlo inmediatamente y nuevamente en su cara con la palma del mismo brazo mío que ya tenía por delante de él. Ahora lo recuerdo como algo sencillo.
No obstante semejantes golpes, mi rival lejos de amedrentarse giró su torso cruzando un fuerte "jab" hacia mi cara, que por suerte o por reflejo de haberlo ejercitado incansables veces delante de mi Maestro que no tenía empacho en "tocarme" si yo no ajustaba mi técnica, salió a brillar la técnica que recibe esta fuerza y la disuelve en la nada, el Bong Sao !. Aproveche la situación y me deslice lateralmente a la derecha de mi rival utilizando el característico paso del Ving Tsun de Foshan (Xiao Pa Kua) que invalida cualquier acción de pateo de mi adversario y además que me permitió presionar instantáneamente su antebrazo al mismo tiempo que lo golpeaba fuertemente al costado de su cabeza (en su mandíbula y oreja izquierda). Supuse obviamente que golpeando ese lugar afectaría el equilibrio y algo de la motricidad de mi rival. Pero éste, absorbió mi golpe y lejos de amedrentarse cambió su paso golpeando mi cara desde el lado externo de nuestra frontalidad. Instinto, reacción instantánea… yo solo realicé sin pensar la técnica denominada “Gan Sao”, cambié su brazo de situación externa/interna y empujando su cuerpo a través de su codo, lo golpeé con mi palma frontal de lleno en su cara, con toda la energía hacia adelante. Casi podría decir que debido al movimiento de mi adversario, mi palma se incrustó tan contundentemente en su cara que ALLÍ MISMO TERMINÓ ESE ENCUENTRO CON MI DURO RIVAL !!! …y yo, tan relajado, tranquilo, en silencio... tal como comencé.”


Este es, estimados amigos y lectores, el relato de la primera secuencia técnica del entrenamiento en el MUK YAN JONG (Muñeco de Madera) del Ving Tsun de la versión enseñada por el Gran Maestro Yip Man en Foshan a mi Sifu el Sr. Lun Kai, y éste a mí de manera directa. El cual decidí relatarlo de esta pintoresca manera, para hacer pensar a mis estudiantes, y a todos los que estudien Ving Tsun y lean esto, que ese combate con este “Hombre de Madera” posee características únicas a la hora de ser puesto a prueba, y que las acciones deben ser SENTIDAS y fluir como lo que son, imaginando a un verdadero rival, y no simplemente un trozo de madera al cual lamentablemente he visto que muchos solo le dan fuertes golpes sin siquiera usar su “Ving Tsun”, es decir, su contacto, equilibrio, su presión, intención, su balance de firme y relajado, empuje y asimilación, pasos de transmisión, ritmo, acciones en un tiempo, un gran contenido que es preferible enseñarlo y manifestarlo solo al tener al estudiante enfrente nuestro.

Gracias por su tiempo, y espero haber contribuido a dar una mejor imagen del entrenamiento con el HOMBRE DE MADERA del VING TSUN. Saludos !

:wink:
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"
Neldo Sacomani.
Discípulo Maestros
Huang Zhi Chen - Hui Yin Foon - Lun Kai
http://www.wuhsingchuan.com.ar
http://kungfutradicional-nos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/wailofoshan
Argentina.-
Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
 
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Re: PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL !

Notapor Sichiro » 21 Abr 2013 10:01

En mis primeras peleas de boxeo, tuve en frente a tipos que me superaban por experiencia, y que se notaba de entrada, y solían ganarme el primer round. Pero yo no por ello dejaba en mi empeño por ganar, en eso había algo natural. Maldita competición con mil personas gritando!
No podría dar tantos detalles como haces tú, y eso es porque cuando se es novato casi no recordamos nada de los combates iniciales. Solo recuerdo que un fuerte dolor me agobiaba el vientre, y no era por sus golpes, si no porque la lona me comía las piernas...
Los guantes pesaban como elefantes, y hasta tuve miedo por el ridículo, pero el segundo y el tercer roun lograba repuntar metiendo puntos con el toque de la izquierda y la entrada en recto de derecha, y volviendo con la izquierda en gancho por debajo, tal cual se me había enseñado.
Quizá logré empatar en el segundo, y terminé con el arbitro entre él y yo acabando la pelea en el tercero. y en el rincón me decían. -Has ganado por RSC, (referí suspende el combate) Y yo sin entender nada. :roll:

Solo vine a comprender bien en el camarín, cuando todos mis compañeros y mi entrenador me felicitaban 'por el triunfo. :D

Suerte la tuya que pudiste entender y recordar tan detalladamente ese combate.

Yo solo guardo detalles de mis peleas cuando ya era maduro como peleador.

Saludos.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL !

Notapor Sifu Neldo » 24 Abr 2013 01:04

Sichiro escribió:Suerte la tuya que pudiste entender y recordar tan detalladamente ese combate.



Estimado Sichiro, creo que no has leído "todo" el relato hasta el final de mi posteo, porque de lo contrario, te hubieras dado cuenta de que iva la cosa, incluso del "porqué" entiendo y recuerdo todo tan detalladamente. :)
Te mando un abrazo y como eres el único que ha comentado algo en mi post, te agradezco por ello !
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"
Neldo Sacomani.
Discípulo Maestros
Huang Zhi Chen - Hui Yin Foon - Lun Kai
http://www.wuhsingchuan.com.ar
http://kungfutradicional-nos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/wailofoshan
Argentina.-
Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
 
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Re: PEQUEÑO RELATO DE MI ENCUENTRO CON UN FUERTE RIVAL !

Notapor Dejotaa » 15 May 2013 00:12

No me esperaba ese final..

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
Dejotaa
Forero Nuevo
Forero Nuevo
 
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2013 20:27


Volver a Foro de artes marciales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados