¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Mikavikos » 05 Jun 2013 15:44

Hola a todos,

Llevo mucho tiempo leyendo poco el foro y sin escribir, porque apenas tengo ya tiempo para entrenar, hace varios meses me lancé a la aventura, dejé mi trabajo para empezar carrera como investigador y sacarme un doctorado (sí, tengo los huevos muy gordos) y tras unas 10-12 horas diarías enfrentándome a la pantalla, como que no apetece mucho seguir tocando el ordenador.

Dicho esto, creo que queda claro que si vuelvo a escribir es por algo que considero importante :-) espero que para vosotros también.

El hecho es que, casi siempre que veo una noticia sobre artes marciales en la prensa FLIPO con la cantidad de falsedades que se vierten. Los medios no contrastan nada de nada; por ejemplo el periódico "El Mundo" lleva con lo de JCA en portada desde hace varios días diciendo tonterías como "El único Shaolin de España", que con hacer una simple maldita búsqueda en Google "Shaolin España" ya te das cuenta que, con casi toda seguridad es falso. Lo mismo respecto a la gran tertuliana que se han buscado en la 1 para hablar del tema.

Escribo, porque creo que deberíamos hacer algo, aunque sea un simple escrito a los medios de prensa, firmado por el mayor número de personas posible (hay medios para esto en internet) indicando que estamos muy preocupados por lo mal que se informa sobre artes marciales en este país y lo poco que se contrastan los datos. Realmente creo que es algo necesario, que no cuesta mucho hacer. Incluso, si hay mas gente preocupada por este tema, podemos hacer una plataforma/asociación (en esto tengo ya bastante experiencia). En cuanto a la parte periodística, yo soy ingeniero informático, así que poco puedo aportar, pero seguro que hay algún periodista forero que nos puede asesorar.

¿Qué opináis? Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Pankratos » 05 Jun 2013 16:00

Desde ayer empiezan a matizar y lo califican de falso monje. Con la prensa, que son muchos medios al fin y al cabo, en caso de error/errata/horror lo único que se puede hacer es ponerse en contacto y confiar (o no :roll: ) de que tengan en cuenta la aportación. Al menos para lo del chaolin se ha presentado una como miembro de espejo pubico a preguntar.

Lo de que se fien para llamar a cualquier ""experta""....

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Rod » 05 Jun 2013 16:17

Yo trabaje muchos años (bueno, 8 ó 9, no son muchos pero alli dentro fueron como 25) en un periodico, y era basicamente un tablon de anuncios, todo el que llegaba tenia su hueco, podia decir lo que quisiera y se publicaba, y no se contrastan las informaciones por las prisas. Ten en cuenta que un periodista puede llegar a tener que escribir unas 2 paginas, mas dejar un reportaje listo para el fin de semana para el suplemento y alguna entrevista, eso cada dia, asi que cuando se acercan las 11 de la noche y te estan llamando para meterte prisa desde el despacho del redactor jefe, desde la imprenta y desde tu casa para ver cuanto te queda, pues uno acaba cediendo y publicando lo que sea con tal de rellenar esas paginas. Es una pena, pero es asi, y no es excusas, lo se, pero es la realidad.

Ah, que conste, yo no escribia, era redactor grafico, aunque las condiciones eran las mismas, a las 11 de las noche ya uno estaba hasta...

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Anger » 05 Jun 2013 16:32

Yo creo que en este caso concreto se esta tratando al sujeto como lo que es (un sectario y desviado mental) que no por lo que practica, en el mundo por ejemplo ya le tachan de "falso shaolin", en el pais "ni monje ni shaolin"....... ,por desgracia los echos son lo suficiente mente graves como para no necesitar mas "atrezzo".

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Mikavikos » 05 Jun 2013 16:39

Entiendo la problemática que puede existir de tiempo, pero la solución de publicar sin fundamento no me parece nada adecuada y menos apreciar que es la tónica general. Anger, Pankratos, según el medio que veas, se han tomado más interés o han ido rectificando con otro artículo; pero los artículos anteriores con información falsa siguen ahí (consultar "El Mundo", por ejemplo).

El tema que propongo no es describir la problemática, que todos más o menos conocemos sino ¿podémos nosotros hacer algo? y yo propongo que podemos hacer dos cosas.

1) Hacer un escrito y darles un toque a todos.
2) Montar una plataforma/asociación, lo que sea, para:
2.1) Denunciar este tipo de hechos cada vez que sucedan.
2.2) O incluso, poner a disposición de los periodistas un lugar donde encontrar información contrastada.

¿Cómo lo véis?

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por ShinKenGata » 05 Jun 2013 16:43

Los medios hace mucho que dejaron de investigar las noticias que dan, simplemente difunden lo que llega a sus oídos. ¿Qué podemos hacer? Nada en general, salvo denunciar los casos concretos en que se meta la pata, que son muchos, la verdad.

Pero el periodista que quiere informarse, se informa. Y el que no, seguirá llamando a Noa Díez.
:-?

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Rod » 05 Jun 2013 16:49

Mikavikos escribió: 2.2) O incluso, poner a disposición de los periodistas un lugar donde encontrar información contrastada.

¿Cómo lo véis?
Eso es lo que veo mas util. Igual que la wikipedia se ha convertido en referencia (desgraciadamente) de consulta, si los periodistas supiesen donde acceder para obtener informacion no dudo que lo harian, si fuese accesible y rapido.

Avatar de Usuario
^^jusђo^^
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 216
Registrado: 02 Abr 2011 23:45

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por ^^jusђo^^ » 07 Jun 2013 15:28

Mikavikos escribió:
El tema que propongo no es describir la problemática, que todos más o menos conocemos sino ¿podémos nosotros hacer algo? y yo propongo que podemos hacer dos cosas.

1) Hacer un escrito y darles un toque a todos.
2) Montar una plataforma/asociación, lo que sea, para:
2.1) Denunciar este tipo de hechos cada vez que sucedan.
2.2) O incluso, poner a disposición de los periodistas un lugar donde encontrar información contrastada.

¿Cómo lo véis?
Ke como lo veo? ke me has quitao la idea! Creo q seria lo más coherente. Yo al menos voy a escribir a RTVE he informar de quien es Noa Diez q por suerte o desgracia (más por desgracia q por suerte) conozco muy bien.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Pankratos » 07 Jun 2013 15:37

Escribeles en un sitio público, tipo facebook, porque como sea por email, luego diran que nadie les advirtio :roll:

Te sobran temas en el foro para enlazar.

Avatar de Usuario
^^jusђo^^
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 216
Registrado: 02 Abr 2011 23:45

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por ^^jusђo^^ » 07 Jun 2013 23:09

Yo creo q algunas criticas han causado efecto a los medios. Al parecer buscan a otros expertos para q acudan al plató, en este caso a Raul Gutierrez, q según en su facebú, dice q después de Antena3, Debió salir corriendo hacia los platós de TVE.
http://www.antena3.com/videos/espejo-pu ... 00014.html

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por mel » 08 Jun 2013 13:48


Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por bur » 08 Jun 2013 14:06

--Yo llevo muchos años viendo como los medios de comunicación dicen lo que quieren y como quieren....estoy más que "vacunado" en ese sentido... :roll:

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por popi » 08 Jun 2013 14:27

intentar que los medios sean ecuánimes y ajustados a la realidad es imposible por que hoy en dia la máxima de los medios de comunicación es:
que la realidad no te estropee un buen titular

además las intervenciones como la de las señorita noa (gran creadora de estilos marciales) por la tele no ayuda (ojo! esto ultimo lo digo a nivel muuuuy personal abra personas que no estén desacuerdo. lo respeto)
saludos

Avatar de Usuario
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 03 Jun 2012 14:00

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por Telémaco » 08 Jun 2013 19:06

La pregunta para mí es "¿Tenemos que hacer algo con los medios de comunicación?".
Yo creo que no.

De acuerdo, en temas marciales los media fallan más que una escopeta de feria. Pero no por ello los expertos tienen por qué decir nada. Me explico.
Si vemos el caso del "monje" hasta hace una semana larga era tenido por todos por una especia de gurú oriental (entrevistas incluídas) pero resulta que en el plazo de 7 días pasa de monje, a presunto monje y ahora ya no es nada. A mí me preocupa la forma en que ha sido defenestrado: porque otro ha dicho que no. Y ale, ya está... ¿Y quién le ha dado autoridad a ese otro?. ¿Los periodistas han consultado con el Templo?. ¿De verdad?. ¿Y con cúal de los templos/s y/o federación/es shaolin/es se debe consultar?.

También me parece terrible la lógica interna que muchas personas han seguido, si un "monje budista" es un criminal es que no puede ser un un monje budista, como si pertencer a según que credos o cultos te hiciera incorruptible. Pues no.

Otro caso, la fantástica maestra vasca. Lo que hace, bajo mi opinión personal es una tontería con kimono, ¿pero hay alguién legitimado para señalarla con el dedo?. Más incluso cuando ella hace SU propio estilo. Creo que no.

No sé hasta que punto, podríamos ir a un tribunal y ser capaces con las pruebas por delante de desemascarar a todos los fantaches. Un juez nos miraría y podría concluir con nosotros que todos estos estilos y sus maestros son inútiles de cara a la efectividad y su linaje es falso o al menos inconcluyente pero ya está, no se podría ir más lejos y prohibir o penalizar la práctica de AAMM "chungas". Al fin y al cabo cada uno hace y practica lo que le da la gana. Y si alguien es tan tonto o corto de entendederas para caer en uno de estos grupúsculos con toda la ENORME información que hay por ahí (este foro para empezar) lo hace bajo su propia responsabilidad.

Y es que no creo que nadie tenga la Autoridad para decir nada, en cambio sí tenemos autoridad y responsibilidad para con nuestros propios estilos y federaciones, de exigirles a nuestros maestros seriedad. Sólo preocupándonos de nosotros mismos y lo que hacemos es la única forma práctica de acabar con todos esos esperpentos marciales que hay por ahí.


Además de que es no es de N.Chomsky me parece de una simpleza y bajeza espeluznante. Los medios de comunicación no son inocentes, ok, pero tragarse lo primero que se dice en internet también es peligroso.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: ¿Qué hacemos con los medios de comunicación?

Mensaje por mel » 08 Jun 2013 21:32

Telémaco escribió:
Además de que es no es de N.Chomsky me parece de una simpleza y bajeza espeluznante. Los medios de comunicación no son inocentes, ok, pero tragarse lo primero que se dice en internet también es peligroso.
No entiendo qué quieres decir ni quien se traga lo primero que se dice en internet. Presupongo que la gente de este foro no es tonta y que el enlace simplemente puede aportar algo de información (o simplemente reflexión).

Como curiosidad diré que lo primero que sale en el artículo, la portada de El Mundo (y en general casi todos los medios de comunicación) sobre como se ignoró el incendio de Valencia mientras gran parte de España estaba en éxtasis con el opio del fútbol (y Rajoy y compañía allí en persona), es muy cierto. No hace falta que explique la sensación de ver que tu casa se puede quemar en cualquier momento, como muchos valencianos tuvimos.

Un saludo

Imagen

Responder