Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Maestros Dioses (Artículo)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Re: Maestros Dioses (Artículo)

Notapor DCS » 09 Jul 2013 15:36

Pankratos escribió:Que le dijera un campesino de la época a un samurai (de cualquier nivel): "Oye, yo también me guío por el bushido. Hermano".

El samurai le contestaría: "¿Bushidō? No me suena esa palabra, no se de lo que me estás hablando... y me estoy pensando rebanarte la cabeza por dirigirse a mi de modo tan irrespetuoso, sucio patán. Si no fuese porque si cometiese burei-uchi me metería en un follón del 15... lo que hay que aguantar por poder comer de gratis. "
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Trent » 10 Jul 2013 09:08

Vaya pitote hay aún montado con el Bushido y el honor del samurái a estas alturas de la película...

Este texto trata de aclarar algunas cosas:

http://www.koryu.com/library/kfriday2.html

Si lo queréis traducido: http://www.jodojo.es/jodo/koryu09.php
Trent
Forero Activo
Forero Activo

Notapor SmallBlueThing » 10 Jul 2013 12:25

DCS escribió:
Caeru escribió:A priori estoy de acuerdo con el contenido general del artículo, pero....las cosas han de ser miradas en un contexto determinado.

Yukio Mishima explica en "Lecciones de ética para jóvenes samurai"...

Y ahí paré de leer.

Aquí otra que ha hecho exactamente lo mismo.
Lo que sale una vez, acaba saliendo otra.
(Takizawa sensei, kendo hachidan Hanshi)

¿... que haces QUÉ?
Kendo. ¿Kempo? No, kendo. ¿Kenzo? No, kendo, el arte marcial ¿Judo? No, kendo. ¿Tendo? No, mira, te lo explico aquí que acabamos antes
SmallBlueThing
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Leopoldo López » 10 Jul 2013 13:37

Este artículo me lo he currado y me ha gustado mucho! Yo he dicho algunas cosas aquí acerca de esos pseduomaestros fundidos en el tao de su ego y de su culto a la personalidad. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia! :o

Leopoldo López
Palmayulay
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 10 Jul 2013 17:48

Cuando el Bushido toma forma, el samurai era el ejemplo a seguir por las demás clases sociales, por tanto sus reglas y códigos éticos se crean precisamente para fomentar ese ejemplo.

Me meto en un terreno que no conozco, pero en el tal Bushido aparecen conceptos confucianos (義, 仁, 礼, 忠) que no veo por qué deberían ser exclusivos de una casta concreta; antes al contrario, en su contexto de origen son extensibles a todo miembro de la sociedad.

Me aventuraría a decir incluso que el proceso es inverso: de una serie de valores éticos ya establecidos en la sociedad, se eligen aquellos que por X motivos puedan ser fácilmente simbolizados en la figura del Samurai.

Y ya me retiro... :oops:
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Sichiro » 11 Jul 2013 07:41

Lo que hoy se conoce como bushido es un asunto moderno que no tiene ninguna relación con la ordenanza militar del medievo.
Aquella vieja ordenanza fue abolida, y reemplazada por la de los ejércitos modernos con algunas incrustaciones confuccianas.
Y decir que se trataba de consignas éticas es un absurdo, porque la ordenanza militar del medievo japonés no responde a lo que significa el concepto ETICA.

De manera, que las ordenanzas militares a las que debía someterse el samurái, no estaban puestas para que fueran imitadas por las clases bajas. Eran una exclusividad solo de la casta samurái.
¿Por qué tenía carácter secreto?
Precisamente para que no fuese imitada por el pueblo llano.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor pretoriano » 11 Jul 2013 07:56

Pues te retiras por que así lo decides tú. Me parece que tu punto de vista es, en el 90% de las ocasiones, de gran valor para los que te leemos. Con respecto al 10% restante, forma parte mi secreto :)

Pretoriano
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 11 Jul 2013 08:15

Y decir que se trataba de consignas éticas es un absurdo, porque la ordenanza militar del medievo japonés no responde a lo que significa el concepto ETICA.

Insisto, que yo del tema japo no entiendo. Pero sí había oido algo de la influencia del confucianismo en la sociedad japonesa. Y si hablamos de conceptos confucianos como la responsabilidad social, el espíritu ritual, el sentido de lo humano y el sentido de la rectitud ( 忠, 禮, 仁 y 義, respectivamente) no pueden ser patrimonio exclusivo de una casta determinada. Pierden por completo su función social. Otra cosa es que se hayan reinterpretado interesadamente para la clase guerrera. Y ahí ni entro ni salgo.

Al menos en su lugar de origen era así. Tras su importación al Japón no sé como quedaría la cosa y me gustaría que me ilustraran al respecto.

Pues te retiras por que así lo decides tú.

Si lo dices por mí, poco tengo que aportar sobre cuestiones que atañen al antiguo Zipango. Lo dejo en manos de los que saben.

Ta lueg!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Sichiro » 11 Jul 2013 09:03

Maestro Xin Bao Luo escribió:

Insisto, que yo del tema japo no entiendo. Pero sí había oido algo de la influencia del confucianismo en la sociedad japonesa. Y si hablamos de conceptos confucianos como la responsabilidad social, el espíritu ritual, el sentido de lo humano y el sentido de la rectitud ( 忠, 禮, 仁 y 義, respectivamente) no pueden ser patrimonio exclusivo de una casta determinada. Pierden por completo su función social. Otra cosa es que se hayan reinterpretado interesadamente para la clase guerrera. Y ahí ni entro ni salgo.

Al menos en su lugar de origen era así. Tras su importación al Japón no sé como quedaría la cosa y me gustaría que me ilustraran al respecto.

Es que hay que diferenciar la influencia confuciana relativa a lo civil con las exigencias militares.
Pasa un poco también con el budismo, el que tiene sentidos distintos según se trate de un militar o de un civil.
El mismo zen, ¿Fue utilizado por los samurái para ser personas pacíficas?
No pues, fue utilizado para matar con mayor frialdad y precisión.
Lo de los códigos de ética no son más que una falacia histórica, creada en los tiempos en que agonizaba la casta samurái, intentando idealizar un personaje histórico, para que sus descendientes mantuvieran algunos mínimos privilegios.

Hoy en día, muchos maestros de artes japonesas, hablan del bushido como si fuese la leche, luego no se hacen cargo de que eso NUNCA fue cierto.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 11 Jul 2013 12:24

Es que hay que diferenciar la influencia confuciana relativa a lo civil con las exigencias militares.

y, ¿en qué consiste la diferencia en dicha influencia? Ahora me has dejado intrigado.

Pasa un poco también con el budismo, el que tiene sentidos distintos según se trate de un militar o de un civil.
El mismo zen, ¿Fue utilizado por los samurái para ser personas pacíficas?
No pues, fue utilizado para matar con mayor frialdad y precisión.

Es que el budismo y el confucianismo van por diferentes caminos. Si pretendes ensalzar la figura del individuo que trasciende la vida mortal, u optas por el budismo o por el daoismo, pero no por el confucianismo, más enfocado a la burocracia y la sociedad como conjunto.

Lo de los códigos de ética no son más que una falacia histórica, creada en los tiempos en que agonizaba la casta samurái, intentando idealizar un personaje histórico, para que sus descendientes mantuvieran algunos mínimos privilegios.

Entonces, me estás dando la razón en mi atrevimiento: "...de una serie de valores éticos ya establecidos en la sociedad, se eligen aquellos que por X motivos puedan ser fácilmente simbolizados en la figura del Samurai...." "Otra cosa es que se hayan reinterpretado interesadamente para la clase guerrera".

Y no estoy hablando de códigos de ética, sino conductas sociales que rigen cualquier comunidad, por pequeña que sea. Desde el confucianismo chino hay largos debates sobre el asunto (por ejemplo, si la naturaleza del hombre es buena o mala). Me sorprendería que no hubiera en Japón, aún que sea en los estratos más pudientes o académicos.

Porque no creo que los principios salgan de la nada.

Talueg!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Sichiro » 11 Jul 2013 22:41

Entonces, me estás dando la razón en mi atrevimiento: "...de una serie de valores éticos ya establecidos en la sociedad, se eligen aquellos que por X motivos puedan ser fácilmente simbolizados en la figura del Samurai...." "Otra cosa es que se hayan reinterpretado interesadamente para la clase guerrera".

Por supuesto que te doy razón en ello. Solo que estos valores sociales no deben ser confundidos con aquello que es exclusivo del samurái.

El bushido, o como sea que se le haya llamado en aquella época, es un código de comportamiento que solo atañe al samurái, y no debe ser practicado por nadie más.
Solo el samurái debe aprender el uso de armas, solo el samurái debe educarse en ciertos asuntos, solo el samurái puede acceder a privilegios económicos. Por lo tanto, su código de conducta busca diferenciación y no ser imitado.

Lo que ha llevado a tanta gente a la confusión, es creer que los poemillas edulcorados que aparecieron por los siglos XVII y XVIII corresponden con la realidad histórica.
En un enlace que alguien colgó más arriba Karl Friday explica la diferencia muy bien.

Las ordenanzas militares de los tiempos más bravíos de la casta samurái, no tienen nada que ver con la búsqueda del "espíritu nacional" moderno, que idealizaba la figura del guerrero antiguo convertido ya en un simple burócrata.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Anterior

Volver a Foro de artes marciales