¿Wing Chun en la defensa personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem, admin, Byulkunjik, josep-bcn

¿Wing Chun en la defensa personal?

Notapor Casper » 05 Jul 2013 21:28

El Wing Chum está enfocado a la defensa personal y no a las competiciones, por ello me surge la duda que por lo que he leído ya le ha surgido a mas de uno. En el wing chun se hacen todos esos movimientos con las manos pero para que sirva lo tienes que hacer contra un oponente que te ataque estilo kung fu, pero en la calle puedes encontrarte (y no cuesta mucho) a más de uno que reparta al estilo boxeo, si lanza un jab que es muy rápido y lo recoge igual de rápido el de wing chun no pue.de hacer los movimientos para desviarle y golpearle, ¿es por tanto el wing chun inútil contra el estilo de pegar rápido y recoger típico del boxeo?
Casper
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: ¿Wing Chun en la defensa personal?

Notapor JaviWSL » 05 Jul 2013 22:30

Hola...
Me voy a meter en el fregao... de nuevo jaja

A ver no he entendido bien eso de te ataque estilo kung fu... hay decenas o cientos de estilos de kungfu y cada uno tiene ataques diferentes así que en fin... no se a que te refieres.

El jab del boxeo actual tiene la ventaja de ser muy rápido como dices, pero el inconveniente de no ser de gran potencia (debido al corto recorrido y a que muchas veces se lanza desde el codo no desde el hombro). Por lo que tienes razón que es difícil cazarlo para defenderlo y atacar simultáneamente (según mi propia experiencia y no hablo de entrenamientos entre luchadores de wing chun imitando a boxeadores sino con gente que llevaba hasta 20 años boxeando). Digo que es difícil cazarlo pero es que a la vez no es un ataque realmente "peligroso".

Si retrocedes en el tiempo al boxeo histórico el jab se lanzaba desde el hombro con un recorrido más largo, por tanto era un golpe de mayor tiempo de recuperación pero a la vez de verdadera potencia. Es interesante saber que en esa época en el boxeo se usaban bloqueos muy similares a los de wing chun, e incluso en algunos manuales como en el de Sullivan aparece la estrategia de la defensa y el ataque simultáneos.
Aunque el manual cubre la primera época del boxeo antiguo en la que no hay manuales en los que se habla de la simultaneidad sí que aparece el bloqueo:http://www.bubok.es/libros/210866/MANUAL-DE--BOXEO-INGLES-ANTIGUO-VOLUMEN-1

Podemos entrar en la discusión de que si en el boxeo actual esos bloqueos no existen, o en todo caso no existe el bloqueo y el ataque simultáneo... porque bloqueos similares a otros de wing chun sí se usan todavía en competición:
http://www.youtube.com/watch?v=ikIVZ1dg5ko
es porqué realmente no son efectivos. Bajo mi punto de vista no son efectivos en la estrategia que se deriva del uso de los guantes. Sin guantes esas técnicas ganan mucha eficacia. Digo de antemano que es una opinión, porqué creo que no podemos ir más allá de las opiniones.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor krauser2k » 06 Jul 2013 00:30

JaviWSL escribió:Podemos entrar en la discusión de que si en el boxeo actual esos bloqueos no existen, o en todo caso no existe el bloqueo y el ataque simultáneo... porque bloqueos similares a otros de wing chun sí se usan todavía en competición:
http://www.youtube.com/watch?v=ikIVZ1dg5ko

Incluso yo he visto a Rigondeau utilizar un bloqueo que es subir el codo y parar con la cara exterior del antebrazo, para librarse del jab del contrincante diestro, que solo lo habia visto en alumnos de wing chun. O sea, si existe, depende de cada cual usarlo de la manera que le sea más util. En caso de Rigo lo utiliza como un recurso mas de la enorme panoplia técnica que domina....

Casper escribió:El Wing Chum está enfocado a la defensa personal y no a las competiciones, por ello me surge la duda que por lo que he leído ya le ha surgido a mas de uno. En el wing chun se hacen todos esos movimientos con las manos pero para que sirva lo tienes que hacer contra un oponente que te ataque estilo kung fu, pero en la calle puedes encontrarte (y no cuesta mucho) a más de uno que reparta al estilo boxeo, si lanza un jab que es muy rápido y lo recoge igual de rápido el de wing chun no pue.de hacer los movimientos para desviarle y golpearle, ¿es por tanto el wing chun inútil contra el estilo de pegar rápido y recoger típico del boxeo?

En mi opinión no es inutil, pero sí que muy deficiente conttra este tipo de rival, y no solo por lo que comentas...Por muchas otras cosas mas....Siempre puedes entrenar duro boxeo, o aprender un AAMM tipo Judo...
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor wt luis » 06 Jul 2013 17:53

Cualquier estilo tiene sus recursos tecnicos y su estrategia ,en la calle puede pasar de todoooooooooooooo ,el que nos intenta agredir puede saber desde boxeo hasta el estilo de la mantis o simplemente no saber nada y tener muy mala leche ,el entrenamiento que sigamos depende directamente de los objetivos que se persigan y si se da el caso de que se peleen dos de dos estilos pues ganara aquel que mejor imponga su estrategia mediante sus habilidades y competencia adquirida sea de wing chun o sea del estilo de la mantis (por poner un ejemplo).
wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor ZADIK » 06 Jul 2013 18:54

egg kick and holy pascuas. Para todo lo demás, Master Card :chuck:

A mi JaviWSL en sparring me cazó con sus manos de wt y yo precisamente estaba tanteandole con jabs, así que generalizar por generalizar, es tontería. Si quieres que el wt te sirva contra un boxeador, entrénalo contra un boxeador.
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.
ZADIK
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor JaviWSL » 06 Jul 2013 21:04

Que haya dicho que no se fácil no significa que no se pueda XD

El jab precisamente por lo rápido que es suele ser muy recurrente... así pues con un buen timing podemos preveer el siguiente y aprovecharlo. Y si no es así el adversario tarde o temprano entrará más a fondo con una técnica de mayor potencia y por tanto más recorrido con lo que las posibilidades de desviar/bloquear y atacar nosotros a la vez usando wing chun serán más grandes. No estoy diciendo tampoco ahora que el wing chun sea mejor (o peor) que el boxeo eh.

Lo que está claro es que el wing chun, al menos como yo lo aprendí y lo practico, es un sistema que funciona mejor al contraataque que para llevar la iniciativa, de ahí que comente que si no podemos "cazar" los jabs bien tendremos que "esperar" a otra técnica del adversario. Y es que para golpear hay que exponerse a ser golpeado.

Buenas noches.
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor krauser2k » 06 Jul 2013 21:20

JaviWSL escribió:Lo que está claro es que el wing chun, al menos como yo lo aprendí y lo practico, es un sistema que funciona mejor al contraataque que para llevar la iniciativa, de ahí que comente que si no podemos "cazar" los jabs bien tendremos que "esperar" a otra técnica del adversario. Y es que para golpear hay que exponerse a ser golpeado.

Ahi sí que sube muchos puntos, y cuando no hay espacio más. Es mi opinion.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Sichiro » 07 Jul 2013 10:23

El jab de izquierda que busca abrir una guardia, no es un movimiento aislado del brazo, es un movimiento donde participa TODO el cuerpo.
Luego, todo jab de izquierda es solo la antesala para una combinación de golpes con ambas manos que irán en profundidad. Todo esto acoplado a un desplazamiento que busque engañar al adversario en cuanto a foco y distancia.
Frente a esto, el WT tiene un grave problema. Su pobreza de desplazamientos.

Un jab correctamente aplicado no necesariamente es un golpe propiamente dicho, pero cómo jode y distrae!
Tanto es así, que un peleador de WT al momento que intenta anularlo se desentiende de lo combinación en profundidad que se puede comer.

Un winchunero en general sabe de qué va el boxeo, pero un boxeador enterado de qué cosa es WT, sabe que debe mantenerlo en distancia y nunca entrar en su juego.
Si el winchunero no logra establecer percepción táctil frente a un boxeador enterado, me parece que está perdido, precisamente por su pobreza de desplazamientos.

Donde el practicante de WT tiene muchas posibilidades es metidos en un ascensor, pero en una calle abierta el boxeador lleva las de ganar.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor knmt » 07 Jul 2013 11:02

JaviWSL escribió:Que haya dicho que no se fácil no significa que no se pueda XD

El jab precisamente por lo rápido que es suele ser muy recurrente... así pues con un buen timing podemos preveer el siguiente y aprovecharlo. Y si no es así el adversario tarde o temprano entrará más a fondo con una técnica de mayor potencia y por tanto más recorrido con lo que las posibilidades de desviar/bloquear y atacar nosotros a la vez usando wing chun serán más grandes. No estoy diciendo tampoco ahora que el wing chun sea mejor (o peor) que el boxeo eh.

Lo que está claro es que el wing chun, al menos como yo lo aprendí y lo practico, es un sistema que funciona mejor al contraataque que para llevar la iniciativa, de ahí que comente que si no podemos "cazar" los jabs bien tendremos que "esperar" a otra técnica del adversario. Y es que para golpear hay que exponerse a ser golpeado.

Buenas noches.

En referencia al jab, Si y no, si bien como comentas puede ser usado de forma automática y recurrente y es ahí donde se puede prever el contraataque en esa parte te diría que si, siempre que se utilice como único golpe y de forma aislada en "abuso" de esta técnica.

No en cuanto se utilice como herramienta de control de distancia exclusivamente y de forma puntual, o como primer paso a una serie, en este caso creo que se complica muy mucho el trabajo.

Pero creo que al final el problema de fondo es el mismo, no son los estilos, sino quienes los aplican los que los hacen útiles o no.

Saludos.

Enviado desde movil.
No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
knmt
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor krauser2k » 07 Jul 2013 17:15

knmt escribió:En referencia al jab, Si y no, si bien como comentas puede ser usado de forma automática y recurrente y es ahí donde se puede prever el contraataque en esa parte te diría que si, siempre que se utilice como único golpe y de forma aislada en "abuso" de esta técnica.

No en cuanto se utilice como herramienta de control de distancia exclusivamente y de forma puntual, o como primer paso a una serie, en este caso creo que se complica muy mucho el trabajo.

Pero creo que al final el problema de fondo es el mismo, no son los estilos, sino quienes los aplican los que los hacen útiles o no.

Saludos.

También esto es sobre la teoria. Creo que es dificil guantear con practicantes de win chun con guantes de boxeo.

En tal caso. Dos adversarios con guantes de MMA, mismo peso y estado físico, (igual stamina, velocidad y potencia) y la habilidad( equilibrio, timing y punteria y distancia):

Quizás entrando a deriibar por parte del win chunero, sería una buena estrategia...Pero puede encontrarse contras tremendas. Sobre todo de crochet. por no hablar de un swing.

Ufff, yo es que le veo al winchun, tantas y tantas fallas.

No se que opinais, pero es que yo veo que no hay color. Incluso con un entrenamiento fisico y tecnico igual...Poniendo sobre el tapete las herramientas de cada uno, es que no lo veo...francamente.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor ZADIK » 07 Jul 2013 20:16

yo creo que hoy en día, cualquier persona que tenga inquietudes en lo que a combate se refiere, pasado un tiempo "explora" y completa lo que ha entrenado con otras cosas fuera de su estilo. Poca gente ortodoxa dentro de un solo tipo de combate hay haciendo sparring, y por el boxeo pasamos todos; a un purista de wt a lo mejor le podemos presuponer fallas (y tampoco lo tengo tan claro) pero a un tio con guantillas ya no se le puede prejuzgar con tópicos sobre su estilo así de forma tan segura. También es hablar mucho a groso modo, pero por lo menos así me lo he encontrado yo. A un tío que solo haya practicado bujinkan (ejemplo facil, sin pretensiones) lo tienes complicao para convencerle a quedarse a hacer guantes después de una clase, pero a lo mejor otro practicante del mismo arte que entre entreno y entreno se pase sus horitas en el saco, experimente paos, quede con otra gente...ya tiene un plus. No se si me explico... :silly:
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.
ZADIK
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Palos de Ciego » 08 Jul 2013 08:43

Sichiro escribió:
Si el winchunero no logra establecer percepción táctil frente a un boxeador enterado, me parece que está perdido, precisamente por su pobreza de desplazamientos.
.

Esto tampoco es del todo cierto, que en wing chun no se salte y pivote no significa que no tenga desplazamiento, los tiene pero en ocasiones son muy complicados de ejecutar y por eso al final la gente no los practica bien. Ya desde el mismo chisao es un error practicarlo en estático, hay que moverse, en 45º, hacia adelante y hacia atrás. Si, si hacia atrás si es necesario. Es absurdo pensar que solo se tiene la opción de ir hacia adelanta y que sea lo que dios quiera. Si hay que salirse de distancia nos salimos y vuelta a empezar hasta que podamos conectar con el contrario de forma ventajosa....
Yo soy el señor de mi destino. Yo soy el capitán de mi alma
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo

Notapor onomasto_de_esmirna » 08 Jul 2013 13:25

El post es WC en defensa personal?

Partiendo de los conceptos actuales de sistemas como el KravMaga, la defensa debera ser rapida, contundente, directa, con anticipacion, no mas de 8 segundos y posteriormente buscar zona de seguridad (huir).

Pues bien se ha estado hablando que si los desplazamientos, que si el sparring en el gym, que si el combate a iguales condiciones, que si el intercambio de golpes etc.

Para ser legitima defensa debemos tener un intento previo de agresion o una amenaza grave inminente, sin entrar a la proporcionalidad de la respuesta etc.

Exponiendo esto dire que el WC podria ser una buena defensa personal, tiene gran timing y aplicando estos conceptos del KM podria defender y contratacar rapidamente a un boxeador dejandolo suficientemente desbordado para buscar zona de seguridad.....si se queda o le deja respirar en el intercambio el boxeador lo machara, sea en la calle o en el ascensor.

Se ha comentado si hay espacios y distancias......concepto KM....huye para que te quedas, busca zona de seguridad :o

El sparring en los gym si le daria al WC ese curtimiento para saber de que va el juego realmente, pero si se quiere entrenar con los conceptos anteriores no deberia ser un combate de tu a tu, el boxeador lo machacaria ya que esta en su juego, deberia ser un sparring defensivo osea que el WC solo se desplazara y buscara el momento de defensa-contrataque-huida y vuelta a empezar.....y claro con guantillas para poder agarrar, obstruir brazos etc al boxeador y cascos para golpear con contundencia en seguridad.

El desplazaminto es fundamental y asignatura para el WC, para tener una defensa personal solida ante gente curtida como un boxeador....el wc debe tener la posibilidad, si encuentra sin opcion de huir, de poder moverse y buscar el momento de su defensa.

Personalmente me gusta mucho la evolucion del WC encarnada en el Jeet Kune do, buenos desplazamientos, boxeo enfocado a la defensa personal, gran anticipacion etc

Para concluir, aunque he sacado un poco la cara al wc, si alguien quiere una defensa personal integral le recomendaria Boxeo o kick/thai + Krav Maga...mma + krav maga......y porque no JKD + Krav Maga. Un amigo mio me dije que en suiza y alemania es comun entrenar wc + km
onomasto_de_esmirna
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor wtcristian » 09 Jul 2013 09:18

A igualdad de aptitudes: velocidad, coordinación, explosividad, timming... Y cualidades físicas: mismo nivel de entrenamiento, físico, etc, el Wing Tsun es superior.

Si el boxeador conoce el juego del Wing Tsun y viceversa, el Wing Tsun gana porque una vez establecido el contacto apabulla a golpes al boxeador sin darle opciones. Si hay perdida de contacto el Wing Tsun debe saber manejarse en todas las distancias para volver a contactar.

El boxeador juega con la velocidad... A igual velocidad el Wing Tsun es superior. Saludos marciales.
wtcristian
Forero Activo
Forero Activo

Notapor krauser2k » 09 Jul 2013 09:49

wtcristian escribió:A igualdad de aptitudes: velocidad, coordinación, explosividad, timming... Y cualidades físicas: mismo nivel de entrenamiento, físico, etc, el Wing Tsun es superior.

Si el boxeador conoce el juego del Wing Tsun y viceversa, el Wing Tsun gana porque una vez establecido el contacto apabulla a golpes al boxeador sin darle opciones. Si hay perdida de contacto el Wing Tsun debe saber manejarse en todas las distancias para volver a contactar.

El boxeador juega con la velocidad... A igual velocidad el Wing Tsun es superior. Saludos marciales.

Sigo sin verlo. he practicado WT, lo suficiente como para saber las herramientas que posee, sus principios...que no me parecen malos, para nada. Con igualdad, de condiciones físicas y aptitudes, como dices tú. O sea, luchador A y B iguales, creo que el boxeador tiene las de ganar.

Los principio de WT no son malos, y es una estrategia de combate al fin y al cabo. Pero hay tantos y tantos recursos del boxeo para convertir esa estrategia en fallida...

Para defensa personal, que duda cabe que es como el ajedrez: "Es mejor tener una estrategia aunque sea mala, que no tener ninguna". Por tanto, me parece válido el WT, contra alguien que no sepa nada. Pero se está hablando en el hilo de las fallas para defenderse de un boxeador...A pesar de que el titulo del hilo no lo especifique.

Además pasa una cosa importante en el boxeo que no tienen las AAMM orientales clásicas no deportivas. Que al final, cada cuerpo es distinto, y tu tienes que coger y potenciar tus técnicas que por uno de esos caprichos de la naturaleza se te dan mejor: jugar a la larga, a la presión o al contraataque. Esto se da en el judo también, donde hay luchadores que le salen mejor una proyecciones que otras y las utilizan más, definiendose su estilo propio. En el WT, todo el mundo se aferra a lo mismo. Todo funciona igual de bien para todos...Y eso es debido a poco recorrido del sistema en el banco de pruebas y ensayo que es el sparring o combate.

El movimiento se demuestra andando. No he visto a nadie de WT, boxear con exito desde esa guardia....Cuando alguien aparezca, lo discutimos.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales