Ya está disponible DOKKODO número 8

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro Saigo » 05 Jun 2014 12:21

Estimados foreros. Ya está disponible para descargar el octavo número de Dokkodo, correspondiente al bimestre de Junio - Julio, podéis descargarla en www.magazinedokkodo.com

un saludo cordial

Shiro Saigo

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Taijutsuka » 05 Jun 2014 12:27

He de reconocer que he sido muy crítico con la revista desde el principio, pero esta vez os habéis superado.

Ya he leído parte, y el artículo de Xavier Teixidó sobre el Koryu Jujutsu es como para ponerlo en una enciclopedia. Por fin, un artículo dedicado al Taekwondo, me ha sabido a poco, pero intuyo que como se irá desgranando la historia del TKD paso por paso espero que haya mucho más. Flipante lo de la esgrima de S. Fabris de Jaime Girona... estoy ahora mismo por leerme lo de la Ryoen Ryu...

Y cada vez me tiene más enganchado Pedro Martín.

Os felicito.

PD: ¿No habéis pensado en incluir más textos? Algunos artículos son largos, se leen cómodamente en un rato, y quedan para releerlos, pero creo que podría haber más.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Jaime G » 05 Jun 2014 13:13

Como siempre un placer colaborar con la revista :D Intentaré subir el nivel de los artículos y contar muchas cosas raras :lol:

Para el siguiente, si es posible, prometo aparcar temporalmente los objetos afilados y dedicarle un espacio al boxeo antiguo. Ejercicios históricos de respiración, generación de potencia, mecánica corporal...Y, por darle un toque alquimista :silly: ; una introducción a las recetas de linimentos, ungüentos y bálsamos que utilizaban los boxeadores para preparar su cuerpo, especialmente sus manos, para el combate sin guantes.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro Saigo » 05 Jun 2014 13:21

Jaime G escribió:Como siempre un placer colaborar con la revista :D Intentaré subir el nivel de los artículos y contar muchas cosas raras :lol:

Para el siguiente, si es posible, prometo aparcar temporalmente los objetos afilados y dedicarle un espacio al boxeo antiguo. Ejercicios históricos de respiración, generación de potencia, mecánica corporal...Y, por darle un toque alquimista :silly: ; una introducción a las recetas de linimentos, ungüentos y bálsamos que utilizaban los boxeadores para preparar su cuerpo, especialmente sus manos, para el combate sin guantes.

Es posible, es posible... :wink:

Avatar de Usuario
GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 08 Dic 2013 12:12

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por GKivanGK » 05 Jun 2014 13:42

Igualmente ha sido un placer poder colaborar en este número, espero poder seguir contribuyendo en el futuro, con temas mas elaborados.

Un saludo ;)

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro_Amakusa » 06 Jun 2014 00:55

Hacía tiempo que cuando la gente me preguntaba por Ryôen Ryû quería dar una definición, pero me sabía a poco lo que pudiera contar en unas líneas de foro o de facebook, y la verdad es que Dokkôdô me ayudó a proponerme crear el primer escrito donde se explican todos los orígenes de la escuela, así como su articulación actual.

Un placer volver a escribir para la revista y compartir páginas con geniales escritores-investigadores-practicantes ^_^

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por tengu » 10 Jun 2014 18:08

Me uno a las felicitaciones, un verdadero gustazo poder colaborar en publicaciones de semejante rigor. El nivel de los contenidos, acorde al nivel de mis compañeros colaboradores, simplemente excelente. Brindo por muchos números más.

Saludos,
Tengu

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro_Amakusa » 10 Jun 2014 20:50

Por cierto Tengu, ya había leído algo sobre jujutsu en un libro tuyo, pero me ha gustado mucho el artículo :wink:
Una curiosidad, una vez le pregunté a Sekiguchi sensei sobre Tenshin Ryû y me dijo que era un koryû antiguo. Entonces yo le pregunté que cómo podía ser eso si Ueno Takashi era el Kyudai. Entonces me dijo que antes de llamarse Tenshin Ryû y estar bajo la familia Ueno, se llamaba Dai koryû jujutsu. Le pregunté por si acaso, si quería decir Daitô Ryû, pero me dijo que no, Dai koryû. Pero que de ese tiempo ya nada se conserva, que lo que sabe lo sabe porque se lo transmitió Onoe Masamitsu sensei.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por tengu » 12 Jun 2014 18:37

Si, comprendo... Según Ueno Takashi, muchos documentos de la escuela se quemaron en un incendio... Algunos quedan, yo tengo algunas copias de los e-densho, pero todos se refieren a los nombres Tenshin koryu o Shinto Tenshin ryu... Es una escuela que a lo largo de los siglos se ha mezclado mucho, no es raro encontrar dentro de Tenshin koryu movimientos de Asayama Ichiden ryu o de Yoshin ryu (doy fé de ello). La verdad es que no me consta nada (por lo menos en la documentación que yo tengo) sobre Dai koryu jujutsu, pero seguro que algo hay. Por eso estaré encantado de conocer más detalles inéditos de la escuela que practico. Si tienes pensado traer a tu sensei de nuevo a España, me encantará desplazarme para escucharle y conocer la rama que él practicó.

Un saludo,
Tengu

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro_Amakusa » 13 Jun 2014 01:43

Bueno, le traigo ahora en Agosto, aquí el anuncio del curso:

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 86403.html

La línea que él estudió fue la de Onoe Masamitsu sensei, estudiante directo de Ueno Takashi. Aparece en el árbol genealógico que publicasteis en facebook cuando estabais en Japón. En ese árbol no aparece nadie después de Onoe sensei, como si hubiese desparecido la escuela con él.
Esto no fué tanto que así, Onoe sensei era el 20º cabeza de familia de MJER Yamauchi de Kantô, hoy conocida como Komei Juku, pero también se consideraba heredero de Tenshin de Ueno Takashi, y al mismo tiempo también enseñaba Asayama Ichiden Ryû (aunque aquí no se que grado tenía).
Sekiguchi sensei admite haber estudiado Tenshin Ryû y en menor medida Asayama Ichiden Ryû. Me comentó por ejemplo una vez que no podía acudir a entrenar bojutsu con Onoe sensei por obligaciones laborales, pues antes de ser nombrado sucesor con 39 años, mi maestro era un salary man japonés más con muy poco tiempo libre, y lo que disponía lo dedicaba a MJER y Tenshin Ryû. Sekiguchi Komei me comentó que cuando Onoe Sensei le ofreció la sucesión como 21º de MJER, también le ofreció ser su sucesor en Tenshin Ryû, pero Sekiguchi sensei denegó la oferta porque quería centrarse en la difusión y desarrollo de MJER, y no se veía capacitado aún habiendo abandonado su trabajo, para presidir dos koryû al 100%. Por tanto la sucesión de la línea de Onoe sensei recayó en un grupo que en la actualidad estudia en Okayama.

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Taijutsuka » 13 Jun 2014 12:16

Es una pregunta para los colaboradores de Dokkodo ¿En próximos números seguiréis participando o son colaboraciones esporádicas?

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro_Amakusa » 13 Jun 2014 15:37

Bueno yo creo que esto es más una pregunta para los lectores, puesto que si están contentos con el contenido, los colaboradores seguirán. Por ejemplo no dudo de la continuidad de el apartado de esgrima histórica ^_^

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por tengu » 13 Jun 2014 15:47

Hola Shiro, pues lástima... en las fechas del curso con Sekiguchi sensei estoy en Bélgica con Sugino sensei,... A ver si para la próxima me escapo y no me coincide, porque tengo mucha cursiosidad por conocer historia y técnica de otras ramas de Tenshin ryu, Asayama Ichiden ryu etc...

Lo que cuentas sobre Masamitsu Onoe es muy interesante, no conocía la historia. Okayama me queda a medio camino entre mi base de operaciones en Tokyo y la residencia de Nakashima sensei, en la prefectura de Yamaguchi. ¿Crees que puedes conseguir una dirección? Me encantaria conocer el dojo.
Taijutsuka escribió:Es una pregunta para los colaboradores de Dokkodo ¿En próximos números seguiréis participando o son colaboraciones esporádicas?
Me uno y coincido con Shiro, si los lectores están contentos, yo encantado. De echo me consta que sí, así que ya estoy preparando el siguiente artículo :wink: (Gracias Antonio :D )

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro Saigo » 13 Jun 2014 16:26

Gracias a vosotros. De corazón. Taijutsuka, como los interesados saben lo que pienso y yo también lo que ellos me han comunicado, prefiero dejar para el ámbito privado lo que se vaya preparando en Dokkodo. De la misma manera ellos saben, al menos he intentado transmitíselo a la mayoría, lo que valoro su aportación.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ya está disponible DOKKODO número 8

Mensaje por Shiro_Amakusa » 13 Jun 2014 17:24

A pesar de tener 2 ipad y 4 iPhone XD Sekiguchi sensei no es mucho de hablar por email, así que aprovecharé en agosto para preguntarle sobre el grupo. ;)

Responder