Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

SOBRE YIQUAN DE YAO CHENGGUANG

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

SOBRE YIQUAN DE YAO CHENGGUANG

Notapor Taras » 25 Nov 2014 00:14

QUE ES YIQUAN? PORQUE ES TAN DIFERENTE A OTROS ESTILOS DE WUSHU?

Yiquan (“Boxeo de intención”) es una escuela de wushu interno, que a menudo es llamado “Taichi del siglo XXI”
También se conoce en el mundo por el nombre de Dachengchuan (“Puño de gran logro”) o como Iken o Taikiken en Japon.

En comparación con otras ramas de Yiquan/Dachengchuan y algunos otros estilos, en nuestra línea la transmisión es directa de la primera a la cuarta generación.

Primera generación: Wang Xiangzhai fundador del estilo

Segunda generación: Yao Zhongxin sucesor oficial de Wang Xiangzhai

Tercera generación: mi Shifu Yao Chengguang, hijo de Yao Zhongxin

Diferencias con otros estilos de wushu:

1) En Yiquan no hay rutina de ejercicios formales (taolu)
2) En nuestra rama de Yiquan no utilizamos el concepto de Qi. Nosotros entrenamos distintos aspectos de nuestra conciencia a través de la imaginación y unos ejercicios psicofísicos especiales. Entrenando la mente, entrenamos nuestro cuerpo y al revés.
Cada uno puede comprobar la conexión entre conciencia y cuerpo, por ejemplo imaginando (recordando) que comemos un limón, enseguida empezaremos a producir saliva. Otro experimento fácil de hacer: tenéis que mirar fijamente a un objeto lejano (por ejemplo un árbol) imaginando que empujáis y arrastráis ese árbol solo con los ojos, en un par de minutos vuestros ojos se cansaran, algunas personas pueden incluso marearse.
Con ese tipo de ejercicios podemos influir en todo nuestro cuerpo, incluyendo los grandes grupos musculares (que son imprescindibles para el combate), o incluso mejorar nuestra salud y el funcionamiento de los órganos internos.
3) Los ejercicios de combate están relacionados con las prácticas de salud, o sea: si quieres practicar Yiquan como arte de combate, tienes que dominar las practicas de salud, pero si practicas Yiquan solo para la salud, no hace falta estudiar las prácticas marciales.
4) Desde el principio los ejercicios de base y el entrenamiento de combate van juntos: todo el aprendizaje adquirido lo puedes comprobar en Tui shou (empuje de manos) y San shou (combate libre).
5) No hay diferencias entre defensa y ataque. Todo se realiza al mismo tiempo y cada movimiento puede ser defensivo o atacante.
6) Nuestro sistema esta bien estructurado, esta dividido en tres niveles de 33 módulos de ejercicios y técnicas cada uno. Es fácil saber en qué nivel de programa estas.

Métodos de entrenamiento en el Yiquan

Actualmente, el sistema se estructura bajo los siguientes métodos de entrenamiento:

Zhan Zhuang - las distintas posturas estáticas.
En realidad, estas posturas no son del todo estáticas. Dentro de cada una se realizan pequeños movimientos, de 1 mm hasta 2 cm como máximo, que prácticamente no se aprecian a simple vista. Estos movimientos se llaman Mo Li, o Mo Jing, la búsqueda de la fuerza, y son tan pequeños que el maestro Yao Chengguang pide habitualmente a sus alumnos que coloquen las manos en distintas zonas de su cuerpo para sentir y entender la dirección del movimiento. A su vez, estos ejercicios deben combinarse con un trabajo mental, con la intención e imaginación. Así, Mo Li es el verdadero secreto para progresar en Yiquan.

Shi li- son movimientos lentos para estudiar la aplicación de la fuerza en diferentes direcciones.
También en Shi Li, cada etapa del progreso se acompaña por distintas imágenes mentales. Sin la implicación de Yi, conciencia e imaginación, estos ejercicios se convierten en un trabajo físico e insignificante.

Fa Li, o Fa Jing- utilización de la fuerza explosiva.
Del mismo modo que se explicaba anteriormente, no debe entenderse esta fuerza como la proyección de una energía mística, más bien la aplicación de todas las fuerzas en el sentido y momento oportuno, conservando el Hun Yuan Li (Fuerza equilibrada) y habiendo conseguido que el adversario lo pierda.

Moca Bu, y Bu Fa - distintos pasos.
Se dice que son los pasos de un combatiente los que definen la victoria o derrota, en ellos van intrínsecos el momento oportuno y la distancia; y también durante su entrenamiento será fundamental el trabajo mental característico del sistema.

Otros - lógicamente, hay otros muchos trabajos, como la bola de algodón, Da Mianchu, el trabajo con el saco de arena, Da Shaday, los gritos, Shi Sheng, el trabajo con manoplas, el trabajo con palo, Yiquan Gunfa, o la danza de la salud Jian Wu, entre otros ejercicios. Todos estos métodos actúan en sinergia, ayudando a entender y controlar el Hun Yuan Li y la conciencia.
Yiquan gunfa san shou (combate libre con palo largo)

Finalmente, se debe aprender a controlar y destruir el Huan Yuan Li (Fuerza equilibrada) del adversario, para lo que se utilizan las prácticas de Tui Shou, con una y dos manos, introduciendo paulatinamente los golpes y técnicas de aplicación de la fuerza explosiva, y más tarde el San Shou, combate.

Es fundamental conocer, que en la línea de Yiquan del maestro Yao, desde el primer día de práctica, el trabajo de base y la aplicación de las técnicas de combate se aprenden de forma paralela. Así, Tui Shou y San Shou sirven para comprobar el trabajo de base, primero de forma simplificada y posteriormente más compleja.

PORQUE DESPUES DE LEER ALGUNOS LIBROS DE YIQUAN, ME PARECE
QUE YIQUAN ES ALGO MISTICO, O DICHO EN OTRAS PALABRAS, NO SE ENTIENDE NADA? PORQUÉ HAY TANTAS RAMAS DE YIQUAN?

Yiquan creado por Wang Xiangzhai es todo lo contrario a lo místico, es un camino científico, donde todo se debe comprobar y evolucionar con el tiempo.
Yao Zhongxin, mi Shiye, no solamente paso las enseñanzas del Wang a sus hijos y asi a otros generaciones, sinó también subió Yiquan a un nivel mas alto.
Por desgracia muchos de los "maestros" modernos, al contrario que Wang, pueden solo imitar las posturas y la forma exterior de los movimientos, convirtiendo así Jian Wu en una coreografía. No pueden combatir y evitan cualquier prueba real de su nivel. Entre esos practicantes, es popular la idea de que los combates de entrenamiento no son importantes, que solo practicando la base basta para poder pelear.
En realidad, Wang tiene una parte de culpa, porque enseñaba a todos de forma muy particular, explicando lo mínimo, como si esperase que todos fueran genios. Él estaba en un nivel tan alto, que olvidaba por completo como es ser un novato.
Por otra parte, la difícil situación política en China después de los años cuarenta, impedía el aprendizaje de las técnicas de combate. En la época de la Revolución cultural incluso entrenar en boxeo inglés estaba prohibido. La mayoría de los alumnos que aprendían Yiquan en ese periodo se centraba simplemente en los ejercicios de salud, y pasaron luego a sus propios alumnos un sistema reducido.

CON QUÉ AUTORIDAD CRITICO OTRAS RAMAS DE YIQUAN?

Mi Shifu Yao Chengguang, ahora es el líder oficial de Yiquan en toda la Republica Popular China.
Él me pidió que explique la verdad sobre Yiquan.

CON QUIEN APRENDER YIQUAN EN EUROPA?

El alumno europeo más antiguo de Yao Chengguang es mi Shixion (Hermano mayor) Andrzej Kalisz, el dirigente de Yiquan Academy Europea, y vive en Polonia. Tiene varios alumnos y imparte seminarios por toda Europa. Con regularidad viene a Barcelona.

Escuela de Yao Chengrong, hermano gemelo de mi Shifu - representada por Anatoliy Krivodedov en Russia.

Yiquan de Cui Ruibin (también fue alumno de Yao Zhongxin) - representado por Ilias Kalimitzos en Francia.
Última edición por Taras el 01 Dic 2014 00:27, editado 3 veces en total
Taras
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: SOBRE YIQUAN DE YAO CHENGGUANG

Notapor Javi M. » 25 Nov 2014 10:59

Gracias por las explicaciones, muy interesante :D
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Taras » 25 Nov 2014 11:39

No hay de que...Espero que esta informacion ayuda aclarar las cosas.
Taras
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor Antonio Leyva » 26 Nov 2014 07:57

En primer lugar, muchas gracias por las explicaciones. Paso a cmentar agunos puntos y consultar dudas.

Taras escribió:QUE ES YIQUAN? PORQUE ES TAN DIFERENTE A OTROS ESTILOS DE WUSHU?

Yiquan (“Boxeo de intención”) es una escuela de wushu interno, que a menudo es llamado “Taichi del siglo XXI”

Pues ésto, mal. TCC y YQ son cosas diferentes y así ha de ser. Sinceramente, me parece despectivo, tanto para el TCC como para el YQ que se le adjudique a uno el nombre del otro. YQ tiene valor por si mismo de sobra para no necesitar se comparado con ningún otro estilo. Si acaso y por ser ese su origen, se podría habla del Xingyiquan del siglo XXI.

En comparación con otras ramas de Yiquan/Dachengchuan y algunos otros estilos, en nuestra línea la transmisión es directa de la primera a la cuarta generación.

Esto sucede en todos los estilos. O hay transmisión directa o no la hay. Si no la hay, no entiendo porque se le llama con el nombre del estilo. Yo he leído sobre Wang Xianhai, pero evidentemente, no soy practicante de YQ.

Diferencias con otros estilos de wushu:

1) En Yiquan no hay rutina de ejercicios formales (taolu)

Aunque yo estoy favor de la práctica de rutinas, es absolutamente cierto que lo que debería ser simplemente una herramienta más del aprendizaje y a práctica, se convierte en el principio y el fin de la práctica de los estilos. Aunque la solución del Yiquan, me parece un poco drástica, eliminando "casi todo" y dejando lo que sin duda es un excepcional método de entrenamiento, no podemos negar que es la gran diferencia con el resto de sistemas. Y que al menos la idea de priorizar que si y que no es importante, debería ser imitada en todos los sistemas.

2) En nuestra rama de Yiquan no utilizamos el concepto de Qi. Nosotros entrenamos distintos aspectos de nuestra conciencia a través de la imaginación y unos ejercicios psicofísicos especiales. Entrenando la mente, entrenamos nuestro cuerpo y al revés.
Cada uno puede comprobar la conexión entre conciencia y cuerpo, por ejemplo imaginando (recordando) que comemos un limón, enseguida empezaremos a producir saliva. Otro experimento fácil de hacer: tenéis que mirar fijamente a un objeto lejano (por ejemplo un árbol) imaginando que empujáis y arrastráis ese árbol solo con los ojos, en un par de minutos vuestros ojos se cansaran, algunas personas pueden incluso marearse.
Con ese tipo de ejercicios podemos influir en todo nuestro cuerpo, incluyendo los grandes grupos musculares (que son imprescindibles para el combate), o incluso mejorar nuestra salud y el funcionamiento de los órganos internos.

+1
Personalmente creo que "qi" no es más que un nombre que se le da al denominador común de ciertas sensaciones y uso el uso conjunto de la intención. De ahí a perderse en un mundo imaginario, el camino es corto.

3) Los ejercicios de combate están relacionados con las prácticas de salud, o sea: si quieres practicar Yiquan como arte de combate, tienes que dominar las practicas de salud, pero si practicas Yiquan solo para la salud, no hace falta estudiar las prácticas marciales.

+1
Una cosa que dice mucho a favor de un sistema, es la coherencia e interrelación de los elementos que forman su temario. Eso de que existan partes que son "estancas" al resto del sistema, sólo se puede ver como un defecto.

4) Desde el principio los ejercicios de base y el entrenamiento de combate van juntos: todo el aprendizaje adquirido lo puedes comprobar en Tui shou (empuje de manos) y San shou (combate libre).

+1
Aunque esto debería ser la tónica general en todos los sistemas (y de hecho lo es cuando se enseñan correctamente), es algo que se añora con frecuencia.
Si es cierto que tradicionalmente, los primeros dos o tres años, al alumno en sistemas tradicionales chinos, no se le enseñaba técnica, sino quede le "ponía en forma" y se le daba trabajo básico. Y acto seguido, se enseñaba como apuntas. Pero puesto que esa fase se suele omitir, no tiene sentido omitir también el resto de elementos de una enseñanza correcta.

5) No hay diferencias entre defensa y ataque. Todo se realiza al mismo tiempo y cada movimiento puede ser defensivo o atacante.

Esto lo veo genérico de casi todos os sistemas. Simplemente es que hacerlo así es o correcto y no hacerlo, incorrecto. Por desgracia, lo más común.

6) Nuestro sistema esta bien estructurado, esta dividido en tres niveles de 33 módulos de ejercicios y técnicas cada uno. Es fácil saber en qué nivel de programa estas.

Mira, esto ya no sé si es bueno o no. Porque un método estructurado es una bendición si se usa con cabeza y justicia y una lacra en manos de incapaces y/o amigos del dinero ajeno. aunque aquí no es el sistema sino a capacidad y la honradez del que enseña lo determinante.

Métodos de entrenamiento en el Yiquan

Actualmente, el sistema se estructura bajo los siguientes métodos de entrenamiento:

Zhan Zhuang - las distintas posturas estáticas.
En realidad, estas posturas no son del todo estáticas. Dentro de cada una se realizan pequeños movimientos, de 1 mm hasta 2 cm como máximo, que prácticamente no se aprecian a simple vista. Estos movimientos se llaman Mo Li, o Mo Jing, la búsqueda de la fuerza, y son tan pequeños que el maestro Yao Chengguang pide habitualmente a sus alumnos que coloquen las manos en distintas zonas de su cuerpo para sentir y entender la dirección del movimiento. A su vez, estos ejercicios deben combinarse con un trabajo mental, con la intención e imaginación. Así, Mo Li es el verdadero secreto para progresar en Yiquan.

Shi li- son movimientos lentos para estudiar la aplicación de la fuerza en diferentes direcciones.
También en Shi Li, cada etapa del progreso se acompaña por distintas imágenes mentales. Sin la implicación de Yi, conciencia e imaginación, estos ejercicios se convierten en un trabajo físico e insignificante.

Puedes ahondar en esto. Si entiendo bien Mo Li sería algo así como "poner intención de moverse en la quietud" y Shi Li, llevar al movimiento la solidez y la integración de la quietud. Pero me interesa mucho cualquier puntualización :D

Moca Bu, y Bu Fa - distintos pasos.
Se dice que son los pasos de un combatiente los que definen la victoria o derrota, en ellos van intrínsecos el momento oportuno y la distancia; y también durante su entrenamiento será fundamental el trabajo mental característico del sistema.

¿Que es cada uno?. De nuevo, se agradecería comentarios e información al respecto. ¿son distintos tipos de pasos?. ¿Son pasos por un lado y su uso por otro?. ¿como no tengo ni idea de la terminología, digo chaladuras? :silly:

Otros - lógicamente, hay otros muchos trabajos, como la bola de algodón, Da Mianchu, el trabajo con el saco de arena, Da Shaday, los gritos, Shi Sheng, el trabajo con manoplas, el trabajo con palo, Yiquan Gunfa, o la danza de la salud Jian Wu, entre otros ejercicios. Todos estos métodos actúan en sinergia, ayudando a entender y controlar el Hun Yuan Li y la conciencia.
Yiquan gunfa san shou (combate libre con palo largo)

De nuevo, a mi esta clase de métodos "accesorios" me interesan enormemente. Sinceramente creo que el secreto de grandes expertos, no es tanto su técnica (que evidentemente también), como sus métodos de entrenamiento.

Yiquan creado por Wang Xiangzhai es todo lo contrario a lo místico, es un camino científico, donde todo se debe comprobar y evolucionar con el tiempo.
Yao Zhongxin, mi Shiye, no solamente paso las enseñanzas del Wang a sus hijos y asi a otros generaciones, sinó también subió Yiquan a un nivel mas alto.
Por desgracia muchos de los "maestros" modernos, al contrario que Wang, pueden solo imitar las posturas y la forma exterior de los movimientos, convirtiendo así Jian Wu en una coreografía. No pueden combatir y evitan cualquier prueba real de su nivel. Entre esos practicantes, es popular la idea de que los combates de entrenamiento no son importantes, que solo practicando la base basta para poder pelear.

Esta es la lacra de todos los sistemas, los practicantes que viven felices a la sombra de la fama y habilidad de su maestro (o peor aun, de fundador) :cry:

En realidad, Wang tiene una parte de culpa, porque enseñaba a todos de forma muy particular, explicando lo mínimo, como si esperase que todos fueran genios. Él estaba en un nivel tan alto, que olvidaba por completo como es ser un novato.

Y esa crítica se agradece cuando viene desde "dentro". Wang eliminó muchas cosas que a cierto nivel sólo son trabas. Que todas ellas sean innecesarias en todo el proceso de aprendizaje, creo que es algo discutible. El nivel de Wang hacía que tuviera muy olvidado como se sentía y aprendía en sus inicios.

Por otra parte, la difícil situación política en China después de los años cuarenta, impedía el aprendizaje de las técnicas de combate. En la época de la Revolución cultural incluso entrenar en boxeo inglés estaba prohibido. La mayoría de los alumnos que aprendían Yiquan en ese periodo se centraba simplemente en los ejercicios de salud, y pasaron luego a sus propios alumnos un sistema reducido.

Y esta es la gran realidad. Hay dos etapa y dos generaciones distintas entre los alumnos de Wang, lo iniciales, aprendiendo un arte marcial y los que se sumaron cuando Wang desarrolló, forzado por la circunstancias el método de salud, eliminando el aspecto marcial por imposición gubernamental. Hay de hecho comentarios despectivos de alumnos dela segunda hornada respecto a los "brutos y macarras" de la primera. Siendo la diferencia que unos tienen una parte y envidian a quienes tienen la dos y por derecho, son el referente, intentando desprestigiar su mucho más autorizado punto de vista :cry:

CON QUÉ AUTORIDAD CRITICO OTRAS RAMAS DE YIQUAN?

Mi Shifu Yao Chengguang, ahora es el líder oficial de Yiquan en toda la Republica Popular China.
Él me pidió que explique la verdad sobre Yiquan.

No se si debes criticar, pero si exponer la realidad con pelos y señales. Yo no creo que todo el mundo tenga el mismo derecho a representar un estilo. El que más sabe, es el referente y no al revés. Algo muy habitual por ejemplo en el mundo del TCC :cry:

CON QUIEN APRENDER YIQUAN EN EUROPA?

El alumno europeo más antiguo de Yao Chengguang es mi Shixion (Hermano mayor) Andrzej Kalisz, el dirigente de Yiquan Academy Europea, y vive en Polonia. Tiene varios alumnos y imparte seminarios por toda Europa. Con regularidad viene a Barcelona.

Escuela de Yao Chengrong, hermano gemelo de mi Shifu - representada por Anatoliy Krivodedov en Russia.

Yiquan de Cui Ruibin (también fue alumno de Yao Zhongxin) - representado por Ilias Kalimitzos en Francia.

No sé como está el tema, pero ¿no hay escuela formadas por otros alumnos de Wang de los primeros tiempos?. Sin quitar que los Yao sean "los mejores", ¿no hay otros que también sean muy buenos, sobre todo en China?. Esto último no es crítica, sino curiosidad.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kottian » 26 Nov 2014 11:51

Si buscas encuentras,....
Todo esto para hacer autopropaganda???
Hay gente muy formada en Yi Quan en este país, que trabaja calladamente.
-----------------------------------------------------
Bioça eta zençuna,
guduan, dira bearrago
izquilluac baino.

Corazón y entendimiento,
En la guerra, son más necesarios
Que las armas

Refranero Vasco de Julio de Urquijo
kottian
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Javi M. » 26 Nov 2014 13:48

Me apunto a lo de comentar :D

Pues ésto, mal. TCC y YQ son cosas diferentes y así ha de ser. Sinceramente, me parece despectivo, tanto para el TCC como para el YQ que se le adjudique a uno el nombre del otro. YQ tiene valor por si mismo de sobra para no necesitar se comparado con ningún otro estilo. Si acaso y por ser ese su origen, se podría habla del Xingyiquan del siglo XXI.

+1

+1
Una cosa que dice mucho a favor de un sistema, es la coherencia e interrelación de los elementos que forman su temario. Eso de que existan partes que son "estancas" al resto del sistema, sólo se puede ver como un defecto.

Pues yo aquí discrepo. Si tu finalidad es practicar para la salud y no estudias el aspecto marcial te estás perdiendo la parte más evolucionada del cuidado a la salud, el poder aplicar lo que practicas en estático en un contexto de dificultad y agresividad contra tu organismo que no puedes controlar desde tu interior. Al fin y al cabo es lo mismo que pasa en una situación de enfermedad causada por agentes externos. Practicar un sistema a medias es un error, independientemente de cuales sean tus objetivos.

Por desgracia muchos de los "maestros" modernos, al contrario que Wang, pueden solo imitar las posturas y la forma exterior de los movimientos, convirtiendo así Jian Wu en una coreografía.

Por lo que Wang Xiang Zhai no pudo evitar lo que pretendía evitar y la gente, aunque el Yi Quan no tenga formas, imita la "no forma" pero sin contenido. Es cosa de la naturaleza humana, no se puede hacer nada al respecto. Por este motivo yo SI soy partidario de las formas, porque no son la causa del problema y pueden aportar mucho, muchísimo.

Y esa crítica se agradece cuando viene desde "dentro". Wang eliminó muchas cosas que a cierto nivel sólo son trabas. Que todas ellas sean innecesarias en todo el proceso de aprendizaje, creo que es algo discutible. El nivel de Wang hacía que tuviera muy olvidado como se sentía y aprendía en sus inicios.

No estoy de acuerdo. Wang vivió y se formó entre finales del siglo XIX y principios del XX, y aunque pareciera muy moderno, vivió bajo el reinado de un emperador y entrenó bajo la tutela de su tio Guo Yun Shen, gongfu tradicional hasta las trancas. El sistema tradicional de enseñanza es una criba salvaje donde o te espabilas para aprender por tu cuenta o no mereces aprender lo que tengo para enseñarte, y no por falta de meritos morales, básicamente es porque si no llegas tu solo a determinadas conclusiones te falta inteligencia para asimilar el arte. Es imposible que sepamos como era la mentalidad de Wang, pero es probable que fuera bastante al estilo tradicional, y lo que es seguro es que no era como la nuestra. Es injusto e inadecuado juzgarle y culparle por algo de lo que no tenemos el más mínimo conocimiento. Y yo apostaría lo que fuera a que no se había olvidado de como se sentía y se aprendía en sus inicios, ya que según cuenta en su libro, era sometido a un tipo de entrenamientos que no se olvidan en la vida. Otra cosa es que le interesase o no aplicar lo que aprendió a la hora de enseñar...
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Taras » 28 Nov 2014 22:39

Hola a todos, siento que no podía responder antes. Como tengo poco tiempo intentare ir al grano.
Pues claro que una de las razones, porque escribí articulo en esa forma, es para propaganda de nuestra
Yiquan Academy. Otra razón es propaganda de Yiquan marcial de nuestra linea. En ultimo viaje al Beigin (octubre 2014)
pase por ceremonia Baishi yishi, donde tenia que prometer delante de Shi Bo (todavia vivos alumnos de Yao Zongxin) y delante de mi Shi Fu, Yao Chengguang, que voy hacer todo lo posible para divulgar Yiquan en España y en el mundo y explicare la verdad sobre Yiquan, siempre cuando sea posible.
Otra razón es, que precisamente estoy intentando ya varios años, encontrar esa gente "muy formada", que esta "calladita." Por desgracia hasta el momento no tenia suerte conocer nadie en España, cual formación en Yiquan me podía interesar en punto de vista marcial. Incluso en Europa, mucho mas fácil encontrar gente del Taikiken, que saben pelear, que del Yiquan. Porque es así? En una parte ya respondí en el articulo.
Para profundizar el tema quiero volver al historia de creación de Yiquan.
Le divido en 4 etapas: 1) Años 20. Wang estaba en proceso de creación del Yiquan. No habia ni sistema, ni metodología, Wang estaba en le proceso de búsqueda, sus ideas eran en algunas veces contradictorias. En esa etapa sus enseñanzas mas parecían al cursos de postgrado para mejores estudiantes que ya terminaron universidad. Todos mas destacados alumnos en esta etapa ya eran especialistas en Xing Yi, Pakua o otras disciplinas. Gente que venían con nivel "0" en artes marciales en gran mayoría acabo de un tiempo se quedaban con el mismo nivel"0". El mismo Wang decía: "Solo uno de mil estudiantes puede entender mis enseñanzas". Esta etapa duro hasta finales de los 30.
2) Años 30-40 Wang elegió seis alumnos, los cuales según él aprendieron y entendieron Yiquan por completo. Para que los demás supieran con quien tenían que aprender, Wang les dio a esos alumnos nombres con elementos del Dao.
Zhao Entsin recibió el nombre Daosin (y luego se llamó normalmente Zhao Daosin).
Han Xinjiao recibió el nombre Daokuan, Bo Enfu recibió el nombre Daokui, Zhan Entui recibió el nombre Daode, Zhao Feniao recibió el nombre Daohun. Yao Zongxun, el más joven de todos pero con más talento, recibió el nombre Tzixian, donde Tzi significa continuar, y Xiang es parte del nombre de Wang Xiang-Zhai.
3) Después de 40. Era una época muy dura para todos. La güera, el comunismo, revoluciona cultural.
4) Años 80 hasta hoy.
Desde finales de los finales de los 30 hasta principios de 80, mayoría de los alumnos incluso los que eran oficialmente Tu Di de Wang Xiangzai, formaba Yao Zongxin.
Por sus manos pasaron Keichi Sawai (fundador de Taikiken) Wang Syuantsze (que luego llamaba su sistema Dachengchuan, anque Wang oficialmente volví a nombre Yiquan) y el musulmán Li Yang Yu.
Otros cinco maestros dejaron muy pocos alumnos y sus vidas eran bastante trágicas o ya eran mucho mas mayores que Yao, cuando ya se podía volver enseñar abiertamente. ( por ejemplo Zhao Daosin pasó 20 años en la cárcel ).
Solo Bo Enfu, formo un maestro destacado en Yiquan –Tsui Fushan. Pero Tsui Fushan también practicaba durante algún tiempo, con Yao Zongxun.
Claro, Wang Xiangzai tenia muchos alumnos durante su vida. Pero después de años 40 el ya no enseñaba practicas marciales.
Por ejemplo: hija de Wang Xiangzai, Wan Yunfang, era gran especialista en practicas de Yiquan yansheng (Yiquan de salud), pero ella conocía parte marcial del sistema? NO.
A, casi me olvide, maestro Wang An Ping también aprendía con Yao Zongxin !!!
Taras
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Volver a Foro de artes marciales