Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Ratan Eskrima Club

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente, TheRekiem, josep-bcn, Byulkunjik

Ratan Eskrima Club

Notapor ZADIK » 24 Dic 2016 18:50

Buenas! Un video que hemos hecho hoy

https://youtu.be/DPG5_Oblxo0

Saludos
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Ratan Eskrima Club

Notapor efe » 27 Dic 2016 19:12

Está bien el vídeo. :D

¿las espadas son como esta http://budointernational.com/es/armas-k ... -bois.html ?
"Escuchar al otro es dejarle ser"
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor ZADIK » 27 Dic 2016 20:07

Gracias !

Eso me gusta, que me comentéis, y a poder ser me pongáis a parir!

Son pinutes de madera de bahi

Saludos
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Angel Exterminador » 27 Dic 2016 20:08

La que pones tiene pinta de ser una espada china. En las filipinas, aparte de diversos tipos de hojas, las empuñaduras suelen ser más de este tipo (la del video es muy parecida a la del centro de la imagen):

Imagen
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Angel Exterminador » 27 Dic 2016 20:11

Hablaba con efe, que se han cruzado los mensajes :)
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor ZADIK » 27 Dic 2016 22:05

Jeje ahí le has dao, es muy parecida a la que indicas.

Este tipo de machete me gusta porque por la forma en que está equilibrado, se pueden lanzar tajos y rápidamente estocar; y lo mismo al revés. Además el mango permite un juego de mano y muñeca muy ergonómico; al aflojar y tensar la fuerza la punta se proyecta hacia delante y con control.

La conocí porque mis maestros la relacionan con el balintawak que practicamos; cosa bastante lógica.

El vídeo no es de ningún estilo, es un juego suave de sparring controlado.
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor efe » 29 Dic 2016 11:11

Angel Exterminador escribió:Hablaba con efe, que se han cruzado los mensajes :)

Si, se parece más a esa que a la que he puesto yo. Gracias :D
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor efe » 29 Dic 2016 11:16

ZADIK escribió: ...

Saludos

No sabía que se llamaban así. gracias :D

ZADIK escribió:Gracias !

...
Saludos

Yo no iba a comentar nada pero ... tu mismo... yo desde luego no he visto una pelea con cuchillos-espadas pero dudo mucho que lo que se muestra en el vídeo sea muy realista
...
...
y la sangre ?¿ehhhh? ¿dónde está?
....
...
pero ¡¡¡qué es eso de "uy ..me corta y me rio" !!!

:wink:
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor raven » 01 Ene 2017 13:34

ZADIK escribió:Eso me gusta, que me comentéis, y a poder ser me pongáis a parir!

Jugar con palos afilados y sin protecciones es muy divertido hasta que uno avanza cuando no debe y pierde un ojo o un golpe ligeramente descontrolado le rompe un dedo.

El golpe a la mano en 0:43 que parece bastante suave y no intencionado refuerza mi argumento.

Me parece un tanto irresponsable.

Respecto a lo que hacéis, bueno, no me gusta criticar artes marciales en base a un vídeo de cinco minutos, pero algunas cosillas que veo:
- Demasiado uso ofensivo de la "daga". Lo correcto es jugar principalmente el arma más larga y usar la corta solo para cubrir huecos o parar (salvo que el otro entre más de lo que debe y se ponga a tiro, claro). Esto se ve hacia 4:35, que el de la izquierda termina entrando con la daga sin tener el control de la espada del otro y terminan ambos presumiblemente muertos.
- Mucho movimiento chorra (giros dando la espalda al otro y tal. P. ej hacia 4:20). Razonablemente normal que ocurra en cinco minutos de combate, pero inútil igualmente.
- Muchos golpes "avisados", echando la mano hacia atrás innecesariamente antes de atacar (p. ej. hacia 0:54)

El juego de piernas no se ve muy bien.

De todos modos, yo utilizo espadas que protegen, en diferente medida, la mano, y supongo que eso cambia mucho el juego, así que tomad lo que digo con el debido escepticismo.
raven
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor ZADIK » 01 Ene 2017 21:27

Buenas! Y feliz año!!!

Vamos al lío :D

raven escribió:
ZADIK escribió:Eso me gusta, que me comentéis, y a poder ser me pongáis a parir!

Jugar con palos afilados y sin protecciones es muy divertido hasta que uno avanza cuando no debe y pierde un ojo o un golpe ligeramente descontrolado le rompe un dedo.

El golpe a la mano en 0:43 que parece bastante suave y no intencionado refuerza mi argumento.

Con este tipo de armas y a esa intensidad, es muy difícil de provocar una fractura no intencionada. Cuando alguien que no está acostumbrado a un toque en los dedos se queja; suele ser por la impresión y el humbral del dolor bajo. Fíjate que no hubo ningún "power strike"

Me parece un tanto irresponsable.

Pues tienes razón en que íbamos muy ligeros de equipamiento; para la próxima usaremos protección ocular ligera; pero nada más. El caso es que este señor era la primera vez que venía a entrenar conmigo a solas; y su experiencia en eskrima se limita a 3 seminarios muy espaciados entre ellos. Aún y no teniendo en cuenta su edad; es un hombre fuerte y con mucho ímpetu; por lo que cuando practica los ejercicios básicos de ángulo 1 y 2 + sus defensas, suelta palazos muy fuertes que cuesta controlar, hasta el punto que si se pone a practicar con alguien sin experiencia le puede hacer daño.

Después de una hora con lo básico, para que no siguiese tan tenso propuse hacer sparring con limitaciones (sólo ir a buscar la mano) con guantes gruesos y así poder jugar un poco y que el compañero se soltase poco a poco...pero precisamente al ir protegido no tenía miedo al golpe y se abalanzaba sin pensar ni guardar la mano. De ahí que adelanté el paso siguiente de hacer juego libre para que sintiese respeto al arma, pero en vez de con bastones de rattan, con un cuchillito acolchado y un pinute (para marcarle con los pinchazos y fuese consciente del filo, que el palo no tiene) con el que tocarle sin herir más allá de algún leve hematoma superficial. Lo que me interesaba trabajar era:

-que se sintiese él presionado; ya que su mentalidad es la de ir para adelante sin pensar en nada más y eso hay que trabajarlo.

-hacer yo sparring con alguien que no sabes por donde te va a salir, por la impredecibilidad de un novato aguerrido y ver en qué apuros me ponía.

-que se acostumbre al contacto moderado con armas de madera

Respecto a lo que hacéis, bueno, no me gusta criticar artes marciales en base a un vídeo de cinco minutos, pero algunas cosillas que veo:
- Demasiado uso ofensivo de la "daga". Lo correcto es jugar principalmente el arma más larga y usar la corta solo para cubrir huecos o parar (salvo que el otro entre más de lo que debe y se ponga a tiro, claro). Esto se ve hacia 4:35, que el de la izquierda termina entrando con la daga sin tener el control de la espada del otro y terminan ambos presumiblemente muertos.

Entiendo lo que dices. Aunque a veces buscaba simplemente el hostigar y abrir hueco con el arma larga para rematar con la corta; pero sí, sé a lo que te refieres y tienes razón

- Mucho movimiento chorra (giros dando la espalda al otro y tal. P. ej hacia 4:20). Razonablemente normal que ocurra en cinco minutos de combate, pero inútil igualmente.

Bueno, se trata de eso; de jugar, probar e improvisar. No era un ejercicio de técnica pura y dura. Si me hace (o hago) una chorrada y me la cuela, pues la doy por válida esa vez. De todas formas cuando uno no sabe que hacer es cuando empieza a inventar y salen esas cosas. El ejercicio duró 25 minutos, con un descanso intermedio de un par de minutos; el vídeo es un cortapega para poder enseñarlo.

- Muchos golpes "avisados", echando la mano hacia atrás innecesariamente antes de atacar (p. ej. hacia 0:54)

A veces es un toque de atención, como cuando enseñas la manopla, a veces una finta y a veces es para provocar una contra

Algo se ve en el espejo, pero poco

De todos modos, yo utilizo espadas que protegen, en diferente medida, la mano, y supongo que eso cambia mucho el juego, así que tomad lo que digo con el debido escepticismo.

Ese tipo de espada y cualquiera que sirva para entrenar me interesa; si eres tan amable de dar más señas te lo agradeceré

efe escribió:
ZADIK escribió: ...

Saludos

No sabía que se llamaban así. gracias :D

ZADIK escribió:Gracias !

...
Saludos

Yo no iba a comentar nada pero ... tu mismo... yo desde luego no he visto una pelea con cuchillos-espadas pero dudo mucho que lo que se muestra en el vídeo sea muy realista
...
...
y la sangre ?¿ehhhh? ¿dónde está?
....
...
pero ¡¡¡qué es eso de "uy ..me corta y me rio" !!!

:wink:

Jeje gracias. Pues eso; un juego. No busca ser realista; es sparring suavecito para entretenernos. A la que hay una "muerte" se para y se sigue de cero.
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor raven » 02 Ene 2017 00:28

ZADIK escribió:Buenas! Y feliz año!!!

Eso, que con la resaca se me olvida lo más importante :oops:

Con este tipo de armas y a esa intensidad, es muy difícil de provocar una fractura no intencionada. Cuando alguien que no está acostumbrado a un toque en los dedos se queja; suele ser por la impresión y el humbral del dolor bajo. Fíjate que no hubo ningún "power strike"

Mi experiencia es que incluso a baja intensidad es muy fácil que se vaya un golpe un poco duro, y los dedos son muy frágiles. En cualquier caso, sois adultos y es cosa vuestra :)

este señor era la primera vez que venía a entrenar conmigo a solas; y su experiencia en eskrima se limita a 3 seminarios muy espaciados entre ellos. [...] es un hombre fuerte y con mucho ímpetu; [...] suelta palazos muy fuertes que cuesta controlar, hasta el punto que si se pone a practicar con alguien sin experiencia le puede hacer daño.

No sé por qué tengo la sensación de que me estás dando la razón.

Bueno, se trata de eso; de jugar, probar e improvisar. No era un ejercicio de técnica pura y dura. Si me hace (o hago) una chorrada y me la cuela, pues la doy por válida esa vez. De todas formas cuando uno no sabe que hacer es cuando empieza a inventar y salen esas cosas. El ejercicio duró 25 minutos, con un descanso intermedio de un par de minutos; el vídeo es un cortapega para poder enseñarlo.

Por esto mismo puse el aviso de que no me gusta criticar con ver un vídeo de cinco minutos, y que es razonable que ocurran estas cosas en combate libre. Es muy difícil criticar sin saber a qué jugáis ni el contexto (papel y experiencia de cada uno, etc) :silly:

Algo se ve en el espejo, pero poco

Sí, algo se ve. No lo suficiente para atreverme a criticar nada.

Ese tipo de espada y cualquiera que sirva para entrenar me interesa; si eres tan amable de dar más señas te lo agradeceré

Hago esgrima antigua con espada ropera / ropera y daga / espada y broquel / espada larga :chuck:
raven
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor ZADIK » 02 Ene 2017 09:02

Es que tienes razón, puede ser peligroso, no se puede hacer con todo el mundo.

Gracias por comentar, le daré un par de vueltas para la próxima, buscando el equilibrio entre seguridad mínima y sensación de peligro.

Interesante todo el tema de esgrima antigua.

Saludos
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor raven » 02 Ene 2017 23:45

Nosotros para las manos con armas pesadas normalmente usamos guantes de lacrosse, que ofrecen un buen equilibrio entre protección y comodidad/manejo del arma. Opcionalmente usamos también una especie de dedales de plástico rígido para proteger la última falange de cada dedo, que es donde van casi todos los golpes. Para según que situación se quedan cortos y he visto alguna fractura. Luego hay guantes diseñados específicos para lo nuestro que ofrecen mejor protección pero no he encontrado nada que me termine de convencer, y por lo que cuentas no creo que necesitéis tanto.

Para armas ligeras usamos guantes de cuero, normalmente con algo de acolchado, aunque los míos por ejemplo no van acolchados y es más que suficiente.

No sé como aplica a vuestras espadas de madera, parecen bastante rígidas y contundentes...
raven
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor ZADIK » 14 Ene 2017 00:38

https://youtu.be/mv0CwnTtQT4

Os dejo otro videíto de nuestros juegos.

En tema de protecciones, seguiremos como estamos de momento.

Saludos!
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor ZADIK » 28 Ene 2017 17:30

Esta vez trabajamos la transición del machete al palo y luego a mano vacía

https://youtu.be/LaIs9MPdhYI
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales