Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Después del contacto ¿que?....

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente, TheRekiem, josep-bcn, Byulkunjik

Después del contacto ¿que?....

Notapor Lister » 14 Nov 2017 11:41

Buenos días,
El otro día hablando con un compañero de entrenamiento me planteo una duda y me gustaría saber vuestra opinión.
Mi compañero ha sido recientemente padre y lleva muchos años haciendo BJJ y grappling. Ha hecho sus pinitos en MMA, kick boxing, etc y cerca de los 40 años se encuentra en la situación de que está tan quemado que se plantea dejar de entrenar.
La verdad es que le dije que tuviese paciencia y descansase pero me decía que con todas las obligaciones que tiene familiares y de trabajo no se ve con energía suficiente para estar todo el día haciendo sparring y que lo que quiere es divertirse otra vez.
¿Que estilos recomendaríais a alguien así? o ¿como lo habéis resuelto vosotros?.
Supongo que lo ideal sería un arte marcial que todavía le haga trabajar físicamente sin pasarse ( está muy quemado pero no tiene lesiones graves ni es muy mayor ) y que le motive a entrenar otra vez con ilusión.
Gracias y un saludo.
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 349
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Después del contacto ¿que?....

Notapor bcnbox » 14 Nov 2017 12:25

Bajo mi punto de vista puede tambier tomarse las cosas con mas calma, no hace falta hacer esparring a diario, e incluso hacerlo, puede bajar el ritmo es decir, seguir el ritmo de la clase y luego hacer saco, paos o similar.

En caso que quiera cambiar de sistema faltaria ver las opciones que tiene pero si lleva años con MMA, BJJ o kick le sera complicado, creo yo que adaptarse a sistemas o artes como aikido, tai chi o similares le resultara complicado y a otras escuelas con un exceso de katas tambien.

Lo que siempre recomiendo, que vea otros sistemas, se fije en el monitor y vea si estos se adaptan a sus necesidades aunque yo sigo diciendo que quizas lo mejor es que baje el ritmo.
bcnbox
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 197
Registrado: 24 Nov 2008 16:23

Re: Después del contacto ¿que?....

Notapor Hector » 15 Nov 2017 16:27

Para mi, la forma de mantener ese interés, ilusión o como se quiera llamar, para seguir entrenando con el paso de los años es que lo que entrene me permita variedad, dentro de esa variedad, la posibilidad de mejorar cuanta capacidad físico-motriz se nos ocurra (e incluso podríamos incluir las psicológicas, emocionales...), con especial hincapié en lo coordinativo (o sea lo referente a la calidad del movimiento) ya que es un camino que casi no tiene fin ¿puedo mejorar mis niveles de fuerza, flexibilidad, resistencia... después de los 40 si llevo entrenando mas de 20? difícil, pero ¿puedo seguir mejorando la calidad de mis movimientos y seguir disfrutando del resultado? si. Obviamente esa Disciplina debería permitir un entrenamiento seguro que minimice las lesiones asociadas a un mal entrenamiento o a un inadecuado/excesivo sparring que harían imposible (o muy difícil) extender ese disfrute mas allá de ¿20 años? de entrenamiento sin secuelas negativas. Así que hay que buscar o combinar... si no lo que restará es ir dejando, empeorando poco a poco, retornar de vez en cuando para darnos cuenta de que cada vez estamos peor, hasta el retiro definitivo o cambio por running u otro...
Conclusión: donde pueda ver que esa experiencia de sparring puede tornarse de mas calidad, con mas amplio trabajo técnico (creo que fuera del objetivo deportivo) y que incluso pueda sumar otro tipo de entrenamiento de tipo interno. Fácil encontrar esto no es, pero teniendo experiencia para contrastar, será mas fácil.
Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1975
Registrado: 06 Jun 2003 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Después del contacto ¿que?....

Notapor Lister » 15 Nov 2017 18:59

Hector escribió:. Así que hay que buscar o combinar... si no lo que restará es ir dejando, empeorando poco a poco, retornar de vez en cuando para darnos cuenta de que cada vez estamos peor, hasta el retiro definitivo o cambio por running u otro....


Muchas gracias a los dos por dar vuestra opinión, Héctor esto es exactamente lo que me comentaba. Cada vez que tiene que hacer un parón por cuestiones familiares o de lesiones el volver es un suplicio. Yo creo que el enfoque del BJJ deportivo ya no encaja con él y debe investigar por otros caminos.
Me comentó que tenía la posibilidad de probar karate tradicional y creo que puede ser interesante.
Un saludo.
Lister
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 349
Registrado: 03 Ene 2004 20:23
Ubicación: Bilbao

Re: Después del contacto ¿que?....

Notapor knmt » 15 Nov 2017 23:44

Desde mi punto de vista (tengo 45) y desde los 20 haciendo DDCC (Kick Boxing) y AM de contacto (Kyokushin), lo que le pasa es completamente normal y es una fase por la que antes o despues acabas pasando o llegando.

Como yo lo veo, poniendonos en la situacion mas favorable, digamos que la mitad de la vida (en la que lo fisico va a más ya ha pasado) la sarcopenia es tu compañera pasados los 30 y pico, aunque te mantengas activo, asi que tu sistema hormonal y tu reloj biologico empieza a jugar en tu contra, a eso le sumas responsabilidades, riesgo de lesion, recuperaciones mas lentas, etc.. y tienes un coctel ideal para desencantarte de lo que sea, (que no para dejarlo).

En mi caso me he decantado más en priorizar el mantener mi fuerza y mi masa muscular ya que como comento el tiempo y la fisiologia ya va en contra, asi que me centro mas dedicarle tiempo a los trabajos de fuerza y movilidad y esporadicamente lo combino con DDCC o AM, por aquello de no perder lo ganado en tantos años, pero ha pasado a ser mi segundo objetivo -antes era el principal-, en este tiempo he conseguido mejorar mi composicion corporal y mis marcas en la mayoria de levantamientos, me he lesionado menos y he disfrutado y motivado con lo logrado.

En resumen, lo mejor es que haga algo que le motive y que vea que tiene una utilidad real (de salud) en su caso, no tiene porque ser necesariamente otra AAMM o DDCC pero quizas algo que de alguna manera le complemente a lo que ya tiene y que de paso le sirva para el futuro, yo no tiraria por la borda tantos años de sacrificio, es cuestion de reconducirlo de la manera que mejor pueda cuadrar, por tiempo, preferencias y todos esos handicaps que suelen surgir.

Saludos.
No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Sep 2011 18:00


Volver a Foro de artes marciales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 10 invitados