Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Bujinkan ( Dudas y ¿ odio ? )

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente, TheRekiem, josep-bcn, Byulkunjik

Bujinkan ( Dudas y ¿ odio ? )

Notapor Dubidu » 17 Nov 2017 14:49

Hola a todos!

Soy nuevo en el foro asi que saludos a tout le monde! :silly:
( no he visto apartado de presentaciones, si lo hay disculpas que no quiero ser maleducado )

Bueno voy a tener que volver a escribir el mensaje otra vez porque no se que ha pasado que se ha borrado -__-
Espero no dejarme nada, ahi va :

Desde hace un tiempo estoy pasando por ciertos problemas personales y para tratar de despejarme un poco y pensar en otras cosas he decidido apuntarme algun arte marcial o deporte de contacto.
Cuando era mucho mas joven hice un año de Judo, y hara cosa de un año largo o dos estuve tres meses en Muay Thai, hasta que tuve que dejarlo por una lesion y tema de trabajo.

Ahora bien, siempre me ha llamado la atencion el Ninjutsu, que ahora se que se llama Budo Taijutsu y que no es lo mismo. Asi que me puse a buscar y encontre uno de Bujinkan cerca de donde vivo, cantacte con el entrenador y me dijo que podia ir a probar cuando quisiera, todo muy amable y sin compromiso. Me dijo que preferia que fuera unas cuantas clases de prueba y viera si realmente quiero apuntarme o no, porque es algo lento y que requiere practica y que si queria probar cualquier otra cosa ( Boxeo, Karate , BJJ , etc ) que le comentara que hablaria con los otros entrenadores y podria probar sin problema tambien.

Llevo ya 5 clases de prueba en las que he visto; derribos, luxaciones, rodamientos, caidas, golpes a zonas fragiles del cuerpo, alguna patada y algo con baston bo.
En clase somos pocos, entre 5 y 7 depende del dia ( hay dias que se practica al aire libre, en un parque o bosque, y el maestro y los que llevan mas tiempo van a Japon cada x tiempo a entrenar alli ). Hay buen rollo y el maestro si tiene que apretar para que notes el efecto que tiene que hacer la tecnica lo hace. ( el otro dia me tiro al suelo y me dejo medio tonto :crazyeyes: )

Ahora bien, me parece que esta bastante completo y hay cosas interesantes que creo que si pueden ser aplicadas en la vida real en segun que situaciones si has practicado y tienes tecnica.

Pongo un ejemplo:

Supongamos que estamos en un Bar y un tio empieza a meterse contigo a darte golpecitos, a dar empujones y este tipo de vacileo tipico antes de una pelea.

En esa situacion creo que si podrian funcionar muy bien muchas de las tecnicas.

Donde lo veria mas crudo seria en caso de enfrentarte contra alguien que sepa algun deporte de contacto mas duro tipo Kick Boxin o Muay Thai y que ya venga en plan a matar. No digo que no pudiera funcionar pero lo veria mas dificil.
Y claro esta que depende mas de la persona que del estilo que practique el que este sea efectivo o no.

Por otro lado veo que falta cierta rapideza y dureza a la hora de practicar con compañeros en segun que ocasiones, ya que todas las tecnicas salen de una postura inicial acordada : " tu me agarras de aqui yo de aqui y te tengo que hacer esto ".
En parte lo veo logico porque tienes que aprender como moverte, como hacer cada cosa y que poco a poco se te vaya quedando por instinto, de ser de otra forma y sin tener ningun tipo de base ni practica seria imposible poder aprender... O eso creo.

El tema en cuestion es que me llama mucho la atencion, lo veo completo y cada dia de entreno ha habido algo nuevo o alguna variacion y el tema de las armas me llama tambien, aunque obviamente no voy a ir con una katana por la calle.

Pero para mi suerte o desgracia al buscar por internet ( uno de los foros era este, por eso he decidido registrarme y abrir el post ) veo mucha disputa, gente que dice que es tan efectivo como cualquier otra arte marcial y que vale la pena, y otra que tan solo dice que no tiene ningun tipo de utilidad en la practica real, que son estaf***, que la Bujinkan es mas un negocio que un arte marcial sin rigor historico y que en Japon los ven como repudiados o algo asi.

No entrare en el tema de los Danes, que segun he visto dicen que practicamente los regalan o los puedes comprar, porque me da igual, lo que me interesa es aprender, no decirle a nadie " Soy tal nivel de esto "

Y el ver todas estas disputas me estan corrompiendo, haciendome dudar si apuntarme o no. Quizas este sea un post mas sobre el tema pero queria escribirlo dando mi punto de vista y opinion y que me respondais con sinceridad.
Mi opinion es que hay cosas bastante interesantes, y eso de la dureza del entrenamiento quizas en otra clase le digo al compañero que en lugar de cogerme venga hacia mi como con intencion de atacar, aunque no se si el maestro me mirara raro por eso. :lol:
Tambien habia pensando en combinarlo con Muay Thai.

Bueno creo que me estoy enrollando demasiado espero no dejarme nada, a ver si podeis darme vuestra opinion y no sale ninguna disputa con ese odio que me ha parecido ver en segun que comentarios.

Gracias a todos!
Dubidu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Bujinkan ( Dudas y ¿ odio ? )

Notapor Nikola Tesla » 17 Nov 2017 20:58

Voy a por un paraguas que va a llover, y no precisamente agua :vamp:
Nikola Tesla
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Lantanido » 19 Nov 2017 19:42

Apúntate si te gusta a ti, y esa es la única razón para hacer las cosas. Yo lo he practicado unos cuantos años, con diferentes profesores. Es un arte marcial con unas técnicas que pueden ser muy potentes, pero en mi opinión en la Bujinkan se suele tender a una práctica de encadenamientos fluidos en que los compañeros se dejan hacer demasiado, lo ponen todo muy fácil, y donde todo depende de que el compañero se nos lance con el puño hacia delante, de una forma que nadie lo haría en la calle, y de que se me ofrecieran danes (muchos) sin hacer ni un examen. Pero es mi opinión, y el motivo por el que lo dejé. Pero si eso es lo que a ti te gusta, te llena y te hace sentir bien, hazlo y ya está.
Lantanido
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Koryu » 21 Nov 2017 09:42

Buenas Dubidu,
LLevo más de 30 años en Bujinkan y soy instructor en Barcelona. Intento responderte brevemente.
Antes de nada bienvenido al foro.

Por lo que comentas de tu profesor es un tío abierto, majo y sin problemas en que pruebes otras cosas. Eso es bueno.
Que el grupo sea pequeño también es bueno para el alumno ya que así el profesor puede estar más por tí.
Y dices que hay buen rollo y te gusta lo que has visto.
Creo que ya tienes una posible respuesta a tu pregunta.
Quédate!

Ahora bien, por otro lado pones ejemplos de "defensa personal". Tengo que decirte que si es eso lo que buscas hay otros estilos más enfocados y preparados para ello que el Budo de la Bujinkan. No es que con el trabajo de la Bujinkan no puedas llegar a defenderte, que sí, pero con más tiempo, y dependiendo del enfoque que le de el instructor. Si es más apegado a las formas tradicionales de escuela o si es más proclive al trabajo adaptado y moderno, etc. Eso tú lo verás en tu dojo.
La Bujinkan es muy anárquica y hay de todo, como en la Viña del Señor :D

El Budo de la Bujinkan es magnífico, pero las personas son personas, lo bueno o malo no son los estilos sino las personas. Y como te digo, igual que en todos los estilos, en la Bujinkan hay de todo a nivel de instructores: buenísimos, buenos, regulares, malos y malísimos.
El único problema es que en la Bujinkan es totalmente posible que uno malísimo y uno buenísimo tengan el mismo grado :lol: Funcionamos diferente, pero eso es harina de otro costal.

En cuanto a lo que ves y lees por ahí no hagas ni caso. La gente en general habla de lo que no conoce en profundidad, critica sin fundamento, etc etc. No te dejes influenciar por eso. Cada uno te dirá una cosa distinta según con quien se haya topado o lo que haya vivido.

Si te gusta lo que estás viendo y haciendo continua al menos un tiempo más. No pierdes nada por ello.
Eso sí, asegúrate de que al menos el instructor es "oficial".
Para ello puedes echarle un vistazo el Directorio de mi blog:
https://bushidojo.wordpress.com/directo ... tructores/

Si está ahí al menos ya es una garantía de oficialidad. Otra cosa es que sea mejor o peor a nivel técnico o que te guste más o menos a nivel personal.
Si no está, quizás lo esté su maestro. Depende del grado que tenga.
Si quieres más info puedes consultarme en mensaje privado o por email: danikoryu@yahoo.com

ESpero haberte servido de ayuda.
Saludos,
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Dubidu » 22 Nov 2017 14:07

Gracias por responder!

Me voy a apuntar, que siempre esta bien probar cosas nuevas y seguramente lo combine con Muay Thai, dos dias de Budo Taijutsu y dos (o tres segun vea) de Muay Thai.

He mirado el listado y no lo veo ahi, aunque he escuchado que van a Japon y entrenan con un tal Ishizuka. Pero no se que me comentaron que tenian un problema con el nombre de la asociacion o algo asi ( no recuerdo muy bien ) y que el año que viene ya estaria todo arreglado.

Tambien pregunte que hacia falta para apuntarse y me han dicho que la fotocopia del DNI y la tarjeta sanitaria. Que tienen que enviarlo a la sede creo.

A ver si vuelvo a preguntar sobre esto y pongo algo porque ahora me esta entrando un cacao con este tema que no veas :cry:
Dubidu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Koryu » 22 Nov 2017 15:16

De nada!

Me voy a apuntar, que siempre esta bien probar cosas nuevas y seguramente lo combine con Muay Thai, dos dias de Budo Taijutsu y dos (o tres segun vea) de Muay Thai.

En mi humilde opinión no es demasiado compatible el estudio de un arte más tradicional con el Muay Thai. Pero también depende de cada persona. Al final tendrás que escoger una cosa u otra.

He mirado el listado y no lo veo ahi, aunque he escuchado que van a Japon y entrenan con un tal Ishizuka.

Entrenar con Ishizuka Sensei es garantía de calidad, aunque para mí lo correcto es entrenar no solo con él sino también con le resto de Shihanes japoneses y por supuesto con el Sôke Hatsumi. Hay una "corriente" de la Bujinkan que opta por entrenar sólo con alguno de ellos y obviar al resto. Para mí eso no tiene demasiado sentido. Pero bueno, allá cada cual...

Tambien pregunte que hacia falta para apuntarse y me han dicho que la fotocopia del DNI y la tarjeta sanitaria. Que tienen que enviarlo a la sede creo.

Cada dojo/gym pide cosas diferentes. Una cosa es lo que pida tu dojo/gym y otra lo que se necesita para ser miembro de cara a Japón, que es únicamente pagar la licencia anual del Hombu Dojo (3.000 yens al año).

Saludos!
Kôryu
Imagen
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Dubidu » 27 Nov 2017 13:43

Gracias!

Perdon por tardar en responder, andaba algo liado.

¿ En que sentido dices que no es compatible, en que voy a mezclar tecnicas o algo asi ? :puppydogeyes:
Dubidu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Koryu » 27 Nov 2017 15:02

Te pongo un enlace a un artículo que escribí hace un tiempo al respecto:
https://bushidojo.wordpress.com/2016/04 ... -a-la-vez/

Saludos,
Kôryu
Imagen
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor ZADIK » 27 Nov 2017 15:06

Buenas.

Lo que no entiendo es por qué una práctica tradicional tiene que alejarse del concepto de defensa personal.

Acaso no hablamos de artes marciales?
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor kiseru » 27 Nov 2017 15:36

Koryu escribió:Te pongo un enlace a un artículo que escribí hace un tiempo al respecto:
https://bushidojo.wordpress.com/2016/04 ... -a-la-vez/

Buen artículo. Más conocido en mi casa como "el que persigue dos liebres se queda sin comer" :)

Con la venia:

Dubidu escribió:¿ En que sentido dices que no es compatible, en que voy a mezclar tecnicas o algo asi ? :puppydogeyes:

Para explicarlo de forma simplificada: son incompatibles porque no puedes hacer budo taijutsu moviéndote como en muay thai, y no puedes hacer muay thai moviéndote como en budo taijutsu. En las artes marciales, aunque el 95% de las técnicas sean compartidas, es principalmente la forma de moverse lo que las diferencia.

Koryu escribió:No es que con el trabajo de la Bujinkan no puedas llegar a defenderte, que sí, pero con más tiempo, y dependiendo del enfoque que le de el instructor. Si es más apegado a las formas tradicionales de escuela o si es más proclive al trabajo adaptado y moderno, etc.

Esto me interesa, pero no me queda clara la frase. ¿Cuál de los dos enfoques es el más adecuado a la defensa personal?
Ars longa, vita brevis
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Koryu » 27 Nov 2017 17:41

Esto me interesa, pero no me queda clara la frase. ¿Cuál de los dos enfoques es el más adecuado a la defensa personal?

Releyendo de nuevo el artículo veo que sí, que Puede ser que no me quedase muy clara la frase, tienes razón.
Quería referirme a que al menos en Bujinkan, que es lo que yo más conozco, hay mucha gente que nunca da el paso de saltar de la práctica de las técnicas tradicionales de escuela a su aplicación a lo que llamamos "shinken gata" o situación real o combate real. Si logras dar el paso, entonces no hay diferencias, pero como digo hay mucha gente que se estanca ahí repitiendo sin cesar esos waza de escuela que en realidad están muertos y no son más que herramientas que sirven para generar atributos que nos permitirán aplicar los principios inherentes que conllevan a una situación real.

No sé si lo he liado más :roll:
Imagen
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kiseru » 28 Nov 2017 19:37

Koryu escribió:hay mucha gente que nunca da el paso de saltar de la práctica de las técnicas tradicionales de escuela a su aplicación a lo que llamamos "shinken gata" o situación real o combate real. Si logras dar el paso, entonces no hay diferencias, pero como digo hay mucha gente que se estanca ahí repitiendo sin cesar esos waza de escuela que en realidad están muertos

Creo que te entiendo Koryu. Sé que es difícil de explicar pero me gustaría que contaras en qué consiste ese paso ¿Qué se hace de distinto para darlo y por qué es hecho diferencial no se practica desde el principio?
Ars longa, vita brevis
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Koryu » 29 Nov 2017 09:31

Kiseru , estoy muy liado y no tengo tiempo para ello. Es muy difícil con palabras. Mucho más fácil mostrarlo en el tatami.
Saludos,
Kôryu
Imagen
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kiseru » 29 Nov 2017 09:55

Koryu escribió:Kiseru , estoy muy liado y no tengo tiempo para ello. Es muy difícil con palabras. Mucho más fácil mostrarlo en el tatami.

Muy lícito compañero. Gracias igualmente!
Ars longa, vita brevis
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Koryu » 29 Nov 2017 11:07

gracias y lo siento.
aparte del trabajo me he vuelto a quedar sin gym donde dar clase. el gym cierra definitivamente en enero.
debo haber pisado mierda o algo. es el día de la marmota..
otra vez a buscar sitio como un loco
buf...
se agradecerán sugerencias
Imagen
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales