Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Duda jkd y cinturones

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Duda jkd y cinturones

Notapor Atohk » 27 Feb 2018 22:55

Hola a todos, les escribo porque tengo una duda. Resulta que me gustaría aprender jeet kune do pero resulta que en mi ciudad no hay ningún sitio en el que se impartan clases, ni en ningún sitio cerca. Con lo cual, mi pregunta es si podría aprender jkd por mi parte y cuando estuviera preparado, verme con algún maestro que me rectificara (en plan una clase privada para quitar vicios y rectificar algunas cosas) y presentarme a un examen de subida de grado? Vamos, básicamente lo que quiero decir es primero si podría presentarme a subir de grado de forma independiente a un dojo, gimnasio, y si creéis que podría funcionar lo que quiero de aprender con libros y vídeos y de vez en cuando buscar alguna clase privada para corregir?
Gracias por vuestra atención.
Atohk
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Duda jkd y cinturones

Notapor YùnShou » 28 Feb 2018 11:24

Atohk escribió:Hola a todos, les escribo porque tengo una duda. Resulta que me gustaría aprender jeet kune do pero resulta que en mi ciudad no hay ningún sitio en el que se impartan clases, ni en ningún sitio cerca. Con lo cual, mi pregunta es si podría aprender jkd por mi parte y cuando estuviera preparado, verme con algún maestro que me rectificara (en plan una clase privada para quitar vicios y rectificar algunas cosas) y presentarme a un examen de subida de grado? Vamos, básicamente lo que quiero decir es primero si podría presentarme a subir de grado de forma independiente a un dojo, gimnasio, y si creéis que podría funcionar lo que quiero de aprender con libros y vídeos y de vez en cuando buscar alguna clase privada para corregir?
Gracias por vuestra atención.

Hola

En mi opinión y basándome en mi experiencia, cre que aprender un arte marcial por tu cuenta mediante libros y vídeos y más tarde, con ayuda de un profesor corregir movimientos, etc. no es posible. Aprenderás poco y mal y tal vez te lesiones.

Desconozco la dificultad técnica del JKD pero no lo veo factible. El trabajo bajo la tutela de un profesor cualificado es fundamental, y los libros y vídeos te ayudarán a avanzar a condición de que ya estés practicando. Por otra parte, algo que se descuida mucho es la interacción con compañeros. No se aprende solo. El trabajo con otros es muy importante y te ayuda a progresar.

En cuanto a lo de los cinturones y hasta donde yo sé, Bruce Lee no estableción un sistema de grados, y además decía que el cinturón sirve para que no se te caigan los pantalones.

La mejor recomendación es que practiques dentro de las opciones que tienes en tu localidad. Si te interesa el JKD recuerda que Lee aprendía de todo lo que tenía a mano: judo, savate, boxeo, lucha libre, etc. Una cosa es la técnica y otra los principios que suyacen a esas técnicas. Las técnicas (de judo, wing tsun, boxeo...) se aprenden y los principios se comprenden.

saludos
YùnShou
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor kiseru » 01 Mar 2018 10:04

Hay gente que aprende teniendo solamente un contacto esporádico con su profesor, ya sea porque está en otro país o por otro motivo. Ahora bien, creo que para eso tenga éxito se han de dar dos condiciones.

La primera, que el profesor sea muy bueno. Tendrá un tiempo limitado para corregir y debe ser capaz de dar las claves precisas que ha de trabajar el alumno hasta la siguiente visita. En contraposición, el alumno también debe tener experiencia para ser capaz de entrenar por su cuenta y no desviarse del camino que le marque el profesor.

La segunda, el ciclo de aprendizaje NO puede ser "aprendo de videos -> visita y corrección -> entreno y aprendo más de videos", si no que ha de ser "visita y aprendizaje -> entreno lo aprendido con la ayuda de videos -> visita, corrección y aprendizaje".

En definitiva, que creo que poder se puede, pero no es tarea para un novato. Y, obviamente, será mucho más difícil, pudiendo ser perfectamente posible, y hasta probable, que no de frutos. Pero a menudo es la única via, si se desea de verdad aprender. Pero se ha de desear mucho, mucho, porque es un sacrificio muy grande.

Saludos.
Ars longa, vita brevis
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor PJG » 05 Mar 2018 22:49

hola,
en la situación en la que te encuentras, quizás podrías valorar entrenar de manera regular Wing Chun, Krav Maga, Kali, Kenpo, Kajukenbo o Boxeo, si en tu localidad se imparten por algún profesor competente, y, más adelante, asistir a los seminarios esporádicos de Jeet Kune Do de Sergio López, un murciano que creo que es el único profesor certificado, en España, por Dan Inosanto.

Los libros y los vídeos son un complemento de lo fundamental e indispensable, que es el entrenamiento regular, constante y cotidiano con un profesor y compañeros.

Un saludo y suerte!
PJG
Forero Amateur
Forero Amateur

Volver a Foro de artes marciales