Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Miguel Cotto quería trato justo

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Miguel Cotto quería trato justo

Notapor uppercut-spain » 11 Oct 2012 15:19

El ex campeón explica por qué no aceptó la revancha ante Manny Pacquiao
Por Dan Rafael

La gira por los medios de comunicación en New York y San Juan, Puerto Rico, ha terminado, y Miguel Cotto está empezando a entrenar para su próxima pelea -- sólo que no es la que más de uno pensó que haría.

Cotto, el campeón en tres divisiones y una de las más grandes estrellas del boxeo, ha estado entrenando en su casa en Puerto Rico, pero el sábado se irá con el entrenador Pedro Díaz y su equipo por las montañas de Big Bear, California. Cotto entrenará en tierras elevadas durante 22 días y luego pasará las semanas restantes de su campo de entrenamiento en Orlando, Florida, donde se ha preparado para sus peleas recientes.

Pero Cotto no está entrenando para la pelea que muchos pensaron que haría... una revancha de su derrota por nocaut en 12 asaltos ante Manny Pacquiao en una pelea por el título del peso welter en 2009.

De los tres posibles oponentes que Bob Arum de Top Rank le presentó a Pacquiao para una pelea el 8 de diciembre por HBO PPV, Cotto fue el preferido por Pacquiao -- en lugar de una cuarta pelea con Juan Manuel Márquez o una revancha con Timothy Bradley Jr.

Pero Cotto, un agente libre promocional, que había pasado toda su carrera con Top Rank (aparte de sus tantas pelear con Floyd Mayweather Jr.) tenía otras ideas. Claro, Cotto estaba abierto a enfrentar a Pacquiao otra vez -- ¿y cuándo has visto a Cotto esquivar un rival difícil? -- Pero también es un hombre orgulloso.

Con la sensación de que le habían faltado el respeto, Cotto se negó a aceptar un acuerdo que no era de su agrado y rechazó la oferta de Arum. En su lugar, decidió volver a trabajar con Golden Boy, que armó la pelea con Mayweather, y aceptó una pelea con el campeón del peso mediano junior, Austin Trout, por mucho menos dinero.

Se enfrentarán el 1 de diciembre (Showtime) en el Madison Garden Square de New York -- la casa de Cotto cuando está lejos de casa -- que siempre resuena con sus fans puertorriqueños cuando pelea allí. Será la octava pelea de Cotto en el Garden, donde su récord es perfecto (8-0, 4 KOs).

¿Por qué Cotto (25-0, 14 KOs) elegiría a Trout, un buen boxeador con un cinturón, pero un virtual desconocido, antes que Pacquiao, la estrella mundial? ¿Qué hay detrás de todo esto?

El dinero y el peso, esas son las cuestiones.

Para la pelea de 2009, el acuerdo de Cotto con Top Rank pidió una cartera garantizada de $ 6.5 millones, más una parte de los beneficios pay-per-view. Durante la promoción de Sergio Martinez-Julio Cesar Chavez Jr. el mes pasado, Arum dijo a los reporteros de boxeo que le había ofrecido a Cotto $ 13 millones para la revancha con Pacquiao y estimaba que con fuertes ventas pay-per-view, Cotto podría haber ganado otros $ 2 millones por su participación en las ganancias.

Arum dijo que cuando Cotto la rechazó, él y Pacquiao se fueron con Márquez para la próxima pelea de Pacquiao, apenas una semana después de Cotto.

Cotto impugnó vigorosamente el reclamo de Arum.

"La única oferta que Top Rank nos hizo fue el mismo dinero que en 2009", Cotto le dijo a ESPN.com. "[Arum] hizo la misma oferta que había presentado en 2009, y nos pareció que era un poco graciosa. Esa fue la razón por la que decidimos no enfrentar a Pacquiao. Eso, y también querían que yo bajara a las 150 libras y darle la misma ventaja que le había dado a Pacquiao en 2009, un peso acordado".

Cotto dijo que se sorprendió al leer que Arum dijo que le ofrecieron $ 13 millones.

"Bob dijo que nos ofreció $ 13 millones, pero nunca llegó a nosotros con esa oferta", dijo Cotto. "Él siempre nos ha ofrecido la misma garantía que nos ofreció en el 2009, con los mismos beneficios, y eso no es justo. Ofreció exactamente la misma cantidad de dinero. Por supuesto que es un negocio, pero lo único que queremos es un negocio justo. Puedes pedirle a Bob que me diga en la cara que hizo esa oferta y verá su reacción.

"Miguel Cotto siempre se compromete a pelear contra los mejores. Nunca le he dicho que no a nadie, pero necesito que me traten de manera justa en los negocios".

Incluso si el tema del dinero se resolvía, Cotto dijo que el peso era una de las cuestiones más importantes.

Para la pelea de 2009 había acordado bajar a las 145 libras, dos menos que el límite del peso welter, y dijo que tuvo su efecto. Si se hubiera hecho la revancha en las 150, hubiese significado bajar 4 libras por debajo del límite del peso mediano júnior, que es donde Cotto ha hecho sus cuatro peleas desde su derrota ante Pacquiao.

"Si él quiere un gran nombre y quiere pelear con los mejores, que lo haga sin peso acordado", dijo Cotto sobre Pacquiao. "De esa manera es fácil para ellos. Hacen que el otro sufra los inconvenientes para llegar al peso y se aprovechan de eso. Yo no iba a hacer eso otra vez. Estoy en las 154 libras. No voy a pelear en un peso acordado y debilitarme".

Una vez que Cotto (37-3, 30 KOs), de 31 años, se bajó de la revancha Pacquiao, Trout entró en escena. "No Doubt" Trout (25-0, 14 KOs), de 27 años de edad y de Las Cruces, Nuevo México, ganó un título vacante en febrero de 2011 y ha realizado tres defensas de bajo perfil, incluyendo una decisión casi unánime contra Delvin Rodríguez en una tarjeta no principal de Showtime en junio.

Así que, aunque Cotto ganará mucho menos para enfrentar a Trout de lo que hubiera hecho en contra de Pacquiao  si bien Cotto no divulgó su bolsa para la próxima pelea -- sonó satisfecho con lo que tiene delante de él.

"Cuando las revanchas con Floyd o Manny salieron de escena, la mejor opción era Austin Trout, así que elegimos a Austin Trout para pelear", dijo Cotto, quien agregó que nunca había visto pelear a Trout pero dejaría en manos de Diaz el estudio de las grabaciones. "Él es un campeón del mundo, está invicto. Es un púgil peligroso y era el oponente correcto para mí, pero de igual manera voy a salir del ring con otro cinturón".

Cotto dijo que una de sus motivaciones para hacer frente a Trout fue la oportunidad de ganar otro título. Ya ha reclamado cuatro cinturones en tres divisiones: el peso welter junior, welter y mediano junior. Perdió su título mediano junior ante Mayweather por una decisión competitiva en una de las peleas más duras de la carrera de Mayweather.

Ahora Cotto quiere otro cinturón para su colección.

"En 12 años [como profesional], nunca pensé que iba a lograr todas esas cosas -- todos esos títulos, todas las victorias -- pero estoy muy feliz y voy a trabajar duro para ser campeón otra vez el 1 de diciembre", dijo Cotto. "Estoy feliz por esta pelea. Voy a estar en New York, mi segunda casa, delante de una enorme multitud de Puerto Rico y latina, peleando por ellos, peleando por mi país y por mí mismo".

Cotto ha revitalizado su carrera con una emocionante victoria que fue una venganza contra Antonio Margarito en diciembre y pareció tener otro gran impulso tras su actuación contra Mayweather, a pesar de que perdió.

Cotto hizo una performance impecable, empujó a Mayweather al límite, hizo otra pelea emocionante, y ganó un montón de dinero entre su cartera de $ 8 millones y su parte de las ganancias de la masiva venta PPV de 1.5 millones.

Dijo que no estaba demasiado desanimado por haber perdido ante Mayweather.

"Dos o tres días después de la pelea con Mayweather, me di cuenta de que había hecho un buen trabajo contra un gran boxeador y lo único que siento es felicidad", dijo Cotto. "Me sentí bien. Eso me dio más energía para trabajar por más cosas. Soy feliz ahora y estoy trabajando duro. Le pueden preguntar [a Mayweather] cómo fue. Sé que nunca antes se había enfrentado a un hombre como Miguel Cotto ".

Si Cotto supera a Trout, cuya técnica y estilo rápido podrían plantearle problemas, estaría abierto a una revancha con Mayweather o un enfrentamiento con el campeón del peso mediano junior, Saúl "Canelo" Álvarez, lo que sería una gran pelea para la rivalidad Puerto Rico- versus-México.

"Estoy aquí por los grandes nombres, por las peleas reales", dijo Cotto. "Yo siempre estoy dispuesto a pelear con cualquiera, estoy listo para cualquier persona, siempre y cuando el trato sea justo. Mayweather, de acuerdo. ¿Canelo? Después de esta pelea, podemos sentarnos con su promotora [Golden Boy] y podemos tratar de cerrar algo. Podemos ver si podemos hacer realidad esta pelea.

"Soy un boxeador al que le gusta entrenar duro y hacer peleas muy buenas. Estoy dispuesto a enfrentar a cualquiera en este deporte dentro de mi división. Voy a hacer mi mejor esfuerzo para ganar y figurar siempre en un combate interesante".

Bob Arum, tiene otra versión

La elección ideal de Manny Pacquiao para su pelea en HBO PPV del 8 de diciembre era una revancha ante Miguel Cotto, pero tal como lo sabemos todos, Cotto rechazó la oferta de Top Rank y en su lugar desafiará al monarca mediano junior Austin Trout el 1ro de diciembre (Showtime) en el Madison Square Garden neoyorquino.

Cotto ganará mucho menos dinero para la pelea con Trout, en comparación con lo que hubiese podido ganar ante Pacquiao, pero Cotto me dijo en una entrevista la semana pasada que sintió que la oferta de Top Rank le faltaba el respeto, por ser una cifra de $6.5 millones (además de un porcentaje de pay-per-view) que fue lo mismo que le ofrecieron por su primera pelea ante Pacquiao en 2009. Además, Cotto se rehusó a pelear en un peso intermedio de 150 libras. Si Pacquiao quisiera la pelea, Cotto dijo que tendría que ser en un máximo de 154 libras, el límite en el peso mediano junior en el cual Cotto ha estado peleando en los últimos años.

Bob Arum, de Top Rank, había dicho previamente que le había ofrecido a Cotto unos $13 millones para hacer el combate con Pacquiao.

Esa es una gran diferencia entre lo que ambas partes entendían que podría haber sido un buen trato.

Arum me llamó y me dijo que había leído los comentarios de Cotto sobre esa oferta, y sus razones para rechazar la revancha ante Pacquiao. Quería explicar un poco más la oferta que dice haber hecho.

"Primero, nunca hablé con Cotto sobre la pelea de Pacquiao. Siempre hablé con (el abogado y asesor de Cotto) Gaby (Peñagarícano) y se suponía que él le transmitiera todo a Miguel.

"Entonces, lo primero que establecí fue preguntar si Miguel estaba cómodo en las 150 libras. Y me dijeron que si pudiésemos ponernos de acuerdo en los números, él aceptaría pelear en las 150 libras. Luego comenzamos a hablar sobre una propuesta y, en esencia, le ofrecí un contrato basado en la última pelea que había realizado con Pacquiao, donde terminó ganando unos $12 millones después de contar todo el dinero del pay-per-view. Y luego negociamos un poco más para que él gane otro millón de dólares más, por lo cual teníamos un trato en el cual yo le garantizaba $9 millones más un porcentaje que le hubiese significado un total de $13 millones si la pelea hubiese logrado los mismos números de pay-per-view que su primer combate (que fue de alrededor de 1.15 millones de ventas). Y luego nos figuramos que si podíamos subir esa cantidad en un par de centenares de miles de ventas más (lo cual no es muy descabellado) entonces Miguel embolsaría unos $15 millones".

Arum dijo que quería aclarar que no culpaba a Cotto por la cancelación de esa negociación. Dijo que culpaba a Peñagarícano, de quien dijo que probablemente no había transmitido los hechos a Cotto de manera cabal.

"Creo que Cotto es un tipo honesto, totalmente honesto. Creo que Gaby está haciendo alguna jugada", dijo Arum. "Yo pienso que Gaby quería hacer la pelea en el Garden porque eso implicaría su entrada a lo que él considera el mundo grande de las promociones. Creo que eso es lo que sucedió. No confío en Peñagarícano. Creo que tiene otros planes. Yo confío en Miguel".

La empresa de promociones de Cotto está encabezando la promoción de la pelea de Trout con asistencia de Golden Boy Promotions, que promovió la pelea de Cotto en mayo pasado ante Floyd Mayweather Jr. Esa fue la primera pelea de la carrera de Cotto sin Top Rank como su empresa promotora.

Peñagarícano negó las acusaciones de Arum.

"No es cierto", dijo. "Tal como lo he hecho siempre durante los últimos siete u ocho años de la carrera de Miguel, le transmití a mi cliente toda la información que recibí de Top Rank sobre una potencial pelea con Pacquiao, y en última instancia fue decisión de Miguel no aceptarla.

"Pienso que lo que Bob no entiende es la posición en la que está Miguel. Normalmente, cualquier peleador aceptaría sin dudarlo una oportunidad de pelear con Mayweather o Pacquiao. Es mucho dinero. Pero Miguel está en una posición diferente. Puede ganar mucho dinero peleando con otros también. Puede decirle que no constantemente a Pacquiao o Mayweather si el contrato no está estructurado del modo en que a él le convenga".
Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 02:25

Volver a Foro de deportes de contacto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 7 invitados