Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Basculas medidoras de grasa

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: Hiperius, admin, moderador suplente, TheRekiem, stress

Basculas medidoras de grasa

Notapor Pitmario » 18 Jul 2004 19:55

El porcentaje de grasa es engañoso
Es absolutamente normal que nuestro peso varíe bastante en un periodo corto de tiempo. Por ejemplo, después de realizar un ejercicio intenso podemos perder entre 1 y 2 kilos de agua, que serán recuperados en las 24 horas siguientes. Anecdóticamente, nuestro porcentaje de grasa aumenta temporalmente debido a que la masa grasa permanece casi intacta mientras que nuestro peso es menor.


También algunas mujeres experimentan una variación cíclica del peso debido a la menstruación, durante la que pueden ganar varios kilos de líquido. Engañosamente, su porcentaje de grasa disminuye transitoriamente, debido a haber aumentado su peso total.

Así pues, fijarse en el porcentaje de grasa puede ser equívoco durante determinados lapsos de tiempo.
Por ejemplo, en los casos mencionados anteriormente o en el de estar haciendo dieta. Si perdemos solo agua el porcentaje de grasa aumenta a pesar de que la masa grasa se mantiene constante. Lo mismo ocurre cuando ganamos peso ya que los carbohidratos se encargan de almacenar líquido también.
Es mucho más conveniente tener una visión más general y a largo plazo del peso y porcentaje de grasa, sabiendo que pueden variar rápidamente durante horas o días. Es conveniente al iniciar una dieta (volumen / definición) fijarse más en la cantidad (kilos) de músculo y grasa que en sus porcentajes.


De ahí que no tenga mucho sentido pesarse más de una o dos veces a lo sumo por semana, o medir el índice de grasa.

Teoría de la impedancia bioeléctrica
Desde hace varios años existen métodos complejos de laboratorio, como los rayos X. El Dr. A. L. Thomasset tuvo en 1970 la idea de utilizar las propiedades eléctricas del cuerpo para analizar la composición corporal. Es lo que llamamos impedancia bioeléctrica.

La impedancia en posición vertical permite medir la masa muscular (huesos, músculos, víscera y agua) de los miembros inferiores, la cual representa del 32 al 45% del total en cualquier tipo de sujeto, ya sea delgado u obeso.

Las básculas medidoras están dotadas de un generador de señales de alta frecuencia y de un detector de precisión. Una corriente de muy baja intensidad (algunos millonésimos de amperios), totalmente imperceptible y que desde luego no representa peligro alguno, recorre los dos miembros inferiores y permite evaluar su resistencia. Esta es emitida de un pie a otro y conducida por la masa de agua presente, la cual se encuentra sobre todo en la masa muscular (músculos, agua, esqueleto, órganos y sangre).

La resistencia depende del agua contenida, la cual tiene una proporción notablemente constante en la masa muscular. Concretamente, el 73% de los músculos son agua. Gracias a este dato junto con el sexo, edad y estatura del usuario se calcula la masa muscular de todo el cuerpo.

Por otro lado, el tejido adiposo está compuesto de células que contienen la masa grasa, un poco de agua y de proteínas. La masa grasa está formada ante todo de triglicéridos. Esta es totalmente aislante, no conduce la electricidad y por lo tanto no se mide directamente, sino que se calcula utilizando con precisión el peso controlado al mismo tiempo.

Masa grasa = Peso – Masa muscular.

Por ello, este método toma en cuenta la totalidad de las grasas, incluso la grasa localizada, así como la del abdomen.

Márgen de error
Los defensores de este método aseguran que el control de varios cientos de sujetos ha demostrado que es posible calcular la masa muscular total a partir de los miembros inferiores con solo un error del 3 al 5%.
Haciendo cuentas nos encontramos con que, para un culturista de 90 kg cuya masa muscular grasa resulta de 10 kg empleando este sistema, podría ser en realidad de 9,5 a 10,5 (considerando un error posible del 5%).
Expresado en porcentaje de grasa corporal obtendríamos un 11,1% con la báscula, estando el valor real comprendido entre 10,5% y 11,6%.

Límites del método
• Por el momento su uso está reservado a personas de 16 a 70 años y todavía no ha sido validado para los niños o sujetos mayores de edad.
No es útil para los menores debido a las variaciones de la cantidad de agua del cuerpo y las diferencias de estatura en el período de crecimiento.
• Así mismo, se desconoce todavía la técnica para aislar el peso del bebé de una madre embarazada, por lo que no es útil para estas. Su uso, de cualquier modo, no entraña peligro.
• Proporciona resultados erróneos en caso de edemas en los miembros inferiores (piernas hinchadas), personas sometidas a diálisis y afectadas de disformismo.
• En el deportista, sobre todo en el culturista, la medición es inadecuada si existe hipertrofia aislada en los músculos de la parte superior o inferior del cuerpo (musculatura no habitual). • Los resultados son falsos en caso de fiebre.
• Está prohibido utilizar este método en los portadores de estimuladores cardíacos o marcapasos.

Cómo se usa
La medición debe realizarse siempre en las mismas condiciones, una vez por semana y en el momento de despertar para no tener en cuenta las fluctuaciones de peso durante el día a causa de la alimentación, la digestión o la actividad física.
Hay que dejar pasar 15 minutos después de levantarse, de modo que el agua contenida en el cuerpo se reparta naturalmente a los miembros inferiores.

Debemos dejar pasar al menos 6 u 8 horas tras un esfuerzo físico para medirnos o los valores no serán correctos.

Obviamente, permanecer inmóvil durante la medición, la cual debe efectuarse con los pies descalzos, secos y en correcta posición sobre los sensores.
No debe existir contacto entre las piernas (muslos, rodillas o pantorrillas), para lo cual podemos flexionar las piernas o deslizar entre ellas una hoja de papel. Evidentemente debemos estar desnudos, o la báscula añadirá el peso de la ropa al de la masa grasa.

Saludos
El que calla otorga y la ignorancia es sorda
Pitmario
Forero Amateur
Forero Amateur
 
Mensajes: 55
Registrado: 07 Jun 2004 12:38

Notapor MAX MUSCLE » 19 Jul 2004 05:22

Excelente artìculo Pitmario. ¿Que te parece colgarlo en "Aportes de los Foreros?.

Saludos.
"La verdad en un tiempo es error en otro" Louis de Secondt
MAX MUSCLE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 2446
Registrado: 22 Sep 2003 07:10

Notapor JoshK » 19 Jul 2004 07:34

Interesantisimo.
Yo estoy trabajando duro para bajar % de grasa. Llevo unos 2 meses con dieta estricta y 2 aerobicos de 30 m. a la semana.
Empecé con 27%. Mi desilusión viene al ver que la bascula por la mañana me marca 25% y de momento no consigo bajar la cifra. Sin embargo, visualmente, me ha desaparecido la tripa y solo quedan un poco de michelines laterales. Quiza es lo que tu dices que las medidas hay que tomarla cada cierto tiempo y no todos los días.
JoshK
Forero Amateur
Forero Amateur
 
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2004 13:44

Re: Basculas medidoras de grasa

Notapor Arturo Gómez » 31 Dic 2017 02:22

Sugiero que estos temas que ya están congelados por obsoletos, por referirse a cuestiones superadas, o por ser consultas puntuales de usuarios que llevan tiempo sin conectarse sean genéricamente cerrados, pues están siendo usados sistemáticamente para spam.

De última, si alguien necesitara reabrirlos (lo que podría obviar abriendo un debate nuevo y poniendo un link al antiguo), podría pedirlo a la moderación y pronto.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 3762
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Basculas medidoras de grasa

Notapor admin » 31 Dic 2017 10:53

Arturo Gómez escribió:Sugiero que estos temas que ya están congelados por obsoletos, por referirse a cuestiones superadas, o por ser consultas puntuales de usuarios que llevan tiempo sin conectarse sean genéricamente cerrados, pues están siendo usados sistemáticamente para spam.

De última, si alguien necesitara reabrirlos (lo que podría obviar abriendo un debate nuevo y poniendo un link al antiguo), podría pedirlo a la moderación y pronto.


Los mensajes de spam trato de borrarlos cuanto antes. La opción de que se cerraran automáticamente los temas antiguos ya se pensó y se decidió dejarlo como está. Gracias por el consejo.
Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.
La dura vida del moderador
Carta a los Reyes Magos
Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 7744
Registrado: 19 Jul 2001 01:00


Volver a Foro de musculación y nutrición

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 31 invitados