el pan

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el pan

Notapor antihumano » 18 Mar 2007 22:46

el pan común y corriente.. el que se compra en las panaderias x ejemplo flauta, flautin.. etc.. no el pan integral..

1) cotiene grasas?
2) produce grasas?
3) es bueno o malo? pues a mi nunca me ha hecho nada x lo q no creo q sea malo! jeje

pero un amigo me dijo que el pan es lo que le produce grasas.. yo le respondi q lo que le produce grasas seria lo que le pone al pan (manteca, dulce, mermelada) y tal vez no sea el pan quien produce dicha grasa..

espero una respuesta..
saludos
antihumano
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Notapor i_uoho » 19 Mar 2007 00:02

Te pego un artículo que habla sobre esto:

Ha habido mucha publicidad en los últimos años sobre los carbohidratos o hidratos de carbono. Se ha dicho una y otra vez que este grupo de alimentos produce energía y reduce la obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros. Aunque es cierto que los necesitamos y deben formar parte de una alimentación sana, es importante que sepamos cómo usarlos, ya que una dieta alta en carbohidratos (hidratos de carbono) puede ser responsable de muchos de nuestros actuales problemas de salud, entre ellos la obesidad, un exceso de colesterol y triglicéridos, diabetes, problemas menstruales, artritis y otros.

Los carbohidratos o hidratos de carbono abarcan la fruta, vegetales, cereales y granos y sus derivados como el pan, la pasta, las harinas, y, en cierta medida, las legumbres. No hay duda de que necesitamos carbohidratos (hidratos de carbono) para vivir. Por ejemplo, el cerebro usa la glucosa de los carbohidratos (hidratos de carbono) como su principal fuente de energía. El cuerpo tiene "despensas" para guardar la glucosa (una vez guardada pasa a llamarse glucógeno). Éstas son el hígado y los músculos. Sin embargo, las reservas de que dispone el organismo son limitadas y se agotan al cabo de ciertas horas.
Esta es la razón por la que es fundamental que comamos regularmente durante el día. Si, por el contrario, comemos demasiados carbohidratos (hidratos de carbono) o éstos tienen un alto índice glicémico (rapidez con la que la glucosa de los carbohidratos (hidratos de carbono) entra en la sangre), las reservas se llenarán pronto y el resto de glucosa que quede flotando en la sangre deberá convertirse en grasa para ser guardada. Conclusión, los carbohidratos (hidratos de carbono) nos engordan con más facilidad de la que creemos.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimula la producción de la hormona insulina, la cual se encarga de guardar la glucosa en las despensas. Sin embargo, ésta no es su única misión: a la vez que guarda, también se asegura que la grasa guardada no se queme. Por esta razón, y aunque la insulina es muy importante para mantenernos vivos, hay que evitar producir grandes cantidades. Sin duda, la forma más efectiva de controlar los niveles de insulina es a través de comer alimentos con un bajo índice glicémico. Recordemos que a mayor índice glicémico, mayor producción de insulina.

El índice glicémico de un alimento depende de diversos factores.
Si está compuesto de glucosa, fructosa o galactosa

La pasta, pan, cereales y granos en general, féculas y vegetales se convierten en glucosa, la cual entra con más rapidez a la sangre que la fructosa (en fruta) y galactosa (en productos lácteos). Contra más dulce sea un alimento, por lo general, más alto será su índice glicémico.
Por ejemplo, alimentos con un índice glicémico alto son

Azúcar, miel y glucosa.
Frutas secas.
Plátanos, uvas, higos y melón.
Patatas, remolacha, guisantes, maíz, nabos, boniatos y zanahorias cocinadas.
Pan blanco e integral.
Arroz blanco e integral.
Cereales refinados o azucarados.
La grasa de los alimentos

Ésta es de vital importancia para prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo. A esta grasa tan necesaria para la salud se le llama ácidos grasos esenciales y son vitales para adelgazar.
Los ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en

Los frutos secos.
Semillas y sus aceites.
Pescado.
La fibra de los alimentos

Ésta aunque no se absorbe, relentiza la entrada de los carbohidratos (hidratos de carbono) a la sangre. Por este motivo, los zumos (aunque muy recomendados en general) y los granos refinados no son aconsejables para los desequilibrios hormonales ni para perder grasa.

Así, según lo que acabamos de ver, un plato de avena con leche de soja y unas semillas de sésamo, calabaza, girasol y lino, y una manzana, son una combinación ideal para el control del peso: tiene un índice glicémico bajo, fibra y ácidos grasos esenciales.

Por otro lado, disponemos de otra hormona producida en el páncreas, llamada glucagón, que moviliza la grasa y es antagonista a la insulina. El glucagón se estimula con la ingesta de proteínas (carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, algas, legumbres con cereales, productos de soja y lácteos). Esto no quiere decir que debamos comer solamente proteínas, ya que el exceso de éstas puede producir niveles altos de acidez en la sangre y.
por consiguiente, una desmineralización. Lo ideal es una relación de carbohidratos (hidratos de carbono) 2: proteína 1. En otras palabras, el arroz, vegetales, pan, fruta y demás carbohidratos (hidratos de carbono) que incluimos en una comida deben ocupar físicamente el doble que las proteínas que consumimos. Por ejemplo, un filete de pescado del tamaño de la palma de la mano debe ir acompañado de una ensalada del tamaño de dos palmas
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Notapor DEuS » 19 Mar 2007 00:27

Te pego una q se centra mas en el pan!!

El pan se elaboraba, hasta hace muy poco tiempo, en hornos caseros, pero hoy en día la industria panificadora ha progresado hasta tal punto que puede hacer frente a la demanda de todos los países desarrollados.
Al contrario de lo que la mayoría de la población piensa, el pan no engorda; es más, "el consumo de este producto es necesario para todas aquellas personas que intentan mejorar su peso y su salud."
Esto se deduce de un estudio sobre los hábitos alimenticios en relación con el consumo habitual de pan, realizado por la doctora Rosa María Ortega, perteneciente al Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y facilitado por la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHE).
En los últimos 25 años, el consumo de pan ha descendido de 80 kilogramos por persona al año, a poco más de 57 kilogramos, dato que resulta bastante significativo teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 250 gramos al día de pan, 100 gramos más de lo que consumen los españoles por término medio.
Este gran descenso en el consumo de pan se debe, principalmente, a la creencia general de que el pan engorda, tópico al que han contribuido los dietistas, al excluir el pan de los regímenes alimenticios.
Realmente, el aporte de grasas es muy bajo, ya que si ingerimos cien gramos de pan blanco, lo que estamos consumiendo es un diez por ciento total de las calorías recomendadas para una persona adulta, es decir, que 100 gramos de pan aportan un total de 258 kilocalorías.
Además, esos 250 gramos "ideales" de pan, equivalentes a una barra de cuarto, representan la tercera parte de los hidratos de carbono que una persona necesita ingerir diariamente para mantener una dieta equilibrada.
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Notapor nacor_cb » 19 Mar 2007 16:36

el pan blanco es un alimento refinado con un indice glucemico muy elevado, 69 sobre 100 (100 es el IG de la glucosa), por lo que su consumo excesivo puede, a la larga, producir problemas de salud debido a la respuesta insulinica de nuestro organismo.

en nuestra dieta actual hemos integrado una serie de alimentos procesados que nos estan llevando a que ciertas enfermedades se incrementen con el tiempo, como por ejemplo la diabetes.

yo no diria que hay que eliminar el pan blanco, pero si limitar su consumo, y no considerarlo un alimento super sano porque no lo es...
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Notapor Fernin » 19 Mar 2007 17:04

Esto se deduce de un estudio sobre los hábitos alimenticios en relación con el consumo habitual de pan, realizado por la doctora Rosa María Ortega, perteneciente al Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y facilitado por la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHE).


Yo tampoco creo que haya que presentar el pan como algo sanísimo y eso además me da que pensar acerca del estudio...
Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.
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