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¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

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¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor Spitz » 23 Feb 2011 14:29

Hola a todos,

Llevo leyendo el foro desde hace un tiempo y ahora me he animado a plantear esta pregunta ya que no he visto ninguna de similares características.

Soy practicante de taekwondo y recientemente el traumatólogo me ha diagnosticado condromalacia rotuliana , en ambas rodillas , siendo la derecha la más perjudicada pues la rotula esta mal alineada , con lo cual no hace bien el movimiento y es la que más roza con el cartílago posterior al flexionar.

Comencé hace un par de meses atrás la rutina de Fuerza propuesta por tyr para complementar con el TKD pero no sé como sustituir las sentadillas pues es el único ejercicio que siento molestias después de una sesión ( sobretodo en la rodilla derecha ) y tanto el traumatólogo como un fisioterapeuta me las han desaconsejado tajantemente por mi tipo de lesión.

Haciendo uso del buscador vi una pregunta parecida a la mía de un forero con lesión en el peroné pero esta no incluía el hang high pull ni peso muerto ejercicios que por ahora no han provocado molestias y no quería descartar.

Gracias a todos por adelantado .

PD : Perdón por el tocho y si este post va más con el foro de lesiones ubicadlo donde proceda ya que no sabía donde ponerlo exactamente.
Spitz
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor Týr » 23 Feb 2011 14:54

Comencé hace un par de meses atrás la rutina de Fuerza propuesta por tyr para complementar con el TKD pero no sé como sustituir las sentadillas pues es el único ejercicio que siento molestias después de una sesión ( sobretodo en la rodilla derecha ) y tanto el traumatólogo como un fisioterapeuta me las han desaconsejado tajantemente por mi tipo de lesión.


Cualquier tipo de ejercicio sustitutivo de las sentadillas va a resultar incluso más perjudicial para la rodilla. Mucho me temo que no puede hacerse nada al respecto, salvo tal vez experimentar con diversas variantes a fin de determinar si hay alguna en la cual no sientas molestias: sentadilla frontal, sentadilla olímpica, sentadilla 'powerlifting', sentadilla sumo, etc...
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor Spitz » 23 Feb 2011 16:08

Muchas gracias tyr por la rápida respuesta.

Probaré las variantes que propones para quedarme con la que no sienta nada.
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor cyberclon » 23 Feb 2011 16:18

Yo tengo desgaste de cartílago, "principio de", mejor dicho. Empecé teniendo un ligero dolor y mucha crepitación, sentadillas prohibidas (en cualquiera de sus variantes) durante varios meses. Ahora me las permiten hacer, PERO muy progresivas en el rango de flexión, es decir, empezar bajando hasta 135º con poco peso e ir reduciendo los grados de flexión paulatinamente conforme el dolor valla cediendo hasta conseguir los 90º sin dolor ni crepitación. También me recomiendan isometricos de cuadriceps en los grados de flexión que no duela ni crepite, es decir, si a 90 no duele ni crepita trabajar los isometricos ahí, pero si a 70º crepita o duele evitar esa angulacion. Trabaja la propiocepcion con la rodilla en semiflexion, siempre en los rangos que no haya dolor ni crepitación.

Es un tema delicado como para seguir mis consejos, que lo unico que estoy haciendo es trasladar mi tratamiento a ti, y a ti puede no funcionarte, o hacerlo peor. Lo mejor que puedes hacer es dejarte en manos del traumatologo (por el tema de la medicación) y en un rehabilitador (fisioterapeuta) con experiencia en regeneración de tejidos blandos. Sobre todo escucha a tu cuerpo, el dolor es síntoma de que algo no esta funcionando bien, evitalo.

Paciencia, se tarda pero se acaba saliendo de la lesión, y mucho cuidado que es muy fácil recaer.

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor goku6969 » 23 Feb 2011 19:21

Hola spitz, Yo tengo desde siempre rotulas bajas y la presion que ejerce produce dolor y no hay (por lo
menos en mi caso) cura ni rehabilitacion que valga.
Los medicos lo primero que me dijeron es nada de sentadillas ni ese estilo de ejercicios, bajar de peso,etc
Pero igual molesta, me refiero a que simplemente me agacho a levantar algo en cuclillas y me parte el dolor,
luego me dijeron operate (y ahi dije no) y decidi mejorar yo mismo con paciencia y lentitud y
estudiar a fondo todo lo relacionado con el fisico y lesiones.

Y para no alargar mucho el tema, te digo que podes hacer sentadilla, PERO muy de a poco y si o si
tambien practicar flexibilidad por lo menos 5 dias por semana y si es mañana y noche mejor.
La que mejor me viene es sentadilla profunda con piernas separadas (unos 10 o 15 cm mas ancho que los
hombros cada pie). El otro detalle es que no podes descuidar la tecnica ni por un segundo, porque un solo
centimetro que la rodilla vaya hacia delante y te aseguro que el dolor te recuerda que no te podes descuidar
Siempre con la mente en que te vas a sentar atras (no en que bajas) y siempre cuidando la fuerza de las
rodillas hacia fuera (como justamente en las artes marciales).

Lo más importante es que una vez que estas mejor, no podes dejar de entrenar. Unas tres semanas que
no entrenas pesas o flexibilidad y te vuelve más el dolor.
Y lo malo es que el progreso en sentadillas se hace lento, pero muy lento, pero no queda otra, porque en
el momento que te entusiasmas, cagaste y no podes hacerlas por dos semanas del dolor.
Te recomendaria por mi experiencia personal, no aumentar mas de 2.5 kg cada dos semanas y aunque te
suene a muy poco, si despues tenes que parar dos semanas, es peor.

Nos vemos y suerte.
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor Gotrek_1 » 23 Feb 2011 21:39

vi hace poco una nueva tecnica que con celulas madre reconstruian el cartilago entero de la rodilla (supongo que necrotica ya). Es una tecnica nueva. Se la comente a un traumatoloco privado y el cabron no tenia ni puta idea de lo que le estaba diciendo. Hay medicos que es mejor no caer en sus manos. Este cabron me hizo hacer ejercicios que estuvieron jodiendome la rodilla todavia mas.

Desde entonces siempre voy a varios, nunca a uno solo y contrasto opiniones. Pero el daño ya esta hecho

Saludos
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor Spitz » 23 Feb 2011 22:36

Gracias Ciberclon y goku por vuestros consejos.

El Fisio me comento de evitar doblar la rodilla en ángulos muy pronunciados y que muscular el vasto interno. Como comenta Ciberclon iré bajndo según las sensaciones y con incrementos pequeños de kilaje.

Gracias una vez mas por vuestros aportes pues me apenaba dejar la sentadillas ahora que comenzaba a aficionarme a ella por los buenos resultados que da.
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor DAMARPO » 23 Feb 2011 23:03

Aupa.

Lo condromalacia rotuliana bilateral es muy jodida, y con muchas variantes. Hay muchas cadenas musculares implicadas, y hay que saber cuáles hay que trabajar.

En principio hay varias bases sobre las que trabajar dependiendo del tipo de condropatía, desde la I a la IV, todas ellas tienen en común la ganancia de fuerza en las primeras fases.

Para ello, el trabajo isométrico en menos en 130º de flexión suele ser lo más recomendable, sentadillas o tijeras puede ser, ganancia de fuerza en glúteo con aislados isométricos, y sobre todo paciencia, nada de correr ni nada que supere determinados grados.

Posteriormente puedes hacer carga pesada sin sobrepasar esos grados, y trabajar el vasto interno tanto en isométrico en la máquina de leg extensión como en concéntrico con carga elevada y trabajando en un ROM de 30-40º de flexo-extensión
lueog ya vendrína otros aportes como trabajo de estiramiento del isquiotibial, trabajos de glúteo en diferentes posicionamientos, ampliación del ROM, etc etc etc....pero eso es más avanzado.


Lo mejor es que busques un fisioterapeuta y que te prescriba una rutina de ejercicios, luego acude a un buen gimnasio y que el instructor te ayude.





un saludo.
David.
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor Spitz » 24 Feb 2011 14:33

Tomo buena nota también de tus consejos Damarpo e iré de cabeza al fisioterapeuta para hacer una buena recuperación.

Estoy a la espera de hacerme una resonancia magnetica ( 6 meses de espera por la SS ) para ver el grado de condorpatía y como está de afectado el cartilago.

Con las radiografias confirmaron el mal alineamiento de la rotula derecha y con ecografias por lo menos descartaron cualquier lesión que tubiera en el tendón rotuliano.

Como apunte el traumatologo me recomendó hacer natación y sobretodo hacer largos con una tabla en las manos para trabajar las piernas en su versión crol y espalda.

Con todos vuestros consejos y supervisión de un fisio iré trabajando el tema poco a poco.

Ante todo muchas gracias una vez mas.
Spitz
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor Diesel » 27 Feb 2011 02:42

Aparte de los ejercicios yo estoy probando a tomar cartílago de tiburon. ¿Alguien lo ha tomado?
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor DAMARPO » 27 Feb 2011 13:56

En los últimos cursos a los que he ido de readaptación motriz, nos han indicado que el cartílago de tiburón no tiene tanto efecto como se cree.




un saludo.
David.
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Re: ¿Como adaptar rutina fuerza para condromalacia?

Notapor cyberclon » 27 Feb 2011 13:58

Dejad a los tiburones en paz :bad-words:
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