Gracias, contestaré a todas las preguntas ordenadamente, por ejemplo, la señorita con el escotazo y su número de tlf en la mano, que lance la primera...

Pero hay algo que no comprendo o no estoy de acuerdo, elevar una carga pesada en la menor cantidad posible de tiempo tambien es potencia, o minimizando aun mas, vencer una resistencia en la menor cantidad de tiempo posible ¿o no?
Si, pero yo hablo de potencia "funcional". Soltar una ostia a la mayor velocidad posible y con la mayor fuerza posible. Y además, tecnicamente....Dado que es un artículo con una dirección concreta, uso ese término.
Dices que por ejemplo si yo quisiera mejorar sólo los puñetazos debería elegir (o primar) los ejercicios de empuje... ¿no debería también de algún modo trabajar los ejercicios de tirón para no caer en desequilibrios?
Si, cuando el objetivo de la sesión sea ese...por ejemplo, en pretemporadas, o fases finales de descarga (antes de vacaciones, etc ...) o en lesiones.
Si por ejemplo para los movimientos del boxeo (como comentamos en otro post) el peso muerto y la sentadilla no fueran revelantes, ¿los debería dejar fuera de mi entrenamiento o tendría que trabajarlos en alguna sesión aparte?
Todo es trabajable si tiene un porqué. Lo que prima es el "movimiento" sobre la generalidad de un entrenamiento. No es hacer sentadillas porque genera mucha fuerza, es qué fuerza genera la sentadilla para un boxeador, y cuándo utilizarla.
¿Si un determinado ejercicio de fuerza sólo me hace falta entrenarlo en determinado ROM debo dejar de practicarlo en el ROM completo?
ROM no se refiere a ejercicios o a movimientos, si no a la capacidad móvil de una artículación. Para no perder ROM es necesario que todos los ejercicios se entrenen en la globalidad total articular de las cadenas implicadas. Ejemplo claro: Mi cliente Carlos Rumeu (reciente campeón de España de BMX, y al que voy a entrenar para el mundial del año que viene

) Hace en su programación sentadillas a 1/3 del movimiento, con carga máxima adaptada. Pero en al menos, una vez por programa mensual, trabaja la sentadilla completa. El movimiento acortado es funcional para su deporte,porque no hay flexión completa de la rodilla en el BMX, pero por salud y para seguir generando potencia, la trabajamos completa también.
M´xplicao con claridad? al menos lo he intentado.....
¿qué pasaría, habría mejorado mi desempeño -gestos- marcial de alguna manera o habría perdido el tiempo?
No se puede saber, habría que estudiar si hay pérdida de fuerza funcional. Lo que si te digo es que no hay ganancia de fuerza funcional si no se realizan ejercicios de transferencia.
¿Porque no se empieza con potencia? Digo esto porque siempre le he leido a Tyr que los ejercicios de potencia debían de ir al principio de la sesión.
No hay ejercicios de potencia, hay entrenamiento de potencia a través de determinados ejercicios.
Lo que ocurre es que la potencia en la PFI se trabaja a través de la fuerza, y de los ejercicios de transferencia. En el artículo menciona lanzamientos de balón medicinal pesado, trabajo con resistencias elásticas (uchikomis), porque es esa parte la que trabaja la potencia funcional.
Recordad, el entrenamiento del que hablamos en ElBudoka es orientado a la mejora de gestos, no de cualidades.
los ejercicios de potencia deben ir al principio, si el objetivo es la potencia en ese ejercicio, por ejemplo, powerlifters.
Con este entrenamiento entiendo que se mejoran o balancean todas las cualidades, pero no se puede maximizar ninguna no?
Si mientras lo programes así. Pero pensemos, si trabajo la velocidad, y trabajo la fuerza, cuando trabaje la potencia, no se verá incrementada? será necesario programar específico de potencia?
Todo depende.....no?
si antes era muy resistente, al trabajar varias cualidades, seré menos resistente, pero seré más fuerte, más potente, y mejor atleta,
No, serás igual de resistente, pero el resto de las cualidades anexas a esa resistencia, se verán incrementadas.
sabré canalizar mejor esas cualidades hacia sus gestos deportivos correspondientes.
Como ya te he dicho, si un boxeador es rápido de manos, no dejará de ser más rápido por entrenar fuerza, si no que se volverá más potente. Entendida la potencia del gesto como mayor fuerza a mayor velocidad.
Juego de palabras......hay que entenderlo
Si no hay más preguntas, me retiro a mi habitación a conceder una entrevista privada a la señorita del escote....
Un saludo.
David.
pd: me alegra saber que en una revista dónde toda la atención se la llevan los reportajes de aamm, se hace hueco una pequeña columnita....gracias por el apoyo, ahora toca seguir mejorando.