Entrenamiento para bombero

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: Hiperius, moderador suplente, TheRekiem, admin, stress

Entrenamiento para bombero

Notapor futurobombero » 12 Dic 2013 21:11

Buenas, soy nuevo en el foro. Andaba buscando un entrenamiento para prepararme las oposiciones a bombero. Aunque las pruebas fisicas son muy variadas y cambian con los años, su entrenamiento se divide en musculacion, atletismo y natacion. La rutina de atletismo y natacion la tengo mas o menos decidida, pero estoy un poco perdido en musculacion. Necesito una rutina que me ayude a coger fuerza cogiendo los menos kilos posibles, porque para algunas de las pruebas fisicas necesito tirar del peso de mi cuerpo (salto horizontal o vertical, dominadas...). He estado buscando como ganar fuerza sin volumen y he visto de todo un poco, sin una respuesta clara, y menos para mi caso porque debo combinar musculacion con atletismo y natacion. Cuantos dias debo entrenar musculacion a la semana? Como mejorar en pruebas como press de banca, trepa de cuerda y dominadas sin coger muchos kilos? Por ultimo añadir que solo llevo un mes y poco en el gimnasio, aun mi cuerpo no esta muy acostumbrado a las pesas. Muchas gracias :)
futurobombero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Entrenamiento para bombero

Notapor Arturo Gómez » 13 Dic 2013 02:28

Si no te alimentas em excesso, no engordas. Em levantamento se obrienen buenos aumentos de fuerza sin aumento excessivo de peso.
Los ejercicios que te dan fuerza son
sentadilla
press banca
press militar o press com impulso
peso muerto
cargada potencia

No necessitas reventarte a levantar máximos, comienzas com pesos razonables em series de 6 a 10 repeticiones, y le vas subiendo peso gradualmente.

Por lo específico de la prueba, te conviene agregar también algo de trabajo dorsal, porque los tipos son médio como que viciados em dominadas y essas cosas. También puedes agregar algun ejercicio de correr o saltar cargando algún peso adecuado.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor DAMARPO » 13 Dic 2013 17:51

Recuerdo a los asistentes, que no es cuestión de ganar "fuerza", si no de pasar unas pruebas, en las que intervienen muchos factores.

Así que esa "fuerza" ha de ser "funcional".

futurobombero escribió: La rutina de atletismo y natacion la tengo mas o menos decidida, pero estoy un poco perdido en musculacion.

Pues las 3 han de ir de la mano, no es cuestión de ponerse a hacer series de piscina y de carrera, y luego tirar de press de banca.

Yo te aconsejo que en la misma academia preguntes por gente con experiencia preparando bomberos, y que contrastes si es que puedes, en foros o en el mismo parque, por la efectividad de sus preparaciones.

Que luego me veo a los bomberos trabajando rutinas de "fuerza" o "fitness" y no veas...

Por no hablar de que no comentas nada de peso, experiencia en los hierros, si haces o no deporte, de cuántos días dispones para entrenar, etc etc etc...quizás por eso no te ha contestado mucha gente al tema...

Y....mucha paciencia, constancia, sacrificio y suerte, compañero.
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor futurobombero » 13 Dic 2013 20:15

Muchas gracias a los dos por responder. A ver, especifico un poco mas mis caracteristicas. Tengo 18 años, mido 1,69 aprox y peso 59 kg. Solo llevo un mes y medio en el gimnasio. El primer mes he hecho un ejercicio de cada grupo muscular para acostumbrar mi cuerpo a las pesas, y ahora estoy haciendo una rutina que se basa en entrenar 4 musculos al dia, 8 musculos en total, alternando un dia unos y otro dia otros. Por ejemplo, un dia hombros, triceps, gemelos y cuadriceps, y otro dia dorsal, biceps, abdominales y pectoral, entrenando 3-4 dias a la semana y trabajando cada musculo con 2 ejercicios (excepto para piernas, que son 3). Estas rutinas me las he sacado de internet (no estoy muy puesto en el tema). Respecto a dias de disponibilidad, dispongo de toda la semana, aunque me gustaria tener algun dia de descanso absoluto. Ahora mismo no trabajo por lo que no dispongo de mucho dinero, aunque lo suficiente para costearme el gimnasio y la academia (y quizas en el futuro un entrenador personal).
Por ultimo, buscando informacion he leido que el metodo del crossfit es muy bueno para bomberos, entrenan para ganar mucha fuerza y no tanto musculo, son entrenamientos intensos y estan teniendo bastante exito. Me gustaria empezar a entrenar con este metodo pero no se si todavia es demasiado pronto y puedo lesionarme, en ese caso entrenaria una rutina normal de gimnasio un par de meses mas hasta que mi cuerpo se acostumbre a levantar pesos, y luego me pondria con el crossfit. Un saludo!
futurobombero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor cyberclon » 13 Dic 2013 21:11

Con 1,69 y 59kg yo de lo ultimo que me preocuparia es de ganar musculo. De hecho, a falta de poder verte, casi aseguraria de que deberias ganar masa muscular.

Yo me replantearia lo del entrenador personal, y en lugar de dejarlo para un futuro contrataria a uno para el inicio, pasado un tiempo tendras mas informacion y experiencia para volar libre, o no.

Lamentablemente cualquier opcion "empaquetada" corre un alto riesgo de ser un fracaso. Y en concreto el crossfit, con un alto, y bien alto, riesgo de lesion, creo que es uno de los caminos mas rapidos al fracaso. Por las particularidades de las pruebas para bombero yo no veo ninguna salida segura que no pase por un entrenamiento personalizado.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
Master Trainer ST Solutions
www.movement-studio.com
www.steducational.com
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor DAMARPO » 13 Dic 2013 21:12

Crossfit es para quien quiere hacer crossfit, punto. No para oposiciones, no para deportes...crossfit es para los crossfiteros (con todo lo que ello conlleva)

Repito mi consejo. Informate de quien es el mejor preparador de bomberis y vete xon el si es que quieres hacer algo bien hecho.
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor futurobombero » 13 Dic 2013 21:28

a ver si yo se que aun no tengo problema de peso, pero con las rutinas normales de gimnasio la gente en un año o menos se ponen como tanques y a mi me esperan unod cuantos de preparacion. con coger 1 kg al mes ya me pongo con demasiado peso. y lo del entrenador personal, de momento no dispongo de dinero. mañana voy al gimnasio y no se que hacer.
futurobombero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Galactos » 13 Dic 2013 21:43

futurobombero escribió:a ver si yo se que aun no tengo problema de peso, pero con las rutinas normales de gimnasio la gente en un año o menos se ponen como tanques

Je! Ojala fuera asi de facil. Algo se gana, pero como un tanque -esteroides anabolicos sinteticos al margen- no se ponen en un anyo.

futurobombero escribió:mañana voy al gimnasio y no se que hacer.

Mira, yo no soy el mas indicado para decirte que hacer, pero si me da la impresion de que lo que estas haciendo ahora mismo (la rutina divida) no es lo mejor, precisamente.

Mirate este hilo y usa el buscador del foro (parte de arriba de la pagina) para encontrar mas informacion.

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 82814.html
El plural de "anécdota" no es "evidencia".

Nuevo nick: Antes yo era Han Do
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor knmt » 13 Dic 2013 22:26

Yo te hablare desde mi experiencia preparando oposiciones de bomberos hace ya bastantes años, al final no entre porque las notas de corte eran altisimas aún habiendo aprobado, pero bueno la experiencia queda y creo que te puede servir, como te comentan, no se trata de que estes o te pongas fuerte, se trata de que prepares esas pruebas para obtener la mayor puntuacion posible en ellas.

Yo no se las que deben ser ahora, en mis tiempos, en las de la generalitat de Cataluña, si no recuerdo mal eran, una prueba de equilibrio en barra, subida de cuerda, 1000 metros, prueba de natacion de circuito en piscina, 1 levantamiento olimpico (clean and jerk), no se si me dejo alguno.

Deberias saber con seguridad cuales son las pruebas que te van a pedir, y empezar a prepararlas de forma especifica, y si haces algun tipo de trabajo en gimnasio que sea enfocado a mejorar cualidades que te ayuden a esas pruebas especificas, no se trata de ponerte como un tanque como tu comentas, sino de sacar la maxima puntuacion en "ESAS" pruebas, te pongo como ejemplo una anecdota que me paso en mi grupo, yo habia preparado las pruebas por academia, además de todo lo que yo hacia por aquellos tiempos, DC, AM y pesas, concretamente en los 1000 metros, al dar la salida la gente salio como si les poseyese el demonio, yo me quede el ultimo, porque de tanto hacer los 1000 sabia como tenia que dosificar y cuando hacer el ataque, de modo que sali el ultimo a buen ritmo pero dejando algo de gasolina para el final, mientras que los demas iban a muerte, cuando quedaban 200 metros mas o menos, la tendencia era venirse abajo porque habian llevado un ritmo demasiado alto y ahí pegue el hachazo y los pase a todos menos a uno que tambien hizo lo mismo que yo y entramos primero y segundo respectivamente, con esto te quiero decir que cada prueba tiene su parte fisica, su tecnica y tactica que se debe preparar como el resto de puntos y centrarse en lo que toca, además el dia de la oposicion no esperes hacer tus mejores marcas, entre los nervios, horarios, etc... sale lo que sale.

Saludos.
No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
knmt
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Sabre » 13 Dic 2013 22:39

¿ Cómo sabes que no puedes permitirte un entrenador personal, sabes cuánto cobra alguno y con qué frecuencia tendrías que verle ? Tratándose de algo tan importante y específico, desde luego que deberías al menos informarte, y estando supervisado avanzarás muchísimo mejor, será dinero bien invertido.

¿ Que con las rutinas de gimnasio normales la gente se pone como tanques ? Será en los gimnasios que tú conoces, porque en los que veo yo..... Salvo que por ponerte como un tanque te refieras a sacar un poco de bíceps y de pecho claro.....

cyberclon escribió:Con 1,69 y 59kg yo de lo ultimo que me preocuparia es de ganar musculo. De hecho, a falta de poder verte, casi aseguraria de que deberias ganar masa muscular..........

¿ Cómo que ganar masa múscular en vez de músculo ? ¿ Te refieres a ganar fuerza en vez de ganar un volúmen que simplemente sea sarcoplasmático ?
La desesperación es una ilusión de la mente, el dolor es una ilusión de los sentidos......
Sabre
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Galactos » 13 Dic 2013 22:42

Sabre escribió:
¿ Cómo que ganar masa múscular en vez de músculo ? ¿ Te refieres a ganar fuerza en vez de ganar un volúmen que simplemente sea sarcoplasmático ?

Creo que la frase de cyber se entenderia mejor con un "demasiado" antes de la palabra "musculo".
El plural de "anécdota" no es "evidencia".

Nuevo nick: Antes yo era Han Do
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cyberclon » 13 Dic 2013 22:49

Galactos escribió:
Sabre escribió:

Creo que la frase de cyber se entenderia mejor con un "demasiado" antes de la palabra "musculo".

Efectivamente. Releyendo puede interpretarse mal.

Sabre escribió:¿ Cómo que ganar masa múscular en vez de músculo ? ¿ Te refieres a ganar fuerza en vez de ganar un volúmen que simplemente sea sarcoplasmático ?

Me refiero a que no se preocupe de ponerse como un tanque (que ademas, no va a pasar), es mas, probablemente sea necesario que gane algo de musculo.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
Master Trainer ST Solutions
www.movement-studio.com
www.steducational.com
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor futurobombero » 13 Dic 2013 22:54

Se mas o menos cuanto cobran y no es mucho, pero sumado al gimnasio y la academia son muchos gastos, mas transporte, material deportivo etc. con 18 años y sin trabajar costearse todo lo referente a una oposicion no es facil. ademas, no me corre tanta prisa pasar las oposiciones, solo tengo 18 años. Cuanto antes las pase mejor por supuesto, pero si por solitario tardo 4 años y con entrenador 2 años pagando un dinero que no tengo, pues me las preparo por solitario informandome por estos foros.
futurobombero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor futurobombero » 13 Dic 2013 22:56

y bueno lo de coger mucho peso... se ve que todos toman anabolizantes o cosas raras porque en mi pueblo sin ir mas lejos todos los que van al gimnasio en cuestion de meses se ponen muy fuertes.
futurobombero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor knmt » 13 Dic 2013 22:59

futurobombero escribió:y bueno lo de coger mucho peso... se ve que todos toman anabolizantes o cosas raras porque en mi pueblo sin ir mas lejos todos los que van al gimnasio en cuestion de meses se ponen muy fuertes.

Ponerse "esteticamente fuerte" en apariencia no significa ser fuerte o estar realmente fuerte, una cosa es la estetica y otra cosa la fuerza y las cualidades fisicas. Creo que no hablamos de lo mismo. Me gustaria ver a mas de uno de estos que comentas haciendo un peso muerto a ver que marcas hacen.

Saludos.
No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
knmt
Forero Adicto
Forero Adicto

Siguiente

Volver a Foro de musculación y nutrición