Muñeca abierta

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: TheRekiem, admin, moderador suplente

Muñeca abierta

Notapor Loup » 11 May 2007 12:22

Hola, amigos,
Ayer en clase de Taichi Chuan, realizando combate libre (San Shou), en una caída apoyé todo mi peso sobre mi muñeca izquierda, forzándola de tal manera, que hoy por la mañana, a causa del dolor, tuve que ir al médico, quien me dijo que no había inflamación en la misma -tan solo una pequeña distensión-, recomendámdome que pusiera una muñequera, a fin de evitar las molestias debidas al sobreesfuerzo. ¿Habéis tenido que soportar muñecas abiertas? ¿Cómo conseguisteis seguir entrenando sin empeorar la muñeca?

Un saludo,

Loup :P
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor NeKeR » 11 May 2007 22:41

Descansando Loup, y consumiendo suplementos como la glucosamina, condrohitina y Celadrín.
Body Building: Passion, Pain, Perfection.
NeKeR
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Anger » 18 May 2007 10:16

Antinflamatorios, reposar unos dias y vuelta al tajo sin forzar y con un vendaje que te compacte la muñeca, esto es lo que yo he echo cuando me ha pasado y me he recuperado bastante bien.

saludos
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor SAKU » 19 May 2007 11:04

A mi tambien se me abrio la muñeca entrenando, en un lance parecido al tuyo Loup, y en efecto guarde reposo, tome anti inflamatorios, una benda/muñequera, pero nada... aun me duele. Incluse probe accunpuntura, pero nada. Aun lo arrastro y hace años.

Saludos
Imagen
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Vendetta » 20 May 2007 12:06

¿Tener la muñeca abierta que es concretamente? :oops:
Yo me la he jodido varias veces, y cuando fui al médico la 3ª vez me dijo que era un derrame articular, me la vendó y estuve 2 semanas con una venda hasta mitad del antebrazo.
Ahora hago ejercicios de muñecas a menudo, y cuando noto alguna molestia, dejo de hacer combate (que normalmente es como me la fastidiaba^^)
Vendetta
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor EliteDsR » 26 Jul 2007 02:10

Yo actualmente estoy en la misma situación. No se q es exactamente q es tener la muñeca abierta. A mi mis compañeros del gym me dijeron q probablemente era eso lo q tenia.

Sigo entrenando y tal, aunq intento forzar lo mínimo, tampoco puedo hacer flexiones ya q apoyo en la muñeca to el peso.

Sospecho q la lesión se me produjo dandole aun muñeco de goma de los q venden en el decahtlon q tienen forma de cintura para arriba d una persona. Lo tiene mi primo en un taller y de vez en cuando me paso a darle caña.

El caso es q no es como un saco al q golpeas y se deforma algo por lo q tu brazo sufre poco retroceso. En cambio el muñeco es duro y con mucho rebote y es lo q creo q me terminado destrozando la muñeca.

Sobre todo la noto al golpear a la altura d los riñones.

Saludos
EliteDsR
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mmm...

Notapor Asturio » 26 Jul 2007 13:03

Buenas a tod@s,

vamos a ver, el término "muñeca abierta" es una patología que cubre diversas afecciones en esta articulación, generalmente, la referida como síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía que afecta a uno de los nervios de la mano (nervio mediano) en la región de la muñeca. En esa zona, se localiza un estrechamiento anatómico denominado túnel carpiano, por cuyo centro discurre el nervio mediano. Si existe, por cualquier motivo, un aumento de la presión dentro del túnel carpiano, puede lesionarse el nervio mediano, produciéndose daños como el que Loup tiene ahora.

Ahora bien, no solamente una caida puede dañar el tunel carpiano, puede deberse desde una enfermedad ocupacional por maniobras manuales repetitivas o traumatismos locales hasta enfermedades endocrinológicas como hipotiroidismo o acromegalia, pasando por enfermedades reumáticas, amiloidosis, etc...

Del mismo modo, esa caida puede (y generalmente así ocurre) ocasionar distensiones ligamentosas en la zona articular, por lo que la compresión del nervio, va acompañada de microtraumatismos en la zona, por lo que además de poder tener algunos dedos de las manos con sensación de hormigueo, la muñeca dolerá cuando la movemos. Esa distensión (separación) ligamentosa lo que hace es separar más de su posición normal las tensiones ligamentosas y de ahí el nombre de "muñeca abierta".

Obviamente, hay que hacer pruebas fisiólogicas para averiguar que esa "apertura articular" entre la mano y el antebrazo, que es donde se situa el canal carpiano, es meramente un daño por traumatismo, como lo que nos comentaba Loup. Los test de Tinel y Phalen suelen ser bastante significativos para casos en los que se produjo por caidas sobre una mano, como las que comentabais.

Y con respecto al tratamiento, de ser "normal", es decir, sin precisar cirugía, los casos leves responden a tratamiento con inmovilización de la muñeca, para evitar los movimientos de flexión y extensión, manteniéndola en una posición neutra. Evitándose de esta forma aumentar la compresión en el nervio ya comprimido de por sí.

También hay que tratar la inflamación, las afecciones que se puedan ocasionar en los dermatomas a los que afecta el nervio comprimido y como no, la movilidad funcional de la articulación a medida que la lesión se va eliminando para evitar atrofias musculares.

Espero que esto os sirva de algo...

Un saludo.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Gracias, Asturio

Notapor Loup » 28 Jul 2007 22:30

Hola, Asturio,
Vaya: tu mensaje todavía me deja boquiabierto. ¿Has estudiado Fisioterapia, no? Increíble tu conocimiento de las patologías de la articulación de la muñeca.

Un saludo,

Loup :o
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mmm...

Notapor Asturio » 29 Jul 2007 10:15

Hola Loup,

tenia un profesor de artes marciales que siempre nos decia lo mismo:

"tu puedes creer que sabes de una cosa, o incluso saber de ella. Sin embargo, puede ser que creas que no sabes de otra, o que la desconozcas por completo. En cualquier caso, tu objetivo, debe ser seguir aprendiendo".

Y ese consejo seguí....

Si en algo te puedo ayudar, ya sabes.

Un abrazo.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Caramba...

Notapor Loup » 29 Jul 2007 21:27

Hola, Asturio,
Pues muchas gracias, hombre: la verdad es que me gustaría consultar algo contigo. ¿Cómo puede afectar una dismetría de cadera a la práctica de AA.MM.? Me explicaré: al tener dismetría en la cadera, debo utilizar una plantilla para compensar a diferencia entre ambas piernas, lo cual me genera ciertas tensiones en una con respecto a otra; incluso cuando me miro en el espejo, compruebo que tengo una más musculada que otra.

Un saludo,

Loup :roll:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Shavi » 11 Ago 2007 23:23

Jajaja Loup, tienes lo mismo que yo xD no tendrás, ya para rematar, la columna desviada ? :D

Mi caso no se si es especial.. Hace muuucho tiempo que me jodi la muñeca derecha (soy diestro), y no se como, la verdad. Ahora, ya no me duele por si sola, pero desde que me la jodí, cuando hago movimientos circulares (en los de arriba-abajo no me pasa) la muñeca siempre cruje de una manera bastante fuerte, cosa que la muñeca izquierda no hace, y cuando me hacen una llave de muñeca, con muy poca presión ya me duele, cosa que con la izquierda no me pasa.

Eso como se cura ? No tiene solucion ?

PD: Loup, si la asimetria no es muy marcada, no tendria que haber problema... Yo tengo la columna desviada y 0.5 cm de asimetria en la coxis, y mi médico dijo que es de 1 cm para arriba de asimetria cuando hay que correjirla con plantillas, si no llega a un cm, a no ser que moleste mucho, no haría falta corregirlo...

Si ves que tienes una pierna mas musculada que la otra, entrena la más floja. Eso es como los pianistas, tenemos que entrenar más la mano tonta (la izquierda en el caso de los diestros) para que pueda tener una agilidad al menos cercana a la que tiene la lista ^^
Imagen
No digas: es imposible. Di: no lo he hecho todavía. :D
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mmm...

Notapor Asturio » 21 Ago 2007 15:10

Buenas...

Loup, perdona el tiempo en contestarte... pero las vacaciones es lo que tienen... jejeje

¿De cuanto es la dismetría que tienes?

¿Es compensada o descompensada? Esto es, ¿corresponde el lado más músculado al lado donde tienes la dimestria, o es al reves?

¿Tienes desviaciones en columna (generalmente dorsal) o en piernas?

¿Llevas la plantilla todo el dia o solamente cuando entrenas?

¿Cojeas al caminar con la plantilla?

¿Sabrias decirnos de que amplitud o grado es la dismetría?

A ver si te podemos ayudar con las afectaciones en el deporte....

Un abrazo.
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Respuestas

Notapor Loup » 31 Ago 2007 21:34

Hola, Asturio,
Gracias por tomarte la molestia de responder a mi mensaje.
De cuanto es la dismetría que tienes?

De 0.7 cm., aunque creo que, desde la última vez que acudí al traumatólogo, me ha aumentado un poco.

¿Es compensada o descompensada? Esto es, ¿corresponde el lado más músculado al lado donde tienes la dimestria, o es al reves?

Corresponde al lado más musculado de la pierna.

¿Tienes desviaciones en columna (generalmente dorsal) o en piernas?

Una ligera escoliosis.

¿Llevas la plantilla todo el dia o solamente cuando entrenas?

La llevo todo el día.

¿Cojeas al caminar con la plantilla?

No.

¿Sabrias decirnos de que amplitud o grado es la dismetría?

Pues la verdad: no.

Te agradezco de corazón que me aportes alguna idea para mejorar mis problemas de dismetría de cadera.

Un abrazo,

Loup :wink:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mmm...

Notapor Asturio » 31 Ago 2007 22:43

Hola Loup...

bueno compañero voy a darte mi opinión sobre tu caso.

En traumatología, el uso de plantillas en dismetrias se aconseja para casos superiores a 1 cm de variación, pero es solamente por poner una medida. Generalmente, se pone si la cojera del paciente es considerable, si le está provocando escoliosis, hiperlordosis o alguna artropatía vertebral, si provoca fallos neurológicos (pinzamientos, recortamientos nerviosos) o bien si le incapacita para desempeñar sus tareas vitales.

No creo que ninguno de estos sea tu caso, ya que con 0.7 es muy poca varianza de basculación en el cuerpo. Lo que ya no es tan normal, es que con esa poca varianza, la tengas compensada (dismetria con la pierna mas musculada). En términos generales, la pierna con palanca mayor, gana fuerza al llevar más peso en las acciones normales. En cualquier caso, eso tampoco tiene importancia.

Creo que más que a las piernas, debes prestar atención a tres cosas:
- el eje vertebral
- la cintura pelvica
- la cintura escapular

Controla que los movimientos vertebrales son los correctos cuando te mueves y que con el paso del tiempo, no aparecen escoliosis o hiperlordosis. La columna intentará corregir por si sola esa diferencia de medida a través de esas curvaturas forzadas. Tienes que intentar evitarlas a toda costa mediante la prevención. Eso es esencial. Mi consejo es que nades. Mucho.

Con respecto a las cinturas (la cadera y los hombros), procura mantenerlas siempre en ejes horizontales al suelo cuando entrenes, y no bascular más sobre un lado o sobre otro, sino equilibrar ambos.

Tampoco debes darle más importancia a un lado del cuerpo que al otro si entrenas con plantillas, ya que estarás desequilibrando el efecto que estas intentan realizar. En cualquier caso, realiza ejercicios de musculación de toda la espalda, eje abdominal, tronco superior y muslos para evitar cualquier desviación por debilidad muscular. Estate prevenido.

En cuanto a la práctica de aamm, no creo que te perjudique para nada. Es más, debes de intentar convertirlo en ventaja. Aprovecha esa levísima diferencia para estudiar más cada uno de tus movimientos, hacerlos más estables y precisos y ganar en precisión y quilibrio. Al final, seguro que sales ganando.

Un saludo.
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Muñeca abierta

Notapor Pila18 » 06 Jul 2009 17:25

Hola!!!
Asturio te queria aprovechar xq ya veo que sabes mucho del tema y la vdd nadie me ha sabido ayudar...
Yo practico porrismo y pasa que desde el primer entrenamiento he sufrido de un dolor constante en las muñecas. Siempre fue parejo, entonces lo que hacia era vendarmelas como haciendo la funcion de muñequeras, pero ayer tuve una presentacion y desde la tarde no se me ha quitado el dolor de la muñeca izquierda...
Quisiera saber si hay forma de ver si tengo la "muñeca abierta".
Y a cualkiera q le haya pasado lo mismo o similar le agradeceria un monton la ayuda! :)
Pila18
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Volver a Foro de Salud y Lesiones