Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.
Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET
por Squall19 » 24 Ene 2012 14:02
Hola, buenas a todos. El caso es que hace cosa casi de un mes, tuve una lesión en un hombro. Estaba realizando un kata, y en un momento hice un movimiento rápido y brusco, y note como si el hueso de la unión del brazo con el hombro se me saliese de su lugar y volviese a su forma natural en el momento. Pensaba que estaba bien, ya que no notaba molestia alguna, pero al día siguiente tenía algo de dolor, y me fui a un recomponedor de estos del pueblo (es muy bueno, consto de ello jejeje) por si algún tendón lo tenía inflamado, o algo raro. Él me dijo que con la lesión, el hombro tenía holgura, pero puso una especia de vasos de cristal con calor, me movió algo el hombro y me dijo que le diese reposo. Pero el dolor a un persistía (no era un dolor insoportable, simplemente una pequeña molestia, pero prefería dejar la lesión bien curada a que me pasase factura a la larga). y me fuí a un quiromasajista, que me dijo que tenía el tendón inflamado, me dio unos masajes en el y me echó una crema especial (el radiosalil) y nada un tiempo sin forzar el hombro ni nada. El caso es que hoy, estuve haciendo de nuevo una serie de movimientos, y noté de nuevo una pequeña molestia (en total llevo como unas 3 semanas con cuidado con el hombro y sin forzarlo). Y mi duda es: ¿tendré aún el tendón inflamado y tengo que darle mas reposo para que se recupere totalmente, o visitaré a un fisioterapeuta para que me mire también?. Muchas gracias y haber si me podeis aconsejar, ya que esto de no poder forzar el brazo o andar con cuidado es un engorro. Saludos y gracias.
-
Squall19
- Forero Amateur

-
por Seiza » 24 Ene 2012 23:42
No sé lo que es un recomponedor, y jamás iría a un quiromasajista para tratar una lesión. Te recomiendo que visites al fisio (y si tu economía te lo permite, haz varias sesiones), seguramente podrá acelerar tu recuperación. Si el tendón está muy inflamado, mentalízate de que serán más de tres semanas para que vuelvas a estar al 100%. La tendinitis es jodida, lamentablemente. Espero que te mejores.
Our strength increases in proportion to the obstacles imposed upon it.
-

Seiza
- Forero Adicto

-
por Squall19 » 26 Ene 2012 23:03
Gracias por contestar. Al final fui ayer por la tarde al reumatólogo, para asegurarme de lo que tenía. Y me hizo un par de pruebas de tensión por si me dolía algo, pero todo bien. Al final me hizo una ecografía al hombro, y resulta que tengo un desgarro en el tendón que se encuentra en la parte superior. Me dijo que echase en reposo unos 2 meses, que se curaría de forma natural. ¿Sabeis de algunos consejos que pueda tomar para este tiempo de reposo, o para prevenir futuras lesiones?
Saludos y gracias.
-
Squall19
- Forero Amateur

-
por Seiza » 27 Ene 2012 11:30
Squall19 escribió:Gracias por contestar. Al final fui ayer por la tarde al reumatólogo, para asegurarme de lo que tenía. Y me hizo un par de pruebas de tensión por si me dolía algo, pero todo bien. Al final me hizo una ecografía al hombro, y resulta que tengo un desgarro en el tendón que se encuentra en la parte superior. Me dijo que echase en reposo unos 2 meses, que se curaría de forma natural. ¿Sabeis de algunos consejos que pueda tomar para este tiempo de reposo, o para prevenir futuras lesiones?
Saludos y gracias.
El desgarro del tendón es una lesión mucho peor que la tendinitis, ya que la segunda solamente implica inflamación. El desgarro es que se te ha roto el tendón, y no tengo experiencia de ningún tipo en estos casos, pero pongo en serias dudas que la recuperación dure apenas dos meses. Mejor no hagas ningún tipo de gesto que te implique molestias, y mucho menos una actividad deportiva en que tengas que usar ese hombro. Y vuelvo a aconsejarte que si tienes capital, te lo gastes en un buen fisio para recuperarte antes y mejor.
-

Seiza
- Forero Adicto

-
por Asturio » 27 Ene 2012 12:16
Hola. Bueno, vamos a ver. Squall19 escribió:Al final me hizo una ecografía al hombro, y resulta que tengo un desgarro en el tendón que se encuentra en la parte superior. Me dijo que echase en reposo unos 2 meses, que se curaría de forma natural
Por lo que nos comentas en el hilo compañero, seguramente la lesión sea en el tendón unificado anterosuperior del manguito de los rotadores. Este manguito es un tendón común formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. Se encarga de la rotación de la articulación, coapta la cabeza del húmero (de forma esférica) en la concavidad de la escápula (cavidad glenoidea) para permitir la elevación de la extremidad, y colabora en la estabilidad del hombro para prevenir la luxación de la articulación. Seguramente esa "salida del sitio" y "vuelta a su lugar de forma inmediata" que sentiste, sea la hiperlaxitud y recuperación al lugar de origen del desgarro que tienes, ya que ese es su signo más diferencial y que no hay otra opción para asegurarse que una ecografía. Seiza escribió:El desgarro es que se te ha roto el tendón
No es correcto, la rotura total de un tendón sería una rotura, sin más. Un desgarro solamente es una rotura parcial. Sabemos que es un desgarro y no una rotura porque en el segundo de los casos, cuando el compañero sufrió el trauma, el hombro, como el dice, "volvió a su sitio", lo que quiere decir que en ese punto, aún hay resistencia tendinosa y como bien dice el reumatólogo que lo atendió, para eso solamente queda recuperación bajo reposo. Seiza escribió:Y vuelvo a aconsejarte que si tienes capital, te lo gastes en un buen fisio para recuperarte antes y mejor
Tampoco puedo estar de acuerdo. El físio no puede acelerar el proceso curativo natural del cuerpo humano en las recuperaciones tendinosas. Es más, dependiendo del grado de la lesión de nuestro compañero, debería de llevar férula al menos 3 semanas (dependiendo del grado de lesión, repito). De no ser así en la primera etapa de recuperación la lesión NO DEBE TOCARSE. Si nos ceñimos a las estadísticas del Ministerio de Salud en casos de recuperaciones funcionales, resulta que los procedimientos tradicionales fisioterapéuticos (independientemente del capital de cada individuo y designándose únicamente las de MNS) no son tan efectivos como pudiesen prentenderse en dichos tratamientos, basándose a nivel general en láseres, corrientes interdiferenciales, TENS, ionizaciones, etc...). Para este tipo de casos, como le indica el médico que le trató lo mejor es reposo. Crioterapia y AINEs si tiene inflamación en el periodo agudo con férula y a posteriori termoterapia y movilizaciones musculares que puede hacer él mismo en su casa con movimientos suaves de la articulación. Saludos.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza
-

Asturio
- Forero Avanzado

-
por Seiza » 27 Ene 2012 12:47
Asturio escribió:Seiza escribió:El desgarro es que se te ha roto el tendón
No es correcto, la rotura total de un tendón sería una rotura, sin más. Un desgarro solamente es una rotura parcial.
Que sea parcial no quita que esté roto, tú mismo así lo expresas. La palabra desgarro significa eso. Tienes razón en el matiz de la parcialidad, pero mi afirmación no es incorrecta (sólo si se entiende "rotura" como rotura total, algo que no he dicho). Asturio escribió:Seiza escribió:Y vuelvo a aconsejarte que si tienes capital, te lo gastes en un buen fisio para recuperarte antes y mejor
Tampoco puedo estar de acuerdo. El físio no puede acelerar el proceso curativo natural del cuerpo humano en las recuperaciones tendinosas. Es más, dependiendo del grado de la lesión de nuestro compañero, debería de llevar férula al menos 3 semanas (dependiendo del grado de lesión, repito). De no ser así en la primera etapa de recuperación la lesión NO DEBE TOCARSE.
No soy profesional de la salud, pero si su médico no le ha prescrito inmovilización tras ver la ecografía, sobreentendemos que el grado de su lesión no lo requiere. En cuanto a que la fisioterpia no puede acelerar el "proceso curativo natural del cuerpo humano", estoy de acuerdo (pero, ¿he dicho yo lo contrario?), está claro que no va a otorgar a sus tendones propiedades mágicas para regenerarse...en todo caso vuelves a deducir algo de mis palabras que no está implícito necesariamente (yo he hablado de recuperarse más rápido y mejor, una expresión generalista que nada tiene que ver con lo que tú intentas criticarme). El fisio puede generar las condiciones para ayudar al cuerpo a curarse, a eso es a lo que me refería. Un saludo
-

Seiza
- Forero Adicto

-
por Asturio » 27 Ene 2012 13:22
Hola. Seiza escribió:Que sea parcial no quita que esté roto, tú mismo así lo expresas. La palabra desgarro significa eso. Tienes razón en el matiz de la parcialidad, pero mi afirmación no es incorrecta (sólo si se entiende "rotura" como rotura total, algo que no he dicho).
No se trata de lo que entendamos ni tu ni yo, sino de lo que cada una de esas palabras refleja en términos médicos, y yo me refiero a lo que le dijo su reumatólogo: un desgarro en el tendón. Si hubiese sido total, el término utilizado es el de rotura. Al ni siquiera poner férula, decir que por ser un desgarro el tendón está roto, es como decir que por un golpe leve en la matrícula de tu coche te hubiesen hundido completamente la defensa. Demasiado generalista y puede llamar a error a nuestro compañero. Seiza escribió:No soy profesional de la salud, pero si su médico no le ha prescrito inmovilización tras ver la ecografía, sobreentendemos que el grado de su lesión no lo requiere
Por ello, convendrás conmigo que el grado de desgarro es mínimo como para definirlo como "rotura", que es lo que tu haces. Seiza escribió:En cuanto a que la fisioterpia no puede acelerar el "proceso curativo natural del cuerpo humano", estoy de acuerdo (pero, ¿he dicho yo lo contrario?)
Sí, mira lo hiciste aquí: Seiza escribió:Y vuelvo a aconsejarte que si tienes capital, te lo gastes en un buen fisio para recuperarte antes y mejor
Si un fisio puede hacer que se recupere antes, es que puede hacerlo antes del proceso curativo natural del cuerpo y como ya te expliqué, no es así. Te di los datos. Seiza escribió:El fisio puede generar las condiciones para ayudar al cuerpo a curarse, a eso es a lo que me refería
Sí, y el traumatólogo, y el reumatólogo, y su médico de cabecera, y el neurólogo, y... demasiado generalista de nuevo. Mandar a nuestro amigo al fisio para este tipo de lesión obviamente no es contraproducente, pero no es necesario y no lo ayudará a acelerar el proceso de curación más allá de lo que ya expuse. Seiza escribió:intentas criticarme
Seiza, compañero... no vayas a la defensiva porque nada más lejos de la realidad. Entendí que tus palabras podían llamar a error a nuestro compañero y quise arrojar un poco de claridad terminológica que consideré inexacta. Saludos.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza
-

Asturio
- Forero Avanzado

-
por cyberclon » 27 Ene 2012 13:49
Si bien el fisioterapeuta no puede acelerar el proceso de curación, si que puede comenzar con una movilizacion precoz u otros tratamientos, lo cual puede hacer que la rehabilitacion sea mas corta y por tanto que la recuperación total también sea mas corta.
En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen
-

cyberclon
- Forero Vicioso

-
-
por Seiza » 27 Ene 2012 13:54
Asturio escribió:Seiza escribió:Que sea parcial no quita que esté roto, tú mismo así lo expresas. La palabra desgarro significa eso. Tienes razón en el matiz de la parcialidad, pero mi afirmación no es incorrecta (sólo si se entiende "rotura" como rotura total, algo que no he dicho).
No se trata de lo que entendamos ni tu ni yo, sino de lo que cada una de esas palabras refleja en términos médicos, y yo me refiero a lo que le dijo su reumatólogo: un desgarro en el tendón. Si hubiese sido total, el término utilizado es el de rotura. Al ni siquiera poner férula, decir que por ser un desgarro el tendón está roto, es como decir que por un golpe leve en la matrícula de tu coche te hubiesen hundido completamente la defensa. Demasiado generalista y puede llamar a error a nuestro compañero.
Es que yo no he dicho que tenga una rotura, he dicho que un desgarro implica que el tendón está roto, cosa que no es incorrecta, pero que necesitaba la aclaración de que está roto parcialmente, algo que he aceptado. De hecho agradezco haber leído la distinción en terminología médica, así uno va aprendiendo. Asturio escribió:Seiza escribió:No soy profesional de la salud, pero si su médico no le ha prescrito inmovilización tras ver la ecografía, sobreentendemos que el grado de su lesión no lo requiere
Por ello, convendrás conmigo que el grado de desgarro es mínimo como para definirlo como "rotura", que es lo que tu haces.
No termino de estar conforme. Un desgarro implica que el tendón está roto, ergo decir que tiene roto el tendón es correcto. Me limito a la semántica, aunque si entramos dentro del juego del lenguaje médico, pues "no hay" rotura en sentido estricto (aunque de hecho sí la hay y parcial, como dices). Asturio escribió:Seiza escribió:En cuanto a que la fisioterpia no puede acelerar el "proceso curativo natural del cuerpo humano", estoy de acuerdo (pero, ¿he dicho yo lo contrario?)
Sí, mira lo hiciste aquí: Seiza escribió:Y vuelvo a aconsejarte que si tienes capital, te lo gastes en un buen fisio para recuperarte antes y mejor
Si un fisio puede hacer que se recupere antes, es que puede hacerlo antes del proceso curativo natural del cuerpo y como ya te expliqué, no es así. Te di los datos.
Pero ya aclaré que me refería a la generación de condiciones para ayudar, que serán diferentes según la profesión (como indicas), la técnica o terapia aplicada. Pero, si un fisio no ayuda a tu recuperación, ¿a qué se dedica la fisio deportiva? ¿Entiendo de tus datos que dices que los tiempos de recuperación no cambian haya o no haya complemento fisioterapéutico? Asturio escribió:Seiza escribió:intentas criticarme
Seiza, compañero... no vayas a la defensiva porque nada más lejos de la realidad. Entendí que tus palabras podían llamar a error a nuestro compañero y quise arrojar un poco de claridad terminológica que consideré inexacta.
Lo siento si te entendí mal (será que no tengo el día  ). Al fin y al cabo se trata de ayudar a Squall19. Un saludo PD (Editado): Cuando digo acelerar la recuperación, lo entiendo como dice cyberclon.
-

Seiza
- Forero Adicto

-
por Asturio » 27 Ene 2012 14:53
Hola. cyberclon escribió:Si bien el fisioterapeuta no puede acelerar el proceso de curación, si que puede comenzar con una movilizacion precoz u otros tratamientos, lo cual puede hacer que la rehabilitacion sea mas corta y por tanto que la recuperación total también sea mas corta.
Por poder comenzar, si que puede comenzar, como el paciente a hacer pesas, pero eso no es ni medio conveniente hasta que finalice el proceso natural de cicatrización tendinosa en la lesión del manguito de los rotadores. Por tanto, no se puede acelerar el proceso natural de curación del cuerpo, porque al inducir algún tipo de terapia sobre algo que está desgarrado (a excepción de la práctica quirúrgica), no se efectúa efecto alguno sobre eso más que mantener el tiempo que por sistema, el cuerpo tenga destinado a reparar esa lesión, y que está para este tipo de lesión más que documentado en el MNS. Otra cosa como dices es la rehabilitación cyberclon. Eso es otro cantar. Una vez finalizado el periodo de recuperación de la patología por el paciente, cuando no tenga dolor en circunstancias normales, puede comenzarse con la rehabilitación. Para ello sería conveniente un cúmulo de terapias y no solo las fisioterapéuticas que obviamente no voy a menospreciar, pero no son las únicas ni las mejores con las que se puede contar para recuperar ese tipo de lesiones. Si bien es cierto que en esa praxis debemos ceñirnos únicamente a la lesión de la que estamos hablando, pero vamos, que la fisioterapia (como cualquier otra terapia) no es santo remedio para todo y debemos ponernos en sus manos para todo. Para cada lesión, será adecuada una terapia más que el resto y en unos casos será más conveniente terapia traumatológica, en otras terapias neurológicas, en otras, terapias reumatológicas, en otras, terapias fisioterapéuticas, y en otras, terapias como masaje, osteopatía, acupuntura, etc... tendrán más interés para el paciente dependiendo de su patología, del grado de la misma y de las necesidades de recuperación de las que debamos ocuparnos. Si me guio por mi propia experiencia, la recuperación fuera del área quirúrgica de este tipo de lesiones en el tendón del manguito de los rotadores a nivel escapulo claviculo humeral, se puede hacer médicamente por diferentes caminos, desde la suplementación alimentaria para regenerar el tendón, el mantenimiento de la tensión muscular zonal para disminuir de esfuerzo la zona afectada, férulas inmovilizantes para provocar una regeneración en reposo hasta procedimientos traumatológicos, reumatológicos y fisioterapéuticos, todo ello acompañado de la analgesia adecuada y los AINEs adecuados para aquellas personas que los precisasen. Pues bien, todos esos procedimientos no son más que intentos de recuperar más rapidamente la lesión, pero que en intentos se quedan, puesto que fuera del tiempo de recuperación natural en reposo y luego el mantenimiento y puesta a punto de la zona afectada (por la terapia más conveniente) no se consigue una resolución considerable en el tiempo de recuperación normal. Para el compañero que nos hacía la consulta, mi propia experiencia me dice que su tiempo de recuperación en reposo estará en unos tres meses, periodo tras el cual yo le aconsejaría actividades acuáticas (no natación, sino actividades como acua aerobic moderado), ejercicio moderado (qi gong, tai chi, etc...) para posteriormente (un mes, más o menos) comenzar con la eliminación de adherencias de la zona afectada (masajes, ventosas, ganchos fibroquísticos, etc... lo que proceda en su caso) y luego, dar lugar a la musculación intensa de la zona afectada. Seiza escribió:Pero, si un fisio no ayuda a tu recuperación, ¿a qué se dedica la fisio deportiva? ¿Entiendo de tus datos que dices que los tiempos de recuperación no cambian haya o no haya complemento fisioterapéutico?
Yo no digo que un fisio no ayuda a hacer recuperaciones funcionales motoras, digo que en esta lesión, como expliqué lineas arriba y dije porqué, no hay terapia alguna que acelere el proceso más allá del tiempo de recuperacíón normal del paciente y que luego, se podrá acompañar su puesta a punto con la terapia más precisa para él. Y ojo, que no lo digo yo, no es una opión, hay muchos estudios y estadisticas realizadas al respecto y al alcance de cualquiera en el servicio de atención al paciente de cada hospital central y al que todo paciente puede y debe tener acceso antes de realizarle tratamiento alguno. Saludos!
-

Asturio
- Forero Avanzado

-
por Squall19 » 28 Ene 2012 21:16
Muchas gracias por contestar y ayudar en dicho problema. El caso es que lo que se vía en la ecografía era un leve desgarro del tendón, ya que el reumatólogo me informó que dicho tendón no tenía una forma totalmente uniforme, si no, como un pequeño "adelgazamiento" próximo a una de las cabezas del tendón. Antes de realizar dicha ecografía, me hizo una serie de pruebas físicas para probar si tenía dolor al ejercer distintos movimientos sobre dicho hombro. No me duele nada, salvo alguna leve molestia. Muevo el hombro sin problema alguno, no veo limitaciones en ningún momento. Me dijo que lo dejase en reposo sobre el tiempo que bien indica Asturio y que de el ejercicio con pesas me olvidase completamente jejeje. Supongo que para poner una férula, sería en un caso mas grave que el mio, ¿no? si no, supongo que me lo aconsejaría... Asturio, como bien dices, yo practico kenpo. Me dijo que podría practicarlo, siempre que no aplicase fuerza y velocidad a los golpes, ya que eso podería producir a aumentar el desgarro del tendón. (Supongo que podrá ser un buen simil con el taichi, siempre que no meta intensidad en los golpes :S jejeje) Entonces, sabeis si haciendo unos ejercicios relajados con una mancuerna de un peso bajo (menos de un kg) ¿facilitaría la recuperación de dicho tendón, por fortalecer la zona muscular? Muchas gracias y saludos Asturio escribió:Para el compañero que nos hacía la consulta, mi propia experiencia me dice que su tiempo de recuperación en reposo estará en unos tres meses, periodo tras el cual yo le aconsejaría actividades acuáticas (no natación, sino actividades como acua aerobic moderado), ejercicio moderado (qi gong, tai chi, etc...) para posteriormente (un mes, más o menos) comenzar con la eliminación de adherencias de la zona afectada (masajes, ventosas, ganchos fibroquísticos, etc... lo que proceda en su caso) y luego, dar lugar a la musculación intensa de la zona afectada.
-
Squall19
- Forero Amateur

-
Volver a Foro de Salud y Lesiones