Japón no es mejor que España ni viceversa, son distintos.
Has escrito todo un post dedicado a argumentar esta conclusion final.
Pero no le veo el sentido a todo eso porque nadie (incluido yo por supuesto) ha dicho aqui que Japon sea mejor que Espanya.
He dicho si acaso que en paises como China, Taiwan, Japon, Corea, etc... etc... no existe tanta vision ridicula (hablando en general) de Espanya como en Espanya de estos paises. Lo cual no es sinonimo de decir que un pais sea mejor o peor que otro.
Por otro lado yo me fiaria mas bien poco de lo que dicen en foros como espacio Japon donde la mayoria de los temas son sexo, manga, anime y demas, y la mayoria de la gente que escribe en ese foro ni ha pasado por Japon.
En definitiva, espacio-Japon es un foro bastante "friki" donde por supuesto que hay gente que ha estado en Japon, que domina el japones y que conoce su cultura al dedillo, pero de cada 2 de esos hay 30 "frikis" que creen que Japon es como lo que sale en Ranma.
Y lo siento si mi comentario puede ofender pero es la impresion que yo me llevo cada vez que veo ese foro (y otros similares).
Ellos de basan en estudios y encuestas, yo me baso en lo que he visto en el dia a dia en mas de 4 anyos.
Solo digo que en general, aqui no hacen burla de los espanyoles como en Espanya de asiaticos, por supuesto basado en mis experiencias de haber vivido 21 anyos en espanya y mas de 4 en Japon. Tambien por supuesto de lo que he constatado con mas gente asiatica que vivio o vive en Espanya.
Eso es todo cuanto dije. No he dicho que Japon sea mejor que Espanya.
Podria escribir un libro de las cosas que no me gustan de Japon.
Cuando alguien te dice:
"Mira, tienes una mancha en la camiseta".
Tienes dos opciones a seguir.
1 - Tratar de limpiar la mancha de la camiseta.
2 - Buscar incesantemente en la camiseta del otro una mancha cuanto mas grande mejor para "compensar", y sentirse agusto contigo mismo pensando, "tengo una mancha pero no hace falta que la limpie, el otro tiene otra tambien"
Dejo en tus manos decidir que opcion es mas sensata.
Mi vision sobre este tema, aunque no deja de ser la mia, no olvidemos que esta basada en experiencias vividas, no en estudios ni en foros, ni en libros.
Y es curioso, las poquitas personas Espanyolas que han estado en Japon un tiempo con las que he hablado comparten mi opinion.
Los demas, hablan de oidas.
Para comparar dos pasteles, hay que probar los dos, no basta con juzgar uno de los dos porque muchos digan que sabe a rayos o lo contrario.
Tampoco vale con que un estudio de la universidad de Masachusets o de Taiti, o quien sabe, de las chimbambas, diga esto o aquello
Maestro Xin Bao Luo
Nadie ha hablado de ridiculizarse. Unicamente de reirse de uno mismo, o lo que es lo mismo, de darse a uno mismo menos importancia de la que cree tener.
No creo que una persona que no sabe aceptar segun que bromas tenga necesariamente porque darse a uno mismo mas importancia ni nada por el estilo, al menos, no es mi caso.
presupones que has sido tu el unico en sufrir estas marginaciones.
No presupongo eso.
Se que el mundo esta lleno de gente que sufre ese tipo de digamos "danyos". Pero tampoco hay uno a cada vuelta de la esquina.
Eso tambien es verdad.
Podria hablar mucho de este tema pero me alargaria mucho y no es el tema del hilo.
No sabes en que plazas hemos tenido que torear mas de alguno que circula por aqui. La diferencia entre todos nosotros estriba mas en como hemos tolerado y en como nos hemos adaptado a dichas situaciones conflictivas.
Ni tu ni yo conocemos ni esas "situaciones conflictivas" de cada uno, ni como lo hemos tolerado o dejado de tolerar.
Asi pues, no sabemos donde "estriba la diferencia".
Me explico, la diferencia podria estribar tambien en la magnitud de esas "situaciones conflictivas", no solo en como se lo tome el "afectado".
No digo que sea asi, pero es otra posibilidad que existe.
Asi que yo prefiero dejarlo en un "no sabemos".
Habria que estudiar caso por caso para sacar alguna conclusion, no crees?
El problema lo tienes tu, en tu interior.
Es posible, o tal vez no.
No eres la unica persona con problemas.
Por supuesto. No hace falta que me lo digas.
no hablaba en este caso en particular sino en el conjunto general de informacion que nos has transmitido durante tu participacion en el foro.
El problema es que la gente se confunde.
Confunden el hecho de que este en japon y si sale el tema diga algo que no me gusta de Espanya con que soy un "desertor enemigo que quiere decir que Japon es mejor que Espanya en general".
Tambien con que comparo y demas.
En este hilo, no habia comparado.
Ahora si tu querias llevar la conversacion mas alla de este hilo, lo comprendo.
Es normal que los hilos se desvien ligeramente y no me parece mal.
Otras veces si ha habido comparaciones por mi parte, pero si te fijas nunca suelo ser el primero en comparar.
Es mas peligrosa la imagen de los orientales que nos viene de estados unidos. Y nadie dice nada
Lo de EEUU tambien manda cojones, sino he dicho nada es porque no ha salido al caso, pero no creas que no soy consciente de que tambien le dan lo suyo al tema "burla de chinos y orientales en general".
Nadie debe renunciar a su sustrato cultural esencial (osease, su madre patria).
No estoy de acuerdo en esto.
Yo por ejemplo tengo de Espanyol que lo pone en el pasaporte. Nada mas.
Como ya dije, no tengo ninguna cultura a la que agarrarme ni ninguna patria por la que sacar los dientes. No me siento perteneciente a ningun conjunto o todo. Sencillamente, soy yo. Nada mas.
Y aseguro que no soy el unico que ve las cosas asi.
Quizas por eso no comprendo que si estamos hablando de Espanya, la gente se esfuerce por decirte que en Japon tal en Japon cual.
En seguida saltan a la comparacion entre dos paises.
Saltan en defensa de "su pais", pero defensa ante que?
Seguro que nadie saltara en defensa de Japon cuando diga algo que no me parece bien de este pais sacando fallos de Espanya para comparar.
Claro, no es "su pais".
Aqui se habla del programa "Humor amarillo" y de si segun que chistes son moralmente aceptables desde segun que puntos de vista, no de si Japon es mejor o peor que Espanya o de las habas que cuecen en cada sitio
Tratemos de centrarnos en el tema del programa, no en si Japon es tal o si Shinsuke es cual