Carlos Castaneda, hum...

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET

Carlos Castaneda, hum...

Notapor Loup » 01 Jun 2010 17:52

Hola, amigos,
Me han recomendado el libro El conocimiento silencioso (Gaia, 1994) del escritor Carlos Castaneda, que se centra en aspectos de la cultura yaqui para alcanzar un estado completo de conciencia. ¿Habéis leído algún libro del autor sudamericano? ¿Merecen la pena?

Saludos,

Loup :D
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Carlos Castaneda, hum...

Notapor Javi M. » 01 Jun 2010 18:20

Depende de lo que busques, no son aptos para mentes cerradas.
粗守行上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mente cuadriculada...

Notapor Loup » 01 Jun 2010 20:11

Hola, Javi M.,
Depende de lo que busques, no son aptos para mentes cerradas.

Me dejas como al principio... ¿Son libros demasiado espirituales? ¿Es preciso releerlos para comprender su esencia? ¿Cuál me recomiendas tú para comenzar?

Saludos,

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor PJG » 01 Jun 2010 20:54

Hola Loup,

la verdad es que Carlos Castaneda es uno de los mayores mitos de la contracultura hippie de los años 60. Sus libros los devoraban los universitarios de Estados Unidos y Europa Occidental, y produjo casos de gente inconsciente, temeraria, o como lo quieras llamar que se empezó a meter drogas a la buena de Dios, estando especialmente de moda el ácido lisérgico, pretendiendo con ello alcanzar estados de conocimiento místico.

Sobre si sus libros son recomendables o no, depende de la persona y del momento. Yo mismo estuve muy interesado en Castaneda y en autores afines, como por ejemplo Aldous Huxley. Pero ya no lo estoy. De todas maneras, supongo que no está mal que en algún momento a uno le entre curiosidad por meter el hocico en algún libro de Castaneda.

Si me aceptas una sugerencia, sácate en préstamo de alguna biblioteca el primero de la larga serie de libros, el que se titula "Las enseñanzas de Don Juan". Te lo puedes empezar a leer, y si ves que te engancha, pues continuar con los siguientes, y si no, pues a otra cosa. Para la lista completa de títulos y mayor información en general, te remito a Santa Wikipedia.

De todas maneras, quiero aclarar que no son libros que hagan una apología de las drogas como pretendida vía de conocimiento, aunque hubiera gente que los interpretara así.

Por lo demás, si me puedo pronunciar, personalmente dejé atrás mi simpatía por los ideales hippies y contraculturales, para los que los libros de Castaneda eran parte de su "literatura sagrada". Ojalá el poder de las flores venciera a los malos, pero uno va viendo que los malos pelean demasiado sucio y demasiado duro, y pretender salvarnos de ellos alucinando en paraísos artificiales, sean inducidos por el peyote, el L.S.D. o la meditación zen, es una preciosa mentira.

Lo que tenemos que hacer es aprender a defendernos.

Perdón por el rollo, pero chico, al nombre de Castaneda tengo asociados el recuerdo de tanta gente y tantas cosas, que me perdonarás.

Un saludo desde Madrid,

Pedro
PJG
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor nekus_ » 01 Jun 2010 21:36

Hombre como merecer la pena la merecen, lo que cuenta Carlos Castaneda en sus libros es su viaje personal que le llevó a convertirse en chamán él mismo.
En un principio en lo que estaba interesado como estudiante de antropología era en el empleo de las plantas en la cultura yaqui como trabajo de campo para sus estudios y eso le llevó por unos derroteros por los que no preveia que iba a recorrer.
En su primer libro, "Las enseñanzas de Don Juan", que fue la tesis que presentó lo que expone es el uso de distintas plantas a las que un chamán, Don Juan, le somete, sin embargo una vez que recapacitó en las vivencias que había tenido con este personaje publicó otro libro "Una realidad aparte" donde entra en otra serie de aspectos de la enseñanzas recibida y que en un principio había descartado al no estar relacionadas con el uso de las plantas. De hecho en algún sitio de sus libros Don Juan le declara a Castaneda que empleó tantas plantas con él porque estaba muy rígido en sus moldes de pensamiento y había que sacudirle.
Lo interesante es que estos dos libros llevan cada párrafo fechado de manera que se pueden leer los dos a la vez, siguiendo el orden cronológico de los párrafos, lo que da una visión bastante distinta a la que uno adquiere si se leen los libros de manera independiente.
Hay cosas muy interesantes en los escritos de Castaneda y puedes encontrar paralelismos interesantes con muchas otras filosofías vistos desde otra perspectiva y que nada tienen que ver con el uso de drogas.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

¡Ondiá...!

Notapor Loup » 01 Jun 2010 22:50

Hola, Pedro:
Ojalá el poder de las flores venciera a los malos, pero uno va viendo que los malos pelean demasiado sucio y demasiado duro, y pretender salvarnos de ellos alucinando en paraísos artificiales, sean inducidos por el peyote, el L.S.D. o la meditación zen, es una preciosa mentira.

Suscribo tu párrafo: no creo que ninguna florecilla, por medicinal que sea, sirve para aplacar las malas intenciones de los malos, que siempre están a la caída. Está claro que para afrontar una situación desfavorable, lo mejor es usar sus mismas armas (descalificaciones, falsedades y apuntillamiento).

Lo que tenemos que hacer es aprender a defendernos.

Y tanto: no me gusta recurrir al juego sucio... pero a veces es lo único que nos queda...

Perdón por el rollo, pero chico, al nombre de Castaneda tengo asociados el recuerdo de tanta gente y tantas cosas, que me perdonarás.

Nada: no te preocupes. Gracias a ti por la sinceridad de tu mensaje.

Un abrazo,

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor silkreeler » 02 Jun 2010 07:11

Si me aceptas una sugerencia, sácate en préstamo de alguna biblioteca el primero de la larga serie de libros, el que se titula "Las enseñanzas de Don Juan".

Suscribo la recomendación
silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado

"Las enseñanzas de don Juan"

Notapor Loup » 02 Jun 2010 21:33

Hola de nuevo,
Pues habrá que animarse con Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento (Fondo de Cultura Económica de España, 2000). Aunque la verdad, lo hago más por curiosidad que por otra cosa...

Salduos,

Loup 8)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: "Las enseñanzas de don Juan"

Notapor Lights Out » 03 Jun 2010 22:37

Loup escribió:Hola de nuevo,
Pues habrá que animarse con Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento (Fondo de Cultura Económica de España, 2000). Aunque la verdad, lo hago más por curiosidad que por otra cosa...

No está mal... pero igual es mal momento para decir que el Carlos Castaneda se lo inventó todo...
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Perdón...?

Notapor Loup » 04 Jun 2010 16:46

Hola, amigo:
No está mal... pero igual es mal momento para decir que el Carlos Castaneda se lo inventó todo...

¿Podrías ser más explícito?

Saludos,

Loup :-?
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Perdón...?

Notapor Lights Out » 06 Jun 2010 13:53

Loup escribió:¿Podrías ser más explícito?

Bueno, en la wiki ya mencionan una crítica antigua a "Las ensñanzas de Don Juan", en la que se detallan la falta de rigor científico del trabajo en cuestión. Lo cierto es que con una lectura rápida uno se da cuenta de que está ante una obra con una estructura de novela, y no de ensayo o de estuido científico ni medio serio.

Luego hay por ahí algunas investigaciones y demás cosas que apuntan a que el tal Castaneda se lo sacó todo de la manga, incluso al tal Don Juan, con el que nadie ha podido contactar nunca, fíjate tú.

De todas formas, si te lo tomas como una novela, es interesante, como alguien ha apuntado, una forma de expresar una ideología, o una concepción del mundo muy en boga en cierta época, pero poco más.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Farsante...

Notapor Loup » 09 Jun 2010 09:05

Hola, amigo:
Luego hay por ahí algunas investigaciones y demás cosas que apuntan a que el tal Castaneda se lo sacó todo de la manga, incluso al tal Don Juan, con el que nadie ha podido contactar nunca, fíjate tú.

Vamos, que Castaneda logró embaucar a toda una legión de seguidores con un personaje ficticio...

Salu2,

Loup :splat:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Farsante...

Notapor Lights Out » 09 Jun 2010 11:38

Loup escribió:Vamos, que Castaneda logró embaucar a toda una legión de seguidores con un personaje ficticio...

Yo creo que sí... más o menos. Creo que Castaneda se inventó mucho de lo que aparece en el libro, y me inclino a creer que el personaje de Don Juan es inventado.

Yo me leí el libro de Castaneda hace tiempo y algunas críticas, me gustó y me pareció interesante, pero poco más. Te explico mi teoría:

Creo que mucho de lo que hay en ese libro es fabulación pura y dura. No recuerdo los detalles, pero algunois críticos apuntan a varios errores geográficos y etnográficos en el libro. Creo que Castaneda se basó en un par de experiencias con los alucinógenos, en algún que otro "chamán" que conocería superficialmente y se inventó lo demás.

Lo que pasa es que su libro econtró un caldo de cultivo perfecto, en plena explosión contracultural, para alcanzar la fama que tiene y ese es su mérito. No inició nada (o casi) pero llegó en el momento perfecto.

Como biblia de los valores contraculturales, En la Carretera, de Jack Kerouac me parece bastante más interesante y muy recomendable. Si no te lo has leído, ya estás tardando. Eso sí, no te sorprendas si tras su lectura te entran unas ganas locas de colgarlo todo y lanzanrte a la vida bohemia viajera.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor TheRekiem » 09 Jun 2010 11:53

>>> se detallan la falta de rigor científico del trabajo en cuestión [...] se inventó mucho de lo que aparece en el libro, y me inclino a creer que el personaje de Don Juan es inventado. [...] mucho de lo que hay en ese libro es fabulación pura y dura. No recuerdo los detalles, pero algunois críticos apuntan a varios errores geográficos y etnográficos en el libro.

¡Mú cerrada tienes tú la mente!
“Catch as catch can is the violent art, [...] it’s pro wrestling all the way, baby.” - Josh Barnett
TheRekiem
Moderador
Moderador

Notapor Lights Out » 09 Jun 2010 12:00

TheRekiem escribió:¡Mú cerrada tienes tú la mente!

Pues nada, a darle al peyote, ale.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Siguiente

Volver a Foro de todo un poco