Romanos vs Incas

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET

Re: Romanos vs Incas

Notapor Jaime G » 16 Jun 2010 13:12

cor petit escribió:
Lights Out escribió:Cuando creía que este hilo estaba moribundo, se le da otra vuelta de tuerca y se vuelve a poner interesante.

La vuelta de tuerca la dieron los Monthy Python cuando rodaron La Vida de Brian. Eso sí fue memorable
Perdón ya me voy (II)

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor enth » 16 Jun 2010 13:40

Maestro Xin Bao Luo escribió:Las necesidades básicas serán las mismas, pero cómo se solucíonan dichas necesidades es lo que caracteriza a cada cultura. Para abrir un coco (siguiendo la comparación que nos ofreció el mismo individuo que la de los masai) puedes crear una máquina controlada por ordenador o partirlo con una piedra. Escoger una u otra no las "hace superiores" sino que ponen de manifiesto que hay unas necesidades más allá de las materiales que impulsan a avanzar o a quedarse en lo que están. Y no tiene nada que ver con la facilidad de vida en el entorno y sí muchísimo con el desarrollo de la escritura (el plano mental). Hablar de "valía" me parece, en este sentido, bastante pedante (no te lo tomes a mal que no es un ataque personal)

Si simplificamos tanto el planteamiento del ejemplo del coco, evidentemente tienes razon. Pero si le añadimos mas variables al conjunto como ¿como se coje el coco?¿subimos a por el o esperamos a que caiga?¿y como subimos sin matarnos(vease el ostion de Keith Richards)?Una vez que tenemos el coco, si no lo queremos usar ahora, sino para cuando no hayan cocos ¿como lo conservamos?...
A lo que voy, no solo hay que ver cubrir la necesidad instantanea, sino que hay que prever las necesidades por venir

Maestro Xin Bao Luo escribió:Te planteo otra pregunta: ¿por qué una civilización tan bien estructurada como la china nunca ha desarrollado una escritura alfabética, en teoría tan superior a la simbólica?

Te respondo con otra pregunta ¿desde cuando China ha unificado los sistemas de escritura?¿no existen cantidad de dialectos de chino? Lo digo porque la falta de unificacion hace que las cosas se estanquen. Valga de ejemplo lo que conocemos hoy en dia como lengua italiana, que realmente es el florentino. Vas a otros lugares de Italia (como Napoles) y no parece ni la misma lengua, cosa debida a la corta historia de la lengua comun.

Maestro Xin Bao Luo escribió:Esto de que los masai han aportado poco a su propio desarrollo es una completa falacia: desde esta perspectiva, etnocentrista, lo que haces es comparar en igualdad de condiciones. Lo cual es incorrecto y puede permitir interpretar que los masai, civilización de poca valía, no han sabido desarrollarse de la misma forma que nosotros. Aquí es donde discrepo, ya que sostengo que no se han desarrollado de la misma forma porque no han tenido necesidad de hacerlo. Ellos se "contentan" con lo que tienen (nótese el entrecomillado, ya que la cosa no es tan simple ni mucho menos, pero servirá de ejemplo). Para mí es una cuestión de constructivismo por contexto, no de "superioridad" de ningún tipo.

Supongo que las mujeres que tienen que andar todos los dias varios kilometros para un cantaro de agua estan la ostia de contentas, y que eso de abrir un grifo para tenerla a pie de uso es una frivolidad occidental. Y aqui no hay constructivismo que valga, es cuestion de mera y simple practicidad.

Maestro Xin Bao Luo escribió:O te lo digo de otra manera: si las pones a las dos en una situación neutral, por supuesto que los romanos son superiores. Pero desde el punto de vista histórico (que es el que realmente interesa, al menos para mí), la superioridad deja de tener sentido. Lo interesante es el porqué unos sí y otros no (el ejemplo del Boing y el camello es bastante ilustrativo en este sentido).

Es que si sacas el contexto historico le quitas toda miga. Si sacas del contexto historico la alta mortandad producida por mordeduras de perro no se hubiesen inventado las vacunas. Lo de que unos si y otros no es cuestion de que algun "zumbao" se come el tarro y hace mil locuras para darle solucion a un problema. Sobre lo del Boeing y el camello, como que no responden a la misma necesidad ¿o tu irias desde Madrid hasta Kiev en camello?

Maestro Xin Bao Luo escribió:Citar personajes y logros está muy bien y va de perlas para jugar al trivial pursuit. Pero si nos quedamos únicamente en eso, poco se avanza en comprensión. Puede que a tí te interese saber que las alcantarillas las inventaron los romanos y eso supuso un avance de la hostia. Estoy muy de acuerdo, pero a mí también me interesa saber qué factores impulsaron a los romanos a construir alcantarillas y no a los incas, por ejemplo. Porque es aquí donde está la diferencia real entre ambas culturas. Un saludo.

Por lo del zumbao de antes. Se dan cuenta que una falta de saneamiento provoca epidemias, y alguien mira la manera de evitarlo. Tiene su posible origen en la relacion que hacen los romanos de las epidemias que sufren cuando sitiaban un sitio y cagaban cerca de donde cogian el agua. Cuando empezaron a separar los excrementos de los viveres, nacieron las letrinas. Y un alcantarillado no es mas que una letrina que no necesita ser vaciada. Posiblemente los Incas o no sufrieron epidemias arrasadoras (por el tema del localismo de las enfermedades) o no supieron relacionar salubridad con sanidad
cor petit escribió:
Lights Out escribió:Cuando creía que este hilo estaba moribundo, se le da otra vuelta de tuerca y se vuelve a poner interesante.

La vuelta de tuerca la dieron los Monthy Python cuando rodaron La Vida de Brian. Eso sí fue memorable
Perdón ya me voy (II)

DISIDENTE!!!!
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor tate-hishigi » 16 Jun 2010 13:57

¡ La de la escritura china me la sé ! No hay otra manera en la que pueda escribir un chino. La immensa cantidad de dialectos, idiomas y de homófonos en cada uno de ellos, hace imposible una escritura fonética o silábica. Hay un libro no muy bueno de unos romanos que llegan a China (El país de los dragones, creo) y se ven escribir mutuamente, diciendo el chino: "todos tus símbolos son iguales y sin embargo todas tus palabras son diferentes", respondiéndole el romano "todas tus palabras suenan igual mientras que todos tus símbolos son distintos".

El idioma chino, su escritura ideográfica y su pronunciación basada en los tonos (activa la parte del cerebro del lenguaje Y OTRAS MÁS), podrían definirse incluso como una forma de comunicación superior a la nuestra.

Volviendo a lo otro, no es que se les dé más mérito a romanos que a Incas, sencillamente constatamos su papel de superioridad. Los Incas llegaron a donde pudieron, ni más, ni menos, debido a los condicionantes que mencionamos al principio del hilo; aislamiento geográfico y orografía chunga. Precisamente por eso me meto yo con los romanos, diciendo que el enorme salto de calidad del mundo helenístico no lo dan ellos, cuando precisamente disfrutan de todo ello y mucho más. Como dije antes, tocaba disfrutar lo conquistado y que inventen ellos (¿Nos suena?...exactamente igual que el Imperio Español)

Por último, decir que la civilización no es más que la única manera de superar la superpoblación en un entorno degradado como lo fueron Mesopotamia, el Río Amarillo, el Valle del Indo o el Nilo. No es algo buscado, sino necesitado.

Y además, como le dicen a Conan el Bárbaro, civilización, antigua y malvada
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 16 Jun 2010 15:41

Vamos a ver, que queden claros unos puntos esenciales o yo ya no juego:
Primero, que si todos estamos de acuerdo, no hay debate. Y como los argumentos típicos (del tipo web que nos paso Jaime G) no cuelan ni de casualidad, habrá que atacar por otro lado.
Segundo, lo que viene a continuación:

Para Rekiem:
Más que etnocentrista, me definiría como pragmático y adicto al desarrollo y el progreso de la humanidad en su conjunto.

Pues apúntame como uno más del club. :wink:
Y en lo de los nubios tienes toda la razón. Es más, las féminas japonesas han desarrollado un elevado gusto por el hombre de color, y no precisamente para aprender a tocar la vuvuzela (o sí???? :lol: ).

Del resto del mensaje (por si alguien no se ha dado cuenta) estoy completamente de acuerdo.

¿Es eso algo bueno? Quién sabe, quizá estaríamos mejor de otro modo. No lo sé. Pero, bajo mi prisma, mi perspectiva, mi baremo personal y mi situación, debo más a Roma que a los incas.

Totalmente de acuerdo.

Para luego cobrarles a los occidentales por los tatuajes. No te digo, qué poco ojo comercial...

Los tatuajes, el taichi, la acupuntura, los restaurantes chinos y las marcas piratas. No, si tontos no son...

Para Lights
A lo que voy: las culturas que permanecen aisladas de otras son las que tienen mayor riesgo de quedarse en un impass, mientras que las que mediante la competencia y/o el intercambio comercial y cultural con otras son las que tienden a desarrollarse, asimilando y/o adaptando usos y tecnologías de distinta procedencia.

También de acuerdo. Ese fue uno de los problemas de la caida del imperio chino, un gran aislamiento (relativamente hablando, porque no eran herméticos ni mucho menos). O como ejemplo contrario, el milagro japonés. Asimilación a toda pastilla, para lo bueno y para lo malo.

Para Enth:
A lo que voy, no solo hay que ver cubrir la necesidad instantanea, sino que hay que prever las necesidades por venir

Estoy parcialmente de acuerdo. Pero ¿crees que el paso de sociedades paleolíticas nómadas a neolíticas sedentarias se debe a una necesidad del por venir? ¿O hay aspectos de caracter mental que también influyeron mucho?
Por poner a un ejemplo, si a un caduveo o bororo (mini-culturas del amazonas) le va bien como le va y no hay un cambio radical en su forma de plantearse el mundo, seguirá como va. Hasta que haya un cambio en su ecosistema vital (deforestación, una enfermedad brutal, desastres naturales, la llegada del hombre moderno) no se replanteará esta nueva situación. Y por norma general, los cambios suelen ser tan drásticos que no da tiempo a adaptarse.

¿desde cuando China ha unificado los sistemas de escritura?¿no existen cantidad de dialectos de chino? Lo digo porque la falta de unificacion hace que las cosas se estanquen. Valga de ejemplo lo que conocemos hoy en dia como lengua italiana, que realmente es el florentino. Vas a otros lugares de Italia (como Napoles) y no parece ni la misma lengua, cosa debida a la corta historia de la lengua comun.

El sistema de escritura chino está unificado desde la dinastía Qin (221 -206 a.C.), coincidiendo con la primera unificación del posteriormente denominado estado chino (China viene de Qin). Lo cual no implica que existan numerosos dialectos chinos. El actual idioma oficial, el putonghua (o lengua común) es relativamente reciente.

Supongo que las mujeres que tienen que andar todos los dias varios kilometros para un cantaro de agua estan la ostia de contentas, y que eso de abrir un grifo para tenerla a pie de uso es una frivolidad occidental. Y aqui no hay constructivismo que valga, es cuestion de mera y simple practicidad.

Aja... ¿me podrías decir porqué esas mujeres tienen que andar todos los días varios kilometros?
Estas confundiendo tu frivolidad con mi pedanteria. No estoy haciendo crítica de eso ni mucho menos.

Es que si sacas el contexto historico le quitas toda miga. Si sacas del contexto historico la alta mortandad producida por mordeduras de perro no se hubiesen inventado las vacunas. Lo de que unos si y otros no es cuestion de que algun "zumbao" se come el tarro y hace mil locuras para darle solucion a un problema. Sobre lo del Boeing y el camello, como que no responden a la misma necesidad ¿o tu irias desde Madrid hasta Kiev en camello?

Entonces, explícame dónde esta el quit de la cuestión. Estoy defendiendo en todo momento la contextualización para una correcta interpretación.
Lo que digo es que:
A- Si me dices que vaya desde Madrid hasta Kiev en camello o en avión, la respuesta es clara: en camello (siempre he querido emular a Lorenzo de Arabia).
B- Si me dices que un avión de ahora es superior a un camello de hace 1000 años te diré que en aquella época no había aviones, por lo que la comparación diacrónica no tiene sentido. Lo que no implica que ahora ir en camello sólo tenga sentido para frikis como yo.

Por lo del zumbao de antes. Se dan cuenta que una falta de saneamiento provoca epidemias, y alguien mira la manera de evitarlo. Tiene su posible origen en la relacion que hacen los romanos de las epidemias que sufren cuando sitiaban un sitio y cagaban cerca de donde cogian el agua. Cuando empezaron a separar los excrementos de los viveres, nacieron las letrinas. Y un alcantarillado no es mas que una letrina que no necesita ser vaciada. Posiblemente los Incas o no sufrieron epidemias arrasadoras (por el tema del localismo de las enfermedades) o no supieron relacionar salubridad con sanidad

A ver, si en esto estoy totalmente de acuerdo.
Pero cuando Rekiem me ha hablado de las alcantarillas y yo no le he dado mucha importancia, no significa que no la tenga, sino que yo valoro otras cosas. Resumiendo, grecia, roma, el renacimiento, la ilustración...Todos estos periodos de tiempo tienen dos puntos en común muy interrelacionados: un avance en la cultura y un cambio en la mentalidad. Una revolución del pensamiento.

Los egipcios y los mesopotámicos eran grandes arquitectos. Los chinos grandes expertos en hidráulica. Pero, ¿qué revolución en el pensamiento dió lugar a un avance cualitativo importante en sus culturas?. Pues, hasta que me saquéis del error, creo que ninguno.

Para Tate-hishigi
¡ La de la escritura china me la sé ! No hay otra manera en la que pueda escribir un chino. La immensa cantidad de dialectos, idiomas y de homófonos en cada uno de ellos, hace imposible una escritura fonética o silábica. Hay un libro no muy bueno de unos romanos que llegan a China (El país de los dragones, creo) y se ven escribir mutuamente, diciendo el chino: "todos tus símbolos son iguales y sin embargo todas tus palabras son diferentes", respondiéndole el romano "todas tus palabras suenan igual mientras que todos tus símbolos son distintos".

Pues mira, te voy a llevar la contraria!!!!
Sí, un chino puede escribir perfectamente con un alfabeto. Primero, que el chino que se habla ahora no ha sido siempre el oficial. Durante la dinastía Tang, por ejemplo, el idioma más usado era el mingnanés (actual taiwanés). Su riqueza fonética le puede permitir sin ningún tipo de problemas utilizar una escritura alfabética. Ni los dialéctos, ni mucho menos los homófonos, son un problema para desarrollar un alfabeto. Si esto fuera así, si los homófonos generaran tantos problemas, no se entenderían ni siquiera hablando. Tampoco tendrían sentido las recitaciones de los poemas, ya que nadie las entendería. El problema no es fonético ni semántico. Sino pragmático. El caracter chino es más que un símbolo de un sonido. El caracter chino es la cultura china: todo lo que llega al mundo chino se achina (juer, que feo queda esto).

Ya lo intentaron los manchues con su alfabeto Man Wen. Pero el caracter chino implica mucho más que eso: es el símbolo de la unión, de la cultura y de su historia. Es política y religión todo en uno.

El idioma chino, su escritura ideográfica y su pronunciación basada en los tonos (activa la parte del cerebro del lenguaje Y OTRAS MÁS), podrían definirse incluso como una forma de comunicación superior a la nuestra.

Cierto es. Especialmente a su fonética basada en tonos (que, curiosamente, la escritura china no contiene necesariamente información fonética y mucho menos tonal) desarrolla partes del cerebro que nosotros no desarrollamos. Pero por desgracia su capacidad analítica es tan reducida que no suelen sacarle mucho provecho a esto...

Volviendo a lo otro, no es que se les dé más mérito a romanos que a Incas, sencillamente constatamos su papel de superioridad.

Lo que pasa es que tenéis un complejo de inferioridad que te cagas, y con esa actitud os sentís mejor. Por eso, llegados a este punto, he decidido no compartir mi burbuja de conocimiento y poder Inca con vosotros, ala!!!! :lol:

Un saludo y seguir metiendo caña!!!! :wink:
"El bálsamo que cicatriza la herida del tiempo se llama religión.
El saber que nos lleva a convivir con nuestra herida se llama filosofía.
"
Sapere Aude!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor enth » 16 Jun 2010 19:19

Solo una cosa mas ¿donde coño se ha metido cyberclon y su contertulio proinca? Es que nos mete en debate socioculturales y luego se va a hacer proyecciones (esto es coña, evidentemente)

Sobre lo escrito por el Maestro Xin Bao Luo, para no torturar a nadie mas con argumentaciones interminables, insisto en que las sociedades avanzan cuando surge un problema (o una inquietud, en el ejemplo del nomadismo) y alguien piensa como resolverlo. Y al referirme a un problema me refiero a buscar una comodidad, una ventaja social- militar-economica o una mejora en la calidad de vida. Es por esto que considero que la civilizacion latina (y helenica, como concesion a tate-hishigi) superior a la Inca, ya que solucionan un mayor numero de problemas, crean un estado de bienestar a disposicion de la ciudadania superior al Inca :Termas, Hospitales, Teatros, Bibliotecas, Circos,suministro de agua,... y me parece que la mayor parte de estos elementos no existen en la Inca. Sobre lo del avance mental estoy de acuerdo. Pero supongo que estaras de acuerdo conmigo que el avance mental no se produce por generacion expontanea, sino que se corresponde con un desarrollo intelectual a base de darle al cacumen.
Saludos
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor tate-hishigi » 16 Jun 2010 20:01

Eh...a mí no me tienes que conceder nada, que el Imperio Romano fue el último y más poderoso reino helenístico ya que Graecia capta ferum victorem cepit

Yo personalmente prefiero ser un sirviente en una orgía época Adriano que a estar congelándome en el lago Titicaca
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Lights Out » 16 Jun 2010 23:03

enth escribió:Es que nos mete en debate socioculturales y luego se va a hacer proyecciones (esto es coña, evidentemente)

Evidentemente, más bien a recibirlas.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Huang » 09 Jul 2010 04:34

¿Romanos? Bah, lo más sobrevalorado que hay.

http://www.youtube.com/watch?v=6-0NydaVskU
.
Huang
Forero Activo
Forero Activo

Notapor cor petit » 09 Jul 2010 08:13

:lol: Muy bueno, aunque con la temática del post creo que va más este:

ImagenImagen
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cyberclon » 09 Jul 2010 09:32

enth escribió:Solo una cosa mas ¿donde coño se ha metido cyberclon y su contertulio proinca? Es que nos mete en debate socioculturales y luego se va a hacer proyecciones (esto es coña, evidentemente)

Yo, que tengo unos conocimientos de historia similares a los de un papagayo en fisica teorica, solo me puedo dedicar a escuchar el interesante debate. Aunque parezca que me haya esfumado, sigo entre bambalinas.

Mi contertulio proinca despues de soltar una ristra de improperios de corte racista se fue por donde vino.

Y ahora me voy a seguir proyectan.... digo escuchando :silly:

Lights Out escribió:Evidentemente, más bien a recibirlas.

El vuelo sin motor requiere tecnica y dedicacion :lol:

Un Saludo
En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Han Do » 09 Jul 2010 10:45

cyberclon escribió:Yo, que tengo unos conocimientos de historia similares a los de un papagayo en fisica teorica,

Hasta hace unos dias uno podia haber dicho "tengo unos conocimientos de historia similares a los de un pulpo en futbol" y mira tu ahora ;)
2011: 50 aniversario de la salida al espacio de Yuri Gagarin.
Han Do
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cyberclon » 09 Jul 2010 10:55

Han Do escribió:
cyberclon escribió:Yo, que tengo unos conocimientos de historia similares a los de un papagayo en fisica teorica,

Hasta hace unos dias uno podia haber dicho "tengo unos conocimientos de historia similares a los de un pulpo en futbol" y mira tu ahora ;)

Los gallegos, originales como nosotros mismos, tenemos a la Langosta Paula :lol: :lol:

http://www.levante-emv.com/deportes/2010/07/09/langosta-centollos-rivalizan-pulpo-paul/721413.html
En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Huang » 09 Jul 2010 11:02

cor petit escribió::lol: Muy bueno, aunque con la temática del post creo que va más este:

:lol: :lol: :lol:

Qué bueno. Éste no lo había visto nunca.
.
Huang
Forero Activo
Forero Activo

Anterior

Volver a Foro de todo un poco