Terremoto y tsunami en Japón

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET

Terremoto y tsunami en Japón

Notapor Maica » 11 Mar 2011 12:15

Chicos, he visto en la televisión casi por casualidad, que en Japón se ha producido un terremoto tremendo de 8.9 de intensidad y un tsunami. La verdad es que inmediatamente me he puesto a pensar en la gente de este foro, porque se que muchos de vosotros viajais alli, además no puedo evitar preocuparme con estas cosas, ya no solo por lo ocurrido sino por los sucesos que puedan darse en próximas horas e incluso dentro de algunos meses en otros lugares. Sin embargo la tele es una autentica porquería y ya me han quitado el tema y se han puesto a hablar de las chorradas habituales. Me gustaría si es posible que me transmitieseis lo que sabeis del tema, que seguro será mucho más fiable que lo que he visto y que me tranquilizaseis un poco comunicándome que todos estais bien.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Terremoto y tsunami en Japón

Notapor Javi M. » 11 Mar 2011 13:38

Sin embargo la tele es una autentica porquería y ya me han quitado el tema y se han puesto a hablar de las chorradas habituales.

No pretenderás que aquí en España estén todo el dia hablando de algo que ha pasado en Japón (que iban a hacer las pobres abuelas). No sufras que va a haber tsunami para rato (por desgracia).
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Han Do » 11 Mar 2011 17:54

Parece que el tsunami no va a causar demasiados danhos. Ya hace un rato que ha pasado por Hawai y aparte del susto de ver el mar retroceder no ha sido nada exagerado. Estaba yo con la mosca detras de la oreja porque un amigo mio iba para alla a observar estos dias y no sabia si estaba abajo o ya en la montanha. Lo que no se yo es si encierra mayor peligro cuando ataque la plataforma continental o no. Espero que tampoco pase nada en America.
Adiós Barcelona. Adiós España.
Han Do
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Maica » 11 Mar 2011 18:13

Estoy indignada, no dicen casi nada en la tele. :bad-words:
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cyberclon » 11 Mar 2011 19:00

Han Do escribió:Lo que no se yo es si encierra mayor peligro cuando ataque la plataforma continental o no. Espero que tampoco pase nada en America.

GoogleEarth en mano, desde el epicentro hasta Hawaii hay unos 5700km, y a California casi 8000. Supongo que si ya ha perdido fuerza y se ha quedado en "olas grandes" al paso por hawaii, aun se debilitará mas hasta llegar a la costa oeste. O por lo menos eso espero.

Aunque al paso por Hawaii la profundidad es bastante mayor que en la plataforma continental, si lleva la suficiente energia es posible que aumente su velocidad de avance al reducirse la profundidad. Si lleva la suficiente energía es posible que los daños en la plataforma continental sean mayores. Todo lo que se salga de 1+1=10 a mi se me escapa, pero las campanadas que escucho me dicen algo así.

Un Saludo
En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Han Do » 11 Mar 2011 19:17

El problema es que casi no disipa energia, por lo que cae simplemente como 1/r (quede claro que no se del tema, estoy haciendo esto a ojimetro). Lo que no se es si en estas escalas (8000 no es ni el doble de 5000) es mas importante el perfil del fondo o ese factor de menos de 2 por la distancia.

Me deberia mirar estas cosas un dia.
Han Do
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Javi M. » 11 Mar 2011 20:01

Lo que es de admirar es la preparación que tienen los Japos ante los terremotos. Pasa eso en cualquier ciudad de Europa y se queda sin edificios y sin gente...

A ver si el que esperan en San Francisco lo reciben igual de bien... :-?
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor bur » 11 Mar 2011 21:37

--Impresionantes las imagenes del poder de la naturaleza.
Imagen
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor cyberclon » 11 Mar 2011 23:32

Han Do escribió:El problema es que casi no disipa energia, por lo que cae simplemente como 1/r (quede claro que no se del tema, estoy haciendo esto a ojimetro). Lo que no se es si en estas escalas (8000 no es ni el doble de 5000) es mas importante el perfil del fondo o ese factor de menos de 2 por la distancia.

No entiendo mucho de dinámica de fluidos, pero al tratarse de una perturbación que se comporta como una onda que se transmite por la masa de agua no se si se regirá por las mismas leyes que una onda transmitiéndose en el aire o en el vacio. No se hasta que punto esa onda "rodeara" o rebotara en los obstáculos que se encuentre en el fondo en función de su longitud de onda. La verdad es que es un tema interesante, pero a mi se escapa desde muy lejos.

Un Saludo
En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire. Woody Allen
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Javi M. » 12 Mar 2011 12:19

http://www.abc.es/20110310/ciencia/abci ... 00753.html

Pues yo creo que ha venido a huevo... ¿podría ser detonante de algo que era inminente? En Japón ya hace tiempo que esperaban un terremoto gordo, quizá solo faltaba un empujoncito...
粗守形上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Loba » 12 Mar 2011 13:07

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... a_dc.shtml

Pues esperemos que esta noticia no sea grave y no esté dañado el reactor nuclear...
Alea iacta est ...
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Han Do » 12 Mar 2011 14:07

Loba escribió:Pues esperemos que esta noticia no sea grave y no esté dañado el reactor nuclear...

La cosa es compleja, porque no se necesitan danhos directos en el reactor para que algo malo ocurra. Lo que pasa en este momento es que aunque el reactor se ha desactivado (me imagino que habran bajado inmediatamente todas las barras de contencion de reaccion para que absorban los neutrones) la temperatura es altisima y no lo pueden refrigerar. La presion subio dentro del reactor lo suficiente como para que tuvieran que abrir la valvula que libera gases *dentro* del edificio de contencion. Sin embargo, como la presion siguio subiendo tuvieron que liberar vapor de agua contaminado desde el edificio de contencion a la atmosfera (si hay algo que no quieres que pase es que te reviente el edificio de contencion). Por lo que he leido la explosion no ha ocurrido en el edificio de contencion, sino en el secundario donde se encuentran las instalaciones adyacentes.

Ahora la cuestion es si lograran enfriarlo a tiempo o no. Por un lado he leido que los sistemas de refrigeracion vuelven a estar en marcha (lo que no quiere decir que todo este bien, ya que la presion ha aumentado considerablemente y bajarla va a costar lo suyo). Por otro que estan planteandose inundar con agua del mar. No se si las informaciones se refieren a los dos reactores afectados o es que aqui no se entera nadie de lo que esta pasando.

En cualquier caso, por lo que dicen los expertos (que tampoco es que nos vayan a decir la verdad del todo porque tendemos a entrar en panico con facilidad) parece que la integridad del edificio de contencion esta garantizada. En el peor de los casos probablemente se estarian enfrentando a algo mas tipo Three Miles Island que a algo tipo Chernobil.

Info sacada de:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ ... n%C3%B3bil
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Int ... _Nucleares
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ ... ile_Island
http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3 ... %C3%BAcleo
http://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_nuclear

Esta misma semana estuve en el CERN bromeando con unos amigos sobre lo que pasaria si hubiera un terremoto en aquel momento. Si es que soy un cenizo :(
Han Do
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Han Do » 12 Mar 2011 14:51

Una replica de magnitud 6 acaba de sacudir Fukushima, la ciudad que aloja a la central con el reactor problematico.
Han Do
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor nekus_ » 12 Mar 2011 17:36

Parece que las tres provincias má afectadas han sido iwate,
miyagi y tochigi en el norte de Honshu. Hokkaido y Kyushu parece que no han sufrido tanto.
Esperemos que el reactor aguante lo suficiente para que lo cierren.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Siguiente

Volver a Foro de todo un poco