por luigitestiteroni » 11 May 2011 14:51
buenas...
en líneas generales estoy muy de acuerdo con lo que dice, pero hay algunos puntos en los que me gustaria puntualizar.
"Con frecuencia, los ganaderos lo acusan de ser uno de los responsables del declive del sector." no se si lo harán con frecuencia, pero no es , ni de lejos, el responsable de dicho declive.
"En 2009, último año del que hay datos públicos, tan solo una de cada 26 explotaciones ganaderas existentes en Asturias ha sufrido daños del lobo, es decir, más del 96% de las mismas no ha tenido ningún ataque a sus rebaños"
diagamos que tan solo el 4% ha tenido daños declarados por parte del lobo, ya que si ha sido éste, pero dicen que es un perro... no aparece dentro de ese 4%.
" Además, el lobo es un indicador de la alta calidad ambiental del territorio y, por tanto, un atractivo del que se benefician otros sectores económicos del mundo rural como el turismo."
ya, y si están en un zoo también se beneficia el turismo... y si no, proaza y su oso.
"Una vez establecida la escasa relevancia económica del problema"
para mi no ha quedado tan claramente establecida y no entiendo muy bien la comparación con el Ave. Está´claramnete fuera de lugar. es como si digo que lal línea del Ave es como cuesta como los primeros 300 m de altura del lanzamiento de un satélite que va hasta Júpiter...
En el artículo tampoco habla de la supervivencia del ganadero ni su actual estado 2especie amenazada"
La mayor parte de las ganaderías familiares y tradicionales están a punto de desaparecer. viven al límite del trabajo personal y económico pese a "todas las ayudas". Esta formas tradicionales de ganadería y nuestros "aborígenes" son los que han permitido conservar muchas zonas verdes, usos, pastos, caminos, bosques, etc... ellos, igual que los músicos, cobran la carne y su trabajo al mismo precio que hace 20 años. Carne "no industrializada" y alimentada en el campo, lo que supone su exquisito cuidado del mismo y del animal para obtener la mejor producción.
además, no sólo es el animal muerto la pérdida. por un ataque de lobo los animales de una manada se hieren, abortan, dejan de dar leche, etc... al igual que las personas, estres post - traumático.
"Por otro lado, no puede obviarse que las compensaciones abren la puerta al fraude y al manejo negligente del ganado." y al revés, cuando se sabe que han sido lobos y dicen que son perros....
en fin, que parece que defiendo la exterminación del lobo, pero no es así. Sólo quiero destacar también la parte del ganadero.
por lo menos, este artículo da argumentos y razona, no es un "vota por el lobo" y ya está, como la solicitud de firmas del principio, que es de lo que yo me quejaba, que se dejaba mucha información
un saludo