Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Ritmo

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: admin, moderador suplente, TheRekiem

Ritmo

Notapor Isaacperamos » 15 Mar 2017 20:14

Esta semana quería hablar de algo tan fascinante como es el Ritmo. Tiene miles de aplicaciones al movimiento humano. Espero que os guste.

¿Te has centrado alguna vez en trabajar el ritmo?, ¿poner a prueba tu sistema nervioso con un tempo complejo?.

Seguramente no, el traceur hace parkour, el futbolista, futbol, y el gimnasta, gimnasia. No hay interés en trabajar el ritmo, en someterse a actividades rítmicamente complejas. Pese a que existe siempre un tempo o ritmo en estas actividades, nunca se centra en desarrollarse más allá de lo que uno ya sabe.

Luego pagarán el precio de la especialización. Si centras todos tus esfuerzos en algo, dejas de lado otros aspectos. El ritmo es uno de los más dejados debido a la carencia de un desarrollo complejo en ciertas actividades. ¿Y esto tiene importancia?. Pues la verdad es que cuanto más investigo obsesivamente sobre el tema, más cuenta me doy de que sí. Al fin y al cabo es un universo más de movimiento.

Para empezar, la vida humana se forma de muchos ciclos, ritmos; el más grande por ejemplo, la vida en sí, comienza con el nacimiento y acaba con la muerte. Dentro de esta gran ola existen miles de ritmos, de "mini-olas", altos, bajos, etc.

Como dijo el psicólogo Edward F. Kelly en 1988, "somos esencialmente criaturas rítmicas", "Todo desde el ciclo de nuestras ondas cerebrales hasta el latir de nuestros corazones, nuestro ciclo digestivo, ciclo del sueño- todo funciona en ritmos. Somos una masa de ciclos empilada una encima de la otra, por lo que estamos claramente organizados para generar y responder a fenómenos rítmicos."

Nuestro cuerpo ama el ritmo, somos ritmo. De aquí también se deduce la importancia y eficacia de la periodización, los hábitos y las rutinas: estamos pensados para generar ritmos y responder a ritmos eficazmente.

Hay ciclos cortos de actividad que duran hasta 90 minutos, afectando a la hambre, la fase REM y, a los niveles de concentración y energía.

Hay ciclos diarios como el gran ciclo natural humano que controla el dormir y el despertarse, al igual que cambios en la temperatura, presión sanguínea, secreción hormonal, ritmo cardíaco, recuento de células blancas y otras aspectos de la funciones corporales (Romanowski 1973; Wilson 1989).

Winget (1985) dijo que la coordinación neuromuscular, tiempo de reacción, fuerza de agarre, tolerancia al dolor, temperatura corporal, ritmo cardíaco, y el ritmo de ventilación pulmonar, suben y bajan en un ciclo circadiano.

También hay un ciclo de siete días de cambios en el recuento de glóbulos rojos, nivel de hemoglobina, presión sanguínea, ritmo de pulsación y, secreción hormonal (Shephard and Shek 1996).

Hasta ciertas enfermedades se desarrollan en ciclos semanales: como por ejemplo la neumonía y la malaria. Otras como las tos, la fiebre o las paperas en múltiples ciclos de siete días.

¿Te das cuenta de el papel del ritmo en la fisiología humana?. Es más que obvia la importancia y repercusión que puede tener desafiar al sistema nervioso con actividades de ritmos y tempos variantes y complejos.

Desde acertijos cinestésicos y la práctica de danzas hasta malabares y la práctica de artes marciales.

Es un mundo por practicar y descubrir. Es un mundo que amo.

Muévete, más, y con más calidad. Elige un vida más activa, explora, coge de aquí y allá, nútrete de movimiento con una buena dieta de movimiento. Simplemente hazlo.

Un saludo,

Isaac.

Hazme saber tu opinión. Coméntame y si te ha gustado difunde el mensaje!
Isaacperamos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2016 14:41
Ubicación: Valencia, España

Re: Ritmo

Notapor raven » 15 Mar 2017 20:33

Isaacperamos escribió:¿Te das cuenta de el papel del ritmo en la fisiología humana?. Es más que obvia la importancia y repercusión que puede tener desafiar al sistema nervioso con actividades de ritmos y tempos variantes y complejos.

Pues me vas a perdonar, pero has dado un salto lógico gigantesco. No, que el cuerpo funcione rítmicamente en ciertos aspectos no implica que sea siquiera útil trabajar con ritmos complejos. Decir que tiene una importancia obvia es aventurado, cuanto menos.
Es como decir que cuando vamos en coche tenemos que vibrar en armonía con el motor para que consuma menos, o que nos tenemos que poner a cuatro patas porque el coche tiene cuatro ruegas: una magufada que requiere una defensa argumental más sólida que decir que es obvio y quedarte tan ancho.
Avatar de Usuario
raven
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 293
Registrado: 26 Jul 2015 13:01

Re: Ritmo

Notapor Isaacperamos » 16 Mar 2017 15:01

Raven, te has dejando algo muy importante en el camino y por lo tanto has dado un visión totalmente simplista.

Somos un sistema no-lineal donde todo afecta a todo, un sistema lleno de todo tipo de conexiones, un organismo sumamente complejo. Mueve el dedo indice, y estarás afectando al dedo gordo del pie.
Trabajar el ritmo va a afectar de una manera distinta que no trabajarlo. Trabajar el ritmo tiene numerosos beneficios (investiga). Trabajar el ritmo es útil, pero claro, ¿útil para qué?. Pues viéndolo desde mi perspectiva (movimiento) me es útil para desarrollar mi movimiento en sí. No busco nada más. Por y para el movimiento humano.

De todas formas, vuelvo a repetir que el cuerpo humano es un sistema, pero un sistema de sistemas. De una forma u otra, no trabajar el ritmo va a afectar a tu movimiento general. Si no te interesa moverte, bien, pero si te interesa, mal lo tendrás.

Te recomiendo investigar y nutrirte de buena información sobre la fisiología humana. Descubrirás lo ilógico que es tu comentario y ejemplo. No somos tan simples como se nos intenta enseñar.

Gracias por el comentario, un saludo.
Isaacperamos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2016 14:41
Ubicación: Valencia, España

Re: Ritmo

Notapor raven » 16 Mar 2017 19:13

Isaacperamos escribió:Raven, te has dejando algo muy importante en el camino y por lo tanto has dado un visión totalmente simplista.

Me parece que es al revés. Como muchas cosas siguen un ritmo circadiano, deduces que trabajar el ritmo es bueno. A poco que esté uno instruido en lógica formal, es evidente que son dos cosas, a priori, independientes, que pueden estar relacionadas pero también pueden no estarlo y eso es lo más probable. La carga de la prueba está en tu tejado. No critico tu conclusión, sino tu método para alcanzarla.
Es como si digo que el cielo es azul porque las acelgas son verdes. He deducido un hecho cierto a partir de otro hecho cierto, pero el camino que he seguido no me va a permitir deducir muchas cosas ciertas que no sepa previamente...

Somos un sistema no-lineal donde todo afecta a todo, un sistema lleno de todo tipo de conexiones, un organismo sumamente complejo. Mueve el dedo indice, y estarás afectando al dedo gordo del pie.

Sí, con matices, pero para empezar hay que saber qué afecta a qué, y como. Precisamente porque es un organismo sumamente complejo no vale decir "como hay ritmos, pues trabajar [otros] ritmos es bueno".

Trabajar el ritmo tiene numerosos beneficios (investiga). Trabajar el ritmo es útil, pero claro, ¿útil para qué?. Pues viéndolo desde mi perspectiva (movimiento) me es útil para desarrollar mi movimiento en sí. No busco nada más. Por y para el movimiento humano.

Parece que usas una definición un tanto limitada e interesada de "utilidad".

Te recomiendo investigar y nutrirte de buena información sobre la fisiología humana. Descubrirás lo ilógico que es tu comentario y ejemplo. No somos tan simples como se nos intenta enseñar.

¿Alguna recomendación?

Un saludo.
Avatar de Usuario
raven
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 293
Registrado: 26 Jul 2015 13:01

Re: Ritmo

Notapor Isaacperamos » 22 Mar 2017 11:34

Te has quedado en el dedo y te has perdido todo lo demás. Sobre-analizas todo demasiado. Haz.

Me hablas desde una perspectiva bastante alejada de la mía y por lo tanto no entiendes qué quiero decir -también intentaré explicarme mejor en futuros posts-.

Creo en lo siguiente: somos ritmo, tenemos una capacidad para responder y crear ritmos increíble. Por lo tanto, práctica, por que sí, por que es una faceta más del movimiento humano. Nada más, todos los ejemplos que doy en el artículo no son más que pruebas de nuestra capacidad para crear y responder a ritmos tan eficazmente. Debido a esto último, tenemos la posibilidad de poder trabajar el ritmo de maneras infinitamente variadas y complejas.

Ponte de pie y comienza a moverte, si no eres un alíen comprobarás que de forma natural tiendes a crear un cierto patrón. Nuestro cuerpo es MUY rítmico, como muestra esto y los ejemplos del artículo; por ello, tenemos una mayor facilidad y capacidad de crear ritmos que de no crearlos (haz lo dicho previamente: ponte de pie y muévete.). Otra tema también interesante y complejo sería lo contrario, no crearlos.

"Es más que obvia la importancia y repercusión que puede tener desafiar al sistema nervioso con actividades de ritmos y tempos variantes y complejos." Vuelvo a repetir que hablo desde la perspectiva del movimiento, ni fitness, ni artes marciales ni nada, movimiento. Por lo que, en una práctica de movimiento todo movimiento es importante y todo cuenta. De ahí el "práctica, por que sí, por que es una faceta más del movimiento humano.". Básicamente porque puedes.

Por último, te has ido muy lejos con lo de "una definición un tanto limitada e interesada".
Interesada sí, no sirvo a ningún dogma, ellos me sirven a mí, a mí practica. Cojo de aquí y allá para nutrir más mi "dieta" de movimiento, no es mi guerra defender alguna disciplina.
Pero, ¿limitada?. Moverse puede ser útil para muchas cosas, pero sobre todo y principalmente, moverse es útil para moverse. Entonces, una definición limitada de "utilidad" sería la que utilizan todos los especialistas (en una disciplina/actividad/deporte) y no la de los que lejos de especializarse, abarcan un gran campo de movimiento de manera general.

No hay mucha información sobre el tema, comienza investigando algunos de los que cito en el post, estudia la danza contemporánea, Martin Kilvady, Tomas Kurz, investiga sobre cualidades del movimiento, sobre fisiología básica, sobre cadenas cinéticas, etc.

Un saludo.
Isaacperamos
Forero Nuevo
Forero Nuevo
 
Mensajes: 5
Registrado: 13 Dic 2016 14:41
Ubicación: Valencia, España


Volver a Foro de todo un poco

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados