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ANALOGÍA ENTRE MUSCULACIÓN Y LA VIDA

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ANALOGÍA ENTRE MUSCULACIÓN Y LA VIDA

Notapor WXYZ » 31 Mar 2019 06:01

Será que hay reglas análogas entre ambas cosas? Por ejemplo, cuando un weideriano pide la solución ante la falta de resultados en su rutina, Arturo Gomes contesta con la pregunta: "Cuanto mueves en peso muerto y sentadilla?" --- posiblemente (y análogamente) en la vida muchos problemas o escassos resultados se deban por un exceso de "volumen" de actividades y el no priorizamiento de los "ejercicios básicos".

Que piensan vosotros?
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Re: ANALOGÍA ENTRE MUSCULACIÓN Y LA VIDA

Notapor Fergiu » 03 Abr 2019 19:39

Hay un chico que habla sobre musculación en Youtube, Rod Montana, que justamente habla de este tema, el hecho de no pasarse con el peso, de no sobreentrenar, todo en su justa medida y por supuesto, tratar siempre de mantener los ejercicios básicos, porque al final, ¿de que se trata la musculación? ¿de hacer ejercicio o de romperte todo el cuerpo? En mi caso me lo tomo como una cuestión de salud, para tener un buen estado físico, pero tampoco hay que pasarse...
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Re: ANALOGÍA ENTRE MUSCULACIÓN Y LA VIDA

Notapor WXYZ » 11 Abr 2019 14:15

Fergiu escribió:Hay un chico que habla sobre musculación en Youtube, Rod Montana, que justamente habla de este tema, el hecho de no pasarse con el peso, de no sobreentrenar, todo en su justa medida y por supuesto, tratar siempre de mantener los ejercicios básicos, porque al final, ¿de que se trata la musculación? ¿de hacer ejercicio o de romperte todo el cuerpo? En mi caso me lo tomo como una cuestión de salud, para tener un buen estado físico, pero tampoco hay que pasarse...


Concepto de analogía: Relación de semejanza entre cosas o hechos distintos.

El tema no se foca si la musculación es buena o no, o que cuidados hay que tener en ella, y sí las relaciones de semejanza que hay entre ella y una otra cosa muy diferente. Así como existe semejanzas estructurales y funcionales entre un organismo vivo y un Estado soberano (por lo menos hasta cierto punto) presupongo yo que quizás también existiera entre la musculación y la vida.
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Re: ANALOGÍA ENTRE MUSCULACIÓN Y LA VIDA

Notapor Arturo Gómez » 12 Abr 2019 18:53

Ante todo agradezco el convite para participar en este debate.

Creo que es um tema importante en la actualidad, debido a que la explosión informativa interactuando con las técnicas de marketing que se desarrollaron en el final del siglo pasado, y sumado a que los conservadores se han tomado en serio la caricatura que inventaron para combatir la libertad de expresión ("expresión libre equivale a decir cualquier disparate sin responsabilidad ninguna") ha causado una especie de cambalache o batiburrillo mental en mucha gente. En el ámbito de la educación física, que es muy poco académico por naturaleza, este fenómeno es más evidente que en otros y puede servir como um excelente ejemplo.

Cómo actúa una persona racional frente a su cuidado físico? Primeramente se define sus objetivos, y lo hace de manera racional:
- buena salud y dinamismo
- sobre eso eventualmente capacidad para alguna disciplina o conjunto de disciplinas
- eventualmente encarar actividad competitiva
- en algunos pocos casos, optar por tomar esa actividad como fuente de ingresos.

Lo hace en forma estratificada, pudiendo detenerse en alguna de ellas, pero cada una de las que avance no debería negar las anteriores.

Cómo opera esto en los deportes de fuerza (levantamento, strongman, crossfit, fisiculturismo)?

Los ejercicios básicos, en los rangos habituales (hasta 12 repeticiones) más algunos ejercicios complementares sean de musculación o específicos de alguna disciplina hechos en forma no extrema (etapa de aprendizaje) son suficientes, además de para dar el desarrollo y poder físico necessários, para el condicionamento de buena salud y dinamismo en la vida diária que procuramos. Logicamente, a medida que esa persona racional avanza y se especializa, los ejercicios específicos tomarán partes relativamente cada vez mayores (pero sin exagerar, por ejemplo, en estimativa bruta, incluso sistemas muy específicos como el búlgaro de halterofilia contempla un 50% de trabajo básico)

La comida común del hombre común, depurada de processados y controlando una buena variedad tanto dentro del origen animal como dentro del origen vegetal, y eventuales refuerzos cuando se trata de atletas que avanzan significativamente, es suficiente para sustentar incluso una carrera deportiva a no ser tal vez a nível elite.

Esa es la forma segura y económica de avanzar. Qué es lo que hace nuestro "loquito", aquel "figuretti" de internet?

Comienza a leer de todo y ver vídeos de diferentes orígenes. No sistematiza nada, y la única jerarquia que usa para definir contradicciones (caso las perciba), es lo llamativo de la presentación o la repetición del concepto por más emisores (a lo cual también en cierto modo selecciona por lo llamativo de la presentación)

Saben de "romper fibras", saben de "volumen y definición", de cálculos de dietas, de suplementos y sus marcas, de la vida y milagros de atletas famosos, saben de "cardios", saben incluso protocolos de como drogarse.
Pero nunca en la vida levantaron 200 k del piso, no son capaces de pasarse una tarde entera subiendo carretillas de tierra a una obra, Hablan de músculos grandes y músculos pequeños, de "estúdios científicos" y no tienen una puta idea de lo que es un ANOVA.

Ya en los 90 comentábamos que los paquetes estadísticos en manos de los profesionales sin formación matemática no eran "un mono con una navaja" sino un mono con una bazuka.
Claro, en otros âmbitos, se les frena. Fue un proceso que vivimos en los primeiros años de este siglo. En los fóruns de ciência aparecian muchos locos sueltos, gente sin formación matemática rigurosa que decían tener una teoria por ejemplo sobre los números primos. Y venían con cantidad de disparates. Como participaba también gente seria, y la gente seria en el ámbito científico suele ser más seria que la gente seria en el ámbito del deporte, se les fue esclareciendo. Pero todavia hoy vemos gente que dice, no el cálculo está bien para los ingenieros, pero yo quiero ser mismo físico cuántico. No se dan cuenta que para ser físico cuántico hay que ser primero físico, y que para ser físico hay que saber cálculo igual que el ingeniero. No se puede empezar por las fórmulas y ecuaciones complicadas si no se entienden los fundamentos.
Arturo Gómez
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Re: ANALOGÍA ENTRE MUSCULACIÓN Y LA VIDA

Notapor bur » 15 Abr 2019 19:50

Yo estoy completamente de acuerdo con Arturo. La gente pregunta sobre sistemas de entrenamiento, o como mejorar.

Arturo recomienda lo mismo, por que es el pilar básico de cualquier programa de musculación, los básicos. A partir de ahí se puede modificar o alterar la rutina de ejercicios, pero siempre con los cimientos de los básicos.

Los ejercicios básicos por excelencia son el trío de ejercicios físicos compuestos por los que Arturo siempre pregunta, por el peso muerto, el press de banca y la sentadilla aunque en mi opinión otros ejercicios como las dominadas o el press militar pueden ser considerados ejercicios básicos, ya que hacen trabajar gran cantidad de músculos principales, auxiliares y estabilizadores.

Debido a esto, los ejercicios básicos son indispensables para estimular el crecimiento muscular y la fuerza de modo sólido al activar todas o casi todas las fibras de un determinado músculo debido a que trabajan gran cantidad de musculatura (se realiza más trabajo en menos tiempo), induciendo una señal de adaptación más fuerte al cuerpo.
Otra consideración es que el cuerpo humano está diseñado para trabajar como una sola pieza, por lo que es más adecuado utilizar ejercicios que lo trabajen al conjunto. Eso es así y no se puede discutir. Es biomecánica pura.
Los básicos además de la musculatura, desarrollan los tendones y potencian las articulaciones, cosa muy importante y que no mucha gente trabaja.

Un físico construido sin estos ejercicios por lo general es un físico con aspecto frágil, aunque posea gruesos músculos; en efecto, tales músculos aparecen como desligados entre ellos. Los ejercicios básicos compactan y completan tu físico, son los cimientos para construir el edificio que es tu cuerpo. Si fuese un edificio, cualquier arquitecto aconsejaría comenzar por unos cimientos que aguanten bien el paso de los años y la estructura del edificio.

Otra consideración a la hora de entrenar y ganar tanto masa como fuerza, es que el uso de ejercicios básicos promueve un mayor crecimiento. El uso combinado de varios músculos a la vez provoca un agotamiento mucho más intenso , lo cual se traduce también en que el cuerpo producirá las señales necesarias para provocar un mayor crecimiento en los músculos y una mayor necesidad de adaptación al esfuerzo. Eso es así. Además el uso de mayores pesos produce un mayor impacto en el cuerpo. Al trabajarse varios músculos conjuntamente, el peso que se maneja en los ejercicios básicos es mayor. Esto induce un mayor estímulo sobre los músculos trabajados ya que soportan un peso mayor que el que recibirían en un ejercicio de aislamiento.
Son las bases de un entrenamiento bien planteado. Básicos y a partir de ahí específicos o de aislamiento, ya dependerá más concretamente al fin planteado.

Otra cosa bien distinta es que alguien pregunte por ejemplo por que tiene una hernia y no puede hacer sentadillas, pregunte por alternativas, otra manera de entrenar, sustitutos de la sentadilla etc, entonces el consejo es bien distinto, y se le podría aconsejar de otra manera. Pero ya son casos más específicos y no tan generales. En las consultas "generales", la respuesta ha de ser general igualmente.
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