Pedagogia en bjj

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Rober
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Oct 2004 23:04

Pedagogia en bjj

Mensaje por Rober » 01 Oct 2004 23:35

Hola a todos y todas. Primeramente aclarar que con el título no quiero insinuar que solo afecte al bjj (ni tan siquiera que esté pasando).Me remito a mi experiencia. Al grano:
Después de pensarme el desplazarme unos Km para asistir a clases de bjj, por fin empiezo este lunes pasado. Al llegar el profe ni tan siquiera me pregunta sobre mi historial en artes marciales, bueno ni tan siquiera me pregunta nada.
Empieza el calentamiento. Sentados en el suelo empiezan con ejercicios propios para este arte marcial(los que lo practican saben de que hablo), que si bien son ejercios gimnasticos necesitan de una leve explicación.Bien , pues nada de nada, ahí estoy yo haciendo lo que veo y puedo.Ni tan siquiera una explicación de para que sirven.Añadir que apenas 2 minutos de calentamiento.
Bien pues nos ponen por parejas para la práctica de técnicas.Yo que creía que me darían una base sobre posiciones equilibrar el peso etc.Pues nada, el profe empieza con técnicas de triangulo y como salir y variantes a esta.Allí estoy yo sin puta idea de que va todo.Depués más tecnicas (unas 5 mas), y yo pues ni idea de posicionarme ni nada.Solo por el compañero consigo hacer algo, ya que el se limita a estar con la otra pareja.La mía es un practicante y profesor de judo, un chaval la hostia de majo que me explica batante bien.Bueno pues por último combate.El profe le comenta a mi pareja que suabe conmigo.Bueno pues empezamos(empieza).El se deja hacer, pero como no se hacer nada...pues me aplica dos extrangulaciones majas.Después de no conseguir quitarlo de encima, me mosqueo y digo que paren ya que yo no tengo ni puta idea de que tengo que hacer con un tío que está encima mío.Total que me fui bastante defraudado por lo que dudo que vuelva otra vez.
´Los que lo practicais.Es así una primera clase???Se desarrolla de esta manera??.Un SALUDO

pastrana
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Nov 2003 00:29

Mensaje por pastrana » 02 Oct 2004 01:28

Podrias decir donde te ha pasado eso?
En mi opinion, en tu primer dia el kien diera la clase deberia haberte prestado mas atencion a ti q a los demas siendo q es tu primer dia y no tienes ni idea de nada, y lo d finalizarte varias veces... yo no lo habria echo, sta claro q si es tu primer dia y te pones con alguien q ya tiene experiencia te finalizara mas d una vez, pero hace falta demostrarlo..?
Tampoco digo q por ser tu primer dia no se te tenga q finalizar, depende de las formas, yo(y siempre hablando de mi opinion) creo q te deberian haber empezado a orientar en lineas generales(porq no lo vas a aprender todo el primer dia) sobre posicionamientos, situaciones ventajosas y si acaso alguna manera de finalizar y haberte dejado practicar durante tu combate.
Ya te digo q no se donde te ha pasado pero si el bjj te gusta trata de hablar con el q da las clases q hablando muchas veces se solucionan las cosas y exponle tu problema y si no es capaz de solucionarlo busca otro sitio

Avatar de Usuario
willyboy
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 456
Registrado: 22 Oct 2003 18:59
Ubicación: Las Palmas jiu jitsu+garotas
Contactar:

Mensaje por willyboy » 02 Oct 2004 01:35

te hablo de mi experiencia personal,bueno cuando empece estaba super perdido y cansado de que me hicieran todo el rato armlocks(juji gatame)
pero los compañeros me decian que era algo progresivo y es verdad no puedes pretender entender todo de la noche a la mañana todo lleva su tiempo,yo empece y empiezo siempre calentando,seguido de algunas tecnicas y luego lucha pero el hecho que sea de esa manera no tiene por ejemplo que ser siempre igual,con el paso del tiempo me vi diciendo lo que me decian los compañeros a mi a otros que con tan solo un mes o una semana lo iba a dejar por que estaban tristes y perdidos,ahora me dan la razon con lo que decia de que lleva tiempo centrarte,con esto te digo que no te desanimes y que tengas paciencia primero empezaras con lo basico para saber despues lo avanzado,y como decias el hecho que os pongais hacer triangulos raros como dices no significa nada especial ya que es bueno recordar tecnicas viejas para refrescar la memoria y lo bueno que tiene este deporte es que cada dia se aprende algo nuevo o bien que lo aprendes por tu profesor, por un compañero o tu llegas a la idea tu solo,espero que te sirva de ayuda el comentario,si se me escapo algo seguro que alguien lo matizara de mejor manera o igual :wink:

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 02 Oct 2004 02:44

no es normal, pero de todas formas no t preocupes que en 15 dias estaras mas emocionado que el k mas lo esté del foro....ya verás....

Avatar de Usuario
DJEMB
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 347
Registrado: 18 Nov 2003 19:50
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por DJEMB » 02 Oct 2004 05:11

Los que lo practicais.Es así una primera clase???Se desarrolla de esta manera??.
En realidad es como si vas a clase de guitarra y el primer dia pretendes conseguir algo.Es cierto q te podrian haber prestado mas atencion. En mi academia es bastante parecido pero muchas veces creo q es importante q cada uno vaya asimilando el bjj a su manera. He oido de maestros q han dado seminarios en muchas partes del mundo q a veces van a una academia y se dan cuenta q todos los alumnos luchan mas o menos igual y es pq luchan como su maestro y es pq su maestro les enseña como lucha el. Creo q el Bjj es algo muy personal y q cada uno tiene una manera especial de hacer las cosas. Para mi es lo q hace grande este deporte.
Ya veras como si eres constante entrenando poco a poco te finalizaran menos y pespues de dos meses cuando llegue uno nuevo entonces veras tu evolucion . Ten paciencia y confia en ese sistema, fiate tb si hay nivel en la academia pq entonces puede significar q ese sistema de enseñanza funciona.

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Mensaje por KO Arena » 02 Oct 2004 09:11

En realidad es como si vas a clase de guitarra y el primer dia pretendes conseguir algo. Es cierto q te podrian haber prestado mas atencion
No lo comparto. Es como si ahora vas a un curso de mecanica y te empiezan enseñando a cambiar un piston sin saber lo que es un piston o un cilindro.
Lo primero que hay que aprender son las bases.
La casa nunca se empieza por el tejado, si no, mala estructura.
Segun mi entender, y siguiendo las escuelas importantes de Brasil, hay un programa que va de menos a mas. Y lo primero que te enseñan son las bases: de rodillas, de pie, luego aprender a caer, luego las posiciones basicas como la guardia cerrada, la cruzada, la montada etc.

Avatar de Usuario
DJEMB
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 347
Registrado: 18 Nov 2003 19:50
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por DJEMB » 02 Oct 2004 12:21

Es logico q la casa no se empieza por el tejado. Creo q lo logico son clases de principiantes y de avanzados. Evidentemente lo ideal seria seguir un programa paso a paso, igual q en cualquier disciplina o profesion pero no siempre es posible dedicar tiempo para empezar de cero sobretodo en las academias q hay gente nueva cada dia del año. En el caso de mi academia hay clases de principiantes y de avanzados pero muchas veces los nuevos van a la de avanzados por problema de horario y alreves. De todas formas siempre el profesor te da la eleccion de hacer combate o no y entonces es una opcion muy personal. Hay gente q el primer dia, sin saber nada va muy muy fuerte en combate, entones es logico q le finalicen las veces q haga falta para q se de cuenta de q no se trata de hacer fuerza e ir a lo loco. En mi caso, si me toca un principiante siempre intento explicarle como va, el pq de las cosas y le recomiendo ir a los entrenos libres para poder aprender de sus compañeros.
Q se pueden dar mas individualizadas las clases?pues sinceramente te doy la razon pero hay profesores q se implican mas y otros menos

Avatar de Usuario
BRUCE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 10 Oct 2003 10:34
Ubicación: Gracie BCN

Mensaje por BRUCE » 02 Oct 2004 12:29

Como dice Djemb, fíjate en si dnde entrenas hay nivel. Si tu crees q no lo hay pues bye bye y a otro sitio. Pero si el nivel es bueno será pq el sistema funciona.
A mi me paso una cosa parecida, bueno creo q a todos los de mi gym. Cuando llegas pasas por la piedra de todos sin tener ni idea de nada o de casi nada, lo cual, aunq te parezca absurdo, es muy útil y te curte(almenos a mi es lo q me ha pasado). Poco a poco irás cogiendo nivel, te fijarás en lo q hacen los demás y te vendrán a la mente técnicas q ha explicado tu entrenador, y todo será más fácil, cm un juego de niños muy divertido.
Si un compañero del gym te finalice 1000 veces en cinco minutos, no te lo tomes a mal, más bien piensa q es una clase privada de gratis que te está dando el chaval pq en realidad es eso, fijate lo q hace y cm lo hace y aprende.
Yo creo q deberías hablar cn los compañeros del gimnasio en cuestión y comentar tus dudas, ellos te las aclararán seguro.
Lo q si te aconsejo es q te armes de paciencia y q no quieras comerte el mundo en dos días en lo q a este deporte se refiere pq te decepcionarás enseguida.
:D

Rober
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 01 Oct 2004 23:04

rober

Mensaje por Rober » 02 Oct 2004 16:07

Entiendo lo que tratais de explicarme. Yo en ningún momento he querido comerme el mundo, ni creo que empezar con ciertas técnicas sea correcto o no, pero por la sencilla razón de que yo no soy el profesor. Lo que he hecho es comparar con el boxeo que he practicado durante 6 años. Estuve 2 semanas haciendo sombra y desplazamientos y corrigiendo la postura frente al espejo.
Quería saber por vuestra experiencia si las clases se desarrollan de esta manera.
En cuanto a nivel...pues no se decirlo, ya que suelen ser unas 6 personas las que entrenan normalmente(hace 5 meses que empezaron)y no soy el más indicado para evaluar.
Y volviendo a lo de antes con el boxeo, cuando empecé los pobres veteranos no hacian más que comerse mis derechas(mal dadas)por tanto exagerar y abrir la guardia.Un saludo.

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Mensaje por KO Arena » 02 Oct 2004 17:15

¿Se puede saber cual es la escuela?
Mas que nada por la curiosidad que has dicho de q lleva 5 meses nada mas.
Un saludo.

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 02 Oct 2004 19:04

:o

Responder