ju jitsu y bjj

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

jukaido
Forero Amateur
Forero Amateur

ju jitsu y bjj

Mensaje por jukaido » 13 Ene 2005 11:34

Hola a todos, mi pregunta es que yo creo que el bjj, ha evolucionado tanto tecnicamente a lo meramente deportivo que ha dejado a un lado la defensa personal, recordemos que cuando los gracie lo empezaron a difundir era justamente lo contrario hacia un sistema de defensa muy eficaz, empiezo a pensar que el ju jitsu tradicional ofreceria mas defensa ante una agresion real por el motivo de que se centra mas en lo marcial, vosotros que opinais

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi » 13 Ene 2005 12:45

En una entrevista Helio Gracie afirmaba que muchas academias de Estados Unidos que decían hacer BJJ no hacían el verdadero Gracie Jiu Jitsu. La razón es que centraban su entrenamiento casi exclusivamente en la lucha del suelo cuando en realidad el Gracie Jiu Jitsu es un sistema completo de defensa personal que aunque su punto fuerte sea el suelo, cubre todas las distancias al igual que el Jiu Jitsu tradicional.

¿De qué forma se enseña en España? Yo tengo la sensación de que el BJJ que se enseña actualmente es casi todo sólo suelo y se ve más como un complemento a otros sistemas de pie que un sistema de defensa personal completo y autónomo por sí mismo.

Hadaka-ha-jime
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Hadaka-ha-jime » 13 Ene 2005 14:46

Afortunadamente, en los gimnasios españoles (los que yo he visto) se trabaja en mayor o menor medida el proyectar y en algunos la defensa personal. Gracias a la presencia de numerosos practicantes procedentes del judo o de instructores que a su vez lo entrenan. De esta manera, al menos más de uno sabe realizar unos decentes o soto gari, morote gari, ippon seoi nage, tomoe nage, uchi mata o sumi gaeshi.

Desde mi punto de vista particular, eso si, hay proyecciones como o goshi que me parecen un suicidio aplicadas al BJJ por la manera de exponer la espalda que tienen (aparte del tani otoshi que te comes facilmente).

Saludos

LAIKA
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: ju jitsu y bjj

Mensaje por LAIKA » 13 Ene 2005 20:03

jukaido escribió:Hola a todos, mi pregunta es que yo creo que el bjj, ha evolucionado tanto tecnicamente a lo meramente deportivo que ha dejado a un lado la defensa personal, recordemos que cuando los gracie lo empezaron a difundir era justamente lo contrario hacia un sistema de defensa muy eficaz, empiezo a pensar que el ju jitsu tradicional ofreceria mas defensa ante una agresion real por el motivo de que se centra mas en lo marcial, vosotros que opinais
Yo he practicado Jiu jitsu tradicional, y se basaba casi todo en pelea de suelo, aunque tb trabajabamos proyecciones, pero de forma mas ocasional. El trabajo de pie era defensa personal. En mi opinion la Bjj es mas eficaz y mas cañero siempre que tengas una buena base.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ju jitsu y bjj

Mensaje por ukemi » 13 Ene 2005 22:07

LAIKA escribió:
jukaido escribió:Hola a todos, mi pregunta es que yo creo que el bjj, ha evolucionado tanto tecnicamente a lo meramente deportivo que ha dejado a un lado la defensa personal, recordemos que cuando los gracie lo empezaron a difundir era justamente lo contrario hacia un sistema de defensa muy eficaz, empiezo a pensar que el ju jitsu tradicional ofreceria mas defensa ante una agresion real por el motivo de que se centra mas en lo marcial, vosotros que opinais
Yo he practicado Jiu jitsu tradicional, y se basaba casi todo en pelea de suelo, aunque tb trabajabamos proyecciones, pero de forma mas ocasional. El trabajo de pie era defensa personal. En mi opinion la Bjj es mas eficaz y mas cañero siempre que tengas una buena base.
En Ju jitsu tradicional hay muchas estilos distintos y a su vez muchos profesores distintos que enfatizan más en un aspecto u otro. De hecho creo que en el verdadero ju jitsu tradicional, el que se usaba en la época de los samurais, era fundamental permanecer en pie ya que un hombre en el suelo era hombre muerto.

MCS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por MCS » 14 Ene 2005 02:29

el jiujitsu tradicional es basicamente usar la fuerza del contrario para lo cual tiene que permanecer de pie, ya que como bien han dicho antes, si estas en el suelo es muy probable que ya estes cascorro. Una vez en el suelo la meta del tradicional era inmovilizarte de forma farfullera, cosa bastante eficaz (comprobado) si no tienes ni papa de ningun arte marcial y tas rulando por la calle pero como te encuentres con alguno que medio se revuelva te llevas las del pulpo.

saku61
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por saku61 » 14 Ene 2005 05:26

depende.
la verdad es q si el rival no tiene ni idea de suelo, la rotura o estrangulacion por parte del q hace bjj es cuestion de segundos...

triangle choke
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por triangle choke » 14 Ene 2005 09:53

no tengo ni idea de jiu jitsu, pero mas de una vez me puesto con amigos a pelar medio en serio en el suelo y la verdad esk juego con ellos,kiero decir con esto q en una pelea entre alguien normal y un practicante de bjj, una vez llegados al suelo realmente seria cuestion de segundos el q se acabase,las finalizaciones vienen solas..

MCS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por MCS » 14 Ene 2005 16:26

es que basicamente el suelo del jiujitsu tradicional se limita bastante a la hora de enseñarse, porque estoy viendo ahora mismo en la paree mi cuarto el gokio del jiujitsu tradicional y vienen mas o menos las técnicas de bjj basicas o mas utilizadas (ambar: jujigatame, americana: ude garami; estrangulaciones, zangas varias, etc...)

LAIKA
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por LAIKA » 14 Ene 2005 19:03

De lo que en realidad se trata es de llegar al suelo de la mejor forma posible y entonces placa placa, te lo comes con patatas.
Cuando praticaba jiu jitsu tradicional, varios años, el tema de proyecciones lo tenia muy verde porque las clases se basaban en trabajo en suelo y defensa personal. De las proyecciones sabiamos los nombres, las practicabamos en parado y en ejercicios de rapidez, pero para combate era un desastre. Lo que se hacia era intentar llegar al suelo de la manera mas comoda y una vez en suelo ... :silly:
Tb queria comentar que en los gim que he entrenado siempre se ha dado preferancia al trabajo de suelo, por algo sera.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ukemi » 14 Ene 2005 19:44

LAIKA escribió:De lo que en realidad se trata es de llegar al suelo de la mejor forma posible y entonces placa placa, te lo comes con patatas.
Cuando praticaba jiu jitsu tradicional, varios años, el tema de proyecciones lo tenia muy verde porque las clases se basaban en trabajo en suelo y defensa personal. De las proyecciones sabiamos los nombres, las practicabamos en parado y en ejercicios de rapidez, pero para combate era un desastre. Lo que se hacia era intentar llegar al suelo de la manera mas comoda y una vez en suelo ... :silly:
Tb queria comentar que en los gim que he entrenado siempre se ha dado preferancia al trabajo de suelo, por algo sera.
Será porque el suelo está de moda pero el ju jutsu tradicional tiene un arsenal amplísimo en pie

LAIKA
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por LAIKA » 14 Ene 2005 19:50

ukemi escribió:
LAIKA escribió:De lo que en realidad se trata es de llegar al suelo de la mejor forma posible y entonces placa placa, te lo comes con patatas.
Será porque el suelo está de moda pero el ju jutsu tradicional tiene un arsenal amplísimo en pie
por supuestisimo que si, no lo pongo en duda, pero siempre se termina peleando en suelo, es una parte fundamental.

K.O.T
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por K.O.T » 15 Ene 2005 23:36

hola, yo practico Modern Jiu-jitsu, y yo,personalmente, practico la defensa personal en todos los campos, me refiero tanto en pie en distancia larga, en pie en distancia corta, en clinch, y en el suelo.

hay gente q dice en el jiu-jitsu tradicional o jiu-jitsu como defensa personal, hay técnincas de grappling q no se utilizan, es decir...que estan las básicas.Hombre! yo en mi opinion creo q tiene una respuesta bastante logica, y es q en la calle (el auntentico vale-tudo) si desgraciadamente caemos al suelo, al tio ese hay q quitarselo de encima cuanto antes.no t puedes entretener en hacer muchos raspados, y tecnicas q se usan con un solo tio. porque como estamos en la calle, la pelea no suele ser uno solo, es decir, q tiene amigos!! entonces las tecnicas de grappling q se usan como "defensa personal" son para acabar con el tio lo mas rapido posible para volver a estar de pie.

Hay otra gente, q dice q han practicado Jiu-jitsu tradicional, y q su trabajo era principalmente en el suelo, y q las proyecciones las tenia muy verde. pregunto:entonces q tipo de jiu-jitsu era? gracie jiu-jitsu,no? xq el 95% es suelo, y ese 5 % es defensa personal (mas o menos...)

segun Laika, dice q el bjj es mas eficaz q el tradicional, pero...has valorado donde es mas eficaz? es decir, en un rig, es evidente q el bjj es mas eficaz, porque ha sido enfocado principalmente para eso, para la lucha en un ring ( q si, q despues vale tambien para la calle, pero no es lo mismo...) pero y en la calle?si t pusieras a hacer tecnicas de bjj en la calle, t darian mas patadas en la cabeza, y en las costillas q pelos tenemos en la cabeza.

Respecto a lo del O goshi, de dar la espalda...es verdad, en bjj es peligroso, pero en defensa personal, esa proyeccion no se hace sin antes un encadenamientos d 1, 2, 3....golpes, y dejes al tio q no sabe ni donde esta, si despues de esto proyectas con un buen O goshi...pobre del proyectado

Conclusion, son dos sistemas encaminados a diferentes objetivos,y cada uno es mejor en su campo, aunque el bjj sea tambien aplicable a la defensa personal

bueno, solo es mi realidad y mi opinion, seguramente habra gente q no opine =. es logico, si no no existiran foros de "discusion" jejeje!

nu saludo!!

jukaido
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por jukaido » 18 Ene 2005 07:39

Haber el Gracie jiu jitsu original proviene del tradicional, utilizando las tecnicas del tradicional que fue el que se les enseño a los gracie si no que se fueron variando al luchar contra otros estilos en valetudos, en conclusion el sistema para luchar en un ring es de lo mejor, pero seguia teniendo mucha importancia la defensa personal en pie, al evolucionar tanto las tecnicas de suelo se ha ido perdiendo, cosa que en Gracie jiu jitsu sigue habiendo defensa personal, pero supongo que solo el que enseña la familia, por lo que lo ideal seria tradicional para defensa personal y bjj para suelo, porque hay situaciones que no puedes tirar a tu adversario al suelo y tienes que solucionar de pie, respecto a que el tradicional en el suelo es muy basico solo hay que mirar los valetudos antiguos donde valia todo se utilizaba lo mas basico no podia estar intentando ciertas tecnicas muy complicadas porque te podias comer una ensalada de ostias, solo hay que mirar los primeros ufc de Royce te daras cuenta de que utiliza tecnicas basicas, bueno esa es mi opinion, un saludo

SANKA
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SANKA » 18 Ene 2005 11:39

Este es un tema muy debatido.. yo como practicante del que denominais Jiu-Jitsu tradicional y conocedor del Bjj, pues en referencia al Jiu-Jitsu tradicional" depende como se ha dicho del profesor,, pero vamos a ver las proyecciones son las del Judo solo que se trabajan de forma diferente, no olvidemos que muchos maestros de JJ lo son tambien de Judo, despues las luxaciones se trabajan sin restricciones tanto arriba cosa que en BJJ se olvidan mucho, como abajo..
Y el trabajo en el suelo es bastante completito..
Vamos a ver... Americanas, Ude Gatames, todo tipo de estrangulaciones, palancas de pierna de tobillo, raspados, inversiones etc..etc... solo que con otros nombres, todo esto esta dentro de los que practican Jiu-Jitsu, lo unico que pasa es la distribucion % dedicado a ello.. solo depende del maestro.
Ahora bien generalizando igual que los practicantes de BJJ inciden mas en lo que es trabajar una vez estas en el suelo, los que practicamos Jiu-Jitsu incidimos mas en los golpeos en pie, para posteriormente o luxar o proyectar y trabajar en el suelo..
Cuestion de gustos y necesidades...

Responder