eficacia: wing tsun o kick boxing?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Coyote
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 28 Abr 2004 00:52

Mensaje por Coyote » 24 Mar 2005 02:59

bueno me voy a meter en la discursion....

eficacia? todo depende..... en donde, cuando, tu estado mental y fisico (todo borracho no creo que hagas mucho...), su estado, su tamaño y su numero, el tipo de arma, etc...todos son variables....

Esto ya lo hemos hablado muchas veces en el gimnasio
¡¡larry no te comas el tarro!!!
lo mejor es dejar que te de un sopapo, tirar de abogados y a vivir del cuento.

ya puestos.....
pillar lo primero que encuentres y lanzarselo...
enrollarte la camiseta,o chaqueta en un brazo para minimizar daños...
usar un arma mejor.....
pero ahi te juegas la integridad asi que alla cada uno

solo dire que las armas se inventaron para dos cosas venver a alguien mas listo que tu o alguien mas fuerte.

¡yo soy mas listo, no uso ninguna!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Mar 2005 11:40

Un peleador callejero tampoco es tan infalible y lo sabe todo.

Obviamente. Si no, muchos de nosotros hoy día estaríamos a dos metros bajo tierra y disfrutando de un pequeño apartamento de pino. Pero, en mi opinión, hay que asumir siempre lo peor, suba uno a un 'ring' o sea sobre el duro asfalto.

De todos modos, no olvidemos que tres ó cuatro horas de entrenamiento semanal están **MUY** lejos de cumplir los requerimientos para ser infalible y ""saber todo". Lo que el practicante medio entrena en toda una semana, ni siquiera llega a lo que un semi-profesional de dicho sistema entrena en media jornada.

Es decir, estamos comparando a un verdadero profesional de la violencia callejera (pongamos a cualquier 'ex-spetznatz' soviético que ahora trabaje en España para una de las múltiples mafias, o a gente que circula por nuestras calles después de algunos años en las ruinas de Kosovo y varios cadáveres a sus espaldas), con un practicante que, en la mayoría de los casos, va al gimnasio con el sano propósito de hacer deporte y que ni siquiera sabe lo que es que le hagan un K.O. en toda regla.

Son niveles muy diferentes. Y te aseguro que hay muy pocas personas (y, desde luego, yo solamente conozco a unas pocas que no son precisamente aritstas marciales o deportistas de contacto) capaces de enfrentarse con alguien así. Muy, muy, muy, pero que muy pocas.


De igual modo que un arquitecto no necesita que se le hayan caído antes 20 edificios para saber como tiene que hacerlo bien para que no se le caíga el que está proyectando, un buen artista marcial tampoco necestia haber matado a 20 personas o haber tenido 20 peleas callejeras a muerte para saber si lo que practica funciona o no.


Hay una **enorme** diferencia entre trabajar en el gimnasio, donde todo es controlado y no existe presión (lo peor que nos puede pasar es que nos dejen K.O.) a saber que nos va la vida en ello.

El puñetazo básico por excelencia en el Boxeo es el 'jab', un boxeador sin un buen 'jab' es casi un "manco". Por lo tanto, entrenará dicho golpe docenas de miles de veces hasta pulirlo y hacer de él un arma perfecta... para el 'ring'.

Lo malo es que la calle no es un 'ring' y requiere un aproximamiento distinto. En la calle no van a esperar a que decidamos molerles a palos desde una distancia segura para nosotros, sino que vendrán como toros de lidia, cerrando la distancia y sin que un 'jab' sea capaz de detenerlos. Y ya sabemos todos que, quien quiere cerrar la distancia, sea con intención de llevarnos al suelo o al 'clinch', lo va a hacer.

Luego, si hemos entrenado de determinada manera, nuestros reflejos nos harán reaccionar de esa misma errónea manera (aunque idónea para un 'ring'). Por eso digo que es necesario, imprescindible, adaptar los sistemas a los requisitos de la calle. Y con esto no quiero decir enseñar un día en clase tal o cual técnica, sino practicarlas tan a menudo y con la misma intensidad que las meramente deportivas, de forma que podamos recurrir a ellas sin necesidad de pensar.

Ahí estaremos comenzando a equilibrar la balanza.

El ser humano tiene la capacidad de aprender de la experiencia ajena, no sólo de la propia. Y hay una cosa que se llama entrenamiento, enseñanza, imitación, transmisión de conocimientos, simulación de la realidad en entornos seguros y ten por seguro que eso también funciona incluso a veces más que la experiencia directa porque de la experiencia directa a veces ni te enteras de la mitad de lo que ha ocurrido si nadie te lo explica.

Coincido. Yo aprendo tanto de los combates ajenos como de los propios.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero... si no llevo a la práctica aquello que he visto en los combates ajenos, difícilmente podré mejorar en ese sentido.

Mi opinión en este sentido es que, tanto experiencia como instinto asesino (y hablo literalmente) son los únicos factores fundamentales en el desenlace de una contienda. A cierta distancia, técnica, fuerza y resistencia los siguen con una importancia menor y bastante pareja entre ellos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Mar 2005 11:44

lo mejor es dejar que te de un sopapo, tirar de abogados y a vivir del cuento.

Gran matiz que ninguno ha resaltado hasta ahora. Ojito con las consecuencias legales de un altercado. Sobre todo si, por motivos de trabajo o los que fuesen, somos identificados por las fuerzas del orden.

Aunque nos pueda parecer que la defensa ha sido perfectamente justificada, es más que posible que un juez disrepe enormemente. Y más si averigua que somos practicantes de artes marciales o deportes de contacto (ya sabéis, esos sistemas que le hacen a uno capaz de hundir un portaaviones con la "minga").

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 24 Mar 2005 19:15

Eso sin mencionar si eres instructor. Te meten un puro de impresión , te quitan la licencia y te excomulgan de la santa madre iglesia o qué sé yo. Vamos, que, si sabes artes marciales, mejor no usarlas... Chungo, ¿no?

Un instructor que me sé yo, cuando tiene bronca en la calle, agarra una barra de PVC y se la esconde en la chaqueta. Ahí es nada.

(Aupa, Coyote.)

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Mar 2005 22:19

essssse mundo de los seguratas-gorileros!!!!!


la mejor manera de quitarte la venda de los ojos.

no es asi hermanito barbas??


pd: invoco a la deidad de S. WTfighter para sus comentarios.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 24 Mar 2005 23:11

no es asi hermanito barbas??


Juasjuasjuasjuas... Pues hoy, precisamente, voy afeitado y con la cara suave como el culo de un bebé. :silly:

Avatar de Usuario
jab
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 12 Jul 2003 17:07
Ubicación: Barcelona

Mensaje por jab » 27 Mar 2005 15:50

Muchas veces me bajo videos de combates de MMA en el Emule, igual que todos. Pero tengo que confesar una cosa. Algunas veces tambien me bajo videos de peleas callejeras(No se porque pero los yankees tienen una propensión increible a organizar fiestas en casa de alguien, emborracharse, pegarse y grabarlo en video).

Se que me criticareis por esto pero me parece una herramienta bastante útil. Y no para ganar en una pelea precisamente, sino para aprender a NO pelear.

Cuando llevas cierto tiempo en esto de las AAMM, llega un momento en que empiezas a creer que ciertamente estas capacitado para algunas cosas. En el gimnasio no eres malo y a tus amiguetes les ganas sobrado. Entiendes bien la mecánica de los combates y puedes hablar de tal o cual estratégia. Asi que empiezas a pensar que quizas en la calle no lo harias tan mal.

Cuando llego a este punto siempre me obligo a ver uno de estos videos y enseguida se me pasa esa estupida sensación de superioridad. Basicamente ves que en peleas de calle se producen situaciones en las que la teoria falla.

La gente tropieza con cosas y se cae, recibe un golpe de terceras personas(que ademas cogen carrerilla para darlo), se les rompe la ropa y son sujetados por ella, les ponen la camiseta por delante de la cara cegandolos...y una de las situaciones que mas se producen es que en pleno intercambio alguien reciba un golpe claro en la cara y pierda el valor, así de sencillo. En un momento estan llenos de autoconfianza y seguridad en si mismos, y al segundo siguiente de recibir un golpe la han perdido toda. La psicologia les falla.

He visto peleas de verdad a mi lado, pero tiendo a olvidarlas, asi que estos videos me "refrescan" la memoria un poco. Yo no entreno psicólogia de combate, y cada vez me doy mas cuenta de qu este es el factor decisivo. Una super técnica o un buen golpe pueden intimidar a algunos, pero hay personas que mentalmente no se dejan ganar. Wanderlei se levanta como un resorte de los knockdowns, Fedor se revuelve sobre si mismo tras un super slam.

Son cosas al margen del entrenamiento que se tienen o no se tienen. Y esto se ve en la calle. Chavales que son buenos en el gimnasio y que tienen clarisimo en su mente lo que tienen que hacer en una pelea, conectan el 1-2 un low-kick y un crochet clarisimos en la cara y el cuerpo del macarra de turno...y este les pega una hostia marrullera a medio gas con los nudillos pelados. Y en ese momento la fortaleza mental del chico que "sabe" se va a la mierda.

La técnica ayuda, pero es solo un factor mas.

PD En ningun momento quiero recomendar que nadie vea estos videos. Cada uno tiene sus vicios y manias y esta es una de las mias.

Huang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 165
Registrado: 04 Mar 2005 19:28

Mensaje por Huang » 29 Mar 2005 19:05

Ahí están los chinos. Antaño, grandísimos maestros de artes marciales. Artes marciales reales. Utilizadas en la guerra, a vida o muerte. Y a finales del XIX, llegan unos tíos con unos palos que usaban algo que habían inventado los propios chinos y que no habían considerado como utilizable para la guerra. En 1911, ya se había proclamado la República en China y al igual que hizo Japón mucho antes, dejaron de utilizar esas artes marciales tan difíciles de aprender y comenzaron a utilizar armas de fuego. En los años 60 ya se habían hecho con la bomba atómica.

Así que, a día de hoy, las artes marciales sólo se pueden concebir como un deporte para practicar en un ring, porque otra utilización ha quedado obsoleta. Y por eso existe el Karate, el Judo y el Taekwondo olímpico. Naturalmente, los que suelen destacar son los practicantes de los países de donde son originarias dichas disciplinas.

Y entonces, en los 70 llegan cuatro yanquis iluminados y dicen que eso del Karate no funciona en la calle porque no hay contacto y tal y cual. Y van e inventan el "Furcontas", que eso si que es real. Vamos que ¿cómo iban a permitir ellos que unos amarillos de mierda les enseñen a pelear?. A ellos precisamente, que son superiores. Las artes marciales las tenían que inventar ellos despues de haberlas dejado morir los chinos por ineficaces, tras cientos de años siendo su arma de guerra.

Vamos que ahora resulta que es que las artes marciales chinas son bailes regionales y lo bueno es el KIMBOSIN, y el Joe Lewis era la leche y Jackie Chan un simple actorcillo.

En fin, que en el mejor de los casos, siendo muy, muy bueno y teniendo una experiencia de muchos años en las puertas de los locales conflictivos, te pueden pasar dos cosas:

-Que el que va buscándola junto con sus 12 amigos y sus respectivas barras de hierro (porque no se la van a jugar, igual que los leones no buscan al búfalo fuerte y sano que les pueda desgraciar, sino al débil, que es más fácil coger), se acerque a tí, sin ponerse en guardia previamente y sin lanzarte un jab, y sin previo aviso te atice con una cadena después de que un compinche te despiste por la espalda, te tiren al suelo y te pateen hasta que te maten. Claro si eres experto en el eficacísimo Jiu-Jitsu, como en el suelo eres un fiera, sabrás hacer una magnífica llave y desarmarlos a todos y luego tu compañero te declarará vencedor por sumisión de todas las barras de hierro.
Y da igual que sean balas perdidas hartos de dar y recibir navajazos a los que les importa una mierda ir a la cárcel, porque para ellos la calle no es mucho mejor. Da igual que sean unos niñatos que piensan que no les puede pasar nada porque han estado haciendo eso toda su vida y hasta la fecha, pensaban que no les podía pasar nada, hasta que se han visto delante de un juez, y ya se han dejado crecer el pelo y lloran como niños diciendo que se quieren ir a casa con su mamá, que ellos no sabían que hacer esas cosas estaba feo. Todo esto en el mejor de los casos porque es posible que no les pase nada y se vayan de rositas porque los pobrecillos no sabían lo que hacían puesto que las criaturas estaban bajo los efectos de las drogas.

-Pero también puede pasar que no aparezcan doce animales, sino sólo 3 y desarmados. Y entonces vas tú y tu compañero y les mostráis los beneficios de la prudencia y la cautela en no buscar las vueltas a quien no conoces. Y como los atacantes siempre salen ganando más tarde o más temprano porque mientras el defensor se limita a defender y el atacante puede esperar mejor ocasión, pues éstos también saldrán ganando. Porque son expertos en atacar, o sea, en buscar problemas a sus congéneres. Y en este mundo la gente más cruel, asesina y despiada es experta también cuando interesa como táctica de guerra, en aparecer como víctima cuando no puede con su presunta víctima. Y entonces van y te denuncian a tí y a tu compañero. Y entonces a vosotros si que se os cae el pelo, porque un juez puede ser muy escrupuloso respecto de las leyes y tener en cuenta mil atenuantes cuando se trata de un delito. Pero amigo, si se trata de defensa propia ya no son tan escrupulosos y pasan a ser más humanos y como tales, más sujetos a las pasiones humanas.
Y no les gusta que alguien se inmiscuya en sus funciones, y como tú te has tomado la justicia por tu mano, te has inmiscuido, y por consiguiente te meten un buen puro del 44.
Todo como consecuencia de no haber tenido en cuenta en la pelea cosas que tú SI tienes que perder.

Porque tú tienes familia, un trabajo, una vida cómoda, etc. que no quieres perder yendo a la cárcel. Y es que los límites que uno se imponga en una pelea son una gran desventaja, cuando el contrario no se los impone porque quiere matarte, y tu no vas a matarte a él.

Conclusión, las artes marciales son un excelente pasatiempo, hobby o sistema para mantenerte con buena salud, pero si quieres evitar tener problemas con gente experta en buscártelos, es mejor evitarlos. :cry:

H-K
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 255
Registrado: 07 Mar 2005 00:16

Mensaje por H-K » 30 Mar 2005 01:34

Cierto.

Pero el kick-boxing fue lo que se inventó en los 70, y el full vino después. Plus, el inventor fue Kenji Kurosaki, que ya sabréis quién es.

Vaaaale, ya sé que no viene a cuento, pero no he podido callármelo...

¿Y qué pasa con Joe Lewis? ¬¬

Arce
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 18 Abr 2005 09:24

Mensaje por Arce » 13 Dic 2005 16:05

Buenas!!

Ante una agresión de arma blanca lo mejor seria huir, pero si esa opción no pofrias realizarla, para mi lo más eficad seria win tsun
un saludo

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 13 Dic 2005 17:42

Arce escribió:Buenas!!

Ante una agresión de arma blanca lo mejor seria huir, pero si esa opción no pofrias realizarla, para mi lo más eficad seria win tsun
un saludo
Gracias por tu opinion, pero es un tema de hace 10 meses.

Responder