Creo que el tema es muy interesante... por ello creo que merece un descansito del estudio ...

... Creo que principalmente se debe diferenciar dos cuestiones en el cuerpo de este post... 1) los brasileños son unos caraduras... Mentira... es como decir que los italianos son todos unos fashion victim y ahi tienes a conde lequio que tiene menos glamour que un yogurt de cocido. Lo que pasa que en España hemos tenido, algunos muy recientemente, malos recuerdos de "algunos" brasileños caraduras... y creo que el post anterior iba por esos andurriales. Pero es mas yo diria mas... que el mundo de las artes marciales esta lleno de fantasmas, brasileños, japoneses, chinos, koreanos, y en definitiva, nativos de los paises de origen de diferentes artes marciales. Principalmente son ellos los principales racistas, pues se escudan en su nacionalidad para venderte que saben mucho mas que otros profesores foraneos de artes marciales. Como si por nacer en esos paises aprendieran el alfabeto junto con las katas.
Ello no significa que odiemos a estas nacionalidades solo que, como digo suelen ser las mas repetidas por fantasmas y cuentistas, puesto que son las mas punteras del mercado marcial. Es como si yo por ser español, me fuera a mejico a dar clases de toreo.... valgame dios.. al primer alumno que suelto al ruedo se lo merienda el toro

.. pero ojooo SOY ESPAÑOL

naci en la cuna del toreo (aunque en canarias esten prohibidos por ley

)
Bueno lo dicho.. es una generalizacion mal afortunada... puesto que yo conozco personalmente a los tres mejores profesores brasileños de españa y a cual mas simpatico y agradable... y de calidad demostrada por sus alumnos (que es donde, principalmente, siempre e pensado que reside la calidad del profesor, en la media de la calidad de sus alumnos).
Y el 2º cuerpo del post... seria la calidad española... bien.... yo hablo por mi experiencia en campeonatos y por lo oido a mi maestro y principalmente maestro de mi maestro (de la riva) que sin duda habra visto mucho gimnasio y muchos competidores de muchos paises... segun esto yo diria que salvo brasil y EEUU, españa tiene la tercera mejor cantera (cinturones por debajo de preta) del mundo en BJJ. En este sentido dire que podriamos decir que somos de las que mejor relacion (años que se imparte BJJ) / (resultados) tenemos.. puesto que brasil es la cuna y EEUU .. podriamos decir que es la subcuna (y mas con la migracion masiva de brasileños hacia ese pais).
Por otro lado alguien comento finlandia... sobre la cual casualmente e oido mucho hablar... mi experiencia es que en el europeo me enfrente a un finlandes (allianza) en la semis del absoluto, era mas o menos de mi peso y fue irrisoria la pelea... lo mismo trota, con otro de su misma academia (aunque en esta habia bastante diferencia de peso) y ya por ultimo en vista de esos resultados un dia se me ocurrio preguntar a dela, y me contesto que tienen una gran cantera de grappling... pero encuanto a bjj, desconoce de buenos luchadores o academias (aunqiue personalmente me reconocio que no ha dado seminarios alli y por tanto no ha visto alumnos directamente)....
Bueno pues eso es todo.... como siempre un saludo a todos .....