Cambio de guardias

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Cambio de guardias

Mensaje por xerko » 28 Sep 2005 18:42

Queria saber que ventajas e inconvenientes puede tener cambiar la guardia en un combate o que tu contrincante lo haga. He visto varios combates en los que los luchadores cambian de guardia a mitad del round y luego vuelven. ¿puede ser para descansar?¿ mejor pegada?¿zurdos de mano y diestros de pierna?¿Cambia mucho la preparacion de un combate con un zurdo que con un diestro?.

yabadabadu
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 26 Ene 2005 09:00

Mensaje por yabadabadu » 29 Sep 2005 11:53

Aunque hay personas que tienen la misma facilidad para pelear con un puguil diestro o zurdo, lo normal es que cuando peleas con un zurdo la cosa se complique.. hay mayoria de diestros en los gimnasios y pocos zurdos ...la defensa, las tecnicas y los desplazamientos que se realizan sobre un diestro no valen en su totalidad o pueden ser peligrosos sobre un zurdo. Cuando alguien se cambia a posicion de zurdo suele ser para emplear un nuevo tipo de trabajo (tecnica de pierna izquierda atrasada, series etc) sobre el rival y asi desconcertarlo. De todos modos si no se ha trabajado mucho en el gimnasio sobre los cambios de guardia, cambiarse de guardia en un ring sin preparacion previa seguramente tendra resultados desastrosos...

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 29 Sep 2005 15:50

No me queda mucho tiempo, sere breve. Prefiero no cambiar de guardia y mantenerme con la misma para masterizarla por completo, es mi forma de verlo, pero si no dejes de estudiar a tus oponentes o compañeros diestros y zurdos para que descubras sus fortalezas y debilidades y ocuparlas a tu favor.

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 30 Sep 2005 16:40

Personalmente prefiero entrenar las dos por igual, en la calle a veces no te puedes permitir el lujo de andar cambiando de guardia. :vamp:

Si es un combate deportivo, determinadas tecnicas "entran" mejor desde una guardia que desde la otra, si veo que el otro es bueno y se fija en lo que hago prefiero trabajar al princio las que "entran mal", para que se haga una idea de mis preferencias, luego cuando la cosa se calienta cambio, al menos a mi esto me ha dado buenos resultados.


un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

....

Mensaje por Shinsuke » 30 Sep 2005 18:28

Yo siempre trato de "trabajar" las dos guardias. Empece con la izquierda pero cuando vi que habia gente que te "rayaba" un poco cuando se ponia con la derecha vi que lo mas apropiado era tratar de poner las dos a la misma altura. Porque al principio los movimientos que me salian desde la guardia izquierda no me salian con la derecha.
Lo de cambiar en medio del combate me parece una buena idea, y puedes liar mucho al contrario si sabes cuando hacerlo.

Pd: No practico boxeo ni DDCC pero supongo que el efecto del cambio de guardia es siempre el mismo hablemos del estilo que hablemos, no?

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 02 Oct 2005 00:03

Los cambios de guardia deben practicarse desde el inicio de las practicas, en el estilo que sea, de otro modo lo que resulta es que los combatientes van a complicarse la vida por esto, el resto de su vida.
Los cambios de guardia deben ser naturales, y para esto debe practicarse las combinaciones por ambos lados, en igual número de repeticiones.
Esto de pararse como derecho o como zurdo, es puro cuento, un buen combatiente debe necesariamente dominar sus dos lados. Evidentemente que la zurda siempre será más sensible y la derecha más fuerte, pero ponganse en el caso del retroceso, yo no puedo estar retrocediendo todo el tiempo con la pierna derecha detras, si soy derecho, debo hacerlo con ambas piernas.
Dominar los dos flancos es un asunto que ya quedó hace rato claro.
Y si no preguntenle a los grandes como Leonard o Alí.
En mis clases no existen los zurdos ni los derechos, a todos por igual les exigo la misma habilidad por ambos lados, sé por experiencia propia que se puede, solo requiere un tanto más de esfuerzo, los resultados son fructíferos.
Además me decía un amigo sicólogo, que esto hacía que los hemisferios del cerebro se equilibraran.
Así es que a practicar por ambos lados, de igual manera, ¡Los flojos!

Avatar de Usuario
xerko
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2980
Registrado: 22 Jul 2005 14:00
Ubicación: Faidaeng (red corner)

Mensaje por xerko » 02 Oct 2005 14:32

El cambio de guardia no creo que llegue a ser algo imprescindible, esta claro que cuanto mas equilibrio y coordinacion tengas en tu cuerpo, seras un luchador mas completo, pero no creo que sea algo indispensable para luchar. Muchos luchadores cambian su forma de pelear pero debido a lesiones en las piernas.
Esto de pararse como derecho o como zurdo, es puro cuento, un buen combatiente debe necesariamente dominar sus dos lados
No creo que sea ningun cuento

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 02 Oct 2005 15:49

Pues fijate tú, leonard o Ali casi nahhh...
Cada uno ha de pelear en su condición natural y salvo para 4 privilegiados qué dominan las 2 guardias se me antoja como un simple vacile con el qué se corren muchos riesgos.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 02 Oct 2005 18:09

Es posible que no estemos de acuerdo en esto, pero sigo pensando que si me entreno en forma pareja por ambos lados, voy a estar mas cerca de lo que se denomina equilibrio, más allá de los prejuicios que existan, en el sentido de aprovechar los grupos musculares que poseen una mayor posibilidad de dominar.
Tú preguntas xerko por las ventajas o inconvenientes de cambiar la guardia, pues mi postura es que deben ser siempre practicados y desde el inicio mismo de los entrenamientos, para que cuando lo hagas esto resulte ser natural.
Muchos combatientes de contacto tienen unas patadas circulares de derecha espectaculares, pero cuando el rival los busca por el sentido contrario, tiran con la pierna cambiada puras porquerías, todos deben cuidarse de esto, también les pasa a algunos futbolistas, cuando tienen que tocarla con la pata mula, se tiran puros pedos y hacen el ridículo.
No hay mejor entrenamiento que aquel que busca el aquilibrio en el desarrolo de los distintos grupos musculares, y además un desarrollo neuromotor donde lo diestro y lo siniestro se complementen en forma ideal.
Un saludo y felicitaciones para todos los ambidiestros de España.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 03 Oct 2005 16:02

Es que NO ES natural, si se hacen cambios de guardia se hace de forma racional. La gran mayoria de entrenadores de boxeo te aconseja lado fuerte atras, por eso la importancia de un buen cruzado, la mayoria de los entrenadores de graco te aconseja un solo lado, y hay buenas razones para esto. Ali, Leonard, eran prodigios y no se puede poner el mismo rango a un atleta promedio y menos a un practicante de hobby. Tal vez para un Frank Shamrock que entrena 8 horas diarias y aún así. Mi forma de verlo es que a ciertas alturas es mejor potenciar la fortalezas. Y no se trata de flojera, simplemente hay tantas cosas que entrenar (para los que hacemos el juego total) Ademas hay que entrenar las piernas, rodillas y codos, la proyecciones y botadas y mas encima suelo!

Saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 03 Oct 2005 17:02

Joer Pavel para ser unadalid de lo vivo tienes muchas ideas preconcebidas. ;)

Así de mera observación a mi me parece que muchso de los cambios de guardia en MMA son obligados por las circunstancias. A ver que dicen los expertos pero a mi me parece que en MMA si te ponen la pierna adelantada calentita te llevan por delante en el takedown. Esa pierna es el objetivo principal. Sin retirar rápidamente la adelantada no se puede hacer un sprawl decente. Así que si el tio que tienes delante tiene querencia a llevarte al suelo en vez de a intercambiar te conviene cambiar de guardia.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 04 Oct 2005 00:55

La mayor parte del combate te encuentras con tu flanco fuerte detrás, es claro, pero qué pasa cuando te es más económico retroceder con un cambio de guardia y contragolpear, para hacer esto en forma decente deben practicarse las combinaciones mas elementales por el flanco menos diestro.
Muchos entrenadores tienen problemas para trabajar las manillas con los zurdos, se descoordinan porque nunca lo intentan, entonces suelen decir cosas tales como, que cambiar la guardia es un locura, y no es más que la búsqueda de su propia comodidad.
El punto no es pelear durante largo rato como zurdo, sino más bien, hacerlo cuando la necesidad lo requiera, y una o dos combinaciones y volver a la guardia natural.
Los chicos que comienzan, deben puntear con su mano derecha, tantas veces como con la izquierda, ya después entrando en el tiempo, pueden especializar su flanco más fuerte, pero teniendo ya un buen manejo también del flanco menos diestro.
La ejercitación debe ser siempre pareja en ambos lados, y deben ejecutarse las técnicas, teniendo dominio de los grupos musculares antagónicos, esto es un principio básico de simetría.
Es cierto que muchos entrenadores se niegan a esto, pero creo que las cosas comienzan a cambiar en forma gradual, hoy puede verse más luchadores que dominan las dos guardias, y suelen cambiarla cuando la situación lo amerita, y durante el momento necesario.

Pavel Saenz dijo:
Ali, Leonard, eran prodigios y no se puede poner el mismo rango a un atleta promedio y menos a un practicante de hobby

¿La enseñanza y el entrenamiento de calidad, es privativo de los superdotados?

Saludos

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 04 Oct 2005 14:19

boxerpaul escribió:.

Pavel Saenz dijo:
Ali, Leonard, eran prodigios y no se puede poner el mismo rango a un atleta promedio y menos a un practicante de hobby

¿La enseñanza y el entrenamiento de calidad, es privativo de los superdotados?

Saludos
¿algún problema de percepción?

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 04 Oct 2005 15:49

"Joer Pavel para ser unadalid de lo vivo tienes muchas ideas preconcebidas."

Buscar el movimiento del cuerpo, poner atencion a la quietud de la mente. :D

"Así que si el tio que tienes delante tiene querencia a llevarte al suelo en vez de a intercambiar te conviene cambiar de guardia."

Mas que intercambiar prefiero una postura un poquito más frontal, asi ninguna de las dos piernas esta muy adelantada y puedes hacer sprawl con mayor facilidad, por lo tanto es mas seguro contra el ser llevado al suelo, ademas tus combinaciones de golpes son mas equilibrados en terminos de potencia.

"¿La enseñanza y el entrenamiento de calidad, es privativo de los superdotados?"

Para nada, pero depende de tu objetivos y los del atleta. Si lo hace por competencia, si lo hace solo por diversion, mantenerse en forma o si lo quiere aplicar como defensa. Pero en el fondo es un tema de CAPACIDAD. Bill Wallace tenia una sola guardia y mira sus logros.

Saludos

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 04 Oct 2005 16:50

Bill Wallace tenia una sola guardia y mira sus logros
Tenia una sola guardia por lesion no por eleccion, con las dos apuesto a que hubiese sido mejor aun.

Responder