Cuba: La ley de la calle

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Cuba: La ley de la calle

Mensaje por Anger » 04 May 2006 10:52

Hola a todos leyendo la prensa deportiva me he encontrado con un interesante articulo sobre el boxeo cubano. Es increible como se vive el boxeo en este pais teniendo encuenta que es boxeo amateur y no profesional.

Os pongo el texto y el enlace. Saludos

Enlace: http://www.as.com/articulo/deporte/Cuba ... mas_1/Tes/


Texto integro:

04.05.2006
FERMÍN DE LA CALLE


Enero de 2006. Torneo de Playa Girón. Dos olímpicos de la selección cubana de boxeo besan la lona ante dos púgiles locales. "Es la ley de la calle", advierte Mario Kindelán, oro olímpico en Sydney y Atenas. "Nunca puedes confiarte porque todos aprendimos en esa escuela y hay mucho talento ahí afuera". Cuba, la isla amateur, ofrece peleas en este campeonato que enfrentan a los mejores boxeadores de calle con las estrellas de la selección. Atrás quedan semanas de combates locales y regionales que sirven para situar a los mejores modestos frente a sus ídolos.

En la trastienda aparecen dos eminencias del business: El doctor Barrientos, el comisionado del boxeo cubano, y Alcides Segarra, el capo. Fundador en el 60 de la escuela cubana, El Profesor legó en 2001 su herencia a Sarbelio Fuentes. Antes modeló a figuras de la talla de Stevenson o Savón. Segarra aprendió el oficio de Andrei Chervonenko, con quien compartió rincón en 1972 en Múnich mientras guiaba a Stevenson a su primer oro olímpico ante el yankee Bobick.

Medio millón de practicantes forman el caldo de cultivo de la escuela más exitosa del boxeo mundial: 57 metales en los Juegos Olímpicos. Las causas hay que buscarlas en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) desperdigadas por las 14 provincias de la Isla. Allí aterrizan los atletas más prometedores de primaria y secundaria. 50.000 monitores peinan las calles de Cuba buscando estas perlas del deporte. La primera criba se realiza en los Juegos Escolares (10.000 atletas). Tras ser reclutados inician una exigente preparación que alternan con su obligada asistencia a clase. En ese aspecto, La Habana es deficitaria, demasiado bon vivant. Las estrellas nacen en provincias. De Camagüey llegó gente de la talla de Savón, Herrera y Horta y de Las Tunas surgieron los pegadores Stevenson y José Gómez.

El traspié de los boxeadores olímpicos en Playa Girón levantó muchas expectativas en la Isla de cara al Torneo Internacional de Giraldo Cordova Cardín que se celebró en Camagüey entre el 24 y el 30 de abril. Se produjeron reajustes en la selección porque los aspirantes llegaban con hambre y los extranjeros buscaban un trofeo que no sale de Cuba desde que en 1999 el mosca Omar Narváez se llevara el título a Argentina. Cuentan que al verle pelear Barrientos exclamó: "Es bueno, parece cubano". La ironía no descansa en la Isla.

El dólar.
Ante este desafiante panorama, los internacionales cubanos afinan su puesta a punto en las Residencias de Alto Rendimiento de Giraldo Córdova Cardín, Marcelo Salado y Cerro Pelado. Rusos y yankees discuten su reinado mientras los cubanos rechazan la tentación de los profesionalizados dólares. No es nuevo, Stevenson ya declinó jugosas ofertas: "En Múnich rechacé tres millones de dólares por pelear profesionalmente. Prefería los 10 millones de aplausos de mi gente". Primero toca pasar la reválida en casa, ante los afilados púgiles locales. La ley de la calle advierte, y Cuba no es una excepción, que "siempre gana el mejor". Asiente Mario Kindelán. Un campeón. Un ilustre hijo de las calles de Palma Soriano. El mejor, el que siempre ganaba...

vanzam
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 08 Mar 2005 18:40

Mensaje por vanzam » 04 May 2006 11:56

Si q es cierto q el boxeo cubano goza de una muy buena organización y q socialmente es un deporte arraigado , extendido y valorado . Todas las ciudades disponen de un gimnasio ( muy mal equipado como es de imaginar) con entrenadores cualificados , hay torneos entre ciudades y provincias constantemente por lo q los púgiles se foguean desde jovenes. Hasta aquí , son dignos de admiración.
El boxeo cubano , como el resto de disciplinas deportivas , es un medio de propaganda politica del régimen dominante . El deportista de elite forma parte de una clase privilegiada y como contrapartida , suele mostrarse muy agradecido con quien le paga . Por otra parte , siempre se discute sobre la valía del boxeador cubano y sobre si triunfarían o no en el boxeo profesional . En privado , muchos boxeadores cubanos te dirán q no disputarían combates a 8 ,10, o 12 asaltos de ni coña. Conocen muy bien la diferencia entre lo amateur y lo profesional aunque de cara al exterior ( y sobre todo al interior ) se presenten como superpotencia pugilistica ( por su supremacia amateur ), para mi q son mejores los americanos , los mexicanos , los puertoroiqueños, .....

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 04 May 2006 12:17

vanzam escribió: El boxeo cubano , como el resto de disciplinas deportivas , es un medio de propaganda politica del régimen dominante .
¿¿ qué ??
que se usa el deporte con fines propagandisticos....

que malos estos cubanos.
no tienen una idea buena...

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 04 May 2006 13:00

Sin boxeo amateur no habria boxeo profesional ser amateur es paso imprescindible para pasar a profesional,es la base. Esta claro que no es lo mismo pero con la cantidad de medallistas cubanos que ha habido hay y habra yo no dudo que saldrian grandes profesionales, digo esto por que principalmente cambiaria la preparacion fisica ,tecnicamente es igual asi que si tienes buen juego de pies en amateur lo tienes en profesional y asi pasa con todo (pegada,cintura etc).

Saludos

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 May 2006 13:11

Dejando a un lado el tema politico ya que este no es lugar para comentarlo, esta claro que como bien indica el compañero anger&honor con la cantidad de medallistas cubanos que hay se convierte esta en la elite del boxeo pudiendo hacer mucho, pero que mucho daño en caso de que algun dia pasaran al profesionalismo.

Para mi al menos el BOXEO en CUBA, es como el THAI en THAILANDIA.....una FORMA DE VIDA.

AGUR

vanzam
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 08 Mar 2005 18:40

Mensaje por vanzam » 04 May 2006 14:13

Efectivamente , es mejor dejar de lado el tema político . Todos estamos de acuerdo en q en el campo amateur son de lo mejor , entonces las pregunta es ¿ Triunfarían en la misma medida como profesionales? yo creo q triunfarían , pero no en la misma medida .
Pienso así pq ,muchos deportistas cubanos se han quedado a vivir en paises extranjeros para dar el salto al profesionalismo, han logrado buenos resultados en deportes como beisbol , balonmano , waterpolo , atletismo,....¿pq no en boxeo? , puede ser q los boxeadores realmente buenos no se han decidido a emigrar , como lo han hecho otros atletas de las anteriormente citadas especialidades , ¿pq motivo?,..........esa es mi duda.

kover
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1653
Registrado: 06 Oct 2004 15:13
Contactar:

boxeo cubano

Mensaje por kover » 04 May 2006 15:13

creo que el acierto de la escuela cubana es que siempre se han adaptado al reglamento imperante, nada tiene que ver el boxeo que desarollaban en los años 60 con el de ahora y la scorring machine, creo que los pugiles que llevan 10 o 12 años de amteur entrenando para una cosa no se comerian gran cosa, pero si les das dos años para adaptarse pueden sacar una legion de genios y sino tomar ejemplo del ex bloque sovietico que los 1º pugiles en pasar pro no hicieron gran cosa, pero ultimamente estan copando el mercado, lo mismo pasaria con cuba
es mi opinion

Avatar de Usuario
turco
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 553
Registrado: 18 Ene 2005 00:33
Ubicación: BULLS (Tenerife)

Mensaje por turco » 04 May 2006 15:21

Doy fe de primera mano que en Cuba el boxeo es una pasada, sin ir mas lejos a mi cuñado lo captaron de esa forma, en unos torneitos "callejeros" ,en plan pachanga de futbol en españa, ahora esta en un centro de Alto rendimiento entrenando como un desgraciado.
Yo mismo he ido un par de veces a varios Gym de alli y es una pasada verte a 50 enanos pegando y moviendose de una forma impresionante.

Yo digo que harian un buen papel en el profesionalismo, seria cuestion de un par de años de adaptacion.
Para mi al menos el BOXEO en CUBA, es como el THAI en THAILANDIA.....una FORMA DE VIDA
Creo que es una frase que define perfectamente mi paracer acerca del boxeo cubano.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 May 2006 17:03

Cita:
Para mi al menos el BOXEO en CUBA, es como el THAI en THAILANDIA.....una FORMA DE VIDA
Creo que es una frase que define perfectamente mi paracer acerca del boxeo cubano.
Sera por que al igual que tu amigo TURCO tambien he tenido la oportunidad de comprobar de primera mano el boxeo y los entrenamientos CUBANOS.

y como bien dices es una pasada y no tengo ninguna duda de sus logros al paso profesional, el tema de la adaptacion pues hombre como todo logicamente doy por hecho que seria necesario.

agur :wink:

HECTOR EMILIANO ZAPATA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 05 Jul 2004 19:35
Ubicación: mexico

Mensaje por HECTOR EMILIANO ZAPATA » 04 May 2006 17:24

Yo digo que harian un buen papel en el profesionalismo, seria cuestion de un par de años de adaptacion

yo no digo, confirmo aqui en mexico hemos tenido nacionalizados cubanos que lo han hecho muy bien en boxeo uno de los mas celebres "mantequilla" Napoles.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: boxeo cubano

Mensaje por Anger » 04 May 2006 17:30

kover escribió:pero si les das dos años para adaptarse pueden sacar una legion de genios y sino tomar ejemplo del ex bloque sovietico que los 1º pugiles en pasar pro no hicieron gran cosa, pero ultimamente estan copando el mercado, lo mismo pasaria con cuba
es mi opinion
Efectivamente Kover un buen ejemplo son los pesos pesados:

Vladimir Klitschko Campeon mundial IBF (Ucrania)
Nicolai Valuev Campeón mundial WBA (Rusia)
Sergei Lyakhovich Campeón mundial WBO (Bielorusia)

vanzam
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 08 Mar 2005 18:40

Mensaje por vanzam » 04 May 2006 18:45

Despues de una consultilla rápida de los rankings resulta q : campeones mundiales de boxeo por nacionalidades:

IBF: 3 de México , 2 de Australia , USA, Gran Bretaña y 1 para Nicaragua,Brasil; Rusia,y Ucrania.

WBA( datos de Febrero):3 de USA , 2 de Ucrania , Panamá y México , 1 Francia , Tailandia , Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña , Venezuela, Japón.

WBO : 5 de Mexico , 3 de Gran Bretaña , 2 de Puerto Rico , 2 Argentina , 1 Bileorrusia,1 Ucrania, 1 USA, 1 Hungría , 1 Brasil.

Las clasificaciones de los 10 primeros estan en esa misma linea . Por tanto ,no comparto la afirmación de q escuela del este obtenga grandes exitos en el plano profesional , ademas , algunos de estos ucranianos y rusos entrenan desde su mas tierna juventud en Alemania.
Por eso creo q Cuba seguiría en esta linea ,otra cosa es q , (también lo digo de primera mano) , el trabajo , la organización , el empeño , y las capacidades sean dignas de admiración .

Antonio Rodrigo Nogueira
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Ene 2006 21:18

Mensaje por Antonio Rodrigo Nogueira » 04 May 2006 21:00

vanzam escribió:Efectivamente , es mejor dejar de lado el tema político . Todos estamos de acuerdo en q en el campo amateur son de lo mejor , entonces las pregunta es ¿ Triunfarían en la misma medida como profesionales? yo creo q triunfarían , pero no en la misma medida .
Pienso así pq ,muchos deportistas cubanos se han quedado a vivir en paises extranjeros para dar el salto al profesionalismo, han logrado buenos resultados en deportes como beisbol , balonmano , waterpolo , atletismo,....¿pq no en boxeo? , puede ser q los boxeadores realmente buenos no se han decidido a emigrar , como lo han hecho otros atletas de las anteriormente citadas especialidades , ¿pq motivo?,..........esa es mi duda.
De Cuba han salido grandísimos campeones del mundo, o nadie se acuerda de Mantequilla Napoles, o de Sotomayor, son dos que me vienen a la cabeza ahora. Pero han salido muchos campeones del mundo y si se fueran a USA y entrenaran lo suficiente para aguantar 12 asaltos más que saldrían.
El boxeo más técnico que hay es el de cuba y con diferencia. Alli viven para y por el boxeo. Te lo digo que he ido alli y he pisado sus gimnasios

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 04 May 2006 21:20

Te lo digo que he ido alli y he pisado sus gimnasios
Y al parecer todos los que hemos estado en dicha situacion coincidimos en que.............
El boxeo más técnico que hay es el de cuba y con diferencia
por algo sera :roll:

agur

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 04 May 2006 23:19

El mejor boxeo olímpico del mundo, es el cubano sin lugar a dudas, pero el profesionalismo es distinto, en estados unidos destacan los afroamericanos y los latinos, especialmente los mexicanos, por una cuestión de medio y de dólares, pero tambien por lo socioeconómico.
El boxeo cubano es cosa de otro mundo, los que se quedan en casa para torneos internacionales, pueden darle una paliza a cualquiera de los clasificados de otros países.
Muchos de ellos no los conoce nadie, y son la leche.

Un Sotomayor entrenando con un entrenador americano, e introduciendolo en el boxeo profesional es una asunto complejo, por un problema de mentalidad, más que por cuestiones técnicas.
Los cubanos que se queden como son, por que son la salsa del sabor como personas.

El boxeo cubano estuvo influenciado fuertemente por el el boxeo soviético en una época, pero hoy en dia se vé también la influencia del boxeo americano, ¡ay dios que mezcla!
Cuando la isla se abra al mundo capaz quie todos los campeones sean cubanos.

Imagen

Paul

Responder