Alguno de vosotros ha probado el lethwei?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Alguno de vosotros ha probado el lethwei?

Mensaje por 3X » 26 Sep 2007 02:55

Se q es una disciplina poco o nada profesionalizada, muy tradicional y poco accesible, pero como muchos de los foreros sois practicantes de muay thai y algunos habeis estado en Thailandia entrenando, me preguntaba si os habia picado la curiosidad de probarlo, ya q entiendo q por esos lares es mas factible hacerlo q por aqui, aunq a lo mejor me equivoco.

He visto unos videos de algun combatillo fuera de los hl clasicos del youtube y me ha parecido mucho mas pobre tecnicamente q el thai.

PD sii, he mirado en el buscador :D , pero me apetecia saber si alguno lo habia practicado y q tal.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 26 Sep 2007 13:08

Es en Birmania actual Myannar, y como hay liga profesional, pues hay campos de entreno, asi que seria fazctible meterse en uno.
El problema es que es una liga mas precaria que la Tailandesa por lo que a lo mejor estan en la situcaion que en Tailandia hace muchos años cuando ponian pegas a los farangs para entrar en sus campos, no como ahora que es un gran negocio admitir extranjeros en los campos de entreno.

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Mensaje por 3X » 26 Sep 2007 16:15

Aha. No sabia siquiera q habia una liga profesional, tenia entendido q era una lucha ritual q solo se hacia en fiestas regionales o nacionales y cosas por el estilo; me extrañaba q hubiera liga pro, pq he leido q ni siquiera hay categorias por peso, si no por experiencia o algo asi.

Cito:
"Forma de Boxeo tradicional de Birmania, similar al Muay Thai. Sin embargo los boxeadores no se dividen por pesos, sino de acuerdo a su experiencia. Los combates son a cuatro asaltos sin límite de tiempo. Los tres primeros acaban cuando un boxeador recibe un golpe lo suficientemente contundente o una técnica de agarre efectiva. El último cuando un boxeador sangra, es puesto fuera de combate o abandona"

Me has sacado de una duda; gracias com :wink:

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 26 Sep 2007 22:46

Aunque sea un deporte muy importante como en Tailandia, donde hay profesionales, tambien hay gente que lo hace en plan amateur o a nivel de aficionado. Por eso en fechas destacadas se celebran combates regionales, a modo de celebracion, como parte de los festejos, cosa que tambien ocurre en Tialandia, y en las poblaciones fronterizas en ocasiones ente Myanmar y Tailandia se enfrentan luchadores de ambas nacionalidades.

Todo esto no quita para que en las capitales o grandes ciudades haya ligas profesionales, donde se apuesta y mueve dinero.
Como la liga de Lethwei es muy precaria, en cuento un luchador destaca intenta hacerse un hueco en los campos Tailandeses donde las bolsas de dinero por ganar son mayores y se vive mejor.

Esto es referido a las versiones deportivas de sus artes ya sean boxeo Tailandes o Lethwei, ya que existen en ambos paises imaestros de estilos tradicionales no deportivos.
Ademas tambien se pueden encontraer instructores de las partes que cubren el entreno de armas de dichos artes marciales y sus respectivas gamas. Serian Bando y Krabi Krabosng respectivamente.

En Birmania o Myannar si que hay gente que acude a entrenar sistemas tradiconales, como puede ser gente de Dogf Brothers, o la gente Thaing que practican el Bnado de la etnia independestista llamada Kachin. pero hay mas ramas y estilos en ambos paises.

Apate de la similitud por cercania del boxeo Birmano y el Tailandes, debemos incluir el boxeo de Laos, y el de Cambodia... Si nos salimos de Tailandia hay mucho oscurantismo por ser paises cerrados pues en estos mas aun..

Hay un libro y video muy buenos de Zoran Rebac, un croata que es parte del staff tecnico que entrena a Mirko Crocop, que viajo a Birmania para aprender boxeo Birmano al igual que otras personas han hecho. Tambien es praxticante de boxeo Tailandes.

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Mensaje por 3X » 27 Sep 2007 00:07

Antes de nada, agradecerte la informacion y la molestia; muchas gracias.

Desconozco profundamente las disciplinas autoctonas del sureste asiatico, exceptuando el muay thai, q es el mas extendido y accesible, y aun asi me queda mucho q saber.

Aparte del mencionado autor, alguna forma de ver/leer en la red de estos deportes?

Gracias otra vez y un saludo.

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 27 Sep 2007 01:36

Son estilos muy poco extendidos por no decir nada. Simplemente la gente que puede estar interesada viaja a estos paises y busca instructores o campos de entrenamiento en que son admitidos.
Del siguiente paso que seria que un extrajero llevara estos sistemas a su pais y los extendiera, tan solo conozco el caso de la American Bando Asocition dirigida por el afamado Dr. U M. Gyi.

A la hora de buscar informacion pues usando la red, y buscando libros en la red, aunque no encontraras mas que referancias, o referencias muy generalistas.
Prueba en la web de la Asociacion de Bando Americana y la asociacion de Bnado Kachin Thaing , que a lo meor cuenta con foros, o tiene videos de seminarios como vendian antes, o posibiuldad de acceder a sus seminarios, al igual que compañeros viajan a seminarios en otros paises.
Todo esto referente al Bando Birmano, si ya nos metemos en boxeo de Laos etc, me parece que poco se puede rascar...

POGINA WEB DE LA ASOCIACION DE BANDO AMERICANA
AQUI TIENES ARTICULOS ACERCA DE LA HISTORIA Y DETALLES
http://www.americanbandoassociation.com/

PAGINA DE THAING CON INFO Y EXPLICACIONES...
http://www.thaing.net



Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Mensaje por 3X » 27 Sep 2007 10:51

Agradecido :wink:

Avatar de Usuario
Emilio Becker
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 190
Registrado: 11 Dic 2005 12:57

Mensaje por Emilio Becker » 27 Sep 2007 17:09

En el ano 1998 pase dos meses en Laos con el antiguo editor de la revista World Muay Thai, Johony Johonson que se traslado a ese pais, buscamos el rastro del boxeo Tailandes, incluso nos recibio el ministro de deportes, el resultado fue decepcionante, al parecer los chicos que deseaban boxear cruzaban el Mekong entrando en Tailandia donde podian intentar una carrera profesional, Laos en aquella epoca tenia una renta per capita muy inferior a la Tailandesa, de hecho muchas marcas Tailandesas de productos intensivos en mano de obra se fabrican en Laos y etiquetan en Tailandia.

Solo encontramos un frances, al que conociamos de Tailandia, que entrenaba un grupo de chicos en Vantiane y estaba intentando recuperar estilos antiguos.

Incluso en las fiestas de Luang Praban, antigua capital imperial, se celebrarosn unos juegos deportivos y la unica disciplina de ring que se practico fue el boxeo.

Anos de comunismo, guerras y pobreza extrema han llevado a la extincion de estos riquisimos y milenarios estilos, cosa mas que lamentable, me alegra saber que en Burma subsisten algunas escuelas. Lo que yo habia visto en Mae Hon Sorn (ciudad fronteriza) eran combates sin proteciones con dos arbitros (creo escribi un articulo sobre esto hace anos en cinturon negro), dichos combates se celebraban con ocasion de festivales populares como una expresion mas de cultura tradicional, y desde luego lo que mas sorprendia es la actitud de los espectadores tan diferente a la nuestra, sin rivalidades y participando todos de los combates como una manifestacion cultural mas para divertirse.

Creo que para una persona joven con ganas de coger la mochila, despues de entrenar en Tailandia seria una gran experiencia explorar el sudeste asiatico en busca de los restos de estas artes, buscar en las capitales de provincias, en los festivales del agua, ano nuevo, etc y tirar del hilo de los que encontreis ahi.

Ojala tuviera 20 anos menos!!!!

Salu2

Avatar de Usuario
3X
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 921
Registrado: 22 Jun 2004 00:40
Ubicación: Madriz

Mensaje por 3X » 30 Sep 2007 05:03

Gracias a ti tambien ,Emilio :wink:

Responder