Skatboy larga lo que pasó ayer en el Gym de Fabricio

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 11 Jun 2003 21:08

Einherjar y los practicantes de WT, ¿podrian describir la practica del chi sao?

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 11 Jun 2003 22:21

Einherjar y los practicantes de WT, ¿podrian describir la practica del chi sao?

¿Conoces el concepto de "esgrimar" en las disciplinas de lucha? El ChiSao es algo muy similar, aunque de concepción ciertamente más sutil.

Básicamente es adquirir sensibilidad táctil y crear reflejos a partir de ella. Para esto es preciso llevar a cabo ciertos ejercicios en los cuales nuestros miembros están en permanente contacto con los del oponente, ejerciendo una leve presión hacia él. Dicha presión ha de ser lo suficientemente intensa como para avanzar hacia el enemigo caso de que él abra su posición, pero a la vez ha de ser lo bastante sutil como para que el otro no utilice nuestra propia fuerza contra nosotros.

Cuando se lucha en el suelo durante cierto tiempo, comienzan a adquirirse ciertos reflejos táctiles que nada tienen que ver con la vista (estando en la guardia uno puede adivinar qué tipo de acción tratará de llevar a cabo nuestro oponente según las sutiles variaciones del peso, los leves movimientos de cadera y piernas, etc...).

La ventaja es que en el suelo, al estar constantemente en contacto con el adversario, es más o menos sencillo desarrollar esa clase de sensibilidad, mientras que hacerlo de pie, cuando nos es tan sencillo recurrir a los desplazamientos, esquivas, bloqueos, etc, resulta mucho más complicado.

Por decirlo de un modo sencillo (el ChiSao es algo que resulta sumamente sencillo de comprender una vez se experimenta, pero extremadamente complejo de expresar con palabras), si tus antebrazos y los míos están en contacto (el ChiSao es un ejercicio con aplicación al combate real, no un combate en sí mismo -cosas muy distintas-) y tu empujas demasiado hacia mí, yo seré capaz de absorber dicha energía y canalizarla con un mínimo desplazamiento lateral y golpear. Por otro lado, si soy yo el que no ejerzo la suficiente presión, no tendré manera de saber hacia qué lado o cuándo me golpearán tus puños, teniendo que recurrir a la vista como principal medio de defensa.

Es cuestión de detalles y sutilezas (demasiada presión arruina el ejercicio y demasiada poca nos deja descubiertos) que, poco a poco va complicándose (al principio todo es estático y luego se añaden golpes, desplazamientos, patadas, etc... hasta llegar al grado de combate libre aplicando los principios del ChiSao -afortunado aquel que sea capaz de hacerlo-).

Realmente no es nada nuevo ni privativo del WT, ya que diversos estilos chinos y japoneses hacen uso de las mismas técnicas. Asimismo, en cualquier disciplina de suelo que implique contacto físico total con el oponente, se desarrollan reflejos similares, solo que aplicados al cuerpo a cuerpo y no a la distancia de 'trapping' y golpeo.

Espero haber sabido explicarme.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Jun 2003 12:23

Es lo que me imaginaba: es muy similar al tegatana de las escuelas de Aiki.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 12 Jun 2003 15:56

Conozco lo que es el esgrimar del la lucha greco romana y del muay thai, los cuales ambos son FUNCIONALES, pero en esa lista no incluiria el chi sao. ¿Por qué? porque NUNCA he visto algo similar en combate, NUNCA he aplicado nada similar y no he visto a nadie hacerlo, a diferencia de las tecnicas de clinch del greco y del thai que se ven cientos de veces en combate y en el ring. El chi sao simplemente no se transfiere al combate real porque no es vivo.

Por eso dije que una persona puede entrenar 3 años, chi sao, lop sao, pak sao, todos los ejercicios de energía y puntos de referencia en el libro, y no va a poder vencer a un tipo que lleva tres meses entrenando de forma viva. Los resultados son desastrozos para la gente que no entrena con metodos vivos, hay docenas de videos dando vueltas por ahi.

Saludos

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Jun 2003 16:13

Conozco lo que es el esgrimar del la lucha greco romana y del muay thai

Y, no obstante, desconoces el ChiSao.

los cuales ambos son FUNCIONALES, pero en esa lista no incluiria el chi sao.

Dado que desconoces lo que es el ChiSao, tu opinión es irrelevante. No se puede pretender hablar acerca de aquello que se desconoce (y menos aún pontificando).

¿Por qué? porque NUNCA he visto algo similar en combate, NUNCA he aplicado nada similar y no he visto a nadie hacerlo, a diferencia de las tecnicas de clinch del greco y del thai que se ven cientos de veces en combate y en el ring.

Curiosamente, yo practico ambos tipos de técnicas (es decir yo SÍ hablo con conocimiento de causa) y les concedo crédito a ambas. Cada una en su terreno, desarrolla un tipo de cualidades fácilmente mensurables y cuantificables.

Como es lógico, si tú desconoces al menos una de las partes de la cuestión (por no mencionar los absurdos prejuicios de los que haces gala hacia según qué disciplinas) y yo conozco y practico ambos, mi base está mucho mejor fundamentada para establecer un criterio de valoración (mejor dicho: yo tengo base, tú no).

En otras palabras: tú teorizas (hablar es gratis, demasiado tal vez) mientras que yo pongo en práctica lo que digo.

Flaco favor se hace uno a sí mismo y a sus posibles alumnos cuando se descarta un sistema debido a sus prejuicios o traumas.

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Jun 2003 16:22

pero en un punto tiene razon no?
se ven miles de clinchs en lucha, uefeces, praids y otros... pero aun no he visto ni un solo ejemplo de chi-sao...
aunque quiza es porque es (o al menos me lo parece a mi) bastante dificil
yo he visto a bastante gente practicar chisao (de wt digo!) y muy bien muy bien no les veia yo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Jun 2003 16:42

pero en un punto tiene razon no?
se ven miles de clinchs en lucha, uefeces, praids y otros... pero aun no he visto ni un solo ejemplo de chi-sao...


Puestos a ser puristas, en ningún UFC, Pride o Vale Tudo he visto técnicas de BJJ. Más que nada porque esas mismas técnicas hacía ya cientos de años que existían en el Jujutsu tradicional, en el Judo, en la Lucha Grecorromana...

Hombre, partamos de la base que el ChiSao es un ejercicio, una herramienta, un 'drill' con aplicación en el combate, no una forma de combatir en sí misma. Por ello, cuando hago suelo, hay ocasiones en la que para salir de una situación apurada uso técnicas de "esgrimar" y en otras ocasiones son las de ChiSao las que salvan la situación.

Externamente no se diferencian en mucho, pero si has visto el combate entre Heath Herring y CroCop, habrás visto una muestra de ChiSao sin ser ChiSao. Cada vez que el otro trataba de llevarle al suelo, Crocop, sin perder contacto fisico con su rival, lograba frustrar sus intentos mediante reflejos táctiles. ¡Eso es ChiSao!

Es decir, cualquier ocasión en la que hayas visto que un luchador en pie ha cedido para dejar pasar al otro y llevarle al suelo o golpearle (siempre y cuando los miembros de ambos hayan estado en contacto todo el rato, de forma que pueda obviarse la vista), habrás visto una aplicación de lo que en la tradición china (no solamente WT) se denomina ChiSao y que en otras artes marciales se llama de distinta manera.

Insisto que el ChiSao no es exclusivo del WT del mismo modo que los paos tampoco lo son del Thai o las finalizaciones del BJJ. Llámese ChiSao, llámese X, en el momento en que la vista pasa a un segundo plano y es nuestro cuerpo el que responde a los cambios sutiles del oponente, estamos haciendo ChiSao/Esgrimando/X.

pizko

yo si tengo base :D

Mensaje por pizko » 12 Jun 2003 17:23

Buenas tardes: primeramente exponer que tengo "base" para decir lo que voy a decir del chi-sao, ya que estuve dos años practicando wt leung ting con alberto, aqui en canarias, por desgracia para mi (que cai en las redes de la secta) y por suerte (que logre escapar).

Primeramente sin querer desprestigiar dire, que el chi-sao es un "juego" siempre tiene que ser entendido como ello, en el que si, si que adquieres gran habilidad, pero habilidad para realizar el juego, no para poder aplicarlo en un combate real. Lo que ves a crocro y demas lutadores no es chi-sao, mas kisieran los de Wt poder decir eso, es simplemente tecnica, tiempo de entrenamiento y muchos muchos combates reales, no juegos.

segundamente, siendo puristas, te dire que es cierto, la llave de brazo ya existia en JJ tradicional, si tb la kimura y si me apuras hasta el triangulo (de este ultimo no estoy seguro pq tengo compañeros en JJ tradicional ke no saben ni lo ke es, piensan ke es una postura erotica :wink: ) Pero si te dire, que infinidad de raspados, variaciones de la 100 kilos, posiciones a 4 son exclusivas de Bjj, lucha greco etc.... (por ejemplo en Jj tradicional llegar a 4 significa parar la pelea, en los famosos randoris).

Asi que en conclusion, el chi-sao es un lindo juego sin aplicaciones reales, como casi todo en el mundo del Wt, y en los pride, ufc, etc... si no todo la gran mayoria de tecnicas si son aplicadas en entrenamientos de Bjj, greco, westling etc.... con su efectividad en lucha real mas que demostrada.

Ademas ahora ke volvi a leer tu post... como es eso:
en el momento en que la vista pasa a un segundo plano y es nuestro cuerpo el que responde a los cambios sutiles del oponente, estamos haciendo ChiSao/Esgrimando/X.
La esgrima en pie si es una respuesta a un cambio del oponente, pero la esgrima es un termino mucho mas sencillo.... cuando estas en 100 kilos si pones la mano por debajo del sobaco del contrario es una esgrima, si estas en guardia y haces lo mismo estas en esgrima, es decir, la esgrima no es un cambio es simplemente agarrar de una forma al contrario

un saludo desde las palmas de pizko

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 12 Jun 2003 18:07

Es curioso como la mayoría de los practicantes marciales saltan ofuscados a la defensiva, mientras que si a Evander Holyfield le hiciéramos críticas, daría la vuelta y se iría. Y eso es porque tiene confianza en lo que hace. En realidad no somos tan ciegos ¿no es cierto? En vez de enojarte porque no miras la lógica que estas usando, la cual en realidad no estas teniendo.

No sé porque dicen que desconozco el chi sao, ¿por qué asumes eso? Hice esos ejercicios por años, son bonitos y hasta entretenidos, pero si uno busca la mejor manera de entrenar deben ser descartados, porque son una pérdida valiosa de tiempo.

¿O crees que Herring practica chi sao? ¿Realmente crees eso? Sé que si, pero todavía me cuesta creerlo.

“Puestos a ser puristas, en ningún UFC, Pride o Vale Tudo he visto técnicas de BJJ.”

Estas bromeando ¿no es cierto? Y después se preguntan por que la comunidad del VT no toma en serio el WT.

”Hombre, partamos de la base que el ChiSao es un ejercicio, una herramienta, un 'drill' con aplicación en el combate, no una forma de combatir en sí misma.”

Ese es precisamente el punto que no se transfieren al combate, a diferencia de los drills de bjj que si lo hacen. O por ejemplo golpear el saco, también es un drill que se transfiere directamente al combate, no tengo que modificar mi “forma” para hacerlo funcional. Porque si tienes que modificar tu forma es contra producente, cualquier entrenador de boxeo te lo dirá.

Nunca lograrás tu tong sao o bong sao en una pelea real, contra un oponente que se resiste, sólo conseguirás un k.o. sao. Por que no es una actividad deportivo/específica.

Tu argumento tendría algo de lógica si lo enfocaras como ejercicio de acondicionamiento, como saltar la cuerda, o levantar pesas, ante lo cual, te aconsejaría saltar la cuerda y levantar pesas mejor.

Un jugo de naranja me espera…

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 12 Jun 2003 18:15

No es por na compañeros, pero creo q este POST ya no tiene na q ver con lo q en un principio se pretendía hablar :oops:

Dani
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ago 2002 18:15
Ubicación: Moncloa
Contactar:

Mensaje por Dani » 12 Jun 2003 19:13

Los triángulos existen hoy en día incluso en judo. Sankaku jime y yoko sankaku jime (lateral) son los que conozco yo...no se si habrá más.


¿Por qué Pavel Saenz pregunta cómo es el CHI SAO y cuando se lo explican lo descalifica y dice que él lo practicó mucho y que no sirve para nada?


¿Para qué lo pregunta entonces?



Un saludo desde Madrid, ya queda menos para volver al Calderón

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 12 Jun 2003 19:44

Dani solo queria corroborar que el ejercicio lo practicamos de la misma forma.

Y creo que tiene directa relacion con el tema a tratar, porque responde a la diferencia entre los metodos de entrenamientos del bjj y el wt.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Jun 2003 19:58

¿Por qué Pavel Saenz pregunta cómo es el CHI SAO y cuando se lo explican lo descalifica y dice que él lo practicó mucho y que no sirve para nada?
¿Para qué lo pregunta entonces?


Porque, como ya ha quedado patente en numerosas ocasiones, él es el poseedor de la Verdad Absoluta y los demás somos tristes sombras que vagamos por el mundo sin percatarnos de su infalibilidad.

O más bien debido a alguna clase de trauma del pasado que aún hoy le persigue.

Si alguien practica un arte marcial tradicional, pero con criterios de entrenamiento serios y realistas, lo descalifica.

Si se discute acerca de la innegable eficacia de los guerreros del pasado (testimoniada por historiadores, poco amigos de leyendas y fantasías), lo descalifica. Aún me estoy riendo con aquella afirmación suya de que Miyamoto Musashi no es una figura que represente la tradición marcial.

Si se habla acerca del JKD (arte marcial de corte moderno y evolutivo desde su misma esencia), también lo descalifica. Aquí lo curioso radica en comprobar como él sí es el que practica el verdadero JKD (seguuuuuuuuro que sí).

Con independencia de la cuestión que se esté tratando, este individuo se inmiscuye para crear polémica gratuita, sin aportar datos fundamentados en algo real (ahora resulta que ha estado largos años practicando ChiSao y ni siquiera sabía a lo que me refería. Seguuuuuuuuuuro que sí) y, sobre todo, haciendo gala de una falta de respeto absoluto.

Lo mejor del asunto es que nadie conoce sus títulos, ni a sus alumnos, ni nada que se le parezca. Y, sin embargo, los aires de diosecillo no se desvanecen.

En fin, en todos los lados ha de haber una oveja negra...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 12 Jun 2003 20:22

Asi que en conclusion, el chi-sao es un lindo juego sin aplicaciones reales, como casi todo en el mundo del Wt, y en los pride, ufc, etc... si no todo la gran mayoria de tecnicas si son aplicadas en entrenamientos de Bjj, greco, westling etc.... con su efectividad en lucha real mas que demostrada.

Entonces explícame qué interés puedo tener yo en defender algo supuestamente tan inútil, cuando soy una persona super crítica con el WT y, además, no se me puede tachar de partidista ya que practico otras artes marciales de esas que llamas "de eficacia probada".

¿Qué me meto yo en el bolsillo cuando digo que el ChiSao es perfectamente utilizable en combate y que, además, mejora enormemente la reacciones en el suelo? Sobre todo, cuando reconozco sin ambages que lo contrario también sucede (que las reacciones aprendidas en el suelo son de enorme utilidad a la hora de poner en práctica el WT).

El mismo aprecio que tengo por el WT lo poseo por disciplinas como el BJJ, el Boxeo, el Muay Thai, la Lucha Grecorromana o el Shooto. Defiendo a muerte a todas ellas, siempre procurando no obcecarme y poner de manifiesto sus puntos débiles para tratar de subsanarlos.

No solamente esto, sino que mediante la práctica del combate libre (tanto en el gimnasio de WT, como en el de Shooto, como en el parque los fines de semana con otros amigos míos procedentes de diversas disciplinas) corroboro mis afirmaciones, descartando ciertas técnicas en favor de otras, según se muestren susceptibles de ser aplicables en combate.

Vuelvo a preguntar: ¿qué gano yo (salvo estas eternas discusiones) defendiendo ALGUNOS (que no todos) aspectos del WT? Porque los talibanes del WT me tachan de rebelde, los talibanes de las MMA de mentiroso y, al final, solamente los que poseen un criterio firme y contrastado (Tarantino podría ser un buen ejemplo de ello. Es una persona poco sospechosa de ser pro-WT y, no obstante, dice que el sistema le convence bastante) ponderan seriamente mis afirmaciones.

No pretendo poner de acuerdo a todo el mundo, pero cuando defiendo algo lo hago desde la seguridad que me da el haberlo probado en mis propias carnes (el combate da y quita razones como nadie) y haberlo podido contrastar con otras alternativas (de modo que pueda decir si ésto es mejor que aquello).

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Jun 2003 21:18

El amigo Einherjar me ha sorprendido increiblemente diciendo que en la pelea de Mirko Cro Cop se hizo chi sao, es para cagarse, es como cuando un prcticante de WT me dijo que a Wanderlei Silva le habia ganado en un UFC un practicante de WT, cuando le escuche le dije que el que le habia ganado era Victor Belfort y le habia ganado con Bjj y Boxeo y el se creia que le habia ganado con puños encadenados de WT.( asi flipaba el tio)

Pd Mushasi se puede considerar una persona de la tradicion marcial ahora, pero en su momento no fue nada tradicional ya que fue bastante innovador en el uso de la espada y sobre todo en el uso de dos espadas simultaneamente.

Responder