Pregunta reglas boxeo

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Pregunta reglas boxeo

Mensaje por TBag » 14 Oct 2008 23:25

Hola, un instructor de Wing Chung me comentó que originalmente los boxeadores peleaban con una guardia similar a la del WT, con los brazos casi estirados pero que actualmente no pueden pelear así porque las normas lo prohiben para hacerlo más "espectacular" y que haya mayor intercambio de golpes. ¿Sabeis si esto es realmente así?
Gracias,
T

jabibilbo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 71
Registrado: 21 Sep 2007 16:42

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por jabibilbo » 15 Oct 2008 00:14

Mientras peges con los nudillos puedes pegar como quieras (de frente) y la guardia se lleva como cada uno quiera.

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por Anger » 15 Oct 2008 09:01

Puedes llevar la guardia que quieras la reglamentacion no dice nada al respecto, pero con el tipo de guardia que mencionas hoy en dia te expondrias a llevarte la del pulpo ya que te dificulta la defensa y los golpes al torso.

Saludos

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por TBag » 15 Oct 2008 23:29

Gracias por las respuestas, pero me surge entonces otra pregunta. ¿porqué se usaba al principio esa guardia si es tan "expuesta"?

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por Anger » 16 Oct 2008 11:20

Te voy a decir lo que yo creo, pero no estoy del todo seguro, imagino que en los inicios del boxeo tal y como lo conocemos hoy los combates se desarrollarian mas en la distancia y de ahi el uso de una guardia mas larga.
Pero esto es solo una suposicion mia y puede que equivocada pero no le veo otra explicación.

Saludos

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por cor petit » 16 Oct 2008 12:19

Yo una de las cosas que siempre me he preguntado es por qué se llama el arte de las 12 cuerdas cuando yo cuento 16. Se añadió una más a cada lado del ring posterormente y ya se quedó el nombre de las 12 cuerdas? O es que los que lo inventaron medían todos 1'60?
Gracias y perdón por la ignorancia.

Avatar de Usuario
Iron Fist
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 335
Registrado: 27 Jul 2004 19:09
Contactar:

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por Iron Fist » 17 Oct 2008 11:10

TBag escribió:Gracias por las respuestas, pero me surge entonces otra pregunta. ¿porqué se usaba al principio esa guardia si es tan "expuesta"?
¿Quizá por qué cada golpe dolía.....?

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por cor petit » 17 Oct 2008 14:05

Joder a cuadros me he quedau con el vídeo de ostiascomopanes que le han cerrado. Vaya volantín impacta el luchador más pequeño al otro :o

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por chiquitin » 17 Oct 2008 16:15

Yo una de las cosas que siempre me he preguntado es por qué se llama el arte de las 12 cuerdas cuando yo cuento 16. Se añadió una más a cada lado del ring posterormente y ya se quedó el nombre de las 12 cuerdas?

En efecto, a mediados-finales de los 80 (sino reuerdo mal) se aumentó el número de 12 a 16.

Gracias por las respuestas, pero me surge entonces otra pregunta. ¿porqué se usaba al principio esa guardia si es tan "expuesta"?

Te voy a decir lo que yo creo, pero no estoy del todo seguro, imagino que en los inicios del boxeo tal y como lo conocemos hoy los combates se desarrollarian mas en la distancia y de ahi el uso de una guardia mas larga.

Como todo en este ambito (el de los DDCC) ha ido evolucionando con el tiempo, tanto las tecnicas de entreno, como las de lucha. Antes era muy raro ver golpes al cuerpo (habia un desconocimiento general de anatomia y no se tenia muy claro eso del desgaste al higado-riñones-bazo) y mucho a la cabeza...Documentandose un poco vereis que ha habido combates de mas de 30 asaltos (de hecho hasta que uno se rendia o no se levantaba, cosa que llevó poco a poco a la limitacion gradual hasta hoy), se podia golpear al rival cuando estaba "a cuatro patas" (si, si, de rodillas, mientras no tuviera la espalda o el pecho en contacto con el suelo,se podia golpear.... luego se limito a estar de pie, sin esperar a que el arbitro diera voz alguna... y al final llego la cuenta de proteccion), hubo un tiempo en el que el golpe a la nuca estaba permitido, así como los de "reves" o con el antebrazo. Tampoco habia reglametacion en cuanto a vendajes, guantes, protectores... todo se fue introduciendo poco a poco con el tiempo.

Así pues, no hay que extrañarse tanto, pues todo evoluciona con el paso del tiempo.... un ejemplo de adaptacion lo podemos encontrar en el kali, donde los nativos de las Filipinas crearon la combinacion que hoy se llama cielo 6, para luchar contra los "acorazados" tercios españoles en sus barcas, justo antes de que llegaran a tierra, provocandoles caer al agua y la imposibilidad de ponerse de pie y ahogarse, no se limitaban a "rematarlos" solo buscaban tirarlos al agua, el resto lo hacia la armadura, el fondo coralino e irregular y la falta de practica)

En fin... hay mucho material disponible sobre la historia y evolución del boxeo, seguro que navegando un poquito por la red encontrais respuesta a vuestras dudas y muuuuuuchas cosas curiosas.

Un saludo
Chiquitin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por Jaime G » 17 Oct 2008 17:22

Así pues, no hay que extrañarse tanto, pues todo evoluciona con el paso del tiempo.... un ejemplo de adaptacion lo podemos encontrar en el kali, donde los nativos de las Filipinas crearon la combinacion que hoy se llama cielo 6, para luchar contra los "acorazados" tercios españoles en sus barcas, justo antes de que llegaran a tierra, provocandoles caer al agua y la imposibilidad de ponerse de pie y ahogarse, no se limitaban a "rematarlos" solo buscaban tirarlos al agua, el resto lo hacia la armadura, el fondo coralino e irregular y la falta de practica)

Buenas!

Eso suena interesante, pero me salen dudas mm

¿alguien puede explicar lo de cielo 6?

Por otra parte, si hablamos de infantería de marina española, el equipo era más bien ligero. Es demasiado peligroso ( y sobre todo muy caro) llevar equipo pesado en combates marítimos o desembarcos (sobretodo desde el punto de vista monetario tan al uso en las españas, un soldado que se iba al agua con un arnés que valía más que un año de su sueldo era una puñalada )

Y ojo, hablamos de una infantería de gente muy chunga acostumbrada a desembarcarle y/o abordar al moro,al turco,al gabacho, al holandés, al inglés...de hecho, la infantería de marina más organizada que se había visto en europa después de la caída del imperio romano

En fin, que muchas historias filipinas en mi opinión rebosan orgullo patriótico ( por otro lado muy merecido ojo, eran duros como pocos ) y poca objetividad

Una última idea. ¿Realmente se mandaron tercios a filipinas? Personalmente lo dudo, la mayoría de conquistas fuera de europa se realizaron con aventureros, muchos de ellos antiguos soldados, pero la verdad es que dudo que fuese posible movilizar un tercio a través de medio planeta (es una flotilla entera para cada tercio entre suministros,hombres y personal diverso)

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por chiquitin » 21 Oct 2008 10:27

Y ojo, hablamos de una infantería de gente muy chunga acostumbrada a desembarcarle y/o abordar al moro,al turco,al gabacho, al holandés, al inglés...de hecho, la infantería de marina más organizada que se había visto en europa después de la caída del imperio romano

Primero dices esto ... luego :
En fin, que muchas historias filipinas en mi opinión rebosan orgullo patriótico ( por otro lado muy merecido ojo, eran duros como pocos ) y poca objetividad

Me parece que quien peca de orgullo patriotico en este caso somos nosotros... Ubicate en la epoca, la infanteria de Marina tan temida de la que me hablas era la que peleo con los berberiscos y por todo el Mediterraneo. Los que se enviaron a las Indias, muchas veces eran gente de baja estofa mas preocupados al llegar en violar y saquear (despues de nosecuantos meses en altamar) que en hacer un trabajo puramente militar. Mirate bien que hay material de sobras, sobre el equipo de los tercios en Filipinas y veras multitud de variantes de coseletes y corazas, no tan pesadas como las de la caballeria (aun vigente en la epoca y que tambien se llevó por Ultramar) pero igualmente jodidas cuando te ibas al agua y, te repito, con un fondo coralino (nada de arenita compactada como el Mediterraneo).

Tampoco quiero hacer de esto un hilo historico, era un ejemplo de cómo se adaptan estilos de luchar a los tiempos... igual que los DDCC a lo largo de su recorrido histórico desde Babilonia hasta Las Vegas 8)

Un saludo
Chiquitin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por Jaime G » 21 Oct 2008 12:38

Bueno, dejando a un lado el tema histórico ,si hubo tercios en filipinas,armaduras y demás mi interés va por eso de cielo 6, para saber qué es y qué posible utilidad podría tener contra armaduras pesadas

Centrándome más en el asunto del post, boxeo antiguo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por Jaime G » 21 Oct 2008 13:14

imagino que en los inicios del boxeo tal y como lo conocemos hoy los combates se desarrollarian mas en la distancia y de ahi el uso de una guardia mas larga.
Por lo que pude cotillear en los tratados de boxeo, la distancia no es especialmente lejana.Es cierto que muchos golpes iban a la cara, pero no era el único objetivo, muchos también van al estómago, etc


Aporto unas cuantas cosillas sobre diversos campeones, estilos, etc

Guardia del campeón tom johnson

http://fotosupload.com/mostrar.php?imag ... _title.jpg

Extracto de ideas del también campeón mendoza ( que tenía predilección por golpes más circulares de lo habitual, específicamente los reveses)

http://6nieve6.googlepages.com/Mendoza.doc

Ideas de boxeo de walker (presenta dos variantes, una es como la de mendoza)

http://6nieve6.googlepages.com/walker.rar

boxeo del campeón sullivan

http://6nieve6.googlepages.com/sullivan.rar

teoría y práctica del boxeo
http://6nieve6.googlepages.com/Theoryan ... xing.pdf20

Ejercicios de donnelly

http://6nieve6.googlepages.com/DonnellyExercises.pdf

Boxeo de edmund price

golpes http://6nieve6.googlepages.com/Blows.doc
defensas http://6nieve6.googlepages.com/Parrying.doc

tengo unos cuantos más si alguien está interesado, pero pesan mucho para colgarlos con rapidez jeje

prozac
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 29 May 2008 14:30

Re: Pregunta reglas boxeo

Mensaje por prozac » 21 Oct 2008 18:06

Por un lado, en el hecho de llevar la guardia mas o menos separada influye mucho el tamaño de los guantes. Los guantes hoy en dia permiten cubrir las zonas vulnerables permitiendo el lujo de llevar una guardia cerrada que haga de escudo contra los golpes del adversario.
Un guante más pequeño o la ausencia de guantes obliga a bloquear el golpe del adversario moviendo el brazo que defiende a buscar o interceptar el brazo atacante (como los bloqueos y paradas del karate o del kungfu o las peleas de Bonanza :lol: :lol: ).

Por otro lado las reglas del boxeo solo permiten el golpe, así que los ataques entran y se retiran rapidamente a una posición defensiva, pero en ausencia de reglas la mano atacante suele insistir más allá del golpe, una vez bloqueado o fallado el ataque, se insiste agarrando ropa, pelo, braceando... Un arte marcial como el wing chun (también el krav maga, el aikido, el karate...) buscará anular ese brazo que ataca de alguna manera (según la táctica o técnica que impere en el estilo se hará de una o de otra forma...) y para ello es mejor llevar una guardia más separada.

Responder