EN LA MENTE DEL LUCHADOR. (PRIMERA PARTE)

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Oriol
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 11 Jun 2003 15:03
Ubicación: Liverpool, UK
Contactar:

EN LA MENTE DEL LUCHADOR. (PRIMERA PARTE)

Mensaje por Oriol » 24 Dic 2009 06:14

Ahi os dejo la primera parte de un interesante articulo escrito por David Leon (entrenador personal y Life Coach) acerca de la mente de los luchadores.
Enjoy!

EN LA MENTE DEL LUCHADOR. (PRIMERA PARTE)
“PERDER FUÉ LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR”

por David León. (Personal Trainer y Life coach). 22/12/09

-La posibilidad de perder un combate ó torneo, es algo poco comentado y habitualmente tomado como tema “tabú” entre coach y luchadores.
La decepción y el impacto que puede causar una derrota en un luchador imbatido o con un buen record de victorias consecutivas, puede ser demoledor para la carrera de este.
En una disciplina donde tu valía como competidor solo depende de las victorias en las últimas peleas, es de suma importancia mantener una mente preparada para cualquier acontecimiento, ya sea bueno o malo. Y esto, en personalidades “Fuertes”, ganadoras y determinadas, como las de los luchadores, no es nada fácil.
Todos hemos visto muchas veces como grandes luchadores, ( a menudo los más renombrados campeones), han cambiado drásticamente el rumbo de sus carreras a causa de una determinada derrota.
Es por esto que merece la pena explicar lo que pasa en el cerebro de estos luchadores en estos casos.

ADICTOS A LAS EMOCIONES:
El cerebro actúa de una forma determinada cuando nos acostumbramos a tener ciertas sensaciones, ya sean estas desagradables o satisfactorias.
En nuestro caso, imaginemos que un luchador está imbatido o lleva un record de mas de cuatro victorias consecutivas.
En esta situación el cerebro, mediante el hipotálamo, segrega unas proteínas determinadas que entran en contacto con sus respectivos “receptores emocionales”, creando una sensación de plenitud y satisfacción en el sujeto en cuestión.
Si acostumbramos continua y sistemáticamente a nuestro cuerpo (cerebro) a estas sensaciones y alimentamos este hábito sin ser conscientes, se pueden crear unos circuitos neuronales en el cerebro, que nos pueden hacer “Adictos” a este tipo de estímulos o sentimientos. (Tal como ésta emoción, hay otras igual de potentes como pueden ser la tristeza, rabia, sensaciones placenteras por la comida o el sexo, etc…)
Entonces, ¿ Que pasa cuando el campeón un dia pierde una pelea importante y su cerebro no está acostumbrado a lidiar con la derrota?. Pueden pasar 2 cosas:
1ª.- Que la experiencia resulte demasiado chocante y aparezcan las dudas y falta de confianza, pudiendo desencadenar en una bajada en picado del rendimiento.
2ª.- Tomar la derrota como parte del proceso de aprendizaje y de la competición en si misma y aprender de los errores cometidos.

Conclusión:
Aún hoy hay muchos equipos de entrenamiento profesional, donde hablar de las derrotas es casi un tabú, y el tema queda casi completamente apartado.
El resultado de esta actitud es el inevitable “bajón” emocional del luchador de una forma, a veces, demasiado prolongada. (Hay que dejar claro que a cualquier nivel de competición, las derrotas siempre suelen ser duras, y es por esto que la clave para un rendimiento continuo, hay que recuperarse de estas lo más rápido posible).
Por esto, es interesante plantear las derrotas de una forma natural y racional en los entrenamientos y hablar con confianza con el coach del tema, y buscar la forma de hacer de la derrota un arma que aproveche esta situación y se convierta en la frase: “ PERDER FUE LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR EN MI CARRERA…”
…” El logro de objetivos no es motivo de celebración sino de replanteamiento.” (Peter Drucker)

-Incluyo dos videos que resumen a la perfección los ejemplos antes mencionados:
1º- Combate entre Mirko Crocop y Gabriel Gonzaga (UFC). Después de esta derrota, Mirko nunca volvió a ser el mismo peleador. Reconoció a posteriori que había perdido la confianza y las ganas de pelear.

Cro Cop vs Gonzaga
http://mmavideolinks.to/fighter-videos/238/2811-gabriel-gonzaga-vs-mirko-crocop-.html


2º- Ejemplo completamente opuesto. GSP, después de una devastadora derrota contra Matt Serra (UFC), volvió a la contienda más motivado y preparado que nunca. Hoy en dia sigue en esta línea espectacular. El mismo reconoció haber requerido los lservicios de un life coach para reparar el daño psíquico causado por la anterior derrota.
GSP vs KOS
http://you.video.sina.com.cn/b/7526209-1153244620.html



por David León. (Personal Trainer y Life coach). 22/12/09
Oriol "THE COOKIE MONSTER" Gaset 11-7-0 (9 KO/TKO)
http://www.oriolgasetmma.com

"Chase the dream, not the competition"

Avatar de Usuario
Klonator
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 308
Registrado: 31 May 2009 15:24

Re: EN LA MENTE DEL LUCHADOR. (PRIMERA PARTE)

Mensaje por Klonator » 24 Dic 2009 12:40

y el ejemplo de Poli Diaz vs Pernell Whitaker, una derrota que marco el principio del fin.
Imagen

ojala volvamos a tener algun boxeador que llegue tan alto.
El éxito no es fruto de una combustión espontánea, tienes que prenderle fuego por ti mismo

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 01 Ago 2009 14:09

Re: EN LA MENTE DEL LUCHADOR. (PRIMERA PARTE)

Mensaje por Kain_88 » 24 Dic 2009 17:31

A mí una vez me explicó un profesor de Biología que lo que sucede en los momentos en los que uno se tiene que enfrentar a algo o alguien, un combate, una carrera, un salto, e incluso un depredador que sigue a su presa. Es que aquel que está acostumbrado a ganar (o aquel que tiene confianza) segrega Noradrenalina, mientras que aquel que suele perder o le falta la confianza segrega adrenalina y en casi todas las ocasiones marca la pauta de quién va a salir vencedor y vencido. Sucede también en enfrentamientos contra uno mismo (como puede ser un examen) si la confianza o preparación es mayor o si eres consciente de que es insuficiente.

Noradrenalina: http://es.wikipedia.org/wiki/Noradrenalina

Adrenalina: http://es.wikipedia.org/wiki/Adrenalina

No sé que habrá de preciso en esa explicación, pero parece tener bastante sentido.... sobre todo con el tema que nos ocupa... puede que una derrota puntual te traiga repercusiones como la falta de seguridad posterior.

Saludos!

Responder