Gabriel Campillo quiere un título

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
uppercut-spain
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1201
Registrado: 05 Abr 2009 03:25

Gabriel Campillo quiere un título

Mensaje por uppercut-spain » 05 Mar 2012 09:36

Después de ponderar las virtudes del trabajo y celebrar las muchas bendiciones que trae a quien lo ejerce, el poeta lamenta que a menudo los frutos de ese esfuerzo terminen en manos inapropiadas. "Unos trabajan de trueno, y es para otros la llovida", recita, y sus palabras caben muy adecuadamente al personaje de la historia que hoy nos ocupa.



Y es que los versos del inmortal Atahualpa Yupanqui en sus memorables "Coplas del payador perseguido" no son sino un reflejo de lo que le sucede a muchos boxeadores (oficio que, casualmente, "don Ata" supo ejercer ocasionalmente en sus años mozos) cuando tienen que viajar a tratar de cosechar en campo ajeno, y se terminan encontrando de camino a casa con sus manos vacías al final de la zafra. Y esa es exactamente la vicisitud que aqueja hoy a Gabriel Campillo, ex campeón AMB de peso semipesado, tras el flagrante robo que sufriera a manos de dos de los tres jueces a cargo de tabular su combate de campeonato ante el estadounidense Tavoris Cloud el pasado 18 de febrero en Corpus Christi, Texas, en un combate en el que estaba en juego el título vacante de la FIB en las 175 libras.



Luego de visitar las lonas dos veces en el primer round y dar así señales de una inesperada debilidad ante un púgil invicto y muy respetable como Cloud (24-0, 19 KOs), el zurdo Campillo arrasó durante el resto del pleito con un boxeo fino y dominante, acumulando puntos de manera constante y sin dejar espacio a su oponente para que monte algún tipo de argumento ganador. Pero la sorpresa llegaría al final, cuando David Robertson y Joel Elizondo (con virtualmente ninguna experiencia mundialista) le dieron el combate a Cloud por tarjetas de 116-110 y 114-112 respectivamente, mientras que el restante juez, el más experimentado Dennis Nelson, la vio para Campillo en 115-111, desatando todo tipo de protestas en el mundo del boxeo. Paulie Malignaggi y Bernard Hopkins estuvieron entre los primeros colegas de Campillo en expresar su desazón, e incluso el presentador oficial de peleas, Jimmy Lennon Jr., rompió todo protocolo al expresar por una red social que éste había sido "uno de los peores resultados que me ha tocado anunciar".



Campillo (21-4-1, 8 KOs), de 33 años y oriundo de Madrid, España, no es ajeno a estos intentos por agenciarse logros en tierras ajenas con resultados conflictivos. Casi todas sus derrotas fueron por escaso margen y con títulos (mundiales o regionales) en juego, y solamente su primer traspié (ante el ucraniano Vyacheslav Uzelkov, en Kiev en 2007) tuvo un final categórico antes del límite. Desde entonces, Campillo ha fatigado los cuadriláteros de Europa y América con resultados mixtos. Sus intentos por ceñirse una faja ecuménica comenzaron con éxito cuando viajó a Argentina para medirse con el duro pero ligeramente indisciplinado púgil local Hugo Garay, quien por entonces ostentaba el título mundial que pasaría a manos de Campillo por ajustadas tarjetas en una decisión mayoritaria que debería haber sido más amplia y unánime. Habiendo sobrevivido ese primer viaje a lo desconocido, Campillo viajó a la lejana Kazajistán para arriesgar su cinturón ante el estelar peleador local Beibut Shumenov, quien se quedó corto por poco en el intento de arrebatarle el cetro. Shumenov tendría más éxito en su siguiente oportunidad, que se daría meses más tarde en su ciudad adoptiva de Las Vegas, en los Estados Unidos. En una muestra de lo complicado que le resulta a Campillo cosechar resultados decisivos, el español cayó por ampliamente desparejos puntajes de 117-111 a favor y dos de 117-111 y 115-113 en contra, desatando una corriente de decisiones injustas que tuvo su continuidad en el desafortunado desenlace de su choque con Cloud.



Ya repuesto de esa desazón, y con sus ojos puestos en nuevos desafíos, pudimos conversar con Campillo para conocer su reacción ante el resultado de aquel desafortunado combate y las repercusiones que ha estado recogiendo, y esto es lo que compartió con nosotros:



-¿Cómo te sentiste durante el transcurso de la pelea?
Bueno, físicamente me sentí muy bien. Quizás fue la pelea que mejor me sentí físicamente durante toda mi carrera. A pesar de que me sorprendió en el primer asalto con una mano, pues yo me levanté bien. Entonces simplemente quise terminar ese asalto moviéndome y empezar el segundo completamente recuperado, como así fue. Y a partir de ese segundo asalto creo que el trabajo que hicimos fue excelente. Yo me sentía muy cómodo, muy suelto, y la verdad es que me sentí muy bien.



-¿Sentías que estabas ganando?¿Piensas que te descuidaste demasiado en algún punto?
Yo en realidad pienso que el trabajo que hicimos fue muy bueno. Si volviésemos a repetir la pelea creo que haríamos exactamente el mismo trabajo. Creo que hicimos el trabajo que teníamos planeado desde hace meses antes de la pelea, y creo que dio muy buen resultado. Se me vio superior a Cloud en todo momento.



-¿Qué te parecieron las muestras de apoyo has recibido tras la pelea?
Pues, fundamentalmente eso es lo que me quedó de la pelea de todo el mundo del boxeo, tanto de la afición de mi país España como del país donde se hizo la pelea, en Estados Unidos. Creo que ha sido la gente totalmente sincera e imparcial, y no se la puede engañar con ese tipo de fallos y decisiones localistas.



-¿Piensas que tu condición de español, viniendo de un país que no tiene mercado boxístico, pesa en algo a la hora de otorgarles el resultado del combate a rivales de países con circuitos boxísticos más lucrativos?
Sí, yo pienso que eso puede ser uno de los factores que juegan en mi contra y en contra de los boxeadores españoles, que no tenemos una federación fuerte o una infraestructura fuerte de medios de comunicación que se preocupen por los boxeadores y le den la atención que se merecen. Ese puede ser uno de los factores, pero también se da este tipo de decisiones en otras peleas o con otros boxeadores de otras nacionalidades que sí realmente tienen una fuerte estructura detrás de ellos. Eso es algo que me gustaría ver terminado en el mundo del boxeo, porque creo que le está haciendo mucho daño.



-¿Piensas que todas estas controversias pueden generarte algún tipo de publicidad suficiente en España como para que te reconozcan y puedas llevar una pelea mundialista a tu tierra, para tener alguna ventaja mayor?
Sí, claro. Haciendo una lectura positiva de todo esto que ha pasado en torno a la pelea, pues eso es la mayor ventaja que tenemos. La repercusión tan grande que ha tenido todo lo que ha pasado con esta pelea y con este robo, nos ha favorecido a nosotros desde el punto de vista mediático y de publicidad, y bueno, quizá con esto salgan otras oportunidades grandes, y vamos a estar ahí para aprovecharlas.



-¿Has tenido alguna negociación en este aspecto?
Yo ahora mismo estoy al margen de eso. Ahora mismo deberían preguntarle a mi manager, Sergio (Martínez, campeón mundial de peso mediano) y a mi promotor Sampson Lewkowicz para ver qué novedades tienen. Yo ahora mismo estoy de vacaciones y esperando cualquier noticia que ellos tengan sobre este tema.



-¿En qué estado está tu proceso de protesta formal ante la FIB? ¿Te han respondido en algo?
Yo no sé exactamente muy bien como está yendo eso. Habría que preguntarle a Sampson también.



-¿Piensas que tendrás que cambiar tu forma de pelear y salir a buscar más el nocaut para tener chances futuras?
Bueno, está claro que en ciertos momentos de la pelea necesitamos un plus de agresividad y de pegada, y eso es algo que vamos a buscar en los siguientes compromisos. Yo como boxeador quiero estar siempre mejorando y evolucionando, y creo que eso es algo en lo que puedo mejorar, y por eso voy a poner todo mi empeño para que así sea. De todos modos, no creo que debería ser así. Cuando tú ganas una pelea, aunque sea por un punto, deberían dártela y reconocerte como ganador. Pero bueno, si esto es necesario para que ganemos las peleas fuera de casa, así lo vamos a hacer.



-Te pusieron al menos dos jueces totalmente inexpertos, y justamente ellos fueron los que te vieron perder. ¿Tienes algo para decir de eso?¿Piensas que pudo haber algún manejo inapropiado allí?
Claro. En mi equipo vamos a mirar a partir de ahora todos los jueces que nos pongan, tanto los árbitros como los jueces, para mirarlos con lupa, y en el caso de que, como en esta ocasión, no tengan la experiencia necesaria como para arbitrar una pelea tan grande, o que les quede grande la pelea, pues reclamaremos que se nos cambien los jueces y que pongan jueces acordes con la circunstancia.



-¿Acaso esto cambia en algo tus objetivos? ¿Piensas que pasarás de ser un buscador de campeonatos y defensas a ser meramente un buscador de peleas lucrativas, ganes o pierdas?
Yo, como deportista y como boxeador, lo que más me llama, más que hacer peleas lucrativas, es la gloria. Me llama más la gloria que la codicia. Mi principal sueño ha sido ser campeón del mundo, y yo continúo con ese sueño. Lo de hacer dinero es algo secundario. Si tiene que venir, vendrá. Pero yo sobre todo aspiro a la gloria en este deporte, que es lo que me gusta. Me gusta ser boxeador, me gusta ganar y me gusta ser campeón.



-¿Qué esperas hacer de ahora en más?¿Tienes rivales en mente o esperas solo la revancha?
A mí, lo que me gustaría es que, ya que ahora he demostrado que soy uno de los mejores, porque yo lo sabía pero ahora lo he demostrado porque he sido muy superior al campeón, ahora que soy uno de los mejores boxeadores de la división semipesado me gustaría enfrentarme a todos los campeones, o al máximo de campeones posibles que hay en la división, se llame (Bernard) Hopkins, (Chad) Dawson, (Nathan) Cleverly o se llame como se llame. Medirme con los mejores, para ver si soy el mejor o solamente uno de los buenos.

Responder